Blanca de la Torre, en el programa Iflandia

Descripción: 

Entrevista a Blanca de la Torre, una de las comisarias de la exposición Cartografías líquidasque puede verse en Artium hasta el 27 de febrero de 2018. La entrevista tiene lugar en el programa cultural de Radio Euskadi Iflandia el 23 de enero de 2018. 

 

 

Ordenación: 
Torre, Blanca de la
Autor: 
Torre, Blanca de la
Fecha: 
Martes, Enero 23, 2018

El príncipe de las mareas

 

 

Ficha técnica

 

Título original: The Prince of Tides

Año: 1991

Duración: 129 min.

País: Estados Unidos

Director: Barbra Streisand

Guión: Becky Johnson, Pat Conroy (Novela: Pat Conroy).

Fotografía: Stephen Goldblatt

Reparto: Nick Nolte, Barbra Streisand, Blythe Danner, Kate Nelligan, Jeroen Krabbé, Jason Gould, Melinda Dillon, Brad Sullivan, George Carlin.

Productora: Columbia Pictures

Género: Drama, romance.

Premios: 1991: 7 nominaciones al Oscar, incluyendo mejor película, mejor actor y actriz; Globos de Oro: Mejor actor drama (Nick Nolte). 3 nominaciones; Círculo de Críticos de Nueva York: 2 nominaciones: actor y actriz sec (Nelligan); Asociación de Críticos de Chicago: nominado mejor actor (Nick Nolte); Asociación de Críticos de Los Angeles: nominado mejor actor (Nolte); Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director.

 
 
 

Sinopsis

Tras una infancia traumática que no ha conseguido olvidar, Tom Wingo (Nick Nolte), un desilusionado y algo rudo entrenador deportivo sureño, se ve obligado a revivir su pasado cuando viaja a Nueva York a petición de la doctora Susan Lowenstein (Barbra Streisand), la sofisticada psiquiatra de la alta sociedad de Manhattan que atiende a la hermana de Tom después de varios intentos de suicidio. (Fuente: Filmaffinity)

 

Película

El príncipe de las mareas está basada en la novela homónima de Pat Conroy, quien firmó el guión junto a Becky Johnson. Tom, protagonista de la película, es el menor de los hijos de una familia desestructurada, con un padre violento y una madre ambiciosa. Tom y sus dos hermanos, Luke y su gemela Savannah sufren una infancia difícil y traumática que los dejará marcados de por  vida.

 

 

Tom vive con su mujer y tres hijas, parece una familia feliz, pero Tom y su mujer no pasan por su mejor momento. Es entonces cuando Tom se entera de que su hermana Savannah ha vuelto a intentar suicidarse y decide mudarse un tiempo a Nueva York para intentar ayudarla.

 

Tom comienza a asistir a la consulta de la doctora Lowenstein (Barbra Streisand), la psicóloga de Savannah, para poder entender que le sucede a esta. Serán muchas las horas que Tom pase hablando de su infancia y recordando aquellos momentos que tenían escondidos y de los que jamás habían hablado. Tras tantas sesiones, Tom y la doctora Lowenstein comienzan una gran relación de amistad.

Mientras Tom se encuentra fuera de casa, Sally su mujer le confiesa mediante una llamada, que está con otro hombre. Tom, quien ya no está seguro de querer volver junto a su familia, comienza una relación amorosa con la doctora Lowenstein.

 

En una de las sesiones, Tom confiesa el gran secreto que escondía junto a su madre y sus hermanos. Un acontecimiento brutal que marcó su infancia, causante del estado mental de toda la familia.

Aún habiéndose enamorado de Lowenstein, Tom decide regresar con su familia a la que también ama por encima de todo.

El príncipe de las mareas, ofrece una lectura en clave ética: es necesario aceptar el propio pasado y ser capaces de perdonar a quienes nos rodean.

 

Recursos

 

 

 

Recursos en línea

Albanta. “El príncipe de las mareas - Pat Conroy” [Recurso en línea]. Adivina quién lee. (10 de mayo 2012). Dirección URL: <http://adivinaquienlee.blogspot.com.es/2012/05/el-principe-de-las-mareas-pat-conroy.html> [Consulta: 15 de diciembre de 2016].
*Crítica literaria sobre obra de Pat Conroy El príncipe de las mareas.

 

Alvarado Corella, J. “Análisis de, El príncipe de las mareas desde los conceptos psicoanalíticos” [Recurso en línea]. (Junio 2014). Dirección URL: <http://www.academia.edu/7437550/An%C3%A1lisis_de_El_pr%C3%ADncipe_de_las_mareas_desde_los_conceptos_psicoanal%C3%ADticos> [Consulta: 15 de diciembre de 2016].
*Un análisis psicoanalítico sobre la película El príncipe de las mareas, de Barbra Streisand.

 

Ibanhoe. “El príncipe de las mareas" [Recurso en línea]. Zinemaniacos. (16 de septiembre 2010). Dirección URL: <https://zinemaniacos.com/el-principe-de-las-mareas-1991/> [Consulta: 15 de diciembre de 2016].
*Crítica cinematográfica sobre la película El príncipe de las mareas, de Barbra Streisand.

 

Penalva, Joaquín Juan. "Lowenstein, Lowenstein..." [Recurso en línea]. El espectador imaginario. (Junio 2012). Dirección URL: <http://www.elespectadorimaginario.com/el-prancipe-de-las-mareas/> [Consulta: 15 de diciembre de 2016].
*Crítica cinematográfica sobre la película El príncipe de las mareas, de Barbra Streisand.

 

“El príncipe de las mareas" [Recurso en línea]. Ahora critico yo. (16 de julio 2010). Dirección URL: <http://ahoracriticoyo.blogspot.com.es/2013/07/el-principe-de-las-mareas-cine.html> [Consulta 15 de diciembre de 2016].
*Crítica cinematográfica sobre la película El príncipe de las mareas, de Barbra Streisand.

 

“El príncipe de las mareas" [Recurso en línea]. Filmaffinity. Dirección URL: <http://www.filmaffinity.com/es/film774655.html> [Consulta 15 de diciembre de 2016].
*Página web en la que aparece la ficha técnica de la película, El príncipe de las mareas de Barbra Streisand.

 

 

 

Tráiler

 

 

En tierra hostil

 

 

 

 

Ficha técnica

Título original: The Hurt Locker.

Año: 2008.

Duración: 125 min.

País: Estados Unidos.

Directora: Kathryn Bigelow.

Guión: Mark Boal.

Fotografía: Barry Ackroyd.

Reparto: Jeremy Renner, Anthony Mackie, Brian Geraghty, Guy Pearce, Ralph Fiennes, David Morse, Christian Camargo, Evangeline Lilly.

Productora: Summit Entertainment, First Light Production, Kingsgate Films.

Género: Bélico, acción, thriller, drama.

Premios:
2009
6 Óscar: mejor película, mejor director, mejor guión original, mejor mezcla de sonido, mejor montaje de sonido y mejor montaje (9 nominaciones).
3 nominaciones a los Globos de Oro: mejor película drama, director y guión.
6 Premios BAFTA, incluyendo película, director y guión (8 nominaciones).
Satellite Awards: mejor película drama, director y actor (Jeremy Renner).
Critics Choice Awards: mejor película.
Asociación de Críticos de Los Ángeles: mejor película y director.
American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año.
2 Critics Choice Awards: mejor película y director (8 nominaciones)Asociación de Críticos de Chicago: 5 premios, entre ellos, mejor película y director.
Sindicato de Productores (PGA): mejor película.
Sindicato de Directores (DGA): mejor director.
Sindicato de Guionistas (WGA): mejor guión original.
Sindicato de Actores (SAG): nominada a mejor reparto y actor (Jeremy Renner).
2008
Premios Independent Spirit: nominada mejor actor (Jeremy Renner) y actor secundario (Anthony Mackie).
Festival de Venecia: Premio SIGNIS. Nominada al León de Oro.

 

Sinopsis

En Irak, una unidad de élite de artificieros norteamericanos actúa en una caótica ciudad donde cualquier persona puede ser un enemigo y cualquier objeto, una bomba. El jefe del grupo, el sargento Thompson, muere en el transcurso de una misión y es sustituido por el impredecible y temerario sargento William James (Jeremy Renner). Cuando falta poco para que la brigada sea relevada, el imprudente comportamiento de James hará que dos de sus subordinados, se planteen seriamente el riesgo que corren. (FILMAFFINITY)

 

 

 

La película

 

 

A través de una cita de Chris Hedges, periodista estadounidense ganador del Premio Pulitzer y corresponsal de guerra, Bigelow nos presenta, ya en el primer fotograma de la película, el trasfondo en el que se basa la misma.

 

 

 

 

Sanborn, Eldridge y Thompson, además de ser buenos amigos, componen una unidad de artificieros que se dedica a desactivar artefactos explosivos en pleno Bagdad durante la Guerra de Irak. El sargento Thompson fallece en el transcurso de una misión. El sargento Sanborn, un afroamericano muy racional que piensa que la seguridad pasa por el trabajo en equipo; y el especialista Eldridge, el más joven, se verán muy afectados con la pérdida de su compañero Thompson.

El sargento de primera clase William James (Jeremy Renner), un veterano probado en combate, llega como líder del equipo. James es un temerario sargento sin miedo a nada, que hace las cosas a su manera.

Se presenta la relación de amistad que surge entre el sargento William James y un chico que sobrevive vendiendo DVDs y que se hace llamar “Beckham”. La unidad de artificieros recibe la misión de desactivar una bomba. Cuando se acerca al lugar, el sargento se da cuenta que la bomba esta introducida en el cuerpo de "Beckham". A partir de este momento   buscará a  las personas que han convertido al chico en una bomba humana.

 

James se muestra indiferente ante la muerte y los demás luchan por controlar a su irreflexivo superior mientras la ciudad explota sumida en el caos. La misión que saca a la luz la verdadera personalidad de James cambiará para siempre a todos sus hombres.

 

 

 

 

 

 

 

 

Recursos

 

Recursos en línea

Belinchón, Gregorio. "En tierra hostil hace historia" [Recurso en línea]. elpais.com. Dirección URL: <http://cultura.elpais.com/cultura/2010/03/08/actualidad/1268002803_850215.html > [Consulta: 2 de junio de 2017]
*Artículo sobre los Óscar 2010 en la edición digital de El País.

"En tierra hostil" [Recurso en línea]. elmundo.es. Dirección URL:
<http://www.elmundo.es/especiales/premios_oscar/2010/nominados/01_en_tierra_hostil.html> [Consulta: 2 de junio de 2017]
*Artículo sobre la película en la edición digital de El Mundo.

En tierra hostil [Recurso en línea] . Filmaffinity.com. Dirección URL:
<https://www.filmaffinity.com/es/film588031.html> [Consulta: 2 de junio de 2017]
*Artículo sobre la película en Filmaffinity.

En tierra hostil [Recurso en línea]. fotogramas.es. Dirección URL:
<http://www.fotogramas.es/Peliculas/En-tierra-hostil> [Consulta: 2 de junio de 2017]
*Artículo sobre la película en Fotogramas.

En tierra hostil (The hurt locker)”  [Recurso en línea]. labutaca.net. Dirección URL:
<http://www.labutaca.net/peliculas/en-tierra-hostil-the-hurt-locker/> [Consulta: 2 de junio de 2017]
*Artículo sobre la película en La Butaca.

González Fuentes, Jose Antonio. "En tierra hostil, película de Kathryn Bigelow"  [Recurso en línea]. ojosdepapel. Dirección URL:
<http://www.ojosdepapel.com/Article.aspx?article=3552> [Consulta: 2 de junio de 2017]
*Artículo sobre la película en la revista digital Ojosdepapel.

Grados, Alberto. "En tierra hostil triunfa en los Oscar 2010 superando a la megaproducción Avatar"  [Recurso en línea]. 20minutos.es. Dirección URL:
<http://www.20minutos.es/noticia/645961/0/oscar/entierrahostil/premios/#xtor=AD-15&xts=467263> [Consulta: 2 de junio de 2017]
*Artículo sobre la película en el periódico digital 20 minutos

León, Jesus. "En tierra hostil, la adicción al peligro"  [Recurso en línea]. blogdecine.com. Dirección URL:
<https://www.blogdecine.com/criticas/en-tierra-hostil-la-adiccion-al-peligro> [Consulta: 2 de junio de 2017]
*Artículo sobre la película en Blog de cine.

Moral, Javier. "La guerra, un sueño. Irak, el paraíso" [Recurso en línea].  elespecadorimaginario.com. Dirección URL:
<http://www.elespectadorimaginario.com/pages/marzo-2010/criticas/en-tierra-hostil.php> [Consulta: 2 de junio de 2017]
*Artículo sobre la película en la publicación digital El espectador imaginario

Nando, Salva. "Kathryn Bigelow DIRECTORA DE EN TIERRA HOSTIL": "Mucha gente desarrolla una adicción al combate, a la guerra " [Recurso en línea]. elperiodicoextremadura.com. Dirección URL: <http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/cultura/kathryn-bigelow-directora-en-tierra-hostil-mucha-gente-desarrolla-adiccion-combate-guerra_489958.html> [Consulta: 2 de junio de 2017]

*Entrevista a Kathryn Bigelow, en la edición digital de El Periódico de Extremadura

Ortega, Eduardo. "Bigelow hace historia con En Tierra Hostil, Oscar a la mejor película del año" [Recurso en línea]. publico.es. Dirección URL:
<http://www.publico.es/culturas/bigelow-historia-tierra-hostil-oscar.html> [Consulta: 2 de junio de 2017]
*Artículo sobre la película en la versión digital de Público.

Sólorzano, Fernanda. "En tierra hostil, de Kathryn Bigelow" [Recurso en línea]. letraslibres.com. Dirección URL:
<http://www.letraslibres.com/mexico-espana/cinetv/en-tierra-hostil-kathryn-bigelow>  [Consulta: 2 de junio de 2017]
*Artículo sobre la película en la versión digital de la revista mensual de crítica y creación 
Letras Libres.

 

 

 

Tráiler