Antonio Orejudo

Obra elegida

Glossy City, 1999. Ana Laura Aláez.

 
Glossy City, 1999.  Fotografía, 119,5 x 159,5 cm.

 

Biografía

Antonio Orejudo.

Antonio Orejudo nació en Madrid en 1963. Ensayista, novelista y crítico literario, se licenció en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid, realizando años más tarde, un doctorado en la State University of New York at Stony Brook, en los Estados Unidos.

En 1996 salió a la luz su primer trabajo Fabulosas narraciones por historias con el que consigue el Premio Tigre Juan a la mejor primera novela de ese año. Posteriormente ganó el XV Premio Andalucía de Novela con la obra Ventajas de viajar en tren.

Antonio Orejudo suele colaborar en artículos de crítica literaria para importantes medios escritos como Babelia, ABC Cultural o Letras Libres.

Además de escritor y crítico, Antonio Orejudo ha ejercido como profesor durante siete años en la misma universidad donde se doctoró, la State University of New York at Stony Brook, posteriormente fue profesor de Literatura española en diferentes universidades españolas.

 

Obra

NOVELA

2018

Grandes éxitos.

2017
Los cinco y yo.

2011

Un momento de descanso.

2005

Reconstrucción.

2003

La nave.

2000

Ventajas de viajar en tren.

1996

Fabulosas narraciones por historias.

1995

Las 'Epístolas familiares' de Antonio de Guevara en el contexto epistolar del Renacimiento.

1993

Cartas de batalla.

 

CRÍTICA Y ESTUDIOS LITERARIOS

2004

En cuarentena. Nuevos narradores y críticos a principios del siglo XXI.

1997

Miguel de Cervantes: Tres novelas ejemplares.

1996

Lope de Vega: Fuente Ovejuna.

1995

Mala suerte.

 

OBRAS COLECTIVAS

2007

¡Mío Cid!. Otros autores que participan en el libro: Rafael Reig y Luisgé Martín.

1997

Páginas amarillas. Junto con Nicolás Casariego, F.M., Luisa Castro, Daniel Múgica, Ray Loriga, José Angel Mañas y Eloy Tizón, entre otros.

 

 

 

Reconstrucción (2005)

En 1535, en el corazón de una Europa convulsa tras el cisma de Lutero, se suceden las rebeliones contra la Iglesia católica y el Papa. En la ciudad alemana de Münster un orador particularmente preparado, Bernd Rothmann, se convierte en el guía espiritual que encabeza la revuelta contra la corrupta jerarquía católica. Dentro de la ciudad se declara la libertad religiosa, acuden centenares de peregrinos y, con ellos, profetas y predicadores de toda laya. Extramuros, sin embargo, los ejércitos católicos se aprestan para el escarmiento más despiadado. Dieciocho años después, cuando la sublevación de Münster es sólo un recuerdo y la Santa Inquisición persigue cualquier indicio de herejía, el inquisidor general de Lyon tiene que identificar con urgencia al autor de un manuscrito anónimo, especialmente venenoso, e impedir su difusión. (Fuente: Editorial Tusquets).

 

La nave (2003)

 

 

 

 

 


Novela corta que comienza como una sucesión de cuentos que tienen en común un mismo escenario y que terminan relacionándose todas ellas gracias a los personajes y el narrador de las diferentes historias. La nave fue editada en 2003 por la Junta de Andalucía para fomentar el Día sin coche por parte de la Consejería de Obras Públicas y Transportes. Actualmente es muy difícil encontrar este libro en las librerías, pero es posible leerlo completo en la siguiente dirección web: http://www.abretelibro.com/foro/viewtopic.php?p=518859.

 

Ventajas de viajar en tren (2000)

 

Una mujer conoce durante un viaje en tren a un locuaz individuo que dice ser psiquiatra. Éste enseguida se lanza a hablar sobre sus pacientes, especialmente sobre un paranoico obsesionado con una conspiración gubernamental que pretende controlar a los ciudadanos mediante la clasificación de sus desperdicios. Cuando baja en una de las paradas, el tren arranca sin él, dejando a la mujer con una carpeta que contiene una relación de casos mentales, base de un libro que el viajero estaba proyectando. (Fuente: Editorial Alfaguara).

 

Fabulosas narraciones por historias (1996)

Como dice uno de los protagonistas, ésta es la historia de tres amigos que con el tiempo dejan de serlo. Santos, de origen rural, que en la gran ciudad descubre su debilidad por las mujeres maduras y la pornografía; Martiniano, sobrino de Azorín, que jura odio eterno a los intelectuales tras los malos tratos recibidos de su tío; y Patricio, escritor que sueña con ver publicada su primera novela. Los tres están internos en la residencia de estudiantes y viven el bullicio de los años veinte en Madrid. Pero entre novatadas, enfrentamientos con otros grupos de estudiantes, participaciones explosivas en las tertulias de la época, sabotajes a conferencias, y su empeño desafiante en publicar la novela de Patricio, apenas perciben que están poniendo en peligro un plan secreto para crear una generación literaria: la del 27. (Fuente: Lecturalia).

Recursos

Recursos en línea

Antonio Orejudo. Wikipedia [en línea]. [Consulta: 1 de octubre de 2020].  Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Orejudo

Arévalo, Javier. “Entrevista con Antonio Orejudo”. Elhablador [en línea]. [Consulta: 1 de octubre de 2020].  Disponible en <http://www.elhablador.com/orejudo.htm>

Entrevista con Antonio Orejudo. Elboomeran.com [en línea]. [Consulta: 1 de octubre de 2020].  Disponible en: http://www.elboomeran.com/audio/12/entrevista-con-antonio-orejudo/

Martín-Gorriz, Alfredo. "Antonio Orejudo: «La universidad española es casposa y grosera»". Jot down [en línea]. [Consulta: 1 de octubre de 2020].  Disponible en: https://www.jotdown.es/2011/07/antonio-orejudo-junto-a-la-risa-tambien-esta-prohibido-en-espana-ser-divulgativo/

Orejudo, Antonio. “Buscando el baúl de los recuerdos: novela, sociedad, ideología y compromiso”. Revista electrónica de estudios filológicos [en línea]. [Consulta: 1 de octubre de 2020].  Disponible en <http://www.um.es/tonosdigital/znum2/estudios/OrejudoTonos2.htm

 

 

 

Bibliografía

Cartas de batalla. Barcelona: PPU, 1993.

Cervantes Saavedra, Miguel de. El casamiento engañoso; El coloquio de los perros. Prólogo de Antonio Orejudo. Almería: Universidad de Almería, 2006.

En cuarentena: nuevos narradores y críticos a principios del siglo XXI. Volumen coordinado por Antonio Orejudo. Murcia: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2004.

González Vela, H. Mala suerte. Madrid: Santillana, 1997.

Orejudo Utrilla, Antonio. De l'avantage de voyager en train. Albi: Pasage du Nord/Quest, 2005.

Orejudo Utrilla, Antonio. Fabulosas narraciones por historias. Madrid: Punto de Lectura, 2005.

Orejudo Utrilla, Antonio. Grandes éxitos. Tusquets Editores, 2018.

Orejudo Utrilla, Antonio. Los cinco y yo. Tusquert Editores, 2017

Orejudo Utrilla, Antonio. Reconstrucción. Barcelona: Círculo de Lectores, 2005.

Orejudo Utrilla, Antonio. Un momento de descanso. Tusquets Editores, 2011.

Se buscan fulmontis. Dirección, Álex Calvo-Sotelo; producida por Martín Sacristán y Jose Antonio Romero; guión, Antonio Orejudo; música, Los Enemigos con la colaboración de Raimundo Amador; director de fotografía, Juan Carlos Gómez. Madrid: Columbia Tristar Home Video, 1999.

Vega, Lope de. Fuente Ovejuna. Edición preparada por Antonio Orejudo. Madrid: McGraw-Hill, Interamericana de España, 1996.

¡Mío Cid!. Madrid: 451, 2007.

 

 

 

Vídeo

El 13 febrero del 2008 el escritor Antonio Orejudo participó en la actividad Letras para el arte, ofreciendo su visión particular sobre la obra  Glossy City de Ana Laura Aláez.