Irene Kopelman

La producción artística de Irene Kopelman (Córdoba, Argentina, 1974) surge de una colaboración constante con el campo de las ciencias naturales. Trabaja junto a científicos haciendo patente las similitudes y diferencias entre el método científico y el del arte. A partir de los patrones naturales que encuentra en los minerales y en los organismos vivos inicia un proceso de representación desde el dibujo y luego, en el espacio de su taller, produce pinturas, esculturas e instalaciones.

Parte de su trabajo se visualiza en publicaciones, donde reúne dibujos junto con las notas de campo realizadas durante sus estancias y añade otras creaciones producidas en un ambiente de estudio y, a veces,  incluso contribuciones científicas.

Reflexión activa y examen minucioso
«Mi metodología es una forma de estar con las cosas en todas las etapas del proceso, desde el trabajo de campo hasta el trabajo de estudio. Para permanecer cerca de la práctica, una debe continuar reflexionando sobre la práctica y aprender de ella, y para ello debe pasar tiempo con ella».

(Fuente: Irene Kopelman. http://www.irenekopelman.com/bio/)

 

 

Notes on representation

Una de las estrategias que utiliza Kopelman para pensar, para trabajar es ponerse en territorio desconocido; en un paisaje que no ha visto ni vivido; que observa por primera vez,  y lo intenta dibujar: «un sitio del que no sé nada salvo que quiero dibujarlo y convertir mis observaciones en representaciones».

El contexto de cada paisaje dispara un sistema de representación que no podría haberse creado en otra situación. Entre otros lugares, sus expediciones, se han desarrollado en los Alpes Suizos, el Monte Kinabalu en Malasia, la Reserva Territorial Madre de Dios en Perú y Hawai. 

(Fuente: Irene Kopelman. http://www.irenekopelman.com/publications/)

Lógicas desviadasx Points of View

50 Metres Distance or MoreThe Exact Opposite of DistanceEsto es una papa

Entaglement On Glaciers and AvalanchesIndexing water

 

 

 

Vol.1. Lógicas desviadas

Lógicas desviadas, Irene Kopelman

 

Lógicas Desviadas es una serie de dibujos basados en mapas históricos que datan de los siglos XVI al XIX. Es el primer volumen de la serie Notas sobre la representación.

(Fuente: Kopelman, Irene. Lógicas desviadas. Roma Publications, 2006)

 

 

 

 

 

 

 

Vol. 2. x Points of view

x points of view, Irene Kopelman

 

Contiene una colección de imágenes y referencias del archivo de la artista que ha recogido durante años. Son dibujos detallados de objetos, observados desde diferentes ángulos.
 

(Fuente: Kopelman, Irene. x Points of view. Roma Publications, 2011) 

 

 

 

 

 

Vol. 3. Looking at Trees

Looking at trees, Irene Kopelman

 

El libro contiene dos series de dos acuarelas : Sycamore tree y Banyan tree. Edición de 400 ejemplares, firmada y numerada por la artista. 

 

(Fuente: Kopelman, Irene. Looking at trees. Roma Publications, 2011)

 

 

 

Vol. 4. 50 Meters Distance or More

Meters Distance or More, Irene Kopelman

 

Una colección de dibujos y textos de Irene Kopelman, reunidos durante un viaje a la Antártida del 6 al 26 de enero de 2010, a bordo del velero Spirit of Sydney. 

(Fuente: Kopelman, Irene. 50 Meters Distance or More. Roma Publications, 2011)

 

 

 

 

 

 

 

 

Vol. 5. The Exact Opposite of Distance

The Exact Opposite of Distance, Irene Kopelman

 

La publicación consta de dibujosy pinturas realizadas en la selva amazónica. Además de imágenes, el libro contiene notas de trabajo detalladas de su estancia en la selva peruana entre las fechas del 23 de mayo y el 23 de junio de 2012.

(Fuente: Kopelman, Irene. The Exact Opposite of Distance. Roma Publications, 2013).

 

 

 

 

Vol. 6. Esto es una papa

Esto es una papa, Irene Kopelman

 

Este sexto volumen de la publicación de la serie Notes on Representation, Kopelman informa sobre un viaje a las tierras altas andinas en Perú, donde investigó las formas amorfas de las patatas nativas. Sus notas dan cuenta de la agricultura indígena y los esfuerzos de la comunidad para preservar cientos de variedades de papa. 

La artista se dirige a Perú a la búsqueda de un hombre llamado El rey de la papa, del que se dice que cultiva diferentes especies de papas ya que tienen distintos valores alimenticios. Pero lo que se encuentra es una comunidad de gente con cultivos comunes, que fragmentan la tierra en la cosecha.

(Fuente:  Desgrabación de la conferencia que ofreció Irene Kopelman en el Centro de Investigaciones Artísticas el 21 de septiembre de 2011)

Vol. 7. Entanglement

Entaglement, Irene Kopelman

 

Este libro es el resultado del trabajo que ella produjo durante visitas al Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales en Panamá. Sus dibujos se centraron en las lianas y en las huellas que los cangrejos dejan sobre la arena al comer. 

Una vez más las condiciones determinan el método de trabajar: hay que tomar en cuenta factores como el clima y la marea, la distancia desde la cual se observaba y se dibujaba...

(Fuente: Kopelman, Irene. EntanglementRoma Publications, 2015)

 

 

 

Vol. 8. On Glaciers and Avalanches

On Glaciers and Avalanches, Irene Kopelman

 

La publicación estudia los glaciares, bosques alpinos y paisajes montañosos excavados por avalanchas. Reúne dibujos y notas de campo realizados durante varias expediciones que realizó junto a científicos que estudian el cambio glaciar y su impacto sobre el medio ambiente en los Alpes suizos.

 

(Fuente: Kopelman, Irene. On Glaciers and Avalanches. Roma Publications, 2017)

 

 

Vol. 9. Indexing water

Indexing water, Irene Kopelman

Tal y como explica Kopelman con motivo de su exposición Indexing water en Kunsthalle Lissabon, los artistas están bastante familiarizados con los estudios del color en la historia del arte. Pero los diccionarios del color fueron también utilizados en el campo de las ciencias naturales como medio para describir y comunicar de manera científica aspectos de la naturaleza.

En este proyecto contacta con el Doctor Marcel Wernand, oceanógrafo físico en el Royal Netherlands Institute for Sea Research

Las entrevistas con el científico abordan la Escala de Forel-Ule, un método para determinar el color de las aguas naturales desarrollado en el siglo XIX. Kopelman sugiere hablar de todos los colores, uno por uno, mientras Wernard decide agruparlos: un día hablar sobre azules, otro día sobre verdes, amarillos y marrones. La narrativa de las conversaciones se convirtió en el guion del libro de artista.

(Fuente: Kunsthalle Lissabon. http://www.kunsthalle-lissabon.org/en/exhibit/indexing-water/)

 

 

 

Vol. 10 Cardinal points

Cardinal points, Irene Kopelman

 

El décimo volumen de la serie Notas sobre la representación muestra las investigaciones de la artista a través del dibujo, la escritura y la fotografía durante varios viajes a Argentina, donde se unió a grupos de científicos en diferentes expediciones de investigación.

 (Fuente: Kopelman, Irene. Cardinal Points. Roma Publications, 2019)