Miedo

01/10/2010 > 01/06/2011 (Antesala)

Artistas: Ignasi Aballí, Pedro G. Romero, Mayte Vieta, Charo Garaigorta, Marina Nuñez, Elena Blasco, Santiago Serrano

 

[Consultar documentación]

ARTIUM, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo de Vitoria-Gasteiz, presenta la exposición Miedo, una muestra con obras de la Colección propia preparada por el Departamento de Educación. La exposición tiene como objetivo, entre otros, el de servir de apoyo a las actividades y talleres de carácter pedagógico que se desarrollan en ARTIUM con distintos colectivos, desde la comunidad escolar hasta los visitantes más mayores. Por otro lado, la muestra pretende dar forma al miedo, creando un espacio para el diálogo a través de las propuestas de actividades y talleres que permitirán verbalizar y materializar las sensaciones de cada persona ante él. Miedo acoge seis obras, entre pinturas, dibujos y esculturas.

La exposición de Educación en ARTIUM sigue la misma metodología que en ocasiones anteriores, es decir, la de plantear preguntas tanto generales -¿de dónde vienen los miedos?, ¿son algo aprendido?, ¿son culturales?- como particulares, relacionando cada una de las obras concretas con una cuestión vinculada al tema que se trata. La tesis de Miedo es que éste es un sentimiento universal: todas las personas tienen sus propios terrores: a la oscuridad, al agua, al otro, al dolor, al amor, a la vida, a los bichos, a mi mismo, al miedo, al miedo del otro, al coco… Todos estos miedos comienzan en la infancia y acompañan y toman diferentes formas a lo largo de la vida del ser humano. Lo cierto es que el imaginario colectivo de la infancia de cada persona está lleno de historias con brujas malas, ogros, que camuflándose de buenos se ganan la confianza para aterrorizar a princesas, niños y hadas buenas.

El espacio central de la exposición acoge un tríptico de grandes dimensiones de Ignasi Aballí –Listados (violencia I, II y III)-, una suerte de collage con recortes de fragmentos de titulares de periódico que dan idea de las noticias trágicas que llenan en muchas ocasiones los medios de comunicación. La pregunta de “¿dónde podemos encontrar estas palabras?” da pie a un diálogo sobre la presencia del miedo en la vida cotidiana de las personas. Hay otras situaciones temidas más concretas que está presentes en la muestra, como el dolor –una aguatinta de Elena Blasco, Sin título 6, o una escultura de Mayte Vieta, Cicatrices-; las fobias hacia ciertos animales – Cotton mouth, de Charo Garaigorta-; la enfermedad –Marina Nuñez, Sin título, de la serie La locura-; la muerte –una fotografía de la serie La Morgue, de Andres Serrano- o el miedo a lo desconocido y lo sobrenatural – Pedro G. Romero, Angel-.

Tras las preguntas es el turno de la acción en el espacio de taller. Unos esqueletos cuelgan del techo en el fondo de la antesala: “los esqueletos salen de la tumba. Tumba, tumba, tumba, catatumba”. A partir de ahí, los visitantes participarán en diversidad de actividades y talleres, cada uno en función de sus intereses.

Miedo pertenece a una serie de exposiciones iniciadas hace ocho años por ARTIUM con el fin de servir de soporte pedagógico para grupos específicos. Nacidas inicialmente como exposiciones para niños –motivo por el que el montaje de las obras en la sala se hacía en condiciones especiales, al igual que el tratamiento de los textos- han evolucionado rápidamente para servir como vehículo educativo en programas como los que el Departamento de Educación desarrolla con los centros de tercera edad, con el Hospital Psiquiátrico de Álava y los centros de día de tratamiento de adicciones, entre otros.En ese sentido, estas exposiciones en pequeño formato y realizadas con fondos de la colección de ARTIUM, están diseñadas para acercar el arte contemporáneo de manera accesible y dinámica y giran siempre en torno a un tema concreto para aprender a mirar, analizar e interpretar los diferentes significados que contienen las obras de arte.

 

Documentación asociada a la exposición

 FOTOSEN PRENSAMOSAICO OBRAS

[Subir]