Título original: Star Wars. Episode II: Attack of the Clones
"El ataque de los clones" es la segunda entrega de la precuela de la conocida “Guerra de las Galaxias”, dirigida de nuevo por George Lucas. La República Galáctica se encuentra en peligro por la amenaza separatista de un grupo de planetas, encabezado por el Conde Dooku, un antiguo maestro Jedi. Tras el atentado fallido de la senadora Padme Amidala, Obi-Wan Kenobi y su aprendiz Anakin Skywalker son los responsables de investigar el intento de asesinato y garantizar la seguridad de la senadora.
Durante su investigación, Kenobi acude a la biblioteca-archivo Jedi, que guarda gran similitud con la sala de lectura de la biblioteca del Trinity College. Allí, cuando le sugiere a la jefa de la biblioteca, una jedi llamada Jocasta Nu, que un grupo de planetas llamado Kamino que no aparece en los archivos ha podido ser borrado, ésta le contesta en un tono muy seco, que si no aparece en los archivos, es porque no existe. De nuevo, el estereotipo de bibliotecaria estricta y gruñona se hace realidad también en las películas de ciencia ficción.
País: Estados Unidos
Año: 2002
Director: George Lucas
Guión: George Lucas, Jonathan Hales
Productor: Rick McCallum, Lorne Orleans, George Lucas
Música: John Williams
Fotografía: David Tattersall
Dirección artística: Peter Russell
Vestuario: Trisha Biggar
Reparto: Ewan McGregor, Natalie Portman, Hayden Christensen, Christopher Lee, Samuel L. Jackson, Frank Oz, Ian McDiarmid, Pernilla August, Temuera Morrison, Jimmy Smits, Jack Thompson, Leeanna Walsman, Ahmed Best, Rose Byrne, Oliver Ford Davies
Productora: 20th Century Fox / Lucasfilm Ltd.
Género: Ciencia ficción; Aventuras
Duración: 136 min