Título original: It's a wonderful life
¡Qué bello es vivir! está basada en el cuento de Philip Van Donen Stern “The greatest gift”, escrito en 1939. James Stewart da vida a George Bailey, un prestamista que ayuda a sus vecinos a obtener dinero con unas condiciones más ventajosas que en los bancos. Por un malentendido, se pierden 8.000 dólares que pertenecían a la empresa, con lo que ésta se ve abocada a la bancarrota. En esa tesitura, desesperado por la situación, decide suicidarse el día de Nochebuena. Desde el cielo, entonces, le envían a Clarence Odbody, su ángel de la guarda, quien le da la oportunidad de ver cómo hubiera sido la vida de las personas que le rodean si él no hubiera nacido.
Lo que el ángel le muestra poco tiene que ver con la realidad. Su empresa de préstamos ha cerrado tras la muerte de su padre, y no ha podido ayudar a muchos de sus vecinos, con lo que el banquero Henry F. Potter se hace con el control de la mayoría del pueblo, e incluso le cambia el nombre. Esa es la primera desgracia de la que es consciente, pero no es la única. El farmacéutico con el que trabajó acaba de salir de prisión, ya que él no estaba para advertirle de que había puesto veneno por error en la medicina de un niño, en lugar de las casas que él ayudó a construir con sus préstamos, había un cementerio, donde vio la tumba de su hermano, a quien no pudo salvar de morir ahogado, su madre, viuda y sin hijos, es la dueña de una pensión. Cuando Bailey pregunta por su mujer, Odbody resignado, le da la terrible noticia: su mujer es una bibliotecaria solterona. Después de escuchar esto, ya lo tiene claro: quiere recuperar su propia vida.
País: Estados Unidos
Año: 1948
Director: Frank Capra
Guión: Frances Goodrich, Albert Hackett, Frank Capra (guión), Jo Swerling (escenas adicionales), Philip Van Doren Stern (cuento)
Productor: Frank Capra
Música: Dimitri Tiomkin
Fotografía: Joseph F. Biroc, Joseph Walker, Victor Milner
Dirección artística: Jack Okey, William Cameron Menzies
Vestuario: Edward Stevenson
Reparto: James Stewart, Donna Reed, Lionel Barrymore, Thomas Mitchell, Henry Travers, Beulah Bondi, Frank Faylen, Ward Bond, Gloria Grahame, H.B. Warner, Frank Albertson, Todd Karns, Samuel S. Hinds, Mary Treen, Virginia Patton, Charles Williams, Sarah Edwards, William Edmunds, Lillian Randolph, Argentina Brunetti, Robert J. Anderson, Ronnie Ralph, Jean Gale, Jeanine Ann Roose, Danny Mummert, Georgie Nokes, Sheldon Leonard, Frank Hagney, Ray Walker, Charles Lane, Edward Keane, Carol Coombs, Karolyn Grimes, Larry Simms, Jimmy Hawkins
Productora: Liberty Films
Género: Drama, comedia romántica
Duración: 130 min