Carlos Quintana. Sentados

03/02/2010 > 14/02/2010 (Antesala)

Comisario: Enrique Martínez Goikoetxea 

Artista:  Carlos Quintana

[Consultar documentación]

 

ARTIUM, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, inicia una nueva propuesta expositiva denominada De frente con la exhibición de Sentados, una gran pintura del cubano Carlos Quintana fechada en 2004. De frente pretende mostrar durante un plazo reducido de quince días obras de la Colección ARTIUM, en general piezas no expuestas hasta la fecha, con el triple propósito de ofrecerlas por vez primera al público, propiciar una investigación a fondo de la obra y ofrecer un punto de vista desde el arte y el museo hacia distintos temas de actualidad. En este sentido, con Sentados ARTIUM dirige su mirada hacia las víctimas del terremoto de Haití. La selección de las obras y preparación de los textos corre a cargo del conservador de la Colección ARTIUM, Enrique Martínez Goikoetxea.

De frente recibe su nombre del modo en que los visitantes encuentran las obras seleccionadas, instaladas en el muro que queda de frente al último tramo de escaleras en el acceso a las salas de exposiciones, en la Antesala de ARTIUM, pero también hace referencia al propósito de enfrentarse a las cosas cotidianas, a la actualidad más viva, al contexto social, político y cultural local y global. En ese sentido, cada obra se expondrá junto con un breve texto que muestre las conexiones entre ella y lo que sucede fuera de los muros del centro-museo. Esta vinculación con la actualidad hace de De frente una propuesta dinamica, en la que cada obra permanecerá expuesta durante quince días para ser sustituida a continuación por una nueva.

Tal y como explica Enrique Martínez Goikoetxea en el blog de ARTIUM, “la selección de obras se realizará primordialmente entre aquellas que, estando en los fondos, no han sido mostradas anteriormente. De esta manera, al tiempo que sirve para ofrecer un primer contacto del público con esa obra, será también una ocasión para enfrentarla a la mirada de los técnicos del museo. Cada pieza mostrada se investigará a fondo, se catalogará y fotografiará y los datos obenidos engrosarán el archivo que el museo pone a disposición del público y los investigadores en nuestra página web”.

El conservador de la Colección ARTIUM añade que “con ello se pretende además explotar la cualidad de la colección del centro-museo como fondo de memoria para nuestro día a día, como lugar del que poder extraer experiencias y formas diferentes de mirar (…) sin ser ajenos a lo que nos ocurre en el resto de la jornada”.


Sentados

La obra con la que se inicia De frente es Sentados, una pintura de gran formato del artista cubano Carlos Quintana que ingresó en 2009 en la Colección ARTIUM gracias al depósito de la Colección Jauregia de Irurita. La obra, un lienzo de 230x400 cm, representa varias figuras sobre un paisaje abstracto. En primer plano, dos adultos sentados, uno de los cuales sostiene un niño, dirigen al espectador una mirada perpleja y desamparada. Para Enrique Martínez Goikoetxea, se trata de “una mirada que trae a la memoria la de los afectados por el terremoto de Haití frente a la catástrofe que les asola, ante el desajuste de la colaboración internacional y ante el caos habitual de una nación ya construida sobre pedazos coloniales.

Es una realidad que no cae lejos de La Habana, lugar de nacimiento y residencia de Carlos Quintana, uno de los artistas cubanos de referencia internacional. Aunque desde 1993 vive y trabaja entre su ciudad natal y Madrid, sus obras se exponen regularmente tanto en España y Cuba como en Estados Unidos y México. La Galería Kur de Donostia le dedicó una exposición individual en 2006. Su obra presenta una compilación ecléctica de estilos y técnicas, desde el expresionismo al surrealismo, de la abstracción informalista a la figuración, desde la pintura al dibujo y al uso de texto. Con ello, Quintana activa el espacio del lienzo con espacios evocadores imaginados, atemporales, desolados.

 

Documentación asociada a la exposición

 FOTOS      EN PRENSA   

  BLOG ARTIUM NOTA DE PRENSA

[Subir]