Alphaville

Ficha técnica

TÍTULO ORIGINAL: Alphaville, une étrange aventure de Lemmy Caution

NACIONALIDAD: Francia, Italia

AÑO: 1965

DIRECCIÓN: Jean-Luc Godard

PRODUCTOR: André Michelin

PRODUCTORA: Coproducción Francia-Italia: Athos Films, Chaumiane Films, Filmstudio

GUIÓN: Jean-Luc Godard

DIRECCIÓN ARTÍSTICA: Pierre Guffroy

MONTAJE: Agnès Guillemot

MÚSICA: Paul Misraki

FOTOGRAFÍA: Raoul Coutard

GÉNERO: Ciencia-ficción, drama

DURACIÓN: 99 min

INTÉRPRETES: Eddie Constantine (Lemmy Caution), Anna Karina (Natacha von Braun), Akim Tamiroff (Henri Dickson), Valérie Boisgel, Howard Vernon (profesor Leonard Nosferatu von Braun), Jean-Louis Comolli (profesor Jeckell), Michel Delahaye (asistenten del profesor von Braun, Jean-André Fieschi (profesor Heckell)  László Szabó (ingeniero jefe)
 

La película

Lemmy Caution es un detective que trabaja como agente 003 de los Países Exteriores, y que viaja hasta la ciudad de Alphaville haciéndose pasar por un reportero del periódico Figaro Pravda.

 

 

 

 

 

 

 

 

A Caution le han asignado una nueva misión, ir a Alphaville, una ciudad nocturna y silenciosa, capital de otra galaxia y futurista, para acabar con el villano, Alpha 60.

 

 

 

 

 

 

 

 

Alpha 60 es un superordenador que se comunica con los ciudadanos de Alphaville mediante una temible voz, sumiendo en el terror a la sociedad que vive dominada bajo su poder.

 

 

 

 

 

 

 

 

Los ciudadanos de Alphaville llevan un número grabado en el cuello, y apenas tienen comunicación entre ellos, se mueven en una sociedad sometida en la que los sentimientos no están permitidos. 

 

 

 

 

 

 

 

 

El detective llegará a Alphaville para atrapar al profesor Nosferatu, que junto a su hija Natacha, fueron expulsados de la Tierra en el pasado, y llegaron a la ciudad creando el superordenador Alpha 60 que domina a toda la sociedad. En el camino el duro Lemmy Caution tendrá tiempo para encontrar el amor.

Lemmy contra Alphaville

Durante 1965 el director de cine Jean-Luc Godard llegó a rodar un total de cuatro películas, Pierrot el loco, París visto por…, Montparnasse-Levallois y Lemmy contra Alphaville. La historia de esta última película fue escrita también por el propio Jean-Luc Godard.

 

El origen de la película estuvo en manos del productor André Michelin que quiso rodar una película que estuviera dirigida por Jean-Luc Godard. Pero antes de contratar al director, ya había seleccionado para la película al actor estadounidense pero residente en Alemania, Eddie Constantine, un actor muy reconocido en esos momentos en el panorama alemán. André Michelin se puso en contacto con Godard, y ambos aceptaron trabajar juntos. A Jean-Luc Godard se le ocurrió rodar una película sobre el personaje del detective Lemmy Caution, que había sido encarnado con éxito en varios films por el propio Eddie Constantine.

La cinta es una mezcla de ciencia ficción y cine negro. Lemmy contra Alphaville es la segunda película que sobre ciencia ficción realizaría Jean Luc Godard. Anteriormente había dirigido un film colectivo llamado Rogopag (1962), y posteriormente realizaría un corto denominado Anticipación, incluido en la película colectiva El oficio más viejo del mundo (1967).

 

La película se desarrolla en el futuro, en la ciudad de Alphaville, donde no hay ni naves espaciales ni alienígenas ni grandes efectos especiales, aún más los paisajes y los decorados, en los que han sido rodadas las escenas de la película nos recuerdan al París de los años sesenta.

 

 

El director no basa la ciencia ficción en grandes decorados futuristas, sino que utiliza otros elementos como los estados de ánimo, la luz y sobre todo el sonido para recrear esa futura capital de la galaxia que es Alphaville. La voz de Alpha, los planos generales de la ciudad donde se ve pasar el metro con luces en el interior de los vagones, son algunos de los elementos que nos ayudan a trasladarnos a un tiempo futuro.

El personaje de Lemmy Caution, creado por el escritor Peter Cheney, y que aparece en la cinta, había sido ya interpretado en numerosas ocasiones por el propio actor Eddie Constantine. Así podemos encontrar a este mismo detective en varias películas de serie B. como La môme vert de gris (1953), Cet homme est dangereux (1953), Les Femmes s'en balancent (1954), Vous pigez (1956), Comment qu'elle est! (1960), Lemmy pour les dames (1962), y À toi de faire... mignonne (1963). Incluso después de rodar con Godard, Eddie Constantine encarnaría al mismo personaje en las películas, Panische Zeiten (1980), Tiger - Frühling in Wien (1984), Makaroni Blues (1986), Kottan ermittelt (1983), Le retour de Lemmy Caution (1989), y Allemagne 90 neuf zéro (1991).

La protagonista femenina es Natacha, interpretada magistralmente por la actriz Anna Karina, una de las musas de la Nouvelle vague y esposa-musa del propio Godard. Anna Karina interpreta el papel Natacha, una seductora de tercera clase cuya función es entretener a los recién llegado a la ciudad. Natacha es la encargada de atender al detective Lemy Caution a su llegada a Alphaville, casualmente la joven es la hija del científico que tiene que rescatar Caution. Éste aprovechará su relación con la muchacha para sus fines, sin embargo al final entre ambos se establecerá una relación amorosa en una sociedad en la que los sentimientos están prohibidos. Al final de la película será la propia Natacha la que con gran esfuerzo consiga decir “Te quiero”.

Cuando el detective llega a la ciudad de Alphaville el ambiente que se encuentra es aterrador, las personas están controladas por un superordenador creado por un científico loco. Los habitantes de Alphaville desconocen la palabra conciencia, llorar es considerado un delito y pensar diferente a lo establecido está castigado con la muerte.
 
Otro de los puntos fuertes de la película son los diálogos, la fotografía en blanco y negro de Raoul Coutard, y las tomas largas en un solo plano en escenas que pueden llegar a durar hasta cuatro minutos. Así podemos destacar la escena inicial de la película cuando el detective llega a la recepción de hotel donde se va a alojar. Esta escena fue grabada en un solo plano.

Otra de las curiosidades de la cinta, es la variedad de títulos por las que es conocida. Así aunque el título original francés es Alphaville, une étrange aventura de Lemmy Caution, en el panorama español es también conocida como Lemmy contra Alphaville, y como Lemmy Caution contra Alphaville o simplemente como Alphaville. Otras variaciones en el título serían: Alphaville, un mundo alucinante en Argentina, Alphaville, a strange case of Lemmy Caution, Dick Tracy on Mars en Estados Unidos, y Agente Lemmy Caution, Missione Alphaville en Italia.

 

 

 

 

 

 

 

 

Recursos

Recursos en línea

“Alphaville” [Recurso en línea]. Wikipedia. URL: <hhttp://es.wikipedia.org/wiki/Alphaville_%28pel%C3%ADcula%29> [Consulta: 09 de junio del 2015].

*Página web que trata sobre el filme Alphaville.

 

Frodon, Jean-Michel. Jean-Luc Godard entre nosotros [Recurso en línea]. Cahiers du Cinéma. N. 590 (mayo 2004). Dirección URL: <http://www.zinema.com/textos/jeanlucg.htm> [Consulta: 09 de junio del 2015].

*Entrevista realizada al cineasta francés el 19 de abril de 2004.

 

Bibliografía

Amours. Paris; Arles: Fondation Cartier pour l'Art Contemporain: Actes Sud, 1997.

Bellour, Raymond; Mary Lea Bandy. Jean-Luc Godard. Son + Image. 1974-1991. Nueva York: The Museum of Modern Art, 1992.

Bergala, Alain. Nadie como Godard. Barcelona: Paidós Ibérica, 2003.

Bergala, Alain. Nul mieux que Godard. París: Cahiers du cinéma, 1999.

Blanco, Jesús. Blue Jean: Godard número 1. Valladolid: Caja España, 1999.

Cerisuelo, Marc. Jean-Luc Godard. París: L’Herminier / Quatre Vents, 1989.

Colina, José de la. Miradas al cine: (artículos de crítica). México: Secretaría de Educación Pública, 1972.

Collet, Jean; Jean-Paul Fargier. Jean-Luc Godard. París: Seghers, 1974.

Desbarats, Carole; Jean-Paul Gorce. L’effet Godard. Toulouse, Milan, 1989.

Dixon, Wheeler. The Films ofjean-Luc Godard. Albany: State University of New York Press, 1997.

Douin, Jean-Luc. Jean Godard. París: Rivages, 1994.

Dubois, Philippé. Video, cine, Godard. Buenos Aires: Libros del Rojas, 2001.

Sarris, Andrew. Entrevistas con directores de cine. Madrid: Magisterio Español, 1969.

Font, Ramón. Jean-Luc Godardy el Grupo Dziga Vertov: un nuevo cine político. Barcelona: Anagrama, 1976.

Godard, Jean-Luc. A bout de souffle; Vivre sa vie; Une femme mariée: Deux ou trois choses que je sais d'elle; La Chinoise. Madrid: Alianza, 1973.

Godard, Jean-Luc. Introducción a una verdadera historia del cine. Madrid: Alphaville, 1980.

Godard, Jean-Luc. Jean-Luc Godard y el Grupo Dziga-Vertov: un nuevo cine político. Barcelona: Anagrama, 1976.

Gubern, Román. Godard polémico. Barcelona: Tusquets, 1974.

Liandrat-Guigues, Suzanne. Jean-Luc Godard. Madrid: Cátedra, 1994.

Maccabe, Colin. Godard: retrato del artista a los setenta. Barcelona: Seix Barral, 2005.

Marías, Miguel. Jean-Luc Godard. Murcia: Filmoteca Regional: Editora Regional, 1986.

Muestra Euro-Americana de Videoarte (3ª. 1998. Buenos Aires). Arte audiovisual: tecnologías y discursos. Buenos Aires: Eudeba, 1998.

Peleshian, Artavazd. Our century: Artavazd Peleshian: exhibition Ursula Blickle Blickle (22 February - 28 March 2004) and Kunsthalle Wien (2 April - 25 April 2004). Bielefeld: Kerber, 2004.

Rassegna internazionale del video d'autore (6ª. 1991. Taormina). Dissensi tra film, video, televisione: Vito Acconci, Peter Callas, Maurizio Camerani, Gu Debord, Jean-Luc Godard, Gusztav Hamos, Anna Lajolo-Guido Lombardi, Antoni Muntadas. Palermo: Sellerio, 1991.

Six european directors: Essays on the meaning of film style. London: Penguin Books, 1974.

Sontag, Susan. Estilos radicales. Madrid: Taurus, 1997.

Taylor, John Russell. Cinema Eye, Cinema Ear: some key film-makers of the sixties. New York: Hill and Wang, 1964.

Viota, Paulino. Histoire(s) du cinèma de Jean-Luc Godard: ciclo de conferencias y cine: febrero-marzo 2004. Santander: Fundación Marcelino Botín: Aula de Letras de la Universidad de Cantabria, 2004.

Vídeo