El libro de artista

Suelen surgir problemas a la hora de identificar qué es un libro de artista. Cuando hablamos de un libro de artista nos estamos refiriendo a una obra de arte que ha sido realizada por un artista plástico. No debemos confundirlo con un libro de arte, aunque este esté realizado de una manera artística o artesanal. En el libro de artista es el propio creador el que diseña, piensa y desarrolla el proyecto. Como su propio nombre indica la mayoría de los libros de artista toman los libros como elemento de creación, algo semejante al lienzo para la pintura, o la arcilla para la escultura. Los artistas recurren al libro como forma de expresión artística. Podemos pensar que el origen de los libros de artista es relativamente reciente, sin embargo y echando una mirada a nuestra historia podemos observar como ya tenemos algunos antecedentes en la antigüedad.

Arte rupestre.Arte egipcio.

El arte prehistórico, los huesos tallados, los papiros egipcios o los códices bizantinos son precursores del concepto actual de libro de artista como obra de arte. Los “artistas” prehistóricos encontraron en los huesos un nuevo campo de expresión artística, lo mismo que ocurre con las paredes pintadas de las cuevas o los papiros del antiguo Egipto. Sin embargo no será hasta finales del siglo XIX y principios del XX, y gracias a nombres como Mallarmé, Apollinar, El Lissiyzky o Dieter Roth, cuando el concepto de libro de artista empiece a ser definido con mayor nitidez. El movimiento Futurista y la obra de Marcel Duchamp son consideradas como las referencias más recientes del actual Libro de artista. Las vanguardias artísticas de los años sesenta, así como los iniciadores Diter Roth y Edward Ruscha hicieron emerger con fuerza el concepto de libro de artista.

Antecedentes

Para muchos expertos en arte el primer libro de artista fue la Caja verde de Marcel Duchamp realizado en 1934. Sin embargo, y como ya hemos señalado anteriormente algunos van más atrás en el tiempo y señalan los “aguafuertes” del maestro Goya, o incluso se remontan a los libros religiosos de los monjes irlandeses de la Edad Media o las pinturas prehistóricas.

Marcel Duchamp. La caja verde, 1934.Francisco de Goya. La tauromaquia, 1814.

Lo que sí parece estar estar claro es que es en el siglo XX cuando el libro de artista se extiendió y se hizo más popular entre los artistas. Así, podemos citar el caso de Pablo Picasso que llegó a realizar más de 150 libros de artista.

Pablo Picasso. Góngora, 1948.Roch Grey. Chevaux de minuit. Ilustrado por Pablo Picasso, de 1956.

A pesar de todos estos antecedentes, otros críticos defienden que los libros de artista nacen hacia 1960 con el Conceptualismo. Expertos de la talla de Anne Moeglin-Delcroix señalan dos tendencias, una norteamericana siendo su máximo representante Edward Ruscha, y por otro lado, una corriente europea con Dieter Roth como máximo exponente. El alemán Dieter Roth empezó a hacer libros con el material que las imprentas comerciales desechaban, y por su parte, el estadounidense Edward Ruscha, publicará libros basados en fotografías sin texto como Seis estaciones de servicio (1963).

 Dieter Roth. When G Dug into the Toys he Struck Terrible Shit, 1966-69. Eduard Ruscha. Royal Road Test, 1967.

Será en los años setenta y ochenta, ante la buena acogida que tienen los libros de artista entre los creadores plásticos, cuando se establezcan compañías especiales para vender y distribuir Libros de Artista en los Estados Unidos. Percibiéndose una notable importancia de los mismos gracias a las exposiciones realizadas en museos, galerías y bibliotecas.

Anselm Kiefer. Book with wings, 1992-1994.

Hay que destacar que en estos años, unos cuantos artistas se van a alejar del conceptualismo y se volcarán en una pintura expresiva. Así por ejemplo Anselm Kiefer, uno de los representantes del denominado Neo-Expresionismo, dedicará una parte muy importante de su producción artística a producir libros de artista.

A finales de los setenta el libro empieza a tener un perfil muy destacado, se tratará de objetos con aspecto de libro y esculturas-libro. Durante la década de los ochenta, se continúa con el libro escultura, con escalas superiores, y que además forman parte de instalaciones. En los últimos años la evolución del libro de artista se ha extendido a la forma electrónica, CD-Rom, hipertexto, etc.

 


 

Materiales

Los libros de artista suelen estar realizados en una gran variedad de materiales, no sólo papel como sería la manera tradicional de un libro, también se pueden emplear otro tipo de elementos como madera, cartón, materiales reciclados etc.
 

Piedad Solans. Huellas, 1993. Temple de huevo, resina y pigmentos, cuerda, papel, tela y cartón.Alejandrina García Faure. Primavera, 1981. Carpeta artesanal, óleo sobre papel arches.

 

 

Técnicas

Las técnicas empleadas en los libros de artista son numerosas y abarcan desde la pintura, la serigrafía, la infografía, el aguafuerte etc. Esta gran cantidad de materiales y técnicas permiten a los creadores tener una libertad e independencia que otras técnicas artísticas no les proporcionan.

Montserrat y Víctor Ansótegui Rodríguez, Sin título, 1990. Grabado.Francisco Arriola Fernández. Arpa, 1998. Serigrafía.

 

La nevera. La más rica, 1997.

 

Clasificación

Esta variedad de libros de artista hace que el pretender clasificarlos sea bastante difícil ya que dependiendo del aspecto en que nos fijemos tendremos una clasificación u otra. Algunos autores hacen una clasificación sencilla atendiendo al número de ejemplares que se realizan. Así tendríamos libros de artista de ejemplar único y libros de artista seriados.

Libro de artista único - Libro de artista seriado

Tono Carbajo. Habitat, 1995. Ejem. único. Monz Franz. Animal nur das alphabet gebrauchen, 1967. Edición 200 ejem.

Los libros de artista únicos son aquellos que sólo tienen un ejemplar y que suelen ir firmados por el autor. Este tipo de libros se asemejan a la tradicional obra de arte, donde la pintura o escultura son piezas únicas firmadas por el artista. A su vez estos libros de artista únicos suelen clasificarse en Libro de artista original, Libro objeto y Libro-montaje. En el libro de artista original el artista crea una obra plástica única utilizando cualquier procedimiento. Es una obra única y autónoma, pero que conserva alguna relación con formas de soporte de un corto desarrollo.

Libro de artista original

Manolo Ayllón. Buscando en el laberinto de las sombras, 1987. Ejem. único.Gerardo Aparicio. Brusco encuentro, 1992.

El libro objeto se contempla como forma tridimensional, asemejándose a la escultura.

Libro objeto

García Revuelta, Alfredo. Conversación entre el pollero y una mujer embarazada en el mercado, 1995. Ejem. único.Libro de artista, 2004. (varios autores) Ejem. único.

El libro montaje es la obra que actúa sobre el espacio donde se sitúa o también aquellas que por sus características físicas sobrepasan el tradicional formato del libro y condicionan al espectador en su relación con el entorno.

Libro montaje

Genovés, Juan. Sin título, 1995. Ejem. único.  Kaki, Jafar. Partituras dirigido a …, 1996. Ejem. único.

Y por último entre los libros de artista únicos destacan lo denominados libros reciclados en los que el artista parte de un libro de edición normalizada y trabaja con el hasta transformarlo en su propia creación.

Libro reciclado

 

Verónica Alarcón. Mon premier l.o., á la décoverte de la curiosité, 2004. Ejem. único.

 

Como hemos comentado el libro de artista puede ser único, pero también hay otro tipo de libros de artista que son seriados, el número de ejemplares oscila entre una cantidad muy reducida y las mil unidades. Sin embargo la característica común de todos ellos es que están realizados parcial o totalmente por un artista plástico. Así como los libros de artista únicos se los relaciona con la tradicional obra de arte única de un artista, escultura, pintura…, los libros de arte seriados tienen más semejanza a las tradicionales obras seriadas, aguafuerte, litografías, xilografías, etc.

Libros seriados

Isabel Biscarri. Por debajo del agua, 1997. Edic. 11 ejemplares.Alfredo Alcaín. La escritura, 1993. Edic. 100 ejemplares.

En los libros de arte seriados existe un tipo de libros editados por editoriales especializadas en libros de artista, sin embargo para que estos sean considerados como tales deben de estar diseñados por los propios artistas, siendo estos los que se encarguen de supervisar todo el proyecto. Las tiradas son limitadas y suelen estar firmadas y numeradas por el propio artista. 
 

Libros editados

Natalio Bayo. Chrysaor, 1995. Ediciones Clarión. 100 ejemplares.José Duarte. Nuevos cantos árabes a Granada, 1979. Editorial Almodóvar. 175 ejemplares.