La mujer pantera

Ficha técnica

TITULO ORIGINAL: Cat people

NACIONALIDAD: Estados Unidos

AÑO: 1942

DIRECCIÓN: Jacques Tourneur

DIRECCIÓN ARTÍSTICA: Albert D’Agosino y Walter E. Keller.

GUIÓN: Dewitt Bodeen, según el relato Los ojos de la pantera (Eyes of the panther) de Ambrose Bierce.

PRODUCCIÓN: Val Lewton para RKO

ARGUMENTO: Irena es una joven serbia que vive en Nueva York. Habitualmente acude al zoo de Central Park para dibujar a una pantera enjaulada. En una de sus visitas conoce a un ingeniero llamado Oliver Reed. Entre ambos surge un flechazo y terminan casándose, sin embargo hay un oscuro secreto en Irena que hará que la pareja no sea feliz.

FOTOGRAFÍA: Nicholas Musuraca

EFECTOS FOTOGRÁFICOS: Linwood G. Dunn

MÚSICA: Roy Webb y Constantin Bakaleinikoff.

MONTAJE: Mark Robson

GENERO: Drama, terror.

DURACIÓN: 71 minutos (Blanco y negro)

INTERPRETES: Simone Simon (Irena Dubrovna), Kent Smith (Oliver Reed), Tom Conway (Dr. Louis Judd), Jane Randolph (Alice Moore), Jack Holt (El Comodoro), Alan Napier (Doc Carver), Elizabeth Dunn (Sra. Plunkett), Elizabeth Russell (la otra mujer pantera), Mary Halsey (Blondie), Alec Craig (guarda del zoo), Dot Farley (Sra. Agnew, la mujer de la limpieza), Teresa Harris (Minnie, la camarera), Charles Jordan (conductor de autobús).

Sinopsis

Irena Dubrovna es una diseñadora de origen serbio que vive sola en Nueva York. Su principal afición es ir al zoo a contemplar a una pantera enjaulada. En una de esas visitas conoce a un diseñador naval llamado Oliver Reed.


Irena pasa las horas en el zoo.Oliver conoce a Irena.


Pronto surge una atracción entre ambos e Irena le invita a conocer su casa. Pasado un tiempo ambos se casan, sin embargo Irena le cuenta su gran temor: cree que si pierde la virginidad se convertirá en pantera tal como cuenta una antigua tradición serbia que habla de mujeres pantera.


Pronto surge la atracción entre ambos.Irena y Oliver se casan.


Oliver, muy enamorado, le aconseja ir a un psiquiatra para que trate de superar esa obsesión que tanto mal hace a su matrimonio. Irena acude al psiquiatra pero lejos de mejorar, empeora.


Oliver le cuenta sus problemas a una compañera de trabajo, Alice. Irena se entera y los celos provocan que incluso la ataque.


Oliver le cuenta sus problemas a Alice.Alice es perseguida por unas sombras.


Oliver, cansado, le pide el divorcio a Irena, quien celosa ataca de nuevo a Alice. El psiquiatra de Irena se ha enamorado de ella y al tratar de seducirla, ésta se convierte en pantera.


Irena es seducida por el psiquiatra.Irena mata al psiquiatra.


Irena mata al psiquiatra pero resulta mortalmente herida. Ésta consigue llegar hasta el zoo y abre la jaula de la pantera que escapa, sin embargo el destino hace que tanto ella como la pantera mueran a la vez, ya que la fiera es atropellada por un coche.


Irena muere después de liberar a la pantera del zoo.La pantera tiene el mismo final que Irena.

La película

La mujer pantera fue una de las primeras películas de la RKO de Serie B. Las películas de Serie B fueron una respuesta de los estudios de Hollywood a la caída de audiencia experimentada durante la depresión de 1929. Los grandes estudios decidieron hacer pases dobles al precio de una. La segunda sería una película de bajo presupuesto. La primera era denominada Serie A y la de bajo presupuesto era la de Serie B. Hacia 1935, las principales cadenas de cines habían adoptado este sistema de función doble.


Este hecho hizo que los grandes estudios crearan departamentos especiales para rodar este tipo de películas de Serie B. Así, la RKO puso al frente de este departamento a Val Lewton. Su primer éxito fue La mujer pantera, con la dirección de Jacques Tourneur. Esta fue la primera película que salió del departamento y fue todo un éxito, ya que habían invertido unos 130.000 dólares y lograron recaudar más de tres millones de dólares, la misma cantidad que logró la película de la RKO Ciudadano Kane del director Orson Welles. Tourneur y Val Lewton repetirían este éxito en dos títulos más, Yo anduve con un zombie (1943) y La noche del demonio (1956). Ante este éxito, el resto de estudios crearon sus propios departamentos de actores, directores, guionistas y técnicos de Serie B.


A pesar de esta denominación un poco despectiva, Serie B, muchas de estas películas se convirtieron en verdaderos clásicos del cine. En el caso de La mujer pantera, fue el trampolín de Jacques Tourneur para dirigir grandes películas de la denominada Serie A.


La mujer pantera fue el primer contacto del director con el género de terror. Posteriormente repetiría éxito en este género con títulos como Yo anduve con un zombie y La noche del demonio.


La película fue rodada en 24 días y con un bajo presupuesto, pero consiguió ser considerado como un clásico del género de terror. Incluso se rodó una segunda parte y años después, en 1981, un remake dirigido por Paul Schrader, El beso de la pantera.


La mujer pantera tenía todas las características que requería una película de Serie B. Estas películas tenían que ser rodadas en un corto periodo de tiempo, en la Mujer pantera fueron exactamente veinticuatro los días necesarios para terminar el rodaje. Otra de las características de las películas de Serie B y en este caso de La mujer pantera es el hecho de que apenas duraban ochenta minutos, muy diferente al metraje de las grandes producciones de Hollywood que enseguida pasaban de las dos o incluso tres horas.


En cuanto al presupuesto, este era un elemento clave a la hora de producir una película de Serie B, en La mujer pantera apenas se invirtieron 134.000 dólares, cifras que estaban muy lejos de las grandes inversiones de las películas de serie A. Para ahorrar costos era muy frecuente que se reutilizaran tanto decorados, como vestidos y escenarios de otras películas filmadas en los estudios. En el caso de La mujer pantera, la RKO decidió reutilizar varios escenarios de otras películas, así la escalera donde vive la protagonista, Irena, ya la habíamos visto en la película de Orson Welles El cuarto mandamiento (1942).



Escenas de La mujer pantera.

 


Escenas de El cuarto mandamiento.



 


Por eso hay que destacar que Tourneur se alejara de lo que hasta entonces era lo común y decidiera hacer una película en la que los personajes eran seres aparentemente normales y el terror, en vez de mostrarse, se insinuaba a través de la iluminación, las sombras y la música. En realidad, la película tiene muy pocos efectos especiales, se limita a jugar con las sombras y las luces. Este hecho puede ser uno de los motivos por los que la película La mujer pantera no se haya pasado de moda en absoluto y que los espectadores que la contemplan ahora sientan la misma inquietud que sintieron los espectadores de la época. Ante el éxito que obtuvo la película, la RKO decidió realizar una secuela de la misma titulada Curse of the cat people (La venganza de La mujer pantera, 1944). En esta ocasión se volvió a contar con la mayoría de los actores de la primera parte, participó Simone Simon, cuyo personaje había muerto en la primera parte. El público acogió bastante bien esta nueva entrega de la mujer pantera. Años después se hicieron algunas versiones, como la reciente El beso de la pantera (Cat people, 1981), de Paul Schrader. La película ha pasado a la historia del cine de terror y su protagonista Simone Simon, será recordada para siempre como la mujer pantera, incluso en los artículos periodísticos que se publicaron cuando la actriz murió se la seguía recordando como la mujer pantera.



Simbología "gatuna"

Una de las características de las películas de Serie B era precisamente la falta de un gran presupuesto, que en ocasiones como en esta película eran suplidas con una gran inteligencia e imaginación. Durante toda la película el símbolo felino está presente de manera directa o indirecta. La obsesión de la protagonista la rodea no sólo en su cabeza, sino en su entorno. Así por ejemplo nada más comenzar la película, aparentemente romántica, la protagonista que ha invitado a Oliver a su casa, le explica por qué tiene una figura de un gato atravesado por una espada en su salón.



Otro elemento felino de la casa es el retrato de una enorme pantera negra que preside una de las paredes de la habitación de Irena.



En otra de las escenas, Irena va a visitar al psiquiatra y cuando está tumbada, se aprecian al fondo unas sombras que nos recuerdan a la jaula de la pantera que está en el zoo.



Y ya como elemento definitivo, la escena en la que Irena, después de haber atacado a un individuo se refugia en la bañera de su casa. En un momento determinado, el director nos enseña las patas de la bañera, que resultan ser garras de felino.


Escenas clave de la película

Escena de la piscina


La escena de la piscina es una de las escenas clave la película. La acción comienza cuando Alice decide ir a la piscina a bañarse. Es tarde y el vestuario está prácticamente vacío, así como la piscina. En un momento determinado, Alice comienza a oír ruidos y a ver sombras extrañas, y decide tirarse al agua, los momentos que vive resultan verdaderamente angustiosos. Esta escena que a los espectadores actuales nos resulta muy familiar, ya que numerosas películas posteriores han “copiado” o se han “inspirado” precisamente en La mujer pantera. Esta nueva forma de entender el terror, sugerirlo, mediante sonidos, sombras, claroscuros, sorprendió a los espectadores de la época.



 


 


Escena del autobús


Otra de las escenas clave de la película y que sirvió de fuente para otras películas de terror fue la escena del autobús. En ella, Alice regresa a su casa de noche por una calle oscura y solitaria. De repente empieza a sentir que alguien la está siguiendo, luces, sombras y extraños ruidos acompañan a la mujer. En este momento, cuando todos los espectadores piensan que va a ser atacada por la mujer pantera, aparece un autobús que nos deja con el corazón encogido. Esta manera de “engañar” al espectador será un recurso que será imitado por otros títulos del género, como en la película Sé lo que hicisteis el último verano. La protagonista en un momento de la película llega a un lugar apartado donde parece que va a ser atacada, sin embargo aparece una joven (inocente) que nos asusta.




 

Las otras mujeres gato

A lo largo de la historia, los felinos han estado siempre rodeados de mitos y leyendas que han sido aprovechadas en muchas ocasiones por artistas y escritores, y en este caso por los cineastas. Ya desde la antigüedad han estado rodeados de un aura de misterio. Los egipcios creían que cuando llegaba el momento de la muerte sus almas vivirían en cuerpos de gatos. Esta creencia hizo que los felinos, en este caso los gatos, fueran considerados como animales mágicos a los que había que proteger y venerar. Sin embargo, no todas las civilizaciones los consideraban como “dioses”, durante la Edad Media se pensaba que eran un símbolo del mal y se los relacionaba con las brujas. Posteriormente, la Iglesia incluyó la figura del gato como símbolo de maternidad y pureza. Por su parte Hollywood vio en la figura del felino una fuente de inspiración que llega hasta nuestros días. Aquí tenemos algunos ejemplos de “otras mujeres felinas”.


 

Cat Girl (1957), de Alfred Shaughnessy

Barbara Séller.

 

La venganza de la mujer pantera (The Curse of the Cat People, 1944), de Robert Wise y Gunther Von Fritsch

Simone Simon.

El beso de la pantera (Cat People, 1981), de Paul Schrader

Nastassia Kinski.

Catwoman (La mujer gato, 2004), de Pitof

Halle Berry.

Batman vuelve (1992), de Tim Barton

Michelle Pfeiffer.

Carteles de la película

Recursos

 

Recursos en línea

“Cat people” [Recurso en línea]. Imdb. Dirección URL: <http://uk.imdb.com/title/tt0034587/combined> [Consulta: 5 de junio del 2015].

*En esta página web se puede consultar de manera muy completa el reparto de actores de la película La mujer pantera.

“Jacques Tourneur” [Recurso en línea]. Epdlp. Dirección URL: <http://www.epdlp.com/director.php?id=865> [Consulta: 5 de junio del 2015].

*Interesante página web que ofrece la posiblidad de escuchar la banda sonora de la película La mujer pantera.

“Jacques Tourneur” [Recurso en línea]. Imdb. Dirección URL: <http://www.imdb.com/name/nm0869664/> [Consulta: 5 de junio del 2015].

*Página web que ofrece un listado completo de la filmografía de Jacques Tourneur.

“Jacques Tourneur. Biografía, filmografía y fotos”. [Recurso en línea]. Elcriticon.com. Dirección URL: <http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article2668.html> [Consulta: 5 de junio del 2015].

*Página web que nos ofrece información sobre el director Jacques Tourneur.

López, José Antonio. “Jacques Tourneur-Val Lewton: Clásicos Modernos” [Recurso en línea]. Quintadimensión.com. Dirección URL: <http://www.quintadimension.com/article231.html> [Consulta: 5 de junio del 2015].

*Página web que nos ofrece un interesante artículo sobre el tandem Tourneur-Val Lewton.

“La mujer pantera (1942)” [Recurso en línea]. Elcriticón.com. Dirección URL: <http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article918.html> [Consulta: 5 de junio del 2015].

*Página web que nos ofrece una crítica de la película La mujer pantera, además de ofrecer la posibilidad de enlazar con otras páginas web relacionadas.

Vías, Natalia [Recurso en línea]. Miradas.net. Dirección URL: <http://www.miradas.net/0204/clasicos/2003/0301_catpeople.html> [Consulta: 5 de junio del 2015].

*En esta página se nos ofrece un estudio detallado de la película La mujer pantera.

Vizcaíno, Juan Carlos. “Luz entre sombra, una perfecta ambivalencia en el cine de Jacques Tourneur” [Recurso en línea]. Cinefantastico.com. Dirección URL: <http://www.cinefania.com/terroruniversal/index.php?id=38> Consulta: 5 de junio del 2015].

*Página web que nos ofrece un estudio detallado de la obra de Tourneur.

 

Bibliografía

Balagué, Carlos. “La mujer pantera de Jacques Tourneur”. Dirigido por. N. 279 (mayo 1999); pp. 42-43.

Berlín exprés [Vídeo]. Barcelona: Manga Films, 2002.

Brion, Patrick. “Biofilmographie”. Cahiers du cinéma. N. 181; pp. 44-45.

Calvet, Yann. Cinéma, imaginaire, ésotérisme: Murnau, Dreyer, Tourneur, Lewin. Paris: L'Harmattan, 2003.

Casas, Quim. “Jacques Tourneur: retratos en penumbra”. Dirigido por. N. 243 (febrero 1996); pp. 48-71.

Castro, Antonio. “Jacques Tourneur”. Dirigido por. N. 280 (junio 1999); pp. 64-65.

Cita en Honduras [Vídeo]. [S.l.: s.n.], 2006

La ciudad sumergida [Vídeo]. Barcelona: Filmax Ivex, 1995.

Coma, Javier. “Retorno al pasado de Jacques Tourneur”. Dirigido por. N. 268 (mayo 1998); pp. 56-57.

La comedia de los terrores [Vídeo] = The comedy of terrors. Torrelodones (Madrid): Hollywood Classics, 2003.

Fujiwara, Chris. Jacques Tourner the cinema of nightfall. Baltimore: The Johns Hopkins University Press, 1998.

García Brusco, Carlos. “I walked with a zombie de Jacques Tourneur”. Dirigido por. N. 279 (mayo 1999); pp. 56-57.

El halcón y la flecha [Vídeo]. Madrid: Warner Home Vídeo Española, 1995.

Jacques Tourneur. San Sebastián: Festival Internacional de Cine, 1988.

Jacques Tourneuer: une esthétique du trouble. Condé-sur-Noireau: Corlet, 2006.

Jacques Tourneur ou la magie de la suggestion: [à l'occasion de la Rétrospective Jacques Tourneur, Centre Pompidou, 3 décembre 2003 - 19 janvier 2004]. Paris: Éd. du Centre Pompidou, 2003.

Linderman, Deborah. “Cinematic abreaction: Tourneur's Cat people”. Psychoanalysis & cinema. 1990; pp. 73-97.

Losilla, Carlos. “La noche del demonio de Jacques Tourneur”. Dirigido por. N. 279 (mayo 1999); pp. 76-77.

La mujer pirata [Vídeo] = (Anne of the Indies). Colmenar Viejo (Madrid): Suevia Films, 2005.

Newman, Kim. Cat people. London: British Film Institute, 1999.

Noche en el alma [Vídeo]. Barcelona: Manga Films, 2004.

Pedraza, Pilar. La mujer pantera: Jacques Tourneur (1942). Valencia: Nau, 2002.

Retorno al pasado [Vídeo]. Barcelona: Filmax Ivex, 1995.

Wilson, Michael Henry. Jacques Tourneur: ou la magie de la sugestión. Paris: Centre Pompidou, 2003.

Yo anduve con un zombie [Vídeo]. Barcelona: Filmax Ivex, 1995.

 

Vídeo