Carmelo Ortiz de Elgea

 

 

 

Biografía

Carmelo Ortiz de Elgea nace el 20 de diciembre de 1944 en Vitoria-Gasteiz. Un año después, su familia se traslada a la localidad alavesa de Aretxabaleta. Desde niño se dedica a la pintura, partiendo de una formación autodidacta. En 1948 pinta sus primeras acuarelas y cinco años más tarde, los primeros óleos. En 1955 se matricula en la Escuela de Artes y Oficios de Vitoria para cursar estudios de dibujo. Su esfuerzo y buen hacer le van a reportar diversas ayudas y subvenciones con las que ampliará su formación. En 1962 es adjudicatario de la beca para estudios artísticos de la Fundación Vidal y Fernando de Amárica, la cual le permite trasladarse a Madrid para continuar con su aprendizaje en el Círculo de Bellas Artes de la capital. Su estancia en la ciudad de Madrid le va proporcionar una formación complementaria a través de las frecuentes visitas al Museo Nacional del Prado así como el contacto directo con el pintor y grabador donostiarra Luis García Ochoa, el artista riojano Julián Gil  y el pintor lisboeta Luís Pinto-Coelho. A lo largo de esta primera etapa de formación, Carmelo Ortiz de Elgea ya ha cultivado con especial esmero el paisaje. El resultado de este aprendizaje será mostrado en 1964 en una exposición dedicada al joven artista en la desaparecida residencia del pintor Fernando de Amárica en la calle Eduardo Dato de Vitoria-Gasteiz.

 

Paralelamente a estos primeros años de formación, aumenta el interés del pintor por el paisaje de su tierra natal, lo que le llevará a realizar en 1959 la obra  Arechavaleta y Bodegón. Esta pintura es presentada en el XVI Certamen de Arte Alavés, ganando el primer premio entre los artistas noveles. Al año siguiente Ortiz de Elgea vuelve a presentarse, haciéndose esta vez con el primer premio en la sección superior con la obra Plencia. En 1961, con tan solo diecisiete años de edad, realiza su primera exposición individual en la antigua Caja Municipal de Vitoria-Gasteiz. Un año más tarde le dedican su segunda muestra y la tercera en septiembre del año 1964. También en 1961 se presenta al Certamen alavés: con La era le conceden de nuevo el primer premio.  En 1963 recibirá el primer premio del XX Certamen, en esta ocasión compartido con otros dos pintores. Participa por última vez en el año 1964 con la obra Pintura, por la que recibirá el segundo premio.

En 1964 recibe de nuevo la beca de la Fundación Amárica continuando su formación artística en Madrid. A principios de 1965 vive con su amigo el artista vitoriano Juan Mieg, en la calle Amaniel del barrio madrileño de Noviciado. En este tiempo conoce la obra de Tàpies, la cual le impresiona notablemente. Será en este momento cuando se celebre la exposición sobre Ortiz de Elgea en la Galería Círculo 2 de Madrid. Durante el verano regresa a Vitoria: en julio participa en una muestra conjunta con su amigo Mieg y en el otoño le dedican en la ciudad alavesa una exposición individual. 

A su vuelta al País Vasco, el joven pintor se sumerge en el ambiente asociativo que los artistas plásticos vascos están experimentando. En 1966 Carmelo Ortiz de Elgea funda el Grupo Orain, junto con Joaquín Fraile y Juan Mieg. El año anterior ya se había impulsado un cambio en el arte plástico practicado en Álava, materializado en la exposición celebrada en la antigua Caja de Ahorros Municipal de Vitoria. En esta muestra colectiva participaron Juan Abad, Joaquín Fraile, Juan Mieg, Rafael Lafuente, Ángel Moraza y Francisco Javier Vizcarra. En cuestión de dos años, entre 1965 y 1966, se hace visible el interés aglutinador de los artistas de vanguardia vascos y navarros mediante la fundación de los colectivos artísticos Emen en Vizcaya, Gaur en Guipúzcoa y Danok en Navarra, además del ya citado Grupo Orain en Álava, al cual se sumaran el fotógrafo Alberto Schommer y el escultor Jesús Echevarría

 

 
 

También en 1966, coincidiendo con los acontecimientos anteriormente citados,  Carmelo Ortiz de Elgea recibe el segundo premio en el II Gran Premio de Pintura Vasca. En 1967 gana el tercer premio del III Gran Premio de Pintura Vasca. En este mismo año el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz le dedica una exposición en los Salones de Cultura en la calle Olaguibel. También expondrá en Donostia-San Sebastián y en Bilbao. Finalmente en 1968, año en el que se casa con Rosa García de la Torre, se hace con el primer premio del IV Gran Premio de Pintura Vasca. Al año siguiente decide trasladarse a la capital alavesa donde fija su residencia. En este período realizará viajes a Francia e Italia, estando ya de vuelta en 1972, ya que participa en los Encuentros de Pamplona. En 1973 nace su hija Dorleta.

En 1977 Ortiz de Elgea recibe la beca de la Fundación Orbegozo Eizaguirre de Bilbao, que le permite exponer en diversos lugares de España durante los años 1978, 1979 y 1980, dentro del proyecto Erakusketa. Unos años más tarde, en 1984, el Museo de Bellas Artes de Bilbao decide organizar la primera exposición retrospectiva sobre el pintor alavés, bajo el nombre Carmelo Ortiz de Elgea: Paisaiatik Paisaiara 1952-1984, también expuesta en la Sala Prudencio de Vitoria-Gasteiz.

Desde la primera  retrospectiva dedicada a Ortiz de Elgea, se sucede un importante número de exposiciones centradas en la obra de este artista. Solo a lo largo de los años 80 van a celebrarse alrededor de treinta muestras, entre las individuales y colectivas. Esta destacada actividad expositiva va a continuar a lo largo de los años 90. En 1991 conoce a la galerista Lourdes Ugarabe, que será su compañera hasta la actualidad. Coincidente a este momento realizará además un viaje a Cuba que dará sus frutos creativos. También en los noventa traslada su estudio de Aretxabaleta a Peñacerrada, concretamente en 1993.  Entre 1993 y 1995 impresionado por el desmatelamiento de la industria bilbaína, realiza las únicas obras que hasta el momento ha ejecutado sobre paisaje industrial. A partir de 1995 va a llevar a cabo numerosos viajes que ampliarán su cultura visual y narrativa, proporcionando nuevos elementos en su obra que hablan de Egipto, Norteamerica, Méjico, Argentina, Portugal, Francia, Alemania, Suiza y Grecia, entre otros. A la vuelta de estos viajes, en 1996, traslada su vivienda a la casa familiar de Aretxabaleta, donde reside en la actualidad. En 1999 le dedican una gran exposición retrospectiva en el Centro Cultural Montehermoso de Vitoria-Gasteiz. Este mismo año vuelve a trasladar su estudio, esta vez a un pabellón industrial de la localidad alavesa de Alegría-Dulantzi. Será en el ayuntamiento de esta localidad cercana a la capital vasca, donde una sala expositiva lleve el nombre de Carmelo Ortiz de Elguea, en homenaje al destacado artista.

 

 

Entre el 2000 y el 2011, la actividad creativa de Ortiz de Elgea ha continuado siendo notabilísima. Destaca el interés que el artista ha mantenido por las posibilidades del paisaje, explorando los límites de este. Desde el punto de vista expositivo, durante estos años ha sido protagonista exclusivo de gran cantidad de retrospectivas. Del mismo modo su obra ha estado presente en muestras colectivas en las que ha habido un interés por repasar la relación entre los artistas vascos de los últimos cuarenta años. En el año 2002 se celebró en Guéthary una exposición sobre el Grupo Orain, en el 2005 el mismo colectivo es el tema de la exposición celebrada por la Fundación Caja Vital en Vitoria- Gasteiz,  y en el año 2010 se organizó en la galería Windsor de Bilbao La continuidad del arte vasco. 38 años de galería. En los últimos tiempos Ortiz de Elgea también se ha mostrado interesado en la participación de proyectos como la propuesta que Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo de Vitoria-Gasteiz le hizo en el 2005 para la exposición La obra maestra desconocida. Para esta exposición el pintor alavés realizó la pintura Obra al maestro desconocido inspirada en la obra literaria de Balzac de la que tomó el nombre dicha muestra.

 


  

Entre sus últimas exposiciones está la realizada junto con José Luis ZumetaLuz adentro, organizada en Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo de Vitoria-Gasteiz. Buen ejemplo de la continua actividad de este importante pintor vasco.

 

 

 

 

Exposiciones individuales

2016
Carmelo Ortiz de Elgea - Paisajes de seducción. Galería Juan Manuel Lumbreras, Bilbao.
Carmelo Ortiz de Elgea. Retrospectiva (1963 - 2016). Museo de Bellas Artes de Bilbao.

2013
Carmelo Ortiz de Elgea: Basque Painter in Nevada. Nevada Museum of Art (NMA), Reno.
Pequeño formato. Galería Juan  Manuel Lumbreras, Bilbao. 

2010

Carmelo Ortiz de Elguea. Galería Juan Manuel Lumbreras, Bilbao. 

2007

Carmelo Ortiz de Elgea. Fundación Caja Vital (Sala Luis Ajuria), Vitoria-Gasteiz.

2005

Carmelo Ortiz de Elgea: últimos trabajos. Aramburu Jauregia-Palacio Aramburu, Tolosa.

Carmelo Ortiz de Elgea. Kur Art Gallery, Donostia-San Sebastián.    

Ortiz de Elgea: pintura. Galería Juan Manuel Lumbreras, Bilbao.

Ortiz de Elgea. Museo de Bellas Artes de Bilbao, Bilbao.

2004

Ortiz de Elguea. Galería Ekain Arte Lanak, Donostia-San Sebastián.

2003

Ortiz de Elguea: 1980-2003. Centro Cultural de la Villa de Madrid, Madrid.    

Paisajes de seducción. Galería Juan Manuel Lumbreras, Bilbao.

2002

Ortiz de Elguea. Galería Epelde & Mardaras, Bilbao.    

Ortiz de Elguea. Galería Labati, Aragües del Puerto, (Huesca).

2001

Viajes. Galería Báculo, Madrid.

1999

Ortiz de Elguea: 153 pinturas. Centro Cultural Montehermoso, Vitoria-Gasteiz.   

La naturaleza seducida. Sala García Castañón, Pamplona.

1998

Ortiz de Elguea: Baskische Expressionismus. Breisach am Rhein.

1997-98

Ortiz de Elguea. Amasté Espacio de Arte, Bilbao.

1996

Bilbao: 1993-1995. Sala Municipal de Exposiciones, Sestao.   

Bilbao: 1993-1995. Casa de Cultura, Barakaldo.    

Bilbao: 1993-1995. Centro Cultural San Agustín, Durango.    

Ortiz de Elguea. Galería Lourdes Ugarabe, Vitoria-Gasteiz.

1995

Ortiz de Elguea. Galería Altxerri, Donostia-San Sebastián.

Ortiz de Elguea. Museo San Telmo, Donostia-San Sebastián.    

Ortiz de Elguea: pinturas: pequeño formato. Museo de Arte e Historia, Durango.

1994

Ortiz de Elguea. Galería Lourdes Ugarabe, Vitoria-Gasteiz.    

Ortiz de Elguea: pinturas, 1992-1994. Sala Amárica, Vitoria-Gasteiz.

1993

Ortiz de Elguea. Galería Maite Berazadi, Hondarribia.

1992

Ortiz de Elguea. Galería F & J, Bilbao.    

Ortiz de Elguea: obra sobre papel. Galería Aitor, Vitoria-Gasteiz.

1991

Ortiz de Elguea. Sakoneta Udal Kultur Ibiltokia, Leioa.    

Ortiz de Elguea. Ateneo Municipal, Ermua.

Ortiz de Elguea. Ateneo Municipal, Balmaseda.

1990

Ortiz de Elguea. Caja de Ahorros Vizcaína, Sala de Exposiciones, Bilbao.    

Ortiz de Elguea. Casa de Cultura Sanz Enea, Zarautz.    

Ortiz de Elguea. Museo Bolívar, Bolívar.

1989

Ortiz de Elguea: pinturas. Museo de Arte e Historia, Durango.    

Retratos. Sala Dendaraba, Vitoria-Gasteiz.

1988

Ortiz de Elguea. Sala Garibai, Donostia-San Sebastián.

1987

Ortiz de Elguea. Galería Apellániz, Vitoria-Gasteiz.    

Ortiz de Elguea. Galería Ederti, Bilbao.

1984

Ortiz de Elguea. Windsor Kulturgintza, Bilbao.

Paisaiatik paisaiara = Del paisaje al paisaje, 1952-1984. Museo de Bellas Artes de Bilbao; Sala San Prudencio, Vitoria-Gasteiz.

1983

Ortiz de Elguea. Udal Aretoa-Sala Municipal de Exposiciones, Amorebieta-Etxano.

Paisajes. Galería Altxerri, Donostia-San Sebastián; Bar Bixen 80, Donostia-San Sebastián.

1982

Ortiz de Elguea. Windsor Kulturgintza, Bilbao.

1981

Ortiz de Elguea. Arteder'81: Feria de Arte Contemporáneo, Feria Internacional de Muestras de Bilbao, Bilbao.    

Ortiz de Elguea. Ciudadela, Pabellones de Arte, Pamplona.

1980

Ortiz de Elguea. Caja de Ahorros de Navarra, Sala de Cultura, Tudela.    

Ortiz de Elguea. Galería Ikusmira, Pasai Donibane.

1977

Ortiz de Elguea. Sala Luis de Ajuria, Vitoria-Gasteiz.

Ortiz de Elguea. Mosel, Bilbao.

1976

Ortiz de Elguea. Galería Barandiarán, Donostia-San Sebastián.

Ortiz de Elguea. Galería Valera, Bilbao.

1975

Ortiz de Elguea. Galería Kreisler Dos, Madrid.

1974

Ortiz de Elguea. Galería Luzaro, Bilbao.

Ortiz de Elguea. Sala Luis de Ajuria, Vitoria-Gasteiz.    

Ortiz de Elguea. Galería Eder Arte, Vitoria-Gasteiz.

1972

Ortiz de Elguea. Galería Mikeldi, Bilbao.

Ortiz de Elguea. Ezkurdi Udal Aretoa-Sala Municipal de Exposiciones Ezkurdi, Durango.

1971

Ortiz de Elguea. Caja de Ahorros Municipal de Vitoria, Salones de Cultura, Vitoria-Gasteiz.    

Ortiz de Elguea. Torre Luzea, Sala de Exposiciones, Zarautz.    

Ortiz de Elguea. Galería de Arte Huts, Donostia-San Sebastián.

1969

Carmelo Ortiz de Elguea. Galería Grises, Bilbao.    

Ortiz de Elguea. Mosel, Vitoria-Gasteiz.

1968

Ortiz de Elguea: pinturas anteriores, 1965-1966. Caja de Ahorros Municipal de Vitoria, Salones de Cultura, Vitoria-Gasteiz.    

Ortiz de Elguea. Galería Huts, Donostia-San Sebastián.    

Ortiz de Elguea. Hostal Fabulista Samaniego, Laguardia.

1967

Ortiz de Elguea. Caja de Ahorros Municipal de Vitoria, Salones de Cultura, Vitoria-Gasteiz.

1966

Ortiz de Elguea. Salas Municipales de Arte, Donostia-San Sebastián.

Ortiz de Elguea: pinturas. Galería Illescas, Bilbao.

1965

Ortiz de Elguea. Galería Círculo 2, Madrid.

1964

Ortiz de Elguea. Caja de Ahorros Municipal de Vitoria, Salones de Cultura, Vitoria-Gasteiz.

Ortiz de Elguea. Casa de Fernando de Amárica, Vitoria-Gasteiz.

1962

Ortiz de Elguea. Caja de Ahorros Municipal de Vitoria, Salones de Cultura, Vitoria-Gasteiz.

1961

Ortiz de Elguea. Caja de Ahorros Municipal de Vitoria, Salones de Cultura, Vitoria-Gasteiz.

 

 


 

Exposiciones colectivas

2018
Después del 68. Arte y prácticas artísticas en el país Vasco 1968-2018. Museo de Bellas Artes de Bilbao.

2017

El arte y el sistema (del arte). Colección ArtiumArtium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, Vitoria-Gasteiz.

2016
3 de marzo de 1976, miradas desde el arte contra el olvido. Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, Vitoria-Gasteiz.

2015
Turn on the Radio. Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, Vitoria-Gasteiz. 

2013
Carmelo Ortiz de Elgea y Juan Mieg. Galería Juan Manuel Lumbreras, Bilbao.

2011

Luz adentro. Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, Vitoria-Gasteiz.

2009

La continuidad del arte vasco. 38 años de galería. Windsor Kulturgintza, Bilbao.

2008

En el curso del tiempo. Fundación Kutxa, Sala Kubo, el Kursaal, Donostia-San Sebastián.

2006 

La obra maestra desconocida. Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, Vitoria-Gasteiz.

2004
La Colección en contexto. Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, Vitoria-Gasteiz.
Rumbos. La Colección IIIArtium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, Vitoria-Gasteiz.
Orman. Sala Amárica, Vitoria-Gasteiz.
Artea Oinez'04. Sala de Armas, Ciudadela, Pamplona; Okendo Kultur Exea-Casa de Cultura Okendo, Donostia-San Sebastián.

2003  

Gabonetako Azoka = Mercado de Navidad. Galería Ekain Arte Lanak, Donostia-San Sebastián.

2002
Bosteko'02. Casa de Cultura, Sala de Exposiciones, Basauri; Casa de Cultura Torrebillela, Mungia; Zornotza Aretoa, Amorebieta; Casa de Cultura, Arrigorriaga; Casa de Cultura, Getxo.
Estampa'02: Salón Internacional del Grabado y Ediciones de Arte Contemporáneo. Recinto Ferial de la Casa de Campo: stand Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, Madrid.
La Colección II. Arte en España desde 1960 hasta la actualidad. Artium, Vitoria-Gasteiz.
Grupo Orain. Musée de Guéthary, Guéthary.
Iñigo Altolagirre, Juan Gorriti, Txiki Orbegozo, Carmelo Ortiz de Elgea, Ramón Ruiz Cabestany, José Luis Zumeta. Caserío Batzarre de Juan Gorriti, Arribe-Atallo, Navarra.

2001 

Exposición colectiva: Balerdi, Bonifacio, Goenaga, Gortazar... Depósito Franco de Uribitarte, Bilbao.

1999 

XX. mendeko euskal pintura = Pintura vasca siglo XX. Sala Garibai, Donostia-San Sebastián.

1998 

Euskal margolariak Aurreski Kutxen bildumetan = Pintores vascos en las colecciones de la Cajas de Ahorros. Museo de Bellas Artes de Bilbao, Bilbao.

Euskal artistak Goyarekin: Zeraingo omenaldia. Zerain

Vitoria-Gasteiz en el arte: pintura y escultura en Vitoria-Gasteiz = Vitoria-Gasteiz artean: pintura eta eskultura Vitoria-Gasteizen. Centro Cultural Montehermoso, Vitoria-Gasteiz.

San Telmo Museoko bitxitasunak eta altxorrak = Curiosidades y tesoros del Museo San Telmo. Museo San Telmo, Donostia-San Sebastián.

Athletic Club, 1898 - 1998: arte en la catedral. Sala Rekalde, Bilbao.

Colectiva. Estudio abierto del pintor Koldobika Jáuregui. Segura.

1997 

Euskal margolariak Aurrezki Kutxen bildumetan = Pintores vascos en las colecciones de las Cajas de Ahorros: VII. Nueva figuración. Bilbao Bizkaia Kutxa, Sala de Exposiciones, Bilbao; Sala Garibai, Donostia-San Sebastián; Sala San Prudencio, Vitoria-Gasteiz.

1996 

20 años de coleccionismo público 1975-1995: Museo de Bellas Artes de Álava, Vitoria-Gasteiz.

Arco'96, Ifema: stand Museo de Bellas Artes de Álava, Madrid; Sala Amárica, Vitoria-Gasteiz.

El Arte en la Caja de Ahorros de Vitoria y Álava. Sala Fundación Caja Vital Kutxa Fundazioa, Vitoria-Gasteiz.

Euskal margolariak Aurrezki Kutxen bildumentan = Pintores vascos en las colecciones de las Cajas de Ahorros: VI. Abstracción vasca: inicio y desarrollo, 1928-1980. Sala Garibai, Donostia-San Sebastián; Bilbao Bizkaia Kutxa, Sala de Exposiciones, Bilbao; Sala San Prudencio, Vitoria-Gasteiz.

1995

Euskal artea eta artistak 60ko hamarkadan = Arte y artistas vascos en los años 60. Koldo Mitxelena Kulturunea, Donostia-San Sebastián.

1994 

Juan Mieg, Carmelo Ortiz de Elgea y Santos Iñurrieta. Galería Mailope, Arribe-Atallo, Navarra.

1992 

Kulturgintza: Colección Sáenz de Gorbea. Igorreko Industrialdea, Igorre-Yurre.

1991  

Museo de Bellas Artes de Álava: colección pública: ingresos de arte contemporáneo, 1982-1990. Museo de Bellas Artes de Álava, Vitoria-Gasteiz.

Euskal pintoreak formato handiaren aurrean, 1886-1991 = Pintores vascos ante el gran formato, 1886-1991. Sala Rekalde, Bilbao.
Nafarroa Oinez'91. Ciudadela, Pabellón de Mixtos, Pamplona.

La pintura en Álava. Sala San Prudencio, Vitoria-Gasteiz.

1990  

Obra original sobre papel: compras y donaciones, 1982-1989 = Papelean egindako originalak: erosketa eta donazioak, 1982-1989. Museo de Bellas Artes de Bilbao, Bilbao.

Santos Iñurrieta, Juan Mieg, Carmelo Ortiz de Elgea. Museo San Telmo, Donostia-San Sebastián.

Erakusketa'90.Casa de Cultura Sanz Enea, Zarautz.

1989 

Orman: pintores contemporáneos vascos en el Museo de Bellas Artes de Álava. Sala Amárica, Vitoria-Gasteiz.

1987 

Artea Gernikan. Gernika-Lumo.

1986 

Arco'86. Ifema: Galería Sedohial, Vitoria-Gasteiz.

Smau: Salón Internacional de Diseño del Hábitat, Milán.

Hostoa: Moderne Baskische Kunst. CommerzBank, Frankfurt am Main; Villa Rheingold, Colonia; Münster, Berlín.

Hostoa: art basc contemporani. Claustro del Carmen y Galería T, Mahón; Castillo de Bellver y Fundación Bartolomé March, Palma de Mallorca.

Artistas vascos. Sala Municipal de Exposiciones, Bermeo.

1985 

Festivales de Navarra: Iñurrieta, Mieg, Ortiz de Elguea y Zumeta. Tafalla; Lizarra-Estella; Altsasua.

Pintura vasca contemporánea: 1910-1985: 75 años de indagación y búsqueda. Caja de Ahorros Provincial de Guipúzcoa, Sala de Exposiciones, Donostia-San Sebastián.

1984 

Aguirre, Iñurreta, Mieg, Marcote, Ortiz de Elguea, Plágaro. Caja de Ahorros Provincial de Álava, Vitoria-Gasteiz.

I Selección Conmemorativa de Pintura. Sala Luis de Ajuria, Vitoria-Gasteiz.

1983 

Concordancias en la pintura española actual. Museo de Bellas Artes, Río de Janeiro; Banco de Bilbao, Sala de Exposiciones, Madrid.
Autorretratos. Windsor Kulturgintza, Bilbao; Caja de Ahorros de Navarra, Sala de Exposiciones, Pamplona; Museo San Telmo, Donostia-San Sebastián; Museo de Bellas Artes de Álava, Vitoria-Gasteiz.

Primer Festival Internacional de Nantes, Palais de la Bourse, Nantes.

1982  

La naturaleza en el arte. Windsor Kulturgintza, Bilbao; Caja de Ahorros de Navarra, Sala de Exposiciones, Pamplona.

Colectiva. Windsor Kulturgintza, Bilbao.

1981 

La trama del arte vasco. Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Arteder'81: Feria de Arte Contemporáneo. Feria Internacional de Muestras de Bilbao, Bilbao.

Iñurrieta, Mieg, Ortiz de Elgea. Sala Luis Ajuria, Vitoria-Gasteiz.

Semana cultural. Arribe-Atallo, Navarra.

Exposición homenaje a Picasso. Galería Aritza, Bilbao; Caja de Ahorros Municipal de Pamplona, Pamplona; Galería Ikusmira, Pasai Donibane-Pasajes de San Juan.

Carmelo Ortiz de Elguea, Remigio Mendiburu. Ayuntamiento, Andoain.1980  Colectiva. Casino de Plentzia.


1979-1980 

Erakusketa 78-79-80: euskal artea. Caja Laboral-Euskadiko Kutxa, Bilbao; Museo de Bellas Artes de Álava, Vitoria-Gasteiz; UNED, Bergara; Caja Laboral-Euskadiko Kutxa, Aretxabaleta; Sala Keska, Hondarribia; Caja Laboral-Euskadiko Kutxa, Irun;, Caja Laboral-Euskadiko Kutxa, Gernika-Lumo; Museo San Telmo, Donostia-San Sebastián; Ayuntamiento, Zarautz; Caja Laboral-Euskadiko Kutxa, Pamplona; Asociación de Padres de Familia, Zumarraga; Casa de Cultura, Basauri; Palacio Velázquez, Madrid; Fundació Joan Miró, Barcelona; Casino Aurrera, Plentzia.

1979 

Semana cultural. Araia.

1978 

Euskal artea 78 = Arte vasco 78. Caja de Ahorros Municipal de Bilbao, Aula de Cultura, Bilbao.

1974 

Miró 80. Colegio de Arquitectos de Palma de Mallorca, Palma de Mallorca.
Vicente Larrea, Carmelo Ortiz de Elguea. Museo de Bellas Artes de Bilbao, Bilbao.

Exposición antológica de pintura y escultura de profesores y alumnos: bicentenario de la Escuela de Artes y Oficios de Vitoria-Gasteiz (1774-1974). Escuela de Artes y Oficios, Vitoria-Gasteiz.

Pintura erakusketa. Azkoitia.

37 pintores vitorianos: exposición cronológica. Galería Tártalo Arte, Vitoria-Gasteiz.

Un escultor y cuatro pintores alaveses. Museo San Telmo, Donostia-San Sebastián; Ciudadela, Pamplona; Sala Luis de Ajuria, Vitoria-Gasteiz.

1973  

Baragaña, Basterrechea, Ortiz de Elguea, Ruiz Balerdi, Yraola, Zumeta: obra gráfica. Galería Mikeldi, Bilbao.

I Exposición de Pintura y Escultura. Sociedad Alkartasuna, Mungia.

Maestros de la pintura vasca. Sala Luis de Ajuria, Vitoria-Gasteiz.

Kultur astea. Zumarraga.

Homenaje a J. M. Barandiaran. Ataun.

II Euskal Kultur Hamabostaldia: arte-erakusketa. Palacio Zabala, Tolosa.

Homenaje a Millares de artistas vascos. Galería Aritza, Bilbao.

1972

I Euskal Kultur Hamabostaldia: arte-erakusketa. Palacio Zabala, Tolosa.

Encuentros 1972 Pamplona: muestra de arte vasco actual. Museo de Navarra, Pamplona.

Urola Ballerako Biltzarrak. Azpeitia.

VI Gran Premio de Pintura Vasca. Museo San Telmo, Donostia-San Sebastián.

1971-72 

Exposición de Arte Vasco. Sala Municipal de Exposiciones, Baracaldo.

1970 

Grupo Orain: Joaquín Fraile, Juan Mieg, Ortiz de Elguea. Mosel, Vitoria-Gasteiz.

1969 

Grupo Gaur de la Escuela Vasca. Galería Grises, Bilbao.

Grupo Gaur: dibujos y xilografías. Galería Grises, Bilbao; Galería Huts, Donostia-San Sebastián.

1968  

Grupo Orain: Joaquin Fraile, Juan Mieg, Carmelo Ortiz de Elguea. Caja de Ahorros Municipal de Vitoria, Salones de Cultura, Vitoria-Gasteiz.
 

Exposición de obras de pintores vasco-navarros con motivo del VII Centenario de la Fundación de la Villa de Vergara. Sala de la Torre de Zabalotegui, Bergara.

IV Gran Premio de Pintura Vasca. Museo San Telmo, Donostia-San Sebastián; Caja de Ahorros Municipal, Sala de Cultura, Vitoria-Gasteiz; Casino, Tolosa.

1967 

 II Certamen Nacional de Pintura. Salón de Estío. Barakaldo.

III Gran Premio de Pintura Vasca. Salas Municipales de Arte, Donostia-San Sebastián.

1966 

II Gran Premio de Pintura Vasca. Salas Municipales de Arte, Donostia-San Sebastián.

Grupo Orain de la Escuela Vasca. Galería Barandiarán, Donostia-San Sebastián.

Escuela Vasca de Arte Contemporáneo: Grupos Orain, Gaur, Emen. Museo Provincial de Álava, Vitoria-Gasteiz.

1965  

Arte actual. Castillo Carlos V, Hondarribia; Museo de Arte Moderno, Bilbao; Museo Provincial de Bellas Artes, Vitoria-Gasteiz.

Carmelo Ortiz de Elgea, Juan Mieg. Caja de Ahorros Municipal de Vitoria, Salones de Cultura, Vitoria-Gasteiz.

Pintura alavesa. Centro de Atracción y Turismo, Donostia-San Sebastián.

1964 

I Anual Plástica. Plaza de España. Vitoria-Gasteiz.

 

 

Premios y becas

PREMIOS

1959

Primer Premio de la Sección Novel del XVI Certamen de Arte Alavés.

1960

Primer Premio del XVII Certamen de Arte Alavés.

1961

Primer Premio del XVIII Certamen de Arte Alavés.

1963

Primer Premio del XX Certamen de Arte Alavés.

1964

Segundo Premio del XXI Certamen de Arte Alavés.

1966

Segundo premio del II Gran Premio de Pintura Vasca.

1967

Tercer premio del III Gran Premio de Pintura Vasca.

1968

Primer premio del IV Gran Premio de Pintura Vasca.

 

BECAS

1963

Beca de la Fundación Vidal y Fernando América, Vitoria-Gasteiz.

1964

Beca del Circulo de Bellas Artes, Madrid.

1977

Beca de la Fundación Faustino Orbegozo Eizaguirre, Bilbao.

Obra en museos e instituciones

Artium, Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo, Vitoria-Gasteiz.

Colección Caja Laboral-Euskadiko Kutxa, Arrasate-Mondragón (Gipuzkoa).

Colección Fundación Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Bilbao.

Colección Fundación Banco Central Hispano, Madrid.

Colección Fundación Caja Vital, Vitoria-Gasteiz.

Colección Fundación Faustino Orbegozo Eizaguirre, Bilbao.

Colección INDUBAN-Banco de Financiación Industrial, Madrid.

Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián.

Edificio de Protección Ciudadana de Aguirrelanda, Vitoria-Gasteiz.

Museo de Arte e Historia, Durango.

Museo de Bellas Artes de Álava, Vitoria-Gasteiz.

Museo de Bellas Artes de Bilbao.

 

 

Obra

 
 

Carmelo Ortiz de Elgea es uno de los artistas de la pintura vasca de posguerra mejor considerado,  destacado como uno de los paisajistas vascos más significativos. Desde el inicio de su trabajo, la relación de Ortiz de Elgea con el paisaje ha sido determinante aunque no invariable.

La primera etapa creativa del pintor, que abarca desde finales de los años 50 hasta mediados de la década posterior, da lugar a un tratamiento del paisaje ordenado, clasificable dentro de un canon visual propio de la apariencia que asociamos a la naturaleza. Dentro de esta etapa aparecen referencias a paisajistas como Godofredo Ortega Muñoz o Francisco Arias, así como el legado de la primera Escuela de Vallecas de los años 30 con Alberto Sánchez y Benjamín Palencia [+].  Del mismo modo, existe cierta influencia de la interpretación del paisaje que realizan pintores de cambio de siglo, como el vasco Ignacio Zuloaga. Estas influencias convergen muy elocuentemente en la pintura expresionista de Ortíz de Elgea de los años 60, dando lugar a un lenguaje poético basado por un lado en el deseo de modernidad y por otro en la raíz del paisaje autóctono.

En las obras de estos años se observa un tratamiento del color casi agresivo y un tanto inquietante, propio de la pretensión expresionista perseguida y alcanzada, así como un uso muy abundante de la materia pictórica. En estas pinturas no hay figuración antropomórfica pero sí se intuye que el propio pintor esta inmerso en el paisaje representado. La dimensión fundamental de su trabajo en este breve período será la materia pictórica en sí misma, la cual se apropia de la obra. Algo muy en consonancia con las prácticas artísticas que vienen desarrollando artistas como Tàpies [+], Saura, Canogar, Millares, Viola [+], Tarrats y Cuixart, componentes de colectivos artísticos como El Paso [+] o Dau Al Set [+], que como indica la historiadora del arte María José Hernando Rubio [1], reflejan fielmente lo que sucede en el ámbito artístico de posguerra en Europa y América.

A partir de 1965, coincidiendo con su participación en el Grupo Orain, Carmelo Ortiz de Elgea muestra una nueva aproximación al paisaje. En obras como Paisaje de Materia I ha desaparecido el horizonte que de manera concluyente delimitaba cielo y tierra, ahora se aprecia un "desorden" que permite vislumbrar la nueva búsqueda conceptual y estética del artista a través de los contrastes cromáticos, la acumulación de materia y la acción impulsiva o acusadamente vigorosa del momento creador. El pintor alavés consolida de este modo el camino de su obra hacia la abstracción, en el cual el color se va tornando cada vez más terroso y oscuro.  También es importante destacar que en este período el pintor manipula la capa pictórica mediante rayados o agrietados, evocando la huella de lo natural.

A finales de los años 60 y comienzos de los 70 la pintura de Ortiz de Elgea manifiesta un giro rotundo, alejándose de la abstracción total y acercándose al pop-art. Aparecen de nuevo elementos figurativos, no solo a través de la pintura, también añadidos como fragmentos de cartel y fotografías a modo de collages. Respecto a los aspectos compositivos, las pinturas de este momento recuerdan a la estructura del cartel marcada además por unas divisiones que parecen separar la sociedad de consumo igualitaria de otra subyacente de características singulares. Este nuevo lenguaje empleado por Ortíz de Elgea se percibe especialmente bien en obras de 1966 como El tríptico de la democracia.

Durante los años 70, Ortiz de Elgea realiza una serie de pinturas en las que muestra un paisaje fantástico y poco definido, en el que se insertan figuras humanas o fragmentos de estas. Las pinturas de estos años siguen sin ser naturalistas, no se someten a la perspectiva, no hay unificación en la escala de las figuras u objetos evocados, y el pintor juega en ellas con la superposición de elementos de colores vivos y brillantes. Entre 1970 y 1975 Ortiz de Elgea define un estilo que comienza a hacer su trabajo claramente reconocible, además de ser el momento en el que suma la utilización de soportes de gran formato, los cuales sigue empleando en la actualidad. A lo largo de estos años toma protagonismo el desnudo femenino, ya que lo introduce con frecuencia en estos nuevos paisajes. Al final de esta década, el pintor alavés va eliminando las formas antropomórficas y da paso a un paisaje mucho más geométrico, permitiéndole ir hacia la experimentación de una nueva abstracción. Si a finales de los 60, Ortíz de Elguea reflexiona sobre el paisaje abstracto que recuerda lo orgánico y terroso de la materia de lo natural, durante la década de los 70 lo que se descubre en su trabajo es un paisaje abstracto geometrizado y de colores vivos e incluso estridentes, recordando al cubismo sintético de la primera década del siglo XX, o lo que algunos expertos como Javier Viar han denominado macrocubismo paisajista. Coincidente a este tipo de trabajo, Ortiz de Elgea realiza una serie de pinturas en 1979 que no responden a la descripción anterior, sino que muestran un cambio en la composición, el cromatismo y los intereses de representación o evocación. Esto muestra como en la trayectoria de Ortiz de Elgea no se delimitan etapas creativas de manera estanca sino que por el contrario conviven las diferentes maneras y experimentaciones que el artista sugiere entorno a los límites del paisaje y las emociones que provoca. 

A principios de la década de los 80, Carmelo Ortiz de Elgea parece pasar por un proceso especialmente experimental. La obra de estos años destaca por una combinación entre lo ortogonal de las líneas que cortan los planos de la superficie pictórica y los excesos puntuales de materia que se aprecian a través de gotas de pintura que resbalan ordenadamente por el lienzo. Las figuras que el pintor sitúa en algunas de estas obras  suelen estar presentadas en primer plano, de este modo son reconocidas en un paisaje complejo en el que hay referencias al exterior, ventanas que aluden a un interior arquitectónico y elementos radicalmente abstractos de fuertes contrastes cromáticos. Dos pinturas son especialmente representativas de este periodo creativo: Charol y Mi padre en el paisaje, ambas realizadas en 1981. Probablemente sea en la obras de este momento en las que se perciba por primera vez de modo tan contundente, lo complejo de dilucidar el límite entre la abstracción y lo figurativo en la creación del pintor vasco.

 
En la obra que Ortiz de Elgea desarrolla a lo largo de los 80 conviven diversos lenguajes. Por un lado se recupera el desnudo femenino, muy definido en pinturas como Desnudo y arco iris realizada en 1985, mientras que en obras como Regreso de madrugada (1985), Baño del andrógino (1986) o Árbol amarillo (1987) las figuras están solo sugeridas mediante colores secundarios y cargadas de un fuerte dramatismo. Durante estos años el color empleado en algunas de sus obras se oscurece aunque suele combinarlo con tonos cálidos que proporcionan singulares efectos de luz.
 

Respecto a la tipología paisajística tratada en la obra de los años 80,  el pintor alavés introduce el paisaje urbano, dándose un considerable aumento del uso de la arquitectura como referencia espacial. También en este período Ortiz de Elgea retoma el horizonte en el paisaje natural. Esta recuperación se refleja en obras como La Rioja (1987), donde la tierra es la protagonista, ocupando tres cuartas partes de la pintura frente a una estrecha línea de cielo acogotado. La perspectiva, casi isométrica, y la profundidad de los paisajes naturales realizados en este momento, confirman una sutil mirada hacía la pintura tradicional. Otro elemento destacable es la recuperación del paisaje específico, aunque no localizable ni real, ya que el hecho de que el título de la obra aluda a un lugar concreto, algo que Ortiz de Elgea dejó de hacer en los años 60, no es más que la inspiración de la pintura ejecutada, lo que al pintor alavés le ha sugerido dicho paraje. Este tipo de trabajos evidencia diferentes modos de acercamiento a paisajes imaginados. Precisamente otra manera de llevarlos a cabo, esta vez mediante la introducción del paisaje arquitectónico antes comentado, es la obra Misterio en el castillo realizada en 1984.

El retrato va a ser uno de los géneros que Ortiz de Elgea trabaje con mayor intensidad en los últimos años de la década de los 80. En 1988 realiza, entre muchas otras, las pinturas Retrato gris, El pintor Santos Iñurreta, El pintor Juan Mieg, Patxi y Kiko Iturralde, donde se esmera en introducir sencillos elementos que aporten datos sobre la personalidad de los retratados. Del mismo modo se entrega al autorretrato realizando en 1989 Autorretrato con sombrero.  

Durante los años 90, la riqueza en cuanto a variedad y madurez del trabajo de Ortiz de Elgea es notabilísima. Se evidencia la capacidad del pintor  alavés para afrontar caminos tan dispares como sugerentes en un incansable interés por la exploración del paisaje habitado, siendo literalmente elocuente la obra Buscando un paisaje (autorretrato), en la que el propio Ortiz de Elgea se autorretrata con su maletín de pinturas en un espacio de abstracción naturalista. En los primeros años de los  90 viaja a Cuba, donde realiza obras como Paisaje cubano, organizado a modo de tríptico, o Palmera, ambas ejecutadas en 1991 y que se van alejando del oscuro cromatismo de las pinturas de los 80. Uno de los nuevos caminos que toma Ortiz de Elgea en las primeras obras de esta década está marcado por la claridad cromática y la transparencia, provocando una liviana sensación que se empareja con el abandono del dramatismo que portaban las figuras en obras anteriores. Este nuevo lenguaje empleado por Ortiz de Elgea se refleja con eficacía en la obra realizada en 1992 Momia de Santo. El abandono de las pinturas oscuras no es rotundo pero sí se concentra en la evocación de escenas nocturnas. Se evidencia en obras como El lago de noche y El paseante nocturno, realizadas en 1993.

Reflejo de la capacidad de Ortiz de Elgea para sincronizar diversos lenguajes e intereses en su trabajo, son las pinturas que realiza en 1993 inspiradas en la ciudad de Vitoria-Gasteiz. La obra Vitoria I deja ver la Torre de los Hurtado de Anda, el edificio civil conservado más antiguo de la ciudad, con San Jerónimo penitente flotando en primer plano a la manera que Francisco de Goya hace levitar a algunos de los personajes de sus pinturas negras. De igual modo en Vitoria II la arquitectura es una escenografía protagonista y reconocible, en este caso la entrada a la iglesia de San Miguel desde la calle Correría, la cual está precedida por un fragmento semitransparente de una "última cena" que recuerda las técnicas pictoricas y estilísticas de los primitivos italianos. De la misma manera que Ortiz de Elgea permite convivir en su trabajo ideas y experimentaciones plásticas muy diversas, en una única pintura destilan influencias u homenajes también dispares. Por ello en Vitoria II además de trasladar al observador a una atmósfera tardomedieval, con un pequeño elemento como los farolillos que iluminan la calle hace recordar los recursos lumínicos conseguidos por Van Gogh en su vibrante utilización del amarillo.

Carmelo Ortiz de Elgea va a continuar en estos años dedicado al paisaje urbano. Entre 1993 y 1995 Bilbao va a ser el tema de una extensa serie de dieciocho pinturas de grandes dimensiones titulada Bilbo, en la que el pintor alavés interpreta con gran crudeza y emoción el proceso de desmantelamiento de la industria pesada bilbaína. Estas pinturas muestran un paisaje fragmentado, gris, metálico, sucio,...en el que la figura humana está inmersa en un paisaje desolador, deshumanizado y a punto de desaparecer. Ortiz de Elgea trabaja en esta serie con la evocadora idea de la ausencia de un modo descarnado pero profundamente poético. Probablemente el hecho de que el pintor alavés sea un gran intérprete del paisaje telúrico de lo natural contribuya a esta manera de enfrentarse a un paisaje industrial prescindible y condenado a dejar de existir. La serie Bilbo va a ser el único acercamiento de Ortiz de Elgea, hasta la fecha, al paisaje industrial. 

Dentro de la extensa producción pictórica de Ortiz de Elgea, se inserta la única construcción de volúmenes realizada por el artista vasco. En 1996 realiza el conjunto escultórico Torso entre paisajes. Esta obra está compuesta por tres volúmenes realizados en madera policromada al óleo, dispuestos sobre una peana. En el centro se encuentra la talla esbozada que hace referencia al cuerpo humano y, flanqueándola, dos elementos representan el paisaje natural, continuando con un léxico que se puede aplicar en la lectura de sus obras pictóricas. 

A finales de los 90 y comienzos del 2000, el pintor alavés va a trabajar el paisaje de maneras muy dispares aunque siempre dentro de la abstracción naturalista que le caracteriza. Por un lado realizará visiones de diferentes países como Egipto o Estados Unidos con cierta ironía y distanciamiento, sin estar inmerso en el espacio representado y empleando la perspectiva caballera. Ejemplo de este modo de hacer es la obra de 1997 La faluca. Por otro lado va a trabajar el paisaje más cercano y referencial, se ve en obras como Paisaje de Yesa, realizado en el año 2000, reflejando su visión del entorno natural de este pueblo navarro.  En obras como La ciudad sobre el hielo, ejecutada en el 2002, se ve una tierra profunda y subyacente sobre la cual se erige el perfil volumétrico arquitectónico de una ciudad de rascacielos que contrasta por sus dimensiones con una pequeñísima iglesia situada en el horizonte a la derecha del lienzo. Un paisaje que recuerda, por el modo estratigráfico de mostrar lo subterráneo y lo superficial, a las obras surrealistas de los años 30 del artista canario Óscar Dominguez como Cueva de guanches. Esta tierra de hielo en la que predominan los colores fríos está emparejada con gran cantidad de obras realizadas en este período y que transmiten gran serenidad. Este giro en lo cromático se aprecia especialmente bien en obras como Chicago desde la ventana, Paisaje blanco Paisaje con fósiles II, realizadas en el 2003 y que tienen en común un  importante predominio de la gama de blancos, grises azulados y violáceos. De la misma manera que trabaja concienzudamente en estas tonalidades, coincidiendo temporalmente realiza obras como El hijo del escobero, Paisaje mortuorio (áboles), Paisaje del medievo o Interior, todas datadas en el año 2002, que se caracterizan por tonos oscuros y terrosos. También Paisaje asturiano y Relámpago rojo, del 2003, son dos pinturas que no responden a los modelos de creación anteriores. De estas piezas, la última es especialmente vibrante por pincelada y contraste cromático entre los negros y azules muy oscuros, y el rojo que da título a la obra.

 

La arquitectura  es otro de los temas que Carmelo Ortiz de Elgea trabaje con énfasis en los últimos años de los 90 y principios de los 2000. Los espacios interiores tan definidos van a ser una novedad en su obra, su taller será motivo de dos pinturas muy distintas: una de 1997, Mi estudio,  y otra realizada en el año 2002 y titulada Huellas (mi estudio). La primera de ellas responde a una composición unitaria con una perspectiva que fuga en la ventana y que permite ver los campos sembrados del entorno rural que envuelve la arquitectura. En el estudio aparecen obras reconocibles del artista, incluidas unas esculturas policromadas. Muy distinta es la pintura del 2002 en la que hay un predominio de los tonos claros, característicos de este momento y anteriormente comentados. Aunque es una pieza enteriza, el lienzo parece dividirse a modo de tríptico. Las tres estancias reflejadas en la obra, versan sobre el espacio íntimo del artista, el lugar de creación, por ello resulta elocuente que en la parte central este el propio Ortiz de Elgea pintando.

 

 

Dentro de este interés por la arquitectura como nuevo paisaje habitado o habitable, destacan por lo singular dentro de su trayectoria, pinturas como Ermita (2000), en la cual se aprecia el interior del espacio religioso libre de ocupantes, resuelto con mayor naturalismo que abstracción.  Simultáneamente Ortiz de Elgea evoca interiores indefinidos y de fortísima abstracción  a través de obras como Tonet, realizada en el 2002. Con pinturas como esta se aprecia la convivencia de colores y lenguajes de dispares significados. Con Tonet el pintor alavés retorna al color rojo dramático e intenso, así como a la utilización de tonos oscuros en la parte superior del lienzo que da lugar a un techo que sugiere un cielo textil de pliegues barrocos. Así mismo las figuras representadas parecen abstraídas en la lectura, situadas en lo que podría ser una sala de estar o un café que hace recordar aquellos tantas veces homenajeados por los artistas de las primeras vanguardias del S. XX a través del diseño de Michael Thonet, las botellas, la pipa o el periódico en la mesa.

Desde el 2003 en adelante y hasta la actualidad, Carmelo Ortiz de Elgea se ha centrado en el paisaje natural habitado por pequeñas figuras. En obras como Paisaje del Sur o Paisaje Amarillo, ambas realizadas en el 2003, se da una variedad cromática, que aunada a la rápida y vibrante pincelada, recuerda al Van Gogh más reconocible. En obras como esta se vislumbra con gran facilidad la descarnada relación de este pintor alavés con el lienzo en blanco, al cual siempre se ha enfrentado con una ausencia total de boceto o ejercicio preparatorio. Un método de trabajo en el que el artista dialoga con las manchas cromáticas que van surgiendo de su propio acto creativo, de tal manera se generan nudos o focos claves dentro de la composición, que van uniéndose a través de lo que parece ser una energía que fluye en la pintura y que la hace viva. La decisión de este modo de hacer supone la utilización del pincel así como el contacto directo de la propia mano del pintor con el lienzo, que deshace la pintura adherida en la superficie de la tela con sus propios dedos, dando lugar unas veces a una forma ligeramente figurativa y otras a una pura abstracción cromática de gran expresión. 

Continuando con la diversidad de intereses y prácticas pictóricas sincronizadas, Ortiz de Elguea realiza en el 2004 una pieza de armoniosas proporciones, melancólico cromatismo de verdes y azules, y un paisaje doblemente habitado: a través de dos pequeñas figuras en tierra y un barco en el mar. Todo ello enmarcado por dos impresionantes farallones que ocupan los dos laterales del lienzo de arriba a abajo, y que rematan una composición clásica, ordenada y fundamentalmente evocadora de una atmósfera húmeda que no solo lo envuelve todo en la pintura sino que lo constituye.

A lo largo de esta última década la actividad creativa de Carmelo Ortiz de Elgea sigue a un excelente ritmo, explorando las amplias posibilidades del paisaje, entendido en todas sus manifestaciones como parte integrante del ser humano. En definitiva este gran pintor vasco investiga a través de sus creaciones sobre la relación existencial del individuo contemporáneo con su escenario vital.

[1] http://www.euskomedia.org/PDFAnlt/arte/16/16175237.pdf 

 

 

 

Grupo Orain

En 1966 Carmelo Ortiz de Elgea funda junto con Joaquín Fraile y Juan Mieg el Grupo Orain. Poco tiempo después se suman el escultor Jesús Echevarria y el fotógrafo Alberto Schommer. Este grupo de artistas, además de otros colectivos fundados entre 1965 y 1966 en el resto del País Vasco y Navarra, como Emen, Gaur y Danok, buscaban aglutinar los intereses que en el terreno de lo estético y lo ideologico se venían dando por parte de la comunidad artística vasca. Estos colectivos estaban preocupados por crear un arte cercano a la sociedad, con raíces propias pero alejados del folclore académico que consideraban estancado en la pintura figurativa; de ahí que la abstracción se entendiera desde un sentido político y de respuesta a su presente. El intento de renovación de la denominada Escuela Vasca se estaba gestando desde los años 50, concretado en la fundación del Grupo de Aránzazu en 1952 y el Equipo 57 en 1957. Este interés por el cambio da lugar en 1963 al nacimiento en Vitoria-Gasteiz del Equipo 63, formado por Juan Abad, Víctor Ugarte y Joaquín Fraile. Este último grupo se fragmentó con rapidez ya que Abad y Ugarte reflejaban el paisajismo más tradicional, mientras que Fraile estaba más próximo al informalismo madrileño asociado en el grupo El Paso. Por tal motivo y debido al continuo compromiso de Joaquín Fraile, Ortiz de Elgea y Mieg por encontrar un nuevo camino para la plástica alavesa, se funda el Grupo Orain en 1966. Coincidiendo con la fundación del grupo se redacta y publica el manifiesto del mismo, en el cual se exponen los objetivos del colectivo:

“Pretendemos ser expresión, acción y responsabilidad por las necesidades artísticas de nuestro pueblo, desde nuestro fondo, desde nuestra tradición artística popular, desde nosotros mismos, desde todo lo que se nos integra, desde todo lo que integramos y completamos, desde todo aquello que nos completa. (...) Manifestamos como primer supuesto artístico una voluntad experimental, de investigación y de superación de toda fórmula artística caduca, reaccionaria, academizada. (...) Por el convencimiento de la importancia de lo popular puro, y su proyección en el mundo actual, vemos la necesidad de realizar y realizarnos en este entorno nuestro, en que hemos nacido o nos ha tocado vivir. No queremos patrones de confección cosmopolita y pretendemos seguir integrados en nuestro pueblo, aspirando a lograr una cultura actual y una distribución más justa de los bienes culturales. Justicia que se hace ya de primera necesidad. El arte y la cultura son para todos. El arte y la cultura son para cada día”. [1]

Todas estas ideas y pretensiones respondían a una coyuntura sociopolítica y temporal muy concreta. Las discrepancias tanto en lo artístico como en lo político e ideológico, hizo que los colectivos vascos de arte contemporáneo de los años 60 se disolvieran con cierta premura. 

[1] Fuente: Euskomedia 

 

 

Exposiciones en Artium

EL ARTE Y EL SISTEMA (DEL ARTE). COLECCIÓN ARTIUM

Del 26 de abril de 2017 al 1 de octubre de 2017.

3 DE MARZO DE 1976, MIRADAS DESDE EL ARTE CONTRA EL OLVIDO

Del 25 de febrero al 3 de marzo de 2016

TURN ON THE RADIO

Del 13 de febrero al 22 de marzo de 2015 

LUZ ADENTRO

Del 8 de octubre del 2011 al 4 de marzo del 2012.

LA OBRA MAESTRA DESCONOCIDA

Del 2 de febrero al 28 de mayo del 2006.

LA COLECCIÓN EN CONTEXTO

Del 27 de octubre de 2004 al 9 de enero de 2005.

RUMBOS. LA COLECCIÓN III

Del 18 de marzo de 2004 al 13 de febrero de 2005.

LA COLECCIÓN II. ARTE EN ESPAÑA DESDE 1960 HASTA LA ACTUALIDAD

Del 12 de novimebre de 2002 al 8 de febrero de 2003

LA COLECCIÓN

Del 26 de abril de 2002 al 27 de octubre de 2002.

 

 

 

 

Obra en Artium

 
 
 
"Retrato de Balerdi", 1983
 
 
 
 
 
 
 

 

Recursos

Recursos en línea

Arcediano Salazar, Santiago. "Carmelo Ortiz de Egea Jáuregi". Eusko media. Auñamendi Eusko Entziclopedia  [en línea]. [Consulta: 20 de octubre de 2020). Disponible en: http://aunamendi.eusko-ikaskuntza.eus/artikuluak/artikulua.php?id=eu&ar=112151
 
Arcediano Salazar, Santiago. "La pintura alavesa de los años sesenta: un antes y un después". Euskonews   [en línea]. [Consulta20 de octubre de 2020). Disponible en: http://www.euskonews.eus/0077zbk/gaia7702es.html
 
Carmelo Ortiz de Elgea. Galería de arte Juan Manuel Lumbrera[en línea]. [Consulta20 de octubre de 2020). Disponible en: http://galerialumbreras.com/artistas/carmelo-ortiz-de-elgea/
 
Fernández, Arantza. "Carmelo Ortiz de Elgea: más". Luke (septiembre 2003).  [en línea] [Consulta: 20 de octubre de 2020). Disponible en: <www.espacioluke.com/2003/Septiembre2003/arantza.html
 
Hernando Rubio, Mª José. "El grupo "Orain" en el arte vasco contemporáneo".  Euskonews [en línea]. [Consulta: 20 de octubre de 2020). Disponible en: www.euskomedia.org/PDFAnlt/arte/16/16175237.pdf 
 
Viar, Javier. "Carmelo Ortiz de Elgea (1963-2016). Museo de Bellas Artes de Bilbao [en línea]. [Consulta: 20 de octubre de 2020). Disponible en: https://www.museobilbao.com/uploads/salas_lecturas/archivo_es-70.pdf
 

 

 

 

Bibliografía

Monografías

1998 - 2008 : Bosteko : euskal artistak = artistas vascos. Bilbao : Bizkaiko Foru Aldundia, Kultura Saila = Diputación Foral de Bizkaia, Departamento de Cultura, D.L. 2008.

Álvarez Emparanza, Juan María. La pintura vasca contemporánea = Gaur eguneko euskal pintura. 1935-1978. Donostia-San Sebastián: Caja de Ahorros Provincial de Guipúzcoa = Gipuzkoako Aurrezki Kutxa Probintziala, 1978.

Arcediano Salazar, Santiago. Historia de la Sala San Prudencio (1984-1996). Vitoria-Gasteiz: Fundación Caja Vital Kutxa Fundazioa, 1996.

El arte de coleccionar arte. Bilbao: A'G Arte Gestión, 2008.

El Arte en la Caja de Ahorros de Vitoria y Álava = Araba eta Gasteizko Aurrezki Kutxan Artea. Vitoria-Gasteiz: Fundación Caja de Ahorros de Vitoria y Álava = Araba eta Gasteizko Aurrezki Kutxa Fundazioa, 1996.

Arte plástica contemporánea: tendencias actuales. Vitoria-Gasteiz: Diputación Foral de Álava, Área de Cultura = Arabako Foru Aldundia, Kultur Arloa, 1985.

Arte vasco. San Sebastián: Erein, 1982.

Arte y arquitectura en el País Vasco: el patrimonio del románico al siglo XX. San Sebastián: Nerea, 2003.

Arteder'81: Feria de Arte Contemporáneo. Bilbao: Feria Internacional de Muestras de Bilbao, 1981.

Artistas vascos. Bilbao: Bilboarte, 1994.

Artium : bilduma : katalogoa : Arabako Foru Aldundia = la colección : catálogo : Diputación Foral de Álava. Vitoria-Gasteiz : Artium, Arte Garaikideko Euskal Zentro-Museoa = Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, D.L. 2004.

Athletic Club 1898-1998 : arte en la catedral. Bilbao : Athletic Club de Bilbao, D.L. 1998.

Atxaga, Bernardo; Carmelo Ortiz De Elgea. Ipuin bat airean idazteko metodoa = Método para escribir un cuento a vuelapluma. Bilbao: Edex, 1996.

Barañano Letamendia, Kosme Mª de; Javier González De Durana; Jon Juaristi. Arte en el País Vasco. Madrid: Cátedra, 1987.

Begoña, Ana De; Beriain, Mª Jesús; Martínez De Salinas, Felicitas. Museo de Bellas Artes de Álava, Vitoria-Gasteiz. Vitoria-Gasteiz: Diputación Foral de Álava, Departamento de Publicaciones = Arabako Foru Aldundia, Argitalpen Saila, 1982.

Carmelo Ortiz de Elgea. Tolosa : Aranburu Jauregia, [2005?]

Carmelo Ortiz de Elgea : retrospectiva : (1963 - 2016). Bilbao: Bilboko Arte Ederren Museoa = Museo de Bellas Artes de Bilbao, D.L. 2017.

Colección Central Hispano, Vol. II: del realismo a la actualidad. Madrid: Fundación Central Hispano, 1997.

Colección pública IV : ingresos de arte contemporáneo, 1994-1996 / Museo de Bellas Artes de Álava = IV. Bilduma publikoa : arte garaikideko sarrerak 1994-1996. Vitoria-Gasteiz : Diputación Foral de Álava, Departamento de Cultura y Euskera, D.L. 1997.

Carmelo Ortiz de Elgea : 153 pinturas. Vitoria-Gasteiz : Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, D.L. 1999.

Después del 68 : Arte y prácticas artísticas en el País Vasco 1968-2018. Bilbao: Bilboko Arte Ederren Museoa = Museo de Bellas Artes de Bilbao, D.L. 2018

Encuentros = Rencontres = Meetings = Treffen = Incontri. Madrid: Alea, 1972. 

Erakusketa 1979. Madrid: Dirección General de Patrimonio Artístico, Archivos y Museos del Ministerio de Cultura, 1979.

Erakusketa 1980. Barcelona: Fundació Joan Miró, 1980.

Erakusketa kolektiboa = Exposición colectiva: Balerdi, Bonifacio, Goenaga, Gortazar... Bilbao: Arte Galería La Brocha, 2001.

Errealitatea, esperantza = Esperanza, realidad = Reality, hope . Donostia-San Sebastián : Elkarri, D.L. 2000.

Escuela vasca de arte contemporáneo: Grupos Orain, Gaur, Emen. Vitoria-Gasteiz, Museo Provincial de Álava, 1966.

Euskal artea. Donostia-San Sebastián: Erein, 1982.

Euskal Artearen historia, T. IV, XX Mendea. Lasarte-Oria: Etor-Ostoa, 2003.

Euskal artearen irudiak = Imágenes del arte vasco, 7 y 8, XX. Mendearen Artea = Arte del Siglo XX. [CDRom]. Lasarte-Oria: Etor-Ostoa, 2003.

Exposición de Arte Vasco. Baracaldo: Ayuntamiento de la Anteiglesia, 1972.

Guasch, Ana María. Arte e ideología en el País Vasco: 1940-1980: un modelo de análisis sociológico de la práctica pictórica contemporánea. Madrid: Akal, 1985.

Guía artistas vascos / Museo de Bellas Artes de Bilbao. Bilbao: Museo de Bellas Artes de Bilbao, D.L. 2008.

Guida euskal artistak / Bilboko Arte Eder Museoa. Bilbo: Bilboko Arte Eder Museoa, D.L. 2008.

Grupo Orain = Orain Taldea : 5 + 1. Vitoria-Gasteiz: Obra Social de la Caja Vital Kutxa, D.L. 2005.

La imagen de la mujer en la plástica vasca contemporánea, s. XVIII-XX: aproximación a una metodología del género. Bilbao: Servicio Editorial Universidad del País Vasco = Argitarapen Zerbitzua Euskal Herriko Unibertsitatea, 1993.

Juan Mieg, Carmelo Ortiz de Elguea. Vitoria-Gasteiz: Caja de Ahorros Municipal de Vitoria, 1965.

Kulturgintza: 1971-1996 = 25 aniversario de Windsor Kulturgintza. Bilbao: Bizkaiko Foru Aldundia, Kultura Saila = Diputación Foral de Bizkaia, Departamento de Cultura, 1997.

Llano Gorostiza, Manuel. Pintura vasca. Bilbao, Neguri, 1980.

Luz adentro = Argia barrura = Light inside / Carmelo Ortiz de Elgea, José Luis Zumeta. Vitoria-Gasteiz : Artium, Arte Garaikideko Euskal Zentro-Museoa = Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, L.G. 2012.

Madariaga, Luis de. Pintores vascos. San Sebastián, Auñamendi, 1972.

Marrodán, Mario Ángel. Diccionario de pintores vascos. Madrid, Beramar, 1989.

Martínez Gorriarán, Carlos. Estética de la diferencia: el arte vasco y el problema de la identidad, 1882-1966: ensayo. Irun, Alberdania; Donostia-San Sebastián, Galería Altxerri, 1995.

Merino, José Luis. 70 artistas. Bilbao, 2005.

Museo de Bellas Artes de Álava. Colección pública IV: ingresos de arte contemporáneo 1994-1996. Vitoria-Gasteiz: Diputación Foral de Álava, Departamento de Cultura y Euskera = Arabako Foru Aldundia, Kultura eta Euskara Saila, 1997.

La obra maestra desconocida : basado en el relato "Le chef-d'oeuvre inconnu" de Honoré de Balzac, 1831-2006, 175 aniversario. Vitoria-Gasteiz : Artium, Arte Garaikideko Euskal Zentro-Museoa = Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, D.L. 2006.

Obra original sobre papel : (compras y donaciones : 1982 - 1989) = Papelelean egindako orijinalak : (erosketa eta donazioak : 1982 - 1989) . Bilbao: Museo de Bellas Artes de Bilbao = Bilboko Arte Ederretako Museoa, [1990?]

Oinez 2004 : arte erakusketa. Pamplona: Ayuntamiento de Pamplona = Iruñeko Udala, [2004?]

Ortíz de Elgea, Carmelo. Carmelo Ortiz de Elgea: 153 pinturas. Vitoria-Gasteiz: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, 1999.

Ortíz de Elgea, Carmelo. Carmelo Ortiz de Elgea: 1980-2003. Madrid: Ayuntamiento de Madrid, Concejalía de las Artes, 2003.

Ortíz de Elgea, Carmelo. Carmelo Ortiz de Elgea: Bilbao, 1993-1995. Durango: Durangoko Udala = Ayuntamiento de Durango, 1995.

Ortiz de Elguea. Bilbao: Galería Mikeldi, 1972.

Ortiz de Elguea. Madrid: Galería Kreisler Dos, 1975.

Ortiz de Elguea. Pamplona: Caja de Ahorros Municipal de Pamplona, 1981.

Ortiz de Elguea. Vitoria: Caja de Ahorros Municipal de Vitoria, 1974.

Ortiz de Elguea: pinturas. Vitoria-Gasteiz: Caja de Ahorros Municipal, 1967.

Los paisajes interiores / 1o Exposición de pintura temática [sic]. Oyón : Martínez Bujanda, 2002?]

Paisajes pintados en las Colecciones de las Cajas de Ahorros Vasco-Navarras. Pamplona: Fundación Caja Navarra, D.L. 2004.

Plazaola, Juan. Historia del Arte Vasco, T. IV, Siglo XX. Lasarte-Oria: Etor-Ostoa, 2003.

San Telmo Museoko bitxitasunak eta altxorrak = Curiosidades y tesoros del Museo San Telmo. Donostia-San Sebastián: Donostia Kultura, San Telmo Museoa, 1997.

Serrano, Javier. Ortiz de Elgea. Bilbao: Fundación Faustino Orbegozo Eizaguirre, 1979.

Serrano, Javier. Grupo de Orain 5 + 1. Vitoria-Gasteiz: Fundación Caja Vital = Vital Kutxa Fundazioa, 2005.

Un proyecto : para el desarrollo de una ciudad / Gran Hotel Lakua. Vitoria-Gasteiz : Gran Hotel Lakua, 2002.

Vitoria Gasteiz en el arte. Vitoria-Gasteiz: Gobierno Vasco; Diputación Foral de Álava; Ayuntamiento, 1997.

XX. Mendeko euskal pintura = Pintura vasca: siglo XX. Donostia-San Sebastián: Kutxa Fundazioa = Fundación Kutxa, 1999.

 

Artículos

Aguiló Ribas, Catalina. "Arteder'81". Batik. N. 62 (junio-julio 1981); pp. 18-20.

Amón, Santiago. "Ortiz de Elguea: el arte de pintar o la alegría de vivir". Batik. N. 21 (enero 1976); pp. 14-15.

Castañer López, Sesqui. "Iconografía de la mujer en los pintores vascos (siglos XIX y XX)". Kobie. Serie Bellas Artes. N. 2 (enero 1984); pp. 95-117.

"El espacio generoso de Ortiz de Elgea". Gaceta del Arte. Año IV, n. 58 (11 enero 1976).

"La mujer vista por los pintores vascos en el Museo de Bellas Artes de Bilbao". Bilbao. N. 23 (27 noviembre 1989); p. 13.

Sáenz De Gorbea, Xavier. "Pintura vasca, 1939-1981: un camino perdiendo los viejos moldes". Batik. N. 61 (mayo 1981); pp. 24-33.

Sert, Josep Lluís. "La exposición Miró 80 de Palma de Mallorca". Batik. N. 2 (diciembre 1973-enero 1974).

Viar, Javier. "El informalismo naturalista en cuatro reencuentros informalistas de la pintura vasca = Ezformaltasun naturalista euskal pinturako berraurkikunde ezformalistetan". Común. N.1 (enero 1979); pp. 93-100.

 

 

Carmelo Ortiz de Elgea, José Luis Zumeta. Luz adentro en Artium (vídeo)