Título original: Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull
Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal es la cuarta, y de momento última, entrega de la saga de Indiana Jones, a quien vuelve a encarnar Harrison Ford. Ambientada a finales de los años 50, Estados Unidos y la Unión Soviética se encuentran en medio de la guerra fría. En esta ocasión, Indiana se tiene que enfrentar a agentes secretos soviéticos en la búsqueda de una calavera de cristal perteneciente a un esqueleto de la cultura maya, que tiene realmente un origen alienígena.
En esta película aparece una escena filmada en una biblioteca universitaria, que Indiana Jones atraviesa montado en una moto, intentando escapar de los agentes de la KGB que les persiguen. Cuando cae de la moto, destrozando parte del mobiliario de la biblioteca, lo hace justo delante de un alumno suyo, quien aprovecha la ocasión para intentar aclarar una duda que tiene. La respuesta de Indiana es poco afortunada, desde un punto de vista bibliotecario, ya que le indica que si quiere ser un buen arqueólogo, debe salir de la biblioteca. Esto contradice su opinión en la segunda entrega de la saga, Indiana Jones y la última cruzada [+info], en la que decía a sus estudiantes que la mayor parte de la labor de un arqueólogo se debe realizar en la biblioteca.
País: Estados Unidos
Año: 2008
Director: Steven Spielberg
Guión: David Koepp (Historia: George Lucas, Jeff Nathanson)
Productor: Frank Marshall
Música: John Williams
Fotografía: Janusz Kaminski
Dirección artística: Mark W. Mansbridge
Vestuario: Mary Zophres
Reparto: Harrison Ford, Cate Blanchett, Karen Allen, Shia LaBeouf, Ray Winstone, John Hurt, Jim Broadbent, Igor Jijikine, Dimitri Diatchenko, Ilia Volok, Emmanuel Todorov, Pasha D. Lychnikoff, Andrew Divoff, Venya Manzyuk, Alan Dale
Productora: Paramount Pictures, Lucasfilm
Género: Aventuras. Acción. Ciencia ficción
Duración: 125 min