Dora García

Dora García (Valladolid, 1965) utiliza distintos soportes - fotografía, instalación, dibujo, vídeo, performance, sonido, web- para sus creaciones. En ocasiones sus proyectos se completan o van acompañados con publicaciones; otras veces, la publicación es en sí un proyecto.

La edición de 2018  del Premio Arte y Mecenazgo de ”la Caixa”, en su categoría Artista, recae en la vallisoletana. Según el fallo del jurado, Dora García es merecedora de este premio por «la capacidad de situarse en varios centros y adecuar su lenguaje a un contexto transnacional, trabajando en diversas lenguas y en entornos socioculturales muy distintos entre sí».

(Fuente: Colección La Caixa https://coleccion.caixaforum.com )

 

 

 

 

 

Forever

Forever es una exploración sobre la relación institución-artista, sobre la idea del espacio como propiedad intelectual, sobre la naturaleza de la duración de una obra de arte y sobre la ambición de dar la vuelta a la línea de tiempo habitual artista-arte-institución, para hacerlo en institución-arte-artista. 

En 2005, se instaló una cámara web en una de las salas de exposiciones del FRAC Lorraine, que permitía a la artista Dora García observar continuamente y durante un período de tiempo indeterminado (para siempre), el interior del centro de arte. Es la institución y las narrativas que genera lo que se convierte en el tema de la obra de la artista, que se va a presentar al público por medio de un diario en línea y una serie de libros. 

 

Forever I

 

Forever V es la última publicación de esta serie. En este caso, la webcam se instaló en una de las exposiciones del New York Museum en 2011. 

 

 

 

 

 

(Fuentes: http://doragarcia.net

 García, Dora. Forever. Girona: Cru, 2005)

 

 

Twice Told Tales

Twice Told Tales (Historias contadas dos veces) es a la vez una consecuencia y una parte (la cuarta entrega) de la obra Todas las historias, comenzada en el año 2001 y que ambiciona registrar todas las historias del mundo, cada una de ellas contada en no más de cuatro líneas. El título se refiere a la mítica colección de relatos breves escrita por Nathaniel Hawthorne en 1837 y comentada por Poe. Estos relatos, antes de ser publicados como libros, habían aparecido a en diarios y revistas. Del mismo modo, las historias de TTT han sido tomadas exclusivamente de la prensa escrita, en los años 2006 y 2007.

(Fuente: García, Dora. Twice Told TalesSantiago de Compostela: Xunta de Galicia, Consellería de Cultura y Deporte, 2007). 

 

Twice Told Tales, Dora García Twice Told Tales, Dora García

 

 

Mad Marginal

Mad Marginal es un proyecto iniciado por la artista Dora García en noviembre de 2009. El proyecto apela a la tradición de los movimientos antipsiquiátricos (1) y antiinstitucionales (2) como prisma para observar el trabajo de artistas que han elegido conscientemente permanecer en los márgenes.

  • (1) El movimiento antipsiquiátrico nació del rechazo que unos jóvenes psiquiatras – entre ellos Franco Basaglia- a principios de los sesenta sentían por el oscuro pasado de la psiquiatría, a la que consideraban, sobre todo, como un método de control y represión de los elementos marginales de la sociedad. Los tratamientos psiquiátricos tradicionales eran formas de tortura en las que la idea de dominio era mucho más importante que la de curación. Esta renovación se centraba en la supresión de las normas de exclusión de los pacientes mediante dinámicas de interacción social que desdibujaban las categorías estancas de normalidad y anormalidad.
  • (2) Los movimientos antiinstitucionales se extendieron por todo el mundo después de 1968. En Alemania, tuvieron un significado especial debido a la fuerte tradición autoritaria en la política y la sociedad.

 

(Fuente: García, Dora. "El gag de la puerta que se cae: El show KLAU MICH (lo radical en la sociedad se encuentra con lo experimental en la televisión) "

 
Mad Marginal #1, Dora GarcíaMad Marginal #2, Dora GarcíaMad Marginal #3, Dora GarcíaMad Marginal #4, Dora García

 

 

Mad Marginal #1

Mad Marginal #1, Dora García

 

From Basaglia to Brazil

Mad Marginal #1 fue producida en 2010 para la Bienal de Sao Paulo. El libro recopila entrevistas, ensayos comisionados, extractos de periódicos, fotogramas de vídeos, los escritos de la propia artista, así como algunos fragmentos diversos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mad Marginal #2

Mad Marginal #2

 

Lo inadecuado

Segunda parte del proyecto Mad Marginal. Lo inadecuado es el trabajo que fue presentado por la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas de la AECID en la Bienal Internacional de Arte de Venecia de 2011. El proyecto gira en torno a un conjunto de performance que se desarrollaron durante la Bienal. 

(García, Dora. Mad Marginal cahier # 2 : l inadeguato = lo inadecuado = the inadequate. Berlín: Sternberg Press, coop. 2010).

 

 

 

 

 

Mad Marginal #3

Mad Marginal #3

 

KLAU MICH. Steal me. Un proyecto para Documenta 13

El show KLAU MICH es un proyecto de televisión local, televisión por internet y performance, desarrollado por Dora García en colaboración con Ellen Blumenstein, Samir Kandil y Jan Mech como presentadores/ protagonistas; Theater Chaosium Kassel como sidekick/coro de once actores; y Offener Kanal Kassel como televisión local.

El show KLAU MICH adopta el formato de un talk show que cada viernes por la tarde, durante los cien días de Documenta 13, trae a entre uno y veinte invitados. Estos invitados han sido convocados con la idea de construir un tipo de novela histórica que cuenta la formidable aventura de los movimientos antiinstitucionales o antiautoritarios en Alemania tras la Segunda Guerra Mundial, con especial atención a las formas radicales de la psiquiatría, el arte y la política.

 

 

El título se deriva del nombre de la publicación Klau Mich (Róbame) realizado por Langhans y Teufel, componentes de la comuna política y mediática Kommune Eins, que se enfrentaron a un juicio por haber distribuido en 1967 en Berlín volantes que animaban a los ciudadanos a prender fuego a los grandes almacenes, con el fin de poder hacerse una idea, también en Alemania, de la sensación de Vietnam. Tras el testimonio de literatos y artistas, los volantes fueron clasificados como sátira artística y por tanto, inocentes.

Además, en 1971, se publicó Steal This Book (Robe este libro) de Abbie Hoffman, libro de culto de la contracultura estadounidense que utilizando el formato de una guía para jóvenes se daban instrucciones sobre cómo luchar contra el Estado.

(Fuentes: http://doragarcia.net/

García, Dora. “El gag de la puerta que se cae: El show KLAU MICH (lo radical en la sociedad se encuentra con lo experimental en la televisión)”)

 

 

 

Mad Marginal #4

Mad Marginal #4, Dora García

 

I See Words, I Hear Voices

«Entre el texto y la voz, se despliega un mundo».
Este libro reúne ensayos de autores que desarrollan diferentes temas relacionados con la práctica de la artista Dora García. La autora vallisoletana examina la audición de la voz y otras percepciones extrasensoriales.

(Fuente: García, Dora. I See Words, I Hear Voices. Berlín: Sternberg Press, coop. 2015).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Dónde van los personajes cuando la novela se acaba?

¿Dónde van los personajes...?, Dora García

 

Este libro se publica con motivo de la exposición de Dora García en el CGAC (Santiago de Compostela) del 8 de octubre de 2009 al 31 de enero de 2010.  La publicación es una faceta más del proyecto. La pregunta del título habla de la independencia de los personajes respecto a su autor, la independencia de la obra. Es una reflexión acerca del modo en que se construyen las obras de arte, la relación de éstas con el público y, en definitiva, la manera en que la práctica artística contribuye a la construcción del mundo.

 

 

(Fuente: García, Dora. ¿Dónde van los persoanjes cuando la novela se acaba?  Santiago de Compostela: Xunta de Galicia, Consellería de Cultura e Deporte, 2010). 

 

 

  

 

 

 

 

The world according to Dora García

The world according to invita a un artista a colaborar en una revista, creando un proyecto único a lo largo de 64 páginas, mediante la recopilación de imágenes, textos y  gráficos. 

 

The world according to Dora García

 

 

Dora García reflexiona sobre los parámetros y convenciones que rigen la presentación del arte, sobre la cuestión del tiempo (real y ficticio) y sobre los límites entre representación y realidad. 

 

(Fuente: García, Dora. The world according to Dora García. Berlín: Argobooks, 2011). 

 

 

 

 

 

 

Segunda vez

Segunda Vez es un proyecto que gira alrededor de la figura de Oscar Masotta (Buenos Aires, 1930 - Barcelona, 1979), ensayista y psicoanalista argentino.  ESegunda Vez se construye a partir de cuatro cortometrajes, un largometraje, dos cuadernos y un libro.

Segunda Vez: How Masotta was repeated, Dora GarcíaOscar Masotta Segunda Vez, Dora García

 

Más información: doragarcia.net http://doragarcia.org/segundavez/

 

On reconciliation

On reconciliation, Dora García

 

La correspondencia entre los pensadores alemanes Martin Heidegger y Hannah Arendt desde 1925 a 1975 es el punto de partida de la obra On reconciliation. El libro recoge una serie de ensayos y conversaciones sobre la cuestión de la ética y la producción artística con contribuciones de Dora García, Simon Asencio, Rebecka Katz Thor, Nikola Mirkovic, Anna-Sophie Springer, Mark Thomas, Yuliya A. Tsutserova, Etienne Turpin y Adriano Wilfert Jensen.

 

 

 

 

 

 

 

Steal this book

Steal this book, Dora García

 

Steal This Book documenta once proyectos performativos realizados entre 2006 y 2008 por Dora García. Lo que se publica en el libro es la correspondencia privada de la artista con los intérpretes de sus performances.
Robar este libro se presenta en exposiciones como una escultura de Dora García destinada a ser robada, pero también se puede encontrar el libro en librerías.

 

 

 

(García, Dora. Steal this book. París: Paraguay press, 2009)