Julio Llamazares

Obra elegida

Paisaje, 1972. Juan Manuel Díaz Caneja.

Biografía

Julio Llamazares nació en Vegamián (León) en 1955. Tras la destrucción de su pueblo para la construcción de un embalse, se muda con su familia a Olleros de Sabero, también en León. La infancia en ambos pueblos marcará parte de su obra.

Se licenció en Derecho y ejerció de abogado, pero al año abandonó la profesión y se mudó a Madrid para dedicarse al periodismo, ya que siempre quiso escribir.

En 1979 se dio a conocer como poeta con La lentitud de los bueyes. Dos años después, en 1981, publicó un ensayo titulado El entierro de Genarín. Con la biografía Memoria en la nieve (1982) consiguió el Premio Jorge Guillén. Desde entonces, ha cultivado casi todos los géneros literarios: poesía, literatura de viajes, crónica de prensa, novela, relato corto y guión cinematográfico.

Sus dos primeras novelas, Luna de lobos (1985) y La lluvia amarilla (1988) fueron finalistas del Premio Nacional de Literatura.

También ha destacado en la literatura de viajes, con las obras El río del olvido (1990), Trás-os-montes (1998), Cuaderno del Duero (1999) y Las rosas de Piedra (2006). Para Llamazares, la literatura de viajes es la literatura en estado puro. “Este género forma parte de la condición humana, es la necesidad de contar lo que tú has visto”.

Es un excelente narrador, cualidad que se aprecia particularmente en sus artículos periodísticos, que han sido recogidos en varios libros como En Babia (1991), Nadie escucha (1995) y Entre perro y lobo (2008).

Además, Llamazares mantiene una estrecha vinculación con el cine. Ha escrito varios guiones cinematográficos: Retrato de un bañista (1984), dirigida por José Mª Martín Sarmiento, su novela Luna de lobos (1987), llevada a la gran pantalla por Julio Sánchez Valdés, El techo del mundo (1995), dirigida por Felipe Vega, y Flores de otro mundo (1999), de Iciar Bollain.

Su obra es intimista, con un estilo que goza de una gran calidad poética que ha sabido madurar con el tiempo.

Premios

1999

Premio de la Semana Internacional de la Crítica en el Festival Internacional de Cannes.

1994

Premio Cardo D´Oro.

1993

Premio Nonino.

1992

Premio de Periodismo El Correo Español-El pueblo vasco.

1989

Finalista Premio Nacional de Literatura.

1988

Libro de Oro de la CEGAL.

1986

Finalista Premio Nacional de Literatura.

1983

Premio Ícaro.

1982

Premio Jorge Guillén.

1978

Premio Antonio González de Lama.

Obra

NARRATIVA

2013

Las lágrimas de San Lorenzo.

2011

Tanta pasión para nada.

2006

Escenas de cine mudo.

2005

El cielo de Madrid.

1998

Tres historias verdaderas.

1995

En mitad de ninguna parte.

1994

Escenas del cine mudo.

1988

La lluvia amarilla.

1985

Luna de lobos.

 

POESÍA

1982

Memoria de la nieve.

1979

La lentitud de los bueyes.

 

ENSAYO

2008

Entre perro y lobo.

2006

Modernos y elegantes.

1998

Los viajeros de Madrid.

1995

En mitad de ninguna parte.

Nadie escucha.

1991

En Babia.

1981

El entierro de Genarín: Evangelio apócrifo del último heterodoxo español.

 

VIAJES

2008

Las rosas de piedra.

1999

Cuaderno del Duero.

1998

Trás-os-montes.

1990

El río del olvido.

 

GUIONES CINEMATOGRÁFICOS

1999

Flores de otro mundo.

1995

El techo del mundo.

1987

Luna de lobos.

1984

Retrato de un bañista.

 

ANTOLOGÍA

2007

Antología y Voz; El Búho Viajero.

Tanta pasión para nada (2011)

Julio Llamazares regresa a un género al que aporta su particular mirada en doce relatos y una fábula.

Esta recopilación de cuentos comprende la mayoría de los que he escrito desde hace años. En una época como esta en la que los escaparates de la librerías están llenos de libros de autoayuda y de novelas de entretenimiento, el título quizá sorprenda, pero hace honor a su contenido. Y a mi tradición nihilista: En mitad de ninguna parte, En Babia, El río del olvido, Nadie escucha…

Un jugador de fútbol que se enfrenta al momento más decisivo de su carrera, un viejo napolitano que reencuentra al amor de su juventud antes de morir, un pobre hombre que quiere parar el mundo, un conductor que desaparece, una mujer que desvela el gran secreto de su existencia cuando ya es tarde… Los protagonistas de estos relatos son muy distintos, pero todos comparten la misma extraña condena: descubrir que la vida es una pasión inútil.

Una pasión de la que forma parte el arte de escribir y de contar, que va unido al de leer y al de pensar, y que nos permite seguir viendo pese a que conozcamos su inutilidad.

Fuente: Alfaguara

Las rosas de piedra (2008)

Un inolvidable viaje por España a través de sus catedrales.

«Éste es un viaje en el tiempo y en la geografía. En el tiempo, hacia la época en la que se construyeron esos maravillosos edificios que conocemos como catedrales; y, en la geografía, a través de un país que es un mosaico de regiones tan diferentes como sus paisajes. Lo emprendí cuando empezaba el tercer milenio y lo acabaré algún día, después de haber recorrido todas las catedrales de ese país. La razón de que haya elegido las catedrales para este viaje es muy transparente: la atracción que me han producido siempre esos fantásticos edificios que constituyen las cajas negras de nuestra historia. Conocerlas de verdad y no de paso, vivir dentro de ellas un día para sentir toda su belleza, al tiempo que se descubren sus secretos y leyendas, es lo que he hecho desde hace años para contárselo a mis lectores. A deshojarlas como si fueran rosas de piedra, enormes rosas arquitectónicas surgidas hace cientos de años, he dedicado este libro. Y todo ello sin otra voluntad que la viajera y sin otra intención que la literaria. Esa que sigue la estela de los antiguos viajeros, aquellos que iban buscando la magia que el mundo ofrece a los que lo andan.»

JULIO LLAMAZARES (Fuente: Alfaguara)

Entre perro y lobo (2008)

Entre chien et loup (entre perro y lobo) es como llaman los franceses a esa luz indecisa del atardecer que se produce cuando el sol ya se ha ocultado pero la noche no se ha adueñado todavía de la tierra. Pero entre perro y lobo es también una situación: la del que está a medio camino entre la domesticación y la libertad, que es en la que yo me he sentido siempre. No sólo en mi vida personal, sino también como escritor y como periodista. De aquí que haya elegido esa expresión para titular esta recopilación de mis artículos de prensa de los últimos veinticinco años. Que son los que, más o menos, llevo viviendo en Madrid dedicado en exclusiva a la literatura y el periodismo. Después de revisar uno por uno, después de releer los artículos, me reafirmo en mi opinión de mi condición ambigua, de escritor que escribe a caballo, tanto en prensa como en una novela, entre la imaginación y la realidad, de viajero, en fin, que mira la vida desde la ventanilla de un tren que cruza el paisaje envuelto en una luz que no es real ni irreal del todo. Esa luz que hace que el mundo no sea blanco ni negro, pese a que aparezca así en los periódicos.

JULIO LLAMAZARES (Fuente: Alfaguara)

 

El río del olvido (2006)

El autor regresa a los paisajes de una infancia ya perdida a través de un viaje que le llevará a recorrer parte de montaña leonesa, bordeando el curso del río Curueño y que desvelará, a su paso, un escenario «tan hermoso como sobrecogedor y tan espectacular como perturbador para el espíritu y el alma». A través de una prosa bella e intimista y un lenguaje minucioso, Julio Llamazares nos muestra la fascinación, la nostalgia y el cariño que le provoca un paisaje que «guarda memoria en sus piedras del paso feroz del tiempo» y nos revela ese mundo rural, ese territorio que forma parte de nuestra historia y nuestra memoria. El río del olvido es, además, un magnífico relato sobre la experiencia del viaje: el recuerdo del camino y la mirada del que llega y la de «los otros». (Fuente: Alfaguara)

Escenas de cine mudo (2006)

«La pregunta no es si hay vida después de la muerte; la pregunta es si hay vida antes de la muerte.» Existe un momento en la vida de todos en el que la memoria se ilumina de repente. Basta un puñado de fotos, un aroma, una canción, para que las compuertas del pasado más lejano dejen paso a esas imágenes que, como ocurre en el cine, permanecían ocultas en la cabina de nuestra memoria. En Escenas de cine mudo, Julio Llamazares decide reconstruir a través de ellas la película de una época que fue el preludio de su vida. Desde la intimidad de una voz en off y a medias entre el recuerdo y la imaginación, le devuelve así la vida a un tiempo que sólo existe ya como ficción. (Fuente: Alfaguara)

El cielo de Madrid (2005)

En el último cuarto del siglo XX, en España se produjeron el final de la dictadura, la llegada de la democracia, el despertar al mundo y a la libertad, y nacieron y se abandonaron algunos sueños... En medio de esas turbulencias, Carlos y sus amigos, un grupo de artistas y escritores que, como tantos a lo largo de la historia, llegaron a Madrid buscando el triunfo, pasan de la inocencia a la madurez, de la juventud al éxito o al fracaso, y encuentran que ni el éxito ni el fracaso son como ellos se habían imaginado. Crónica generacional, El cielo de Madrid es también una reflexión sobre la búsqueda de la felicidad, que para el protagonista-narrador y sus amigos simbolizan el cielo de la ciudad y el que hay pintado en el techo del bar en que se reúnen todas las noches. Julio Llamazares regresa a la novela con esta historia que parece más soñada que real, como la ciudad que su protagonista pinta mientras la vive. (Fuente: Alfaguara)

Tras-os-montes (1998)

Con esta obra centrada en la comarca de Tras-os-Montes, Julio Llamazares regresa a la literatura de viaje, donde su talento narrativo y su profunda capacidad de observación del paisaje brillan con toda su fuerza. La carrera de Julio Llamazares ha ido cubriendo etapas de un modo peculiar, que en cierto modo recuerda la de Álvaro Mutis. Sus dos primeros libros, Memoria de la nieve y La lentitud de los bueyes marcaron un hito imborrable en la historia de la poesía española reciente. Luego, la publicación de Luna de lobos (1985) y La lluvia amarilla (1988) hizo de su autor un verdadero nombre clave en la novelística española más reciente. Traducido a otras lenguas europeas y muy querido de los lectores, con quienes se mantiene en contacto permanente gracias a sus colaboraciones periodísticas, Llamazares es en este momento uno de los autores españoles vivos más importantes. Tras-os-montes será su primer trabajo narrativo en bastante tiempo, y puede decirse que es un libro muy esperado, de éxito seguro. (Fuente: Alfaguara)

 

Nadie escucha (1995)

«Últimamente hay demasiado ruido. Si de alguna manera tuviera que definir la época en la que estamos viviendo, es como un tiempo en el que hay tanto ruido que nadie escucha a nadie, ni siquiera a sí mismo.» En medio de esta constatación escéptica, la prosa tranquila, amable y socarrona de Julio Llamazares resulta ser un lugar de descanso, un oasis ameno donde la palabra del autor se confunde con las reflexiones del lector, un regalo para todos aquellos capaces de escuchar a los demás sin dejar por ello de oírse a sí mismos. A esos lectores dedica el autor Nadie escucha. Opiniones, reportajes y artículos de viaje que revelan el pensamiento y la experiencia de un escritor que ha dado a la literatura española contemporánea algunas de sus mejores páginas.

(Fuente: Alfaguara)

Recursos

Recursos en línea

Delgado Batista, Yolanda. “Julio Llamazares: mi visión de la realidad es poética” [Recurso en línea]. UCM. Dirección URL: <http://www.ucm.es/info/especulo/numero12/llamazar.html> [Consulta: 04 de junio del 2013].

*Entrevista con el escritor Julio Llamazares.

“Julio Llamazares: La crisis le va a venir muy bien a la literatura, estaba muy ensimismada” [Recurso en línea]. EuropaPress.es. (9 febrero 2011). Dirección URL: <http://www.europapress.es/cultura/noticia-julio-llamazares-crisis-le-va-venir-muy-bien-literatura-estaba-muy-ensimismada-20110209155528.html> [Consulta: 04 de junio del 2013].

*Entrevista con el escritor Julio Llamazares con motivo de la publicación de su libro Tanta pasión para nada.

"Julio Llamazares" [Recurso en línea]. Internationales Literaturfestival, Berlin. Dirección URL: <http://www.literaturfestival.com/participants/authors/2002/julio-llamazares> [Consulta: 04 de junio del 2013].
*Página web del festival internacional de literatura de Berlín, donde participó el autor Julio Llamazares en el año 2002.

“Julio Llamazares” [Recurso en línea]. El poder de la palabra.com. Dirección URL: <http://www.epdlp.com/escritor.php?id=3197> [Consulta: 04 de junio del 2013].

*Página web que ofrece información sobre la biografía de Julio Llamazares y fragmentos de algunos de sus escritos.

“Julio Llamazares” [Recurso en línea]. Wikipedia: la enciclopedia libre. Dirección URL: <http://es.wikipedia.org/wiki/Julio_Llamazares> [Consulta: 04 de junio del 2013].

*Página web que ofrece información sobre la biografía, obra y premios recibidos por Julio Llamazares.

"Llamazares, Julio" [Recurso en línea]. Escritores.org. Dirección URL: <http://www.escritores.org/index.php/biografias/338-julio-llamazares> [Consulta: 04 de junio del 2013].

*Página web que ofrece información sobre el escritor Julio Llamazares.

Rodríguez, Hilario J. “Escenas de cine mudo, Julio Llamazares” [Recurso en línea]. La tormenta en un vaso. Dirección URL: <http://latormentaenunvaso.blogspot.com/2007/05/escenas-de-cine-mudo-julio-llamazares.html> [Consulta: 04 de junio del 2013].

*Comentario sobre el libro Escenas de cine mudo, de Julio Llamazares.

Vispo, Elena F. “A su aire: Julio Llamazares” [Recurso en línea]. Revista Fusión.com. Dirección URL: <http://www.revistafusion.com/2000/febrero/entrev77.htm> [Consulta: 04 de junio del 2013].

*Entrevista con el escritor Julio Llamazares.

Bibliografía

AA.VV. El universo de Julio Llamazares. Cuadernos de narrativa 3. Neuchâtel, Université de Neuchâtel, 1998.

Las aguas del paraíso: versos a Oliegos, 2006. La Bañeza (León): El Adelanto Bañezano, 2006.

Alles, Lisbeth Korthals, y Montfrans, Manet van. New Georgics: Rural and Regional Motifs in the Contemporary European Novel. Rodopi: Amsterdam, 2002.

Aragón, puertas abiertas. Barcelona: Lunwerg, 2006.

Bollaín, Icíar. Cine y literatura: (reflexiones a partir de "Flores de otro mundo"). Madrid: Páginas de Espuma, 2000.

Carlón, José. Sobre la nieve: la poesía y la prosa de Julio Llamazares. Madrid, Espasa, 1996.

Cuentos de La isla del tesoro. Madrid: Alfaguara, 1994.

Elogio de la distancia: dos miradas a un territorio: una película de Felipe Vega y Julio Llamazares. Santiago de Compostela: Bren Entertaiment, 2009.

Eloxio da distancia [Videograbación] = Elogio de la distancia = Praise of the distance. La Coruña: Bren Entertaiment, 2008.

Julio Llamazares: memoria, poesía, símbolo. Zaragoza: Ibercaja: Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Ciencia, 1992.

Julio Llamazares [Videograbación]: León: memoria de la nieve. Barcelona: Editrama: TVE, 2000.

Llamazares, Julio. La lentitud de los bueyes ; Memoria de la nieve. Madrid: Hiperión, 1988.

Centelles, Agustí. La maleta de Centelles. Madrid: La Fábrica, 2006.

Kenna, Caridad Ravenet. Memoria y tiempo en la narrativa de Julio. Ann Arbor (Michigan): UMI, Dissertation Services, 1996.

Sánchez, Miguel. Miguel Sánchez y Puri Lozano. León : Celarayn, 1996.

Paisaje y memoria del Curueño. Oviedo: KRK, 2007.

Patata 21+1. Córdoba: Fundación Provincial de Artes Plásticas "Rafael Botí", 2009.

Patata 21+1: Galería Rafael Pérez Hernando, Madrid, 13 de enero-28 de febrero de 2009. Madrid: Rafael Pérez Hernando, 2008.

Díez Bustos, Carlos. Perpetuo (y) efímero: del 5 al 29 de febrero de 2008. Madrid: Mato-Ansorena, 2008.

El rumor del Gándara: versos a Oliegos 2007. Quintana del Castillo (León): Asociación Sociocultural "El Fuyaco", 2007.

Campoamor, Clara. Sor Juana Inés de la Cruz. Madrid, etc.: Júcar, 1984.

Territorios del Quijote. Barcelona; Madrid: Lunwerg, 2004.

Veres, Luis, "Intertextualidad narrativa en los cuentos de Julio Llamazares". Espéculo. 19 (2001-2002).

Vídeo