La reina de África

Película

Título: La reina de África

Título original: The African Queen

Director: John Huston

Guión: James Agee

Año: 1951

País: Estados Unidos – Reino Unido

Actores: Humphrey Bogart, Katharine Hepburn, Robert Morley, Peter Bull, Theodore Bikel

Premios: Oscar (Mejor actor)

Argumento: Durante la Primera Guerra Mundial, un capitán de barco con tendencia a la bebida y una estirada misionera remontan un río en una ruinosa embarcación, a través de la selva, huyendo de las tropas alemanas. Ambos son completamente diferentes, pero deberán ayudarse mutuamente para salvar sus vidas.

Datos de interés: The African Queen es conocida en castellano como La reina africana, en Argentina y Venezuela, y La reina de África en España. Ganó un Oscar al mejor actor principal (Humphrey Bogart), y obtuvo otras tres nominaciones, al mejor director, a la mejor actriz principal y al mejor guión.

• Katharine Hepburn era una fanática de la higiene y de la limpieza, al  enterarse de que tenía que ir a África, durante el rodaje hizo revisar a todos los miembros del equipo sus cabellos en busca de piojos.

• El escritor de la novela, Peter Viertel, fue enviado por el productor para estabilizar a Huston, pero como no pudo y pensó que el rodaje iba a ser un desastre, renunció a que apareciera su nombre en los créditos

• John Huston rodó esta película en África porque tenía ganas de cazar un elefante, historia que aprovechó Clint Eastwood para rodar Cazador Blanco, Corazón Negro.

• Robert Morley fue el único actor del reparto que no se trasladó a África.Todas sus escenas se rodaron cómodamente en unos estudios de Londres, mientras el resto de actores tuvieron que soportar la dureza de rodar en el África tropical.

• Aunque las sanguijuelas que cubren el torso de Bogart en una de las escenas eran falsas, John Huston le hizo creer que, debido a un error del encargado de efectos especiales, algunas podían ser auténticas. Bogart, horrorizado, rodó la secuencia lo más deprisa que pudo con gesto de genuina repugnancia, cosa que aprovechó Huston para dotar de realismo a la escena.

• Durante el rodaje en el Congo, el calor era tan sofocante que los técnicos tenían que enterrar las latas con la película filmada en fosas subterráneas para evitar que el sol y la humedad la destruyera.

• Cuando John Huston llamó a Humphrey Bogart para ofrecerle el papel, éste le comentó a su esposa Lauren Bacall: "El Monstruo quiere que vaya a rodar en plena selva africana, con cuarenta grados a la sombra, en una aldea plagada de mosquitos y rodeada de animales salvajes. Naturalmente, he aceptado..." Bogart apodaba a su amigote de juergas John Huston "el Monstruo", ya que según decía, el gran director era "la única persona que conozco capaz de beber más whisky que yo en una sola tarde...". (Fuente: Filmaffinity, Wikipedia, Te pasmas)

 

Libro

Título: La reina de África

Título original: The African Queen

Autor: Cecil Scott Forester

Idioma: Inglés

Año: 1935

País: Reino Unido

Género: Novela

Datos de interés: Cecil Scott Forester (El Cairo, 27 de agosto de 1899 - 2 de abril de 1966), escritor británico afamado por su saga sobre la marina real en las Guerras Napoleónicas de la mano de su protagonista Horacio Hornblower y guionista de Hollywood. Nació en El Cairo, Egipto, donde su padre George Foster Smith, docente inglés, era funcionario del gobierno británico. Realizó estudios de Medicina que no concluyó. Su primer éxito como escrito fue la novela Payment Deferred (1926). Esta obra junto otras tales como Orgullo y Pasión (1933) y La Reina del África (1935), fueron llevadas al cine. En el género de novela naval se destaca saga protagoniza por el navegante ficticio Horatio Hornblower (1937-1957) basada a partir del epistolario que se conserva National Maritime Museum.

 Impulsado por Forester, Roald Dahl escribió su primer trabajo publicado, Pan comido, que fue comprado por el Saturday Evening Post por mil dólares, publicado el 1 de agosto de 1942, lo que impulsó la carrera de Roald como escritor.

Obras suyas llevadas al cine:

El hidalgo de los mares, Captain Horatio Hornblower (1951)

La Reina de Africa, John Huston (1951)

Orgullo y Pasion, Stanley Kramer (1957). (Fuente: Wikipedia)

 

Vídeo