Ganadora del Berliner Kunstpreis en 2012 en la modalidad de artes visuales, la obra de Cristina Iglesias (Donostia-San Sebastián, 1956) se encuentra expuesta en lugares públicos de todo el mundo y en museos de arte contemporáneo. El vocabulario escultórico único se expande y registra también en libros de artista y proyecto editoriales específicos.
Este cuaderno de artista de Cristina Iglesias se publicó con el volumen T de la publicación periódica Matador y recoge una serie de dibujos previos a su proyecto Estancias sumergidas.
«Tres estancias sumergidas, cada una de trescientos metros cúbicos, construidas en cemento, una casa misteriosa con paredes formadas por textos que relatan otro mundo y que la vida irá habitando».
El proyecto fue promovido por la Fundación Mexicana para la Educación Ambiental. En él colaboraron tanto biólogos marinos y conservacionistas de costas de La Paz, como miembros del Instituto de Oceanografía de San Diego.
(Fuente: Iglesias, Cristina. Mar de Cortés: cuaderno de artista. Madrid: Matador, La Fábrica, 2009)
En la página web de la artista, por medio de fotografías y vídeos, se aprecia como la obra ha ido siendo integrada en el medio marino.
Este libro registra el proyecto escultórico, Tres aguas, ideado por la artista para la ciudad de Toledo. Las obras están situadas en un edificio rehabilitado junto al río Tajo (una torre mudéjar del campus universitario), en el convento de Santa Clara (del siglo XIV y uno de los más antiguos de Toledo) y en la plaza del Ayuntamiento de la ciudad. El libro combina textos con mapas y fotografías.
(Fuente: Editorial Turner. http://www.turnerlibros.com)