Museo de Belas Artes da Coruña


 

 

Uso original: Real Consulado del Mar
Fecha construcción: S. XVIII

 

 

 

 

 

                                                      

Uso actual: hasta 1995 Museo de Belas Artes da Coruña.  Real Academia Gallega de Bellas Artes.
Fecha inauguración: 1947
Dirección actual: Plaza del Pintor Sotomayor, s/n, 15001 A Coruña
Tel: 981 223723, 981 223769
Web: http://museobelasartescoruna.xunta.es/
Email: mu.belas.artes.coruna@xunta.es

 

 

 

Historia del edificio:

El Museo de Bellas Artes de A Coruña abrió por primera vez sus puertas en 1947 teniendo por sede el antiguo edificio del Real Consulado del Mar, construcción del último tercio del siglo XVIII de estilo neoclásico, y donde ha permanecido hasta 1995, año en que se abre al público un museo de nueva planta, proyectado por el arquitecto Manuel Gallego Jorreto. Este nuevo edificio ocupa el emplazamiento del antiguo convento de capuchinas(Fuente: Summa artis. XLIX-II ).

Fondos:

Los fondos que conserva el museo en su colección se caracterizan por la variedad de contenidos dentro de una amplia cronología que abarca desde fondos arqueológicos (hoy depositados en el Museo Arqueolóxico e Histórico do Castelo de San Antón) hasta fondos de pintura moderna y contemporánea, completándose con una amplia colección de grabados, dibujos, objetos de artes decorativas y piezas numismáticas.

 La pintura fue la sección que tuvo una mayor relevancia con obras que cronológicamente arrancan del siglo XVI llegando hasta mediados del siglo XX. Haciendo un pequeño esbozo de la colección en la pintura antigua temos que señalar las obras renacentistas de Morales y Correa de Vivar. Destacan los 14 lienzos de Vicente Carducho para el claustro del Monasterio cartujo del Paular donde se representa la vida de San Bruno, el fundador de la orden de los cartujos. Son singulares las tablas mitológicas de Rubens, así como el florero de Arellano. Otras piezas importantes de la pintura moderna son la Magdalena de Anibal Carraci, o San Andrés de Ribera ó el San Antonio de Padua de Sánchez Coello. Dentro de la pintura decimonónica están representados los distintos géneros pictóricos tan en boga en este período. En el género del retrato, Fierros y Federico Madrazo son los autores mejor representados; en los paisajes de Pérez de Castro, Modesto Urgell, Carlos Haes ó Aureliano Beruete podemos apreciar la evolución desde el romanticismo hasta el realismo. Por último el costumbrismo regionalista tiene en el Boyero Castellano de Sorolla una magnífica muestra.

La colección de pintura gallega arranca con las obras de Modesto Brocos e Serafín Avendaño, continuando con la llamada Generación Doente con piezas de Ovidio Murguía, Joaquín Vaamonde, Parada Justel y Jenaro Carrero. En la estética regionalista sobresalen las paisages de Lloréns, los tipos de Sotomayor y de Xesús Corredoyra. El lenguaje de la primera vanguardia está representada por la obra de Carlos Maside, Colmeiro ó Seoane. El surrealismo de Lugrís y de Fernández Granell muestra la adaptación de los pintores gallegos a los distintos lenguajes contemporáneos. Caruncho, Labra y Mampaso dan cuenta de la generación de posguerra que asume la abstracción como referente creativo.

Otra sección importante del museo es la colección de grabados. Las estampas de las siguientes series de Francisco de Goya: Pinturas de Veláquez, Caprichos, Tauromaquia, Desastres da Guerra y Disparates, son las obras más sobresalientes, completándose con la colección de grabados de Seoane y de otros artistas contemporáneos gallegos.

Por último, en la sección de las artes decorativas tenemos que destacar la colección de loza de Sargadelos de la que se presentan las diferentes etapas de la producción del siglo XIX y de las diversas técnicas que se usaron en su momento, como la pintura a mano, la estampación o la iluminación. (Fuente: Museo da Belas Artes A Coruña)