Todos los hombres del presidente - All the President's Men, 1976

Título original: All the President's men

"Todos los hombres del presidente" está basada en la novela homónima escrita por los dos protagonistas, Bob Woodward y Carl Bernstein, periodistas del Washington Post a quienes dan vida Robert Redford y Dustin Hoffman respectivamente. A partir de un robo aparentemente sin mayor trascendencia en la sede del Partido Demócrata, en el edificio Watergate, los dos periodistas inician una investigación que acabará con la renuncia del entonces presidente de los Estados Unidos, Richard Nixon en 1974.

Las bibliotecas y profesionales que en ella trabajan desarrollan un papel fundamental en la trama. Cuando Woodward y Bernstein encuentran una fuente que les confirma que Howard Hunt, colaborador del presidente, ha consultado numerosos libros de la biblioteca de la Casa Blanca y la biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, los dos periodistas intentan tirar de ese hilo. Una bibliotecaria de la Casa Blanca les confirma en un prmer momento la información, para negarlo encarecidamente después de unos pocos segundos de ausencia. Esto pone sobre aviso a los periodistas, quienes no dudan acerca de dónde deben continuar con su investigación: “La biblioteca del Congreso”. Allí, el primer bibliotecario que encuentran se niega a facilitarles ninguna información sobre las solicitudes de documentación de la Casa Blanca, alegando que son confidenciales. Sin embargo, el segundo no tiene inconveniente en poner a su alcance todas las fichas de pedidos de la Casa Blanca. Finalmente, es la bibliotecaria del propio periódico quien les pone tras la pista de un hombre relacionado con el pago de un cheque a las personas que asaltaron el hotel Watergate.

Años despues, en la película Spotlight [+info] es de nuevo un grupo de periodistas apoyándose en el centro de documentación de su periódico, el Boston Globe, quien denuncia los escándalos de pederastia y abusos sexuales que cometió la Iglesia en la diócesis de Boston.

País: Estados Unidos

Año: 1976

Director: Alan J. Pakula

Guión: William Goldman (Libro: Carl Bernstein, Bob Woodward)

Productor: Walter Coblenz

Música: David Shire

Fotografía: Gordon Willis

Dirección artística: Robert Krume

Vestuario: Bernie Pollack

Reparto: Dustin Hoffman, Robert Redford, Jack Warden, Martin Balsam, Hal Holbrook, Jason Robards, Jane Alexander, Meredith Baxter, Ned Beatty, Stephen Collins, Penny Fuller, John McMartin, Robert Walden, Frank Wills, F. Murray Abraham

Productora: Wildwood Enterprises, Warner Bros.

Género: Cine policíaco

Duración: 136 min

Premios: Oscar al mejor actor secundario (Jason Robards), guión adaptado, dirección artística y sonido; mejor película, director y actor secundario (Jason Robards) según el Círculo de Críticos de Nueva York y la National Board of Review, mejor guión adaptado en la categoría drama, según el Sindicato de Guionistas (WGA).

En Biblioteca DVD PAK-AL 1