Diccionario Personal de la Lengua Española

Recoge y reorganiza, a su manera, todas las palabras contenidas en la 23 edición del Diccionario de la Real Academia Española. A esto añade palabras de obras anteriores y vocablos provenientes del panocho, dialecto murciano.

El volumen se estructura en tres apartados o bloques. El primero, el “Personal”, está integrado por aquellas palabras más queridas por el autor y está escrito a mano. El segundo, el “Apéndice”, es una recopilación de vocablos que, aunque son de uso habitual, no están entre los preferidos por Valcárcel. Y el último, “Restos”, son términos en muchos casos desconocidos para el autor, pero, sobre todo, no cuentan en sus perspectivas de uso.

Página del apartado Personal del Diccionario de Isidoro ValcárcelPágina del apartado Apéndice del Diccionario de Isidoro ValcárcelPágina del apartado Restos del Diccionario de Isidoro Valcárcel

        

Otra de las características de este peculiar diccionario es que las palabras no van seguidas de su definición sino de espacios en blanco práctica y sentimentalmente  proporcionarles.  Además, las palabras no tienen una ordenación alfabética sino que sigue una ordenación por el tamaño de las palabras, por el número de letras. 

(Fuente:Editorial Entreascuas. http://entreascuaseditores.com/wp/diccionario-personal-de-la-lengua-espanola/)

 

  • El artista Isidoro Valcárcel Medina conversa sobre su Diccionario Personal de la Lengua Española, junto a su editor, Jaime Vallaure. "Espacios y palabras" publicado en el número 27 de la revista Minerva, la revista semestral del Círculo de Bellas Artes.