Isidoro Valcárcel Medina

El artista Isidoro Valcárcel Medina (Murcia, 1934) ha plasmado su trabajo en una multiplicidad de formas: acciones, piezas sonoras, proyectos de arquitectura, textos y libros de artista. 

 

 

 

 

Ley del arte

La Ley reguladora del ejercicio, disfrute y comercialización del arte se enmarca dentro de sus trabajos que tratan de desmontar el mercado artístico actual.
La obra consiste en un Proyecto de Ley, con 102 artículos y 10 disposiciones, presentado en el Congreso de los Diputados, que atañe tanto a la promoción como a la regulación del ejercicio y  disfrute del arte, así como su posible comercialización. El proyecto es fruto del encuentro entre la lógica del discurso legal con la lógica del discurso artístico actual, que se desliza entre el  “todo arte es legítimo” al “todo es mercancía legítima”.

Fue rechazada a su tramitación por las Cortes aduciendo que una parte sustancial de la misma versa sobre materia reservada a Ley Orgánica.

(Fuente: Valcárcel Medina, Isidoro. Ley reguladora del ejercicio, disfrute y comercialización del arte: ley del arte. València: Diputació de València. Sala Parpalló, 2010)

 

  

 

 

 

Rendición de la hora

Rendición de la hora, Isidoro Valcárcel

 

 

Con motivo de la exposición Ir y venir de Valcárcel Medina se edita el libro de artista Rendición de la hora.
La obra gira en torno a los cambios horarios que los países de Europa realizan dos veces al año. En la segunda parte del libro, se suceden reflexiones sobre el tiempo.

 

Intonso

«Esta publicación de intencionado carácter ancestral, “no electronificable”, sin título impreso, en la portada o el lomo, nos invita a participar de la paradoja que su propio nombre conlleva. lntonso es el libro que todavía no está en su ser; además de que intonso es aquello que hay que cortar, dividir, separar… Y en esa operación, necesaria, se pierde la unidad, aunque se gane información y conocimiento».
Libro realizado tras la concesión del premio Arte y Mecenazgo en 2011, en la categoría de Artista. 

(Fuente: Colección de Arte Contemporáneo La Caixa. https://coleccion.caixaforum.com/intonso-valcarcel)

 

 

 

2.000 d. de J.C.

En el año 1995 Isidoro Valcárcel Medina inicia un proyecto editorial titulado 2.000 años d. de J.C. que consistía en llevar a cabo «una recopilación histórica» de hechos acaecidos en cada uno de los 2.000 años transcurridos durante la era cristiana. Un proyecto de escritura de dos mil relatos, a partir de otros dos mil sucesos, que no pretendía en ningún caso ser considerado una «obra de historia, sino una historia de obra».

 

 

 

 

Laura, en Alejandría

 

 

En 2013 publica Laura, en Alejandría, una novela que escribió entre 1979 y 1981, tal y como se indica en la portada del libro.

No es una narración convencional. Por un lado, no se precisa el tiempo en el que ocurre la acción; y, por otro, los diálogos se suceden sin indicar que personajes intervienen en ellos. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diccionario Personal de la Lengua Española

Recoge y reorganiza, a su manera, todas las palabras contenidas en la 23 edición del Diccionario de la Real Academia Española. A esto añade palabras de obras anteriores y vocablos provenientes del panocho, dialecto murciano.

El volumen se estructura en tres apartados o bloques. El primero, el “Personal”, está integrado por aquellas palabras más queridas por el autor y está escrito a mano. El segundo, el “Apéndice”, es una recopilación de vocablos que, aunque son de uso habitual, no están entre los preferidos por Valcárcel. Y el último, “Restos”, son términos en muchos casos desconocidos para el autor, pero, sobre todo, no cuentan en sus perspectivas de uso.

Página del apartado Personal del Diccionario de Isidoro ValcárcelPágina del apartado Apéndice del Diccionario de Isidoro ValcárcelPágina del apartado Restos del Diccionario de Isidoro Valcárcel

        

Otra de las características de este peculiar diccionario es que las palabras no van seguidas de su definición sino de espacios en blanco práctica y sentimentalmente  proporcionarles.  Además, las palabras no tienen una ordenación alfabética sino que sigue una ordenación por el tamaño de las palabras, por el número de letras. 

(Fuente:Editorial Entreascuas. http://entreascuaseditores.com/wp/diccionario-personal-de-la-lengua-espanola/)

 

  • El artista Isidoro Valcárcel Medina conversa sobre su Diccionario Personal de la Lengua Española, junto a su editor, Jaime Vallaure. "Espacios y palabras" publicado en el número 27 de la revista Minerva, la revista semestral del Círculo de Bellas Artes.