Las viñetas se llenan de ciencia

KOMIKIAK ZIENTZIAZ JANTZI DIRA / LAS VIÑETAS SE LLENAN DE CIENCIA

17/11/2016 > 31/03/2017
Mintegi aretoan / Sala Seminario

Komikietan zientzia nola erabili izan den dokumentatzen du erakusketa honek. Hizkuntza zuzena eta estetika direla-eta, komikiak tresna baliotsua dira zientziaren ezagutza zabaltzeko. Egiazkoak nahiz alegiazkoak izan, despistatuak eta atseginak, eroak zein jenialak… jakintsu asko izan dira komikietako protagonistak. Gainera, esperimentuak funtsezko eginkizuna dute superheroi askoren sorreran eta abenturetan.  

La exposición documenta cómo trata el cómic a la ciencia. El lenguaje directo y la estética del cómic lo convierten en una gran herramienta de divulgación científica. Reales o ficticios, despistados y simpáticos, locos o geniales, muchos sabios han gozado de un papel protagonista en las viñetas. Además, los experimentos son claves en el nacimiento y aventuras de muchos superhéroes.

LIBURUTEGIAREN ORDUTEGIA / HORARIO BIBLIOTECA

Asteartetik ostiralera / De lunes a viernes
11:00 - 14:00 / 16:00 - 19:30
Larunbatak / Sábados
10:00 - 14:00
Jaiegunak itxita / Festivos cerrada

Komisariotza / Comisariado: Elena Roseras Carcedo
Dokumentazioa / Documentación: Silvia Carretero Gómez (Aise Dokumentazio Zerbitzua), Cayetana De Simón Torres (Scanbit), Estíbaliz García Galán (Scanbit).

 

Introducción

El término cómic es utilizado para designar a aquellas formas de relato gráfico que se arman en base a dibujos encuadrados en viñetas. El cómic también puede ser conocido como historieta o tebeo. Aunque se suele admitir que el cómic moderno surgió a mediados del siglo XIX, la auténtica edad de oro del cómic tuvo lugar a mediados del siglo XX, cuando proliferan las tiras diarias en la prensa, el comic book y los superhéroes.

El cómic ha sido una divertida y motivadora fuente de información de una gran variedad de asuntos entre los que la ciencia ha ocupado un lugar destacado. Los cómics no son ensayos científicos, pero su lenguaje directo y su estética lo convierten en una magnífica herramienta de divulgación científica. En determinados momentos se ha recurrido a ellos para intentar fomentar vocaciones científicas y tecnológicas entre los más jóvenes. 

Los tebeos han sido protagonizados por sabios locos, extravagantes, despistados, pero también por los científicos y las científicas más brillantes de la historia. A veces las viñetas se han adelantado a su época: Tintín se anticipó 15 años a la NASA en pisar la Luna y en Flash Gordon, en 1937, ya tuvo lugar una videoconferencia. Pero también es verdad que la ciencia se ha ido acercando a  la ciencia ficción de los cómic y lo que antes parecía imposible ahora ya no lo es tanto. 

 

 

 

Ciencia a través del cómic

LOS INICIOS

A mediados del siglo XIX, el profesor suizo Rodolphe Töpffer (1799-1846) empezó a escribir  cuentos acompañados de caricaturas. Para Topffer era casi un pasatiempo, orientado en parte a la ilustración de novelas  para enseñar a sus alumnos. Töpffer es considerado el padre de la historieta moderna. Docteur Festus es uno de los personajes emblemáticos creados por él. La trama es la siguiente: el doctor decide emprender un gran viaje para perfeccionar su formación descubriendo las cosas que solo conoce por leerlas en los libros. Subido a su mula ,  vivirá una suce  sión de aventuras absurdas y alocadas que le sirven de pretexto   a su autor para  ofrecer su visión  satírica de la sociedad, la política, el ejército o el mundo científico de su tiempo.  

 El profesor Cosinus es el protagonista de un cómic de 1893, L’Idée fixe du savant Cosinus (La Idea fija del profesor Cosinus), de uno de los precursores del género: Georges Colomb, más conocido bajo su pseudónimo de Christophe (1856-1945). Inspirado en varios matemáticos y físicos del siglo XIX, el profesor Cosinus es un personaje excesivamente despistado que tiene una obsesión: dar la vuelta al mundo. Para desplazarse inventa medios de transportes muy extravagant es.

En los años 20 contamos con los inventos del creador estadounidense Rube Goldberg, dando nombre a la serie The Inventions of Professor Lucifer G. Butts (Los artilugios de Rube Goldberg). Goldberg fue un dibujante muy popular en su país y en su época. Trabajó durante cincuenta años con su personaje Gorgonzola. La idea era diseñar un gran artefacto aparentemente complejo para hacer alguna acción extremadamente simple, como puede ser servirte una cucharada de azúcar en el café o pasar las páginas de un libro.

Ya en el año 1934 apareció la primera tira cómica diaria Las aventuras del profesor Nimbus, un sabio despistado, creación de André Daix. Siguiendo con esta tradición de la imagen del científico despistado aparece el Profesor Tornasol en los cómics de Hergé.  Este se basó en su amigo Auguste Piccard, inventor y explorador suizo, para crear al compañero inseparable de Tintín. 

 

EN ESPAÑA

En España, en 1923 se publicó la primera entrega de Los grandes inventos del TBO, creación de un universo repleto de cachivaches más o menos inspirados en la tira de Goldberg.  La historieta despegó definitivamente en 1933. Cuando los inventos contaron con la presencia de Franz de Copenhague.  El origen de la sección no se conoce con certeza, pero en las revistas de finales del siglo XIX y principios del siglo XX había páginas ilustradas con noticias pseudocientíficas, como una forma de hacer llegar a la población inventos o anticipaciones tecnológicas. Las páginas de los inventos del TBO solían tener mucho texto, la propia excentricidad del invento obligaba a dar grandes explicaciones sobre el aparato dibujado. Más información sobre el TBO en el documento TBO, la revista que cambió el nombre a la historieta, de Jordi Ojeda. Es a partir de 1933 cuando aparece el científico Franz de Copenhague. Su labor en el TBO era explicar a los lectores el mecanismo de sus ingeniosos artefactos.

En 1969, Francisco Ibáñez publica la primera aventura larga de Mortadelo y Filemón, El sulfato atómico, que incluía la aparición del Profesor Bacterio. El reconocido científico biólogo de la T.I.A (Técnicos de Investigación Aeroterráquea) suele  probar cada uno de sus nuevos inventos entre alguno de los miembros de la empresa con terribles resultados.


SUPERHÉROES



En 1934 , el King Features Syndicate publica Flash Gordon en su página dominical. Los cómics de Flash Gordon mostraron cierto interés en divulgar la entonces incipiente exploración espacial y tenían una ciencia muy avanzada.

 

 

 

 

 

Aparece un nuevo tipo de héroe, exclusivo de este medio, el superhéroe. Superman hace su primera aparición en la revista Action Comics N°1 en abril de 1938. Al poco, Batman comenzará a luchar contra el crimen en la revista Detective Comics nº 27, en mayo de 1939.

Ésta será la simiente para un estilo americano que se perpetuará durante décadas. Los héroes no envejecían y día a día se les unían nuevos enmascarados, como el Capitán América (1941), listos para luchar en la Segunda Guerra Mundial.

En 1950, la revista de cómics Eagle publicaba Dan Dare, el piloto del futuro, una historia ambientada en la década de los noventa. Se trataba de una historia de trama compleja que pretendía dar plausibilidad a la ambientación científica para la cual contó en ocasiones con la colaboración del escritor y científico británico Arthur C. Clarke, autor de obras de divulgación científica y de ciencia ficción, como la novela 2001: Una odisea del espacio, El centinela o Cita con Rama.

Tal y como recoge Jordi Ojeda, director del proyecto Cómic, Ciencia y Tecnología,  en su artículo "La ciència a l’univers Marvel ", a finales de la década de los cincuenta el gobierno de Estados Unidos pidió a las editoriales que introdujeran motivos científicos en el relato, especialmente en los cómics de superhéroes dirigidos principalmente a un público adolescente masculino, con el objetivo de fomentar vocaciones científicas y tecnológicas en un contexto de guerra fría con la Unión Soviética. Según palabras de Ojeda, "Marvel es probablemente la que mejor divulgó la ciencia en sus relatos".

En 1961, Stan Lee  publica Los cuatro fantásticos. El científico del grupo, Reed Richards, es el líder. A partir de este momento se encadenan una serie de personajes que tienen una relación muy importante con la ciencia:

  • Astonishing Ant Man: El Dr. Henry "Hank" Pym inventó los distintos métodos por los que una persona puede reducir su tamaño. Asume la identidad de Ant-Man, armado con un casco que puede controlar a las hormigas.
  • The Incredible Hulk, cuyo protagonista es Bruce Banner, un físico nuclear.  Está inspirado en el clásico de Strange Case of Dr Jekyll and Mr Hyde, de Robert Louis Stevenson.
  • SpiderMan, que se trata de un químico. 

 

ROBOTS, CIBORGS
El manga japonés surge con fuerza a principios de la década de los cincuenta y, casi desde ese instante, la ciencia ficción tecnológica estará muy presente en sus argumentos. Los robots en Japón se transformaron en el equivalente norteamericano de los superhéroes tras la Segunda Guerra Mundial. El manga recurre a la ciencia ficción porque es el campo que mejor refleja el estado del Japón de 1950, una nación arrasada tras la guerra y milagrosamente reconstruida en muy poco tiempo gracias a una economía sustentada en el esfuerzo colectivo y en la adopción de la más moderna tecnología.

La investigación sobre robots humanoides en Japón es de la más seria y avanzada del mundo. Según expone el autor americano Fred Schodt en su libro sobre la robótica en Japón Manga! Manga! The World of Japanese Comics, la razón se llama Astroboy
Astroboy

 

Es un personaje de cómic que hizo su aparición en 1951 de la mano de Osamu Tezuka. El profesor Tenma crea al robot Astroboy tras perder a su hijo en un accidente de tráfico. Concibe un androide a semejanza del niño. Es un robot con aspecto humano siempre está dispuesto a ayudar a la humanidad en el nombre de la paz. Parece ser que el impacto de esta serie dejó grabada en las mentes de los niños de entonces el mensaje de que los robots humanoides y los hombres podrían y deberían colaborar para alcanzar juntos un futuro mejor.
Durante toda la saga de Astroboy, surge por parte de Tezuka una preocupación acerca de la interacción de las máquinas con las personas. Llega a desarrollar ideas y conceptos próximos a los de Isaac Asimov.  Asimov teorizó sobre un futuro de coexistencia entre la humanidad y unos robots comparables, en cuanto a facultades cognitivas, a nosotros. 
 

 

 

 

En 1972, aparece Mazinger Z. El doctor Juzo Kabuto recurre  a los últimos avances tecnológicos para dar vida a un robot gigante para luchar contra las fuerzas malignas del Dr. Infierno. El profesor Kabuto comenzó su carrera como científico en la robótica y en la arqueología. En una expedición al Monte Fuji, descubrió un nuevo y raro elemento llamado Japanium. En otra expedición en la isla mediterránea de Bardos, Juzo y un grupo de científicos descubrieron los restos de un antiguo imperio y Bestias Mecánicas. Uno de esos científicos llamado Dr. Hell decidió militarizar a las Bestias Mecánicas para dominar el mundo y asesinó a todos los demás científicos. El profesor Kabuto fue el único que sobrevivió. Luego comenzó a fabricar un robot para derrotar al Dr. Hell.

 

 (Fuente: "Sabios entre viñetas", de Julio Soria)

CÓMIC AL SERVICIO DE LA CIENCIA

A finales del siglo XX, algunos estudios en Europa muestran que los jóvenes parecen cada vez más desinteresados por la ciencia y más interesados por la sociología o la economía. Se empiezan a llevar a cabo numerosas acciones para fomentar la vocación hacia el aprendizaje de las ciencias y de las técnicas. La ciencia ha de hacerse divertida, entretenida. El lenguaje utilizado debe adaptarse a los modos de pensamiento y de discurso de los adolescentes. Así que el recurso del cómic es cada vez más utilizado. (Más información en el artículo "La ciencia, al alcance de los adolescentes con los cómics", por Martine Jaminon, publicado en Mètode, una revista dedicada a la divulgación de la ciencia y a su estudio). 

Emerge con fuerza  una nueva variedad: los cómics de divulgación científica. Evolución, antropología, física y matemáticas son algunos de los temas tratados en esta variedad.

  • Les Aventures d'Anselme Lanturlu  (Las aventuras de Anselme Lanturlu), de Jean-Pierre Petit. El científico francés  muy controvertido por sus ideas especulativas en cuanto a ovnis y extraterrestres creó una serie de cómics científicos donde un personaje joven explica los conceptos científicos de una forma fácil y sencilla. Estos cómics se pueden ver en la página web de la organización sin ánimo de lucro Savoir-sans-Fronteras.
  • Cómic El planeta sin Polo Sur . Sensibilizada por los problemas medioambientales, la dibujante y guionista Violette le Quéré ha concebido en la colección Okisé de las Ediciones INRA una serie de cómics dirigidos a un público tan variado como son los maestros, los niños y el público general. En ellos se abordan los problemas del suelo y del agua, de los ecosistemas y del mantenimiento de la biodiversidad. Realizados en colaboración con profesores y niños, estos cómics están construidos como auténticas investigaciones policíacas.
  • El bioquímico Carlos Romá y el ilustrador Gerardo Sanz son los responsables de The Oobik.  Es una aventura de ciencia ficción con un fuerte componente biológico. Sus autores le llaman bio-ciencia ficción, o bio-cifi. Aunque el núcleo del proyecto es el webcómic centrado en las aventuras de un atípico héroe llamado OOBIK. El cómic está disponible online de manera gratuita y, además, con apuntes que nos ayudarán a seguir los conceptos y teoría tras la aventura. Una forma completamente distinta de hacer divulgación sobre biología molecular.
  • XKCD  es una historieta web creada por Randall Munroe, un diseñador de robots de la NASA. Con dibujos sencillos, el autor aprovecha para hacer críticas y presentar con un estilo un tanto absurdo el mundo científico. 

  • Emmanuel Roudier, un apasionado de la arqueología, es famoso por sus cómics sobre evolución humana. Roudier descubrió que existía una gran diferencia entre el retrato que la ciencia había construido de los primeros humanos y la visión equivocada que tenía el gran público. En Neandertal, Roudier narra el viaje de madurez y venganza de un Homo neanderthalensis. La historia sirve de excusa para plasmar en el papel las costumbres de este pueblo, desde la caza hasta la fabricación de armas, pasando por el enterramiento de los difuntos.

 

Científicos/as en el cómic

Algunos autores interesados en la ciencia han apostado por trasladar esta disciplina al mundo del cómic.

Jordi Bayarri es el autor de la Colección Científicos, una serie de cómics infantiles que narra la vida de científicos y científicas.  Las obras abarcan la vida de personalidades tan relevantes como Darwin (1809-1882), Marie Curie (1867-1934), Newton (1643-1737) o Ramón y Cajal (1852-1934). Los cómics son biográficos pero contados de una manera divertida y animada, lo que no quita que sean para todos los públicos y con unas ilustraciones preciosas.  En esta colección, el rigor de los datos históricos se vigila con especial atención.

Jim Ottaviani y Leland Myrick son los responsables de Feynman, la biografía en viñetas de uno de los científicos más brillantes de la historia. Ottaviani, esta vez junto a Maris Wicks, publica Primates, que cuenta la vida de tres primatólogas: James Goodall (1934-2014), Dian Fossey (1932-1985) y Biruté Galdikas (1946-).

En Logicomix, de los griegos Apostolos Doxiadis y Christos Papadimitriou, el hilo conductor de la historia es el filósofo, matemático y escritor Bertrand Russell (1872-1970). En esta novela gráfica se rinde homenaje a los grandes personajes de las matemáticas como Gottlob Frege (1848-1925), Ludwig Wittgenstein (1889-1951), David Hilbert (1862-1943), Kurt Gödel (1906-1978) o Henri Poincaré (1854-1912), entre otros. Más información sobre Logicomix en el artículo “Improbables héroes del cómic: matemáticos y filósofos (valga la redundancia)” de Luis Matías López.

También encontramos la vida del prestigioso científico Alan Turing, el padre de la inteligencia artificial que descifró el misterioso código nazi Enigma, en las viñetas, bajo el título Enigma. La extraña vida de Alan Turing.

Dignifying Science: Stories About Women Scientists. Esta novela gráfica original cuenta con científicas famosas, entre ellas: Marie Curie (1867-1934), la matemática Emmy Noether (1882-1935), la física Lise Meitner (1878-1968), la química Rosalind Franklin (1920-1958), la científica estadounidense Barbara McClintock (1902-1992), la etóloga Birute Galdikas (1946-), y la inventora Hedy Lamarr (1914-2000). Las historias ofrecen un contexto humano que a menudo falta cuando aprendemos acerca de los descubrimientos unidos a estos nombres científicos. Hay  anécdotas convincentes, se descubren personajes intrigantes, mientras que las notas finales y referencias conducen a más información sobre las científicas.

También hay cómics en los que los personajes reales no han pasado como protagonistas en ellos pero aparecen en algunos ejemplares. Uno de los grandes aciertos de Atomic Robo es hacer pasar por sus páginas a figuras relevantes de la historia de la ciencia. Atomic Robo es creado por el inventor, ingeniero mecánico, ingeniero eléctrico y físico Nikola Tesla (1856-1943). Pero, además, por sus números pasarán: el inventor Thomas Edison (1847-1931), el divulgador científico estadounidense Carl Sagan (1934-1996), el científico británico Stephen Hawking (1945-), el investigador estadounidense conocido por dedicarse al estudio de hechos no solucionados por la ciencia de su época Charles Fort (1874-1932), etc.

En los Proyectos Manhattan, el físico teórico estadounidense de origen judío Oppenheimer (1904-1967) es elegido  para dirigir una iniciativa secreta del gobierno de Roosevelt. El afamado científico es el hombre perfecto para ponerse al cargo de la genial y delirante plataforma científica, integrada, entre otros, por Einstein (1879-1955), el físico italiano Fermi (1901-1954) o el físico estadounidense Feynman (1918-1988).

 

 

Marie Curie

Marie Curie (1867-1934)

Científica polaca, pionera en el campo de la radiactividad. Fue la primera en utilizar el término “radiactivo” para describir los elementos que emiten radiaciones cuando se descomponen sus núcleos. Descubridora de dos nuevos elementos: el polonio y el radio, además de ser una científica con una amplia visión de la importancia de la investigación.

Ganadora de dos premios Nobel: Premio Nobel de Física (1903) y Premio Nobel de Química (1911).

 

“No hay que temer a nada en la vida, solo hay que comprender"

"Convendría sentir menos curiosidad por las personas y más por las ideas"

 

Charles Darwin

Charles Darwin (1809/19–1882)

Naturalista inglés, que planteó la idea de la evolución biológica a través de la selección natural. Esta teoría fue justificada en 1859 con la obra El origen de las especies donde hay numerosos ejemplos extraídos de la observación de la naturaleza. Darwin, postuló que todas las especies de seres vivos han evolucionado con el tiempo a partir de un antepasado común mediante un proceso denominado selección natural.

 

 “No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la que responde mejor al cambio”

 

 

Albert Einstein

Albert Einstein (1879-1995)

Físico alemán, considerado como el creador de la teoría de la relatividad, punto de partida de la física moderna.

En 1905 publicó su teoría de la relatividad especial, como consecuencia de ello, dedujo la ecuación de la física más conocida: la equivalencia masa-energia, E=mc². Fue en 1915 cuando presentó la teoría de la relatividad general, en la que reformuló por completo el concepto de gravedad. Una de las consecuencias de esta teoría fue el surgimiento del estudio científico del origen y la evolución del Universo, denominada cosmología física.

Ganador del Premio Nobel de Física (1925).

"La imaginación es más importante que el conocimiento"


"El mayor misterio del mundo es que resulta comprensible"

 

 

Richard Feynman

Richard Feynman (1918-1988)

Físico teórico estadounidense conocido por su trabajo en la formulación integral de la trayectoria de la mecánica cuántica, la teoría de la electrodinámica cuántica y la física de la superfluidez del helio líquido subenfriado, así como en la física de partículas para el que propuso el modelo Parton.

Ganador del premio Nobel de Física (1965).

 

"Dios fue inventado para poder explicar los misterios. Dios siempre es inventado para explicar aquellas cosas que no puedes comprender"

 

 

Rosalind Franklin

Rosalind Franklin (1920-1958)

Química y cristalógrafa inglesa. Responsable de importantes contribuciones a la comprensión de la estructura del ADN (descubridora de la forma de doble hélice de la molécula, gracias a las imágenes por difracción de rayos X), del ARN, de los virus, del carbón y del grafito.

Las investigaciones realizadas a cerca del carbón y de los virus fueron apreciados en vida, mientras que sus grandes avances en el campo de la genética no tuvieron el mismo impacto.

 

"La ciencia y la vida cotidiana no pueden ni deben estar separadas"

 

 

Galileo Galilei

Galileo Galilei (1564-1642)

Astrónomo, filósofo, ingeniero, matemático y físico italiano. Este hombre del renacimiento mostró interés por casi todas las ciencias y artes. Es considerado como el “padre de la astronomía moderna”, el “padre de la física moderna” y el “padre de la ciencia”.

Mejoró el telescopio, con el cual logró hacer grandes observaciones astronómicas. Entre sus logros se encuentra la primera ley del movimiento. Su trabajo rompió con las teorías de la física aristotélica asentadas en la época. Se vio inmerso en el conflicto entre religión y ciencia.

 

“Nunca he encontrado una persona de la que no pueda aprender algo…”

 

“Las matemáticas son el alfabeto con el cual Dios ha escrito el universo”

 

“En cuestiones de ciencia, la autoridad de mil no vale lo que el humilde razonamiento de un solo individuo”


 

Hedy Lamarr

Hedy Lamarr (1914 – 2000)

Actriz e inventora austriaca, con nacionalidad estadounidense, conocida por ser una de las primeras mujeres en protagonizar un desnudo y simular un orgasmo en la historia del cine (Éxtasis, 1933). Pero vamos a mencionarla por ser la co-inventora de la primera versión del espectro ensanchado (técnica de modulación empleada en telecomunicaciones para la transmisión de datos digitales y por radiofrecuencia), que daría lugar a la tecnología Wifi y Bluetooth.

Mediante el sistema de espectro ensanchado, ideó un sistema de guiado de misiles que permitiría destruir los submarinos alemanes. La idea ya existía pero nunca funcionaba porque se podía interferir en la frecuencia e inutilizar el dispositivo. Pero a Lamarr se le ocurrió que la frecuencia se podía cambiar constantemente y de esa forma se podía controlar un torpedo por radio sin que pudiera ser interferido. Tras varios meses de trabajo y diseño del sistema, y con la ayuda del gobierno estadounidense, se le otorgó la patente (firmada con su nombre de casada, Hedy Kiesler Markey).

 

"Hope and curiosity about the future seemed better than guarantees. the unknown was always so attractive to me...and still is"

 

 

 

Barbara McClintock

Barbara McClintock (1902 – 1992)

Científica estadounidense especializada en el mundo de la citogenética. Investigó los cambios del cromosoma durante la reproducción del maíz. Poniendo de manifiesto mediante métodos de microscopía desarrollados en su laboratorio procesos tan fundamentales como la recombinación genética que se produce durante la meiosis. Iniciadora de la cartografía genética en maíz, describió el primer mapa de ligamiento de este genoma y puso de relieve el papel de los telómeros y centrómeros. Debido al gran nivel de su trabajo científico, fue galardonada en varias ocasiones, entrando a formar parte de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos en 1944.

Desarrolló hipótesis sobre la regulación de la expresión génica y la transmisión de los caracteres de los parentales a la progenie de plantas de maíz. (Fuente: Wikipedia)

Galardonada con el  premio Nobel de Medicina o Fisiología en 1983.

 

“Si sabes que está en el camino correcto, si lo sientes, entonces… no importa lo que digan”

 

 

Lise Meitner

Lise Meitner (1878-1968)

Física austriaca, que trabajó en los campo de la radiactividad y de la física nuclear.

Formó parte del equipo que descubrió la fisión nuclear, un logro por el cual su compañero Otto Hahn recibió el Premio Nobel. Es considerada uno de los más evidentes ejemplos de hallazgos científicos hechos por mujeres y pasados por alto por el comité del Nobel.

El elemento nº 109, meitnerio, fue nombrado en su honor.

 

"Science makes people reach selflessly for truth and objectivity; it teaches people to accept reality, with wonder and admiration, not to mention the deep awe and joy that the natural order of things brings to the true scientist"

 

 

Isaac Newton

Isaac Newton (1643-1727)

Físico, filósofo, teólogo, inventor, alquimista y matemático inglés.

Autor de la ley de la gravitación universal, estableció las bases de la mecánica clásica. fue el descubridor también de la naturaleza de la luz y la óptica y el desarrollo del cálculo matemático. Contribuyó al desarrollo del cálculo integral y diferencial, que utilizó para formular sus leyes de la física. También hizo aportaciones a otras áreas de las matemáticas, desarrollando el teorema del binomio y las fórmulas de Newton-Cotes.

Entre sus hallazgos científicos se encuentran el descubrimiento de que el espectro de color que se observa cuando la luz blanca pasa por un prisma es inherente a esa luz, en lugar de provenir del prisma; su argumentación sobre la posibilidad de que la luz estuviera compuesta por partículas; su desarrollo de una ley de convección térmica, que describe la tasa de enfriamiento de los objetos expuestos al aire; sus estudios sobre la velocidad del sonido en el aire; y su propuesta de una teoría sobre el origen de las estrellas. Fue también un pionero de la mecánica de fluidos, estableciendo una ley sobre la viscosidad.

Newton fue el primero en demostrar que las leyes naturales que gobiernan el movimiento en la Tierra y las que gobiernan el movimiento de los cuerpos celestes son las mismas.

Se le considera el científico más grande de todos los tiempos y su obra, la culminación de la revolución científica.

 

“Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano”

 

“si he hecho descubrimientos invaluables ha sido más por tener paciencia que cualquier otro talento”

 

 

Primatólogas

Dian Fossey (1932-1985), Jane Goodall  (1934-) y Biruté Galdikas (1946-)

Tres científicas conservacionistas cuya labor ha permitido a la humanidad conocer y acercarse a sus primos-hermanos los orangutanes, gorilas y chimpancés. Las primatólogas han marcado un hito en el cómo hacer ciencia y activismo al mismo tiempo.

Dian Fossey, zoóloga norteamericana, fue una estudiosa de los gorilas. Uno de sus mayores aportes fue el "conservacionismo activo", que la involucraba directamente en todas las tareas de protección del hábitat de los gorilas, y los propios animales, de los factores amenazantes.

Jane Goodall, primatóloga, etóloga, antropóloga y mensajera de la paz de la ONU inglesa, lleva más de 45 años estudiando y promocionando la protección de los chimpancés.

 

"Los chimpancés tienen emociones, ética y moral de grupo"

 

Biruté Galdikas, psicóloga y antropóloga alemana. Sus trabajos ayudaron no solo a entender la prioridad del trabajo con los orangutanes, sino también para la comprensión local de la selva tropical como un todo cuya biodiversidad impera proteger.

 

“Nosotras tres, igual que otras personas que se han consagrado a la protección de las especies salvajes, lo supimos desde el principio y a ello nos entregamos”

 

“Mi lucha terminará el día en que yo muera. Por eso lo que más me preocupa es lo que tengo que hacer mañana, no pasado”

 

Santiago Ramón y Cajal

Santiago Ramón y Cajal (1852-1934)

Médico español, especializado en histología y anatomía patológica. Fue el fundador de la neurobiología moderna, siendo el primero en mostrar con precisión el sistema nervioso, la existencia de las neuronas y la conexión entre ellas. Fundamentó la teoría de la neurona, según la cual las células nerviosas son individuales.

Ganador del Premio Nobel en Fisiología o Medicina (1906).

 

"Todo hombre puede ser, si se lo propone, escultor de su propio cerebro"

 

 

Bertrand Russell

Bertrand Russell (1872-1970)

Filósofo, matemático, lógico y escritor británico. Conocido por su influencia en la filosofía analítica, sus trabajos matemáticos y su activismo social.

Uno de los lógicos más importantes del siglo XX. Escribió sobre los fundamentos de las matemáticas, sobre la inmoralidad de las armas nucleares, los derechos de las mujeres, el pacifismo y las deficiencias en los argumentos y razones esgrimidos a favor de la existencia de Dios.

Premio Nobel de Literatura (1950).

 

“El gran problema del mundo es que los tontos y los fanáticos siempre parecen muy seguros de sí mismos, mientras que las personas más sabias parecen llenos de dudas”

 

“Me parece fundamentalmente, deshonesto y dañino para la integridad intelectual creer en algo solo porque te beneficia y no porque pienses que es verdad”

 

 

Alan Turing

Alan Turing (1912-1954)

Matemático, lógico, científico de la computación, criptógrafo y filósofo. Es considerado uno de los padres de la ciencia de la computación y precursor de la informática moderna.

Durante la II Guerra Mundial se dedicó a descifrar códigos de comunicación nazis, particularmente los de la máquina Enigma, siendo durante un tiempo el director de la sección Naval Enigma de Bletchley Park. Gracias a su trabajo se estima que la guerra se acorto entre dos y cuatro años.

Tras la guerra, elaboró uno de los primeros ordenadores electrónicos programables digitales en el Laboratorio Nacional de Física del Reino Unido.

En el campo de la inteligencia artificial, es conocido sobre todo por la concepción del test de Turing (1950), un criterio según el cual puede juzgarse la inteligencia de una máquina si sus respuestas en la prueba son indistinguibles de las de un ser humano.

La carrera de Turing terminó súbitamente tras ser procesado por homosexualidad en 1952. Dos años después de su condena, murió en extrañas circunstancias.

 

Una computadora puede ser llamada "inteligente" si logra engañar a una persona haciéndole creer que es un humano”

 

“Sólo podemos ver poco del futuro, pero lo suficiente para darnos cuenta de que hay mucho que hacer”

 

“Supuestamente el cerebro humano es algo parecido a una libreta que se adquiere en la papelería: muy poco mecanismo y muchas hojas en blanco”

 

 

En Biblioteca: DVD TYL-MO 1

 

 

Películas

 

 

Las 21 aventuras de Tintín

 

 

Título: Las 21 aventuras de Tintín (Serie de TV)

Director: Stéphane Bernasconi

País / Año: Francia / 1991

Sinopsis: Serie de TV (1991-1992). Eterno adolescente sin familia conocida, Tintín es reportero de oficio, aunque en realidad actúa más como aventurero o detective. Su principal ocupación es viajar por todo el mundo acompañado de su inseparable perro Milú con el propósito de enfrentarse a las fuerzas del mal para proteger a los débiles y a los oprimidos y saciar su inagotable sed de aventuras. A su lado cuenta con un colorido reparto de personajes tan pintorescos como inolvidables: el irascible Capitán Haddock, los inefables Hernández y Fernández, el despistado Profesor Tornasol o la celebérrima Castafiore entre muchos otros. La creación de Hergé es sin lugar a dudas uno de los personajes de ficción más conocidos y queridos en todo el mundo y hoy en día continúa inspirando a cada nueva generación con su audacia, su ingenio y los valores universales que representa. (FILMAFFINITY)

 

 

 

 

 

Los 4 Fantásticos

 

 

Título: Los 4 Fantásticos

Director: Tim Story

País / Año: Estados Unidos / 2005

Sinopsis: Cuatro jóvenes inadaptados se teletransportan a un peligroso universo alternativo, lo que les confiere extraños poderes. Cuando sus vidas cambian de forma drástica e irremediable, deben aprender a controlar sus nuevas habilidades y trabajar en equipo para salvar al mundo de un viejo conocido que ahora se ha convertido en un temible enemigo. Adaptación contemporánea del equipo de superhéroes de Marvel. (FILMAFFINITY)

 

 

 

 

 

 

Tráiler:

 

 

Los 4 Fantásticos y Silver Surfer

 

Título: Los 4 Fantásticos y Silver Surfer

Director: Tim Story

País / Año: Estados Unidos / 2007

Sinopsis: La primera familia de superhéroes de Marvel, los Cuatro Fantásticos, se enfrentan a su mayor reto hasta la fecha cuando un enigmático heraldo intergaláctico, Estela Plateada, llega a la Tierra para prepararla para su destrucción. Mientras Estela Plateada recorre el mundo sembrando la destrucción, Reed, Sue, Johnny y Ben deben desentrañar el misterio de dicho personaje, y hacer frente al sorprendente regreso de su mortal enemigo el Doctor Muerte, antes de perder toda esperanza... (FILMAFFINITY)

 

 

 

 

 

 

Tráiler:

 

 

Astérix y Obélix contra César

 

 

Título: Astérix y Obélix contra César

Director: Claude Zidi

País / Año: Francia / 1999

Sinopsis: La pequeña villa de Astérix y Obelix es el último lugar que queda fuera del control de Roma. Cuando el recaudador de impuestos Claudius Incorruptus no consigue el dinero de sus habitantes, el propio Julio César se acerca al lugar para ver qué hay de especial en ellos. El secreto es una poción mágica preparada por su druida Panoramix les da a todos una fuerza sobrehumana cuando la beben. (FILMAFFINITY)

 

 

 

 

 

 

 

Tráiler:

 

 

Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio

 

Título: Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio

Director: Steven Spielberg

País / Año: Estados Unidos / 2011

Sinopsis: Tintín, un joven periodista dotado de una curiosidad insaciable, y su leal perro Milú descubren que la maqueta de un barco contiene un enigmático y secular secreto que deben investigar. A partir de ese momemto, Tintín se verá acosado por Ivan Ivanovitch Sakharine, un diabólico villano que cree que el joven ha robado un valioso tesoro vinculado a un cruel pirata llamado Rackham el Rojo. Pero, con la ayuda de Milú, del cascarrabias Capitán Haddock y de los torpes detectives Hernández y Fernández, viajará por medio mundo, sirviéndose de su proverbial astucia para burlar a sus perseguidores y encontrar antes que ellos El Unicornio, un navío hundido que puede proporcionar la clave de una fabulosa fortuna y de una antigua maldición. (FILMAFFINITY)

 

 

 

 

 

Tráiler:

 

 

Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio (TV Series)

 

 

Título: Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio (TV Series)

Director: Stéphane Bernasconi

País / Año: Francia / 1991

Sinopsis: Cuando Tintín compra en un mercadillo la maqueta de un galeón antiguo para su amigo el Capitán Haddock, poco se imagina la aventura en la que está a punto de embarcarse. La maqueta resulta ser una réplica del “Unicornio”, el navío de un antepasado de Haddock: el Caballero Hadoque. El que consiga las tres maquetas idénticas que existen obtendrá la clave para encontrar el tesoro del pirata Rackham el Rojo, que ha permanecido oculto durante siglos.

 

 

 

 

 

 

 

Las aventuras de Tintín: Tintín y el asunto Tornasol (TV Series)

 

 

Título: Las aventuras de Tintín: Tintín y el asunto Tornasol (TV Series)

Director: Stéphane Bernasconi

País / Año: Francia / 1991

Sinopsis: El Profesor Tornasol acaba de poner a punto su último invento: un generador de ultrasonidos susceptible de ser utilizado como arma de destrucción masiva. Mientras viaja hacia un congreso que tiene lugar en Suiza, Tornasol es secuestrado sucesivamente por espías sildavos y bordurios que pretenden apoderarse del invento para uso militar. Tintín y Haddock deben acudir al rescate de su amigo a través de varios países sorteando toda clase de peligros.

Cómic en Biblioteca: COM HER 20

 

 

 

 

 

 

Capitán América: El primer vengador

 

Título: Capitán América: El primer vengador

Director: Joe Johnston

País / Año: Estados Unidos / 2011

Sinopsis: Nacido durante la Gran Depresión (años 30), Steve Rogers creció como un chico enclenque en una familia pobre. Horrorizado por las noticias que llegaban de Europa sobre los nazis, decidió enrolarse en el ejército; sin embargo, debido a su precaria salud, fue rechazado una y otra vez. Enternecido por sus súplicas, el General Chester Phillips le ofreció la oportunidad de participar en un experimento especial: la "Operación Renacimiento". Tras administrarle el “Suero Super-Soldado” y bombardearlo con “vitarrayos”, el cuerpo de Steve se hace perfecto. A continuación, se sometió a un intensivo programa de entrenamiento físico y táctico. Tres meses después, le encomendaron su primera misión como Capitán América. Armado con un escudo indestructible, emprenderá la guerra contra el Mal como centinela de la libertad y líder de los Vengadores. (FILMAFFINITY)

 

 

 

 

 

Tráiler:

 

 

Dick Tracy

 

 

Título: Dick Tracy

Director: Warren Beatty

País / Año: Estados Unidos /1990

Sinopsis: Dick Tracy (Warren Beatty) es un policía valiente e incorruptible que está decidido a acabar con el crimen en la ciudad. Pero, para ello, deberá enfrentarse al gángster Bambino Caprice (Al Pacino) y su banda. Su voluntad y determinación se tambalean cuando conoce a la seductora Suspiros Mahoney (Madonna). (FILMAFFINITY)

 

 

 

 

 

 

Tráiler:

 

 

Flash Gordon

 

 

 

Título: Flash Gordon

Director: Mike Hodges

País / Año: Reino Unido / 1980

Sinopsis:El doctor Zarkov, un científico expulsado de la NASA, viaja en un cohete espacial con el joven jugador de rugby Flash Gordon y su amiga Dale Arden. Los tres intentarán salvar al planeta de la amenaza de Ming, el emperador del lejano reino Mongo, que ha lanzado una de sus lunas para que choque contra la Tierra. Adaptación al cine de un cómic de Alex Raymond. (FILMAFFINITY)

 

 

 

 

 

 

 

Tráiler:

 

Flash Gordon conquista el Universo (TV Series)

 

 

Título: Flash Gordon conquista el Universo (TV Series)

Director: Ford Beebe, Ray Taylor

País / Año: Estados Unidos /1940

Sinopsis: Miniserie de TV. 12 episodios. En el planeta Mongo, Flash Gordon, Dale Arden y el Dr. Zarkov batallan contra la Plaga de la Muerte Púrpura, intentando reestablecer en el poder al príncipe Barin. Tercero y último serial de la Universal Pictures basado en el inmortal personaje creado por la pluma y el pincel de Alex Raymond. Los dos previos eran Flash Gordon (1936) y Flash Gordon’s Trip to Mars (1938). (FILMAFFINITY)

 

 

 

 

 

 

Tráiler:

 

 

La gran aventura de Mortadelo y Filemón

 

Título: La gran aventura de Mortadelo y Filemón

Director: Javier Fesser

País / Año: España / 2003

Sinopsis: Al Profesor Bacterio le han robado el más peligroso de sus inventos, un artefacto que termina en manos de un dictador bajito, chalado y dispuesto a usarlo de forma criminal. Bacterio quiere recuperarlo como sea, pero desconfía de las dotes de Mortadelo y Filemón. Cuando los famosos detectives se enteran de que la T.I.A. ha contratado a un detective chulesco y fanfarrón para resolver el caso, deciden actuar por su cuenta y riesgo. (FILMAFFINITY)

 

 

 

 

 

 

Tráiler:

 

 

Gorilas en la niebla

 

Título: Gorilas en la niebla

Director: Michael Apted

País / Año: Estados Unidos / 1988

Sinopsis: Dian Fossey llega a África para confeccionar un censo sobre una especie en peligro de extinción: el gorila de montaña. Acompañada por un rastreador nativo comienza su trabajo y queda fascinada por la vida de esos animales, a los que no teme acercarse para estudiar su comportamiento. Entre Dian y los gorilas llega a establecerse una especie de extraña relación afectiva. En su afán por proteger la especie, la Doctora Fossey tendrá serios problemas con las autoridades y los cazadores furtivos, que venden las crías a los zoológicos y matan a los adultos para la fabricación de souvenirs. (FILMAFFINITY)

 

 

 

 

 

Tráiler:

 

 

 

El increíble Hulk

Título: El increíble Hulk

Director: Louis Leterrier

País / Año: Estados Unidos / 2008

Sinopsis: El científico Bruce Banner (Edward Norton) recorre el mundo en busca de un antídoto que le permita librarse de su Alter Ego. Perseguido por el ejército y dominado por su propia rabia, es incapaz de sacarse de la cabeza a Betty Ross (Liv Tyler), por lo que decide volver a la civilización. Mientras se enfrenta a una extraña criatura, el agente de la KGB Emil Blonsky (Tim Roth) se expone a una dosis de radiación más intensa que la que convirtió a Bruce en Hulk. Emil hace responsable a Hulk de su terrible situación, y la ciudad de Nueva York se convierte en el escenario de la última batalla entre las dos criaturas más poderosas que jamás pisaron la Tierra. (FILMAFFINITY)

 

 

 

 

 

 

 

Tráiler:

 

 

Iron Man

 

 

 

Título: Iron Man

Director: Jon Favreau

País / Año: Estados Unidos / 2008

Sinopsis: El multimillonario fabricante de armas Tony Stark (Robert Downey Jr.) debe enfrentarse a su turbio pasado después de sufrir un accidente con una de sus armas. Equipado con una armadura de última generación tecnológica, se convierte en El hombre de hierro, un héroe que se dedica a combatir el mal en todo el mundo. (FILMAFFINITY)

 

 

 

 

 

 

 

Tráiler:

 

 

Mortadelo y Filemón (TV Series)

 

 

Título: Mortadelo y Filemón (TV Series)

Director: Claudio Biern Boyd (Creator), Francisco Ibáñez (Creator)

País / Año: España / 1994

Sinopsis: Serie de TV (1994) que consta de 26 episodios. Serie de animación española creada por BRB Internacional, adaptación de las historietas de los conocidos personajes de cómic homónimos. La serie ha sido producida por Ediciones B, Antena 3 Televisión y la cadena de televisión alemana privada RTL Televisión. Se trata de la segunda serie basada en las creaciones de Ibañez, siendo la primera Mortadelo y Filemón, creada por Rafael Vara en 1969.

 

 

 

 

 

Tráiler:

 

 

Spider-man

 

 

Título: Spider-man

Director: Sam Raimi

País / Año: Estados Unidos / 2002

Sinopsis: Tras la muerte de sus padres, Peter Parker, un tímido estudiante, vive con su tía May y su tío Ben. Precisamente debido a su retraimiento no es un chico muy popular en el instituto. Un día le muerde una araña que ha sido modificada genéticamente; a la mañana siguiente, descubre estupefacto que posee la fuerza y la agilidad de ese insecto. Las aventuras del hombre araña se basan en el famoso cómic de Stan Lee y Steve Ditko. (FILMAFFINITY)

 

 

 

 

 

 

Tráiler:

 

 

Spider-man 2

 

Título: Spider-man 2

Director: Sam Raimi

País / Año: Estados Unidos / 2004

Sinopsis: Han pasado dos años desde que el tranquilo Peter Parker dejó a Mary Jane Watson, su gran amor, y decidió asumir sus responsabilidades como SpiderMan. Peter debe afrontar nuevos desafíos mientras lucha contra el don y la maldición de sus poderes equilibrando sus dos identidades: el escurridizo superhéroe SpiderMan y el estudiante universitario. Las relaciones con las personas que más aprecia están ahora en peligro de ser descubiertas con la aparición del poderoso villano de múltiples tentáculos Doctor Octopus, "Doc Ock". (FILMAFFINITY)

 

 

 

 

 

 

Tráiler:

 

 

Spider-man 3

 

 

Título: Spider-man 3

Director: Sam Raimi

País / Año: Estados Unidos / 2007

Sinopsis: Tercera entrega de las aventuras del joven Peter Parker (Maguire). Parece que Parker ha conseguido por fin el equilibrio entre su devoción por Mary Jane y sus deberes como superhéroe. Pero, de repente, su traje se vuelve negro y adquiere nuevos poderes; también él se transforma, mostrando el lado más oscuro y vengativo de su personalidad. Bajo la influencia del nuevo traje, Peter se convierte en un ser egoísta que solo se preocupa por sí mismo. Tiene, pues, que afrontar un dilema: disfrutar de sus nuevos poderes o seguir siendo un héroe compasivo. Mientras tanto, sobre él se cierne la amenaza de dos temibles enemigos: Venom y el Hombre de Arena. (FILMAFFINITY)

 

 

 

 

 

Tráiler:

 

 

X-Men Orígenes: Lobezno

 

 

Título: X-Men Orígenes: Lobezno

Director: Gavin Hood

País / Año: Estados Unidos / 2009

Sinopsis: Precuela de la película X-Men. Situada 17 años antes, narra los inicios del arma X y la forma en la que Lobezno se convirtió en mutante. Logan (Hugh Jackman), convertido en un mutante que se hace llamar Lobezno, es capaz de sacar unas afiladas garras de una fuerza y agilidad sobrehumana, ultima su venganza contra Victor Creed (Liev Schreiber), culpable de la muerte de su novia. Mientras tanto, otros mutantes se acogen al programa X para unir sus fuerzas. (FILMAFFINITY)

 

 

 

 

 

 

Tráiler:

 

 

X-Men: Primera generación

 

 

Título: X-Men: Primera generación

Director: Matthew Vaughn

País / Año: Estados Unidos / 2011

Sinopsis: Antes de que los mutantes se dieran a conocer y adoptaran los nombres de Profesor X y Magneto, los jóvenes Charles Xavier (James McAvoy) y Erik Lehnsherr (Michael Fassbender) empezaban a descubrir sus poderes. No había animadversión alguna entre ellos, sino que los unía una sincera amistad y el deseo de trabajar juntos y entrenar a un grupo de jóvenes mutantes para evitar el Armagedón nuclear. Su enemigo común: el malvado Sebastian Shaw (Kevin Bacon), un mutante con el que Erik tiene una cuenta pendiente. (FILMAFFINITY)

 

 

 

 

 

Tráiler:

 

 

Recursos

 

 

Recursos en línea

"Akira, de Katsuhiro Otomo" [Recurso en línea]. Guia del Cómic. Dirección URL: <http://www.guiadelcomic.com/manga/akira.htm> [Consulta: 09 denoviembre de 2016].
*Artículo sobre la serie de manga creada por el ilustrador Katsuhiro Otomo, Akira.

"Albert Einstein" [Recurso en línea]. Biografías y Vidas. Dirección URL: <http://www.biografiasyvidas.com/monografia/einstein> [Consulta: 26 de octubre de 2016].
*Artículo biográfico sobre el científico Albert Einstein.

“Barbara McClintock " [Recurso en línea]. Wikipedia.  Dirección URL: <https://es.wikipedia.org/wiki/Barbara_McClintock> [Consulta: 27 de octubre de 2016].
*Artículo biográfico sobre la científica estadounidense especializada en citogenética, Barbara McClintock.

Bernardo, Angela. "Richard Feynman, el físico que anticipó el futuro" [Recurso en línea]. Blogthinkbig. (16 septiembre 2014). Dirección URL: <http://blogthinkbig.com/richard-feynman> [Consulta: 27 de octubre de 2016].
*Artículo sobre el físico Richard Feynman y una de sus irrepetibles ponencias.

"Capitán Nemo" [Recurso en línea]. Wikipedia. Dirección URL: <https://es.wikipedia.org/wiki/Capit%C3%A1n_Nemo >[Consulta: 07 de noviembre de 2016].
*Post sobré el personaje creado por Julio Verne, el Capitán Nemo.

“El Capitán trueno: Personajes" [Recurso en línea]. Tebeos de siempre.  Dirección URL: <http://www.tebeosdesiempre.com/descrips.do?d=personajes.do&f=3> [Consulta: 31 de octubre de 2016].
*Post sobre los personajes de El Capitán Trueno.

“Cerebro: Detector Mutante" [Recurso en línea]. Marvel Wiki.  Dirección URL: <http://es.marvel.wikia.com/wiki/Cerebro_(Detector_Mutante)> [Consulta: 31 de octubre de 2016].
*Post sobre la maquina detectora de mutantes del Profesor X, de X-men.

Cerezo, Herme. “El Capitán Trueno. Una cuidada joya no sólo para nostálgicos" [Recurso en línea]. Diario digital Siglo XXI. (1 septiembre 2011).  Dirección URL: <http://www.diariosigloxxi.com/texto-diario/mostrar/74093/el-capitan-trueno> [Consulta: 31 de octubre de 2016].
*Artículo sobre las viñetas del Capitán Trueno.

Chikito. “Tintín: Objetivo la Luna y Aterrizaje en la Luna de Hergé" [Recurso en línea]. XonxoWorld.  Dirección URL: <http://xonxoworld.blogspot.com.es/2011/07/tintin-objetivo-la-luna-y-aterrizaje-en.html> [Consulta: 31 de octubre de 2016].
*Post sobre estos dos números de la serie de comics creados por Hergé.

Clemares, Guillermo; Peláez, Javier. “Historia, Ciencia y realismo en los cómic de Tintín". [Recurso en línea]. La Aldea Irreductible. (15 noviembre 2011).  Dirección URL: <http://irreductible.naukas.com/2011/11/15/historia-ciencia-y-realismo-en-los-comic-de-tintin/> [Consulta: 31 de octubre de 2016].
*Artículo sobre Hergé y sus historietas de Tintín.

“Los cómics se llenan de ciencia... y científicos" [Recurso en línea]. Público. (12 abril 2013)  Dirección URL: <http://www.publico.es/culturas/comics-llenan-ciencia-y-cientificos.html> [Consulta: 31 de octubre de 2016].
*Artículo sobre el uso de los cómics a modo de divulgación.

“The Dian Fossey Gorilla Fund " [Recurso en línea]. Gorilla Fund.  Dirección URL: <https://gorillafund.org/> [Consulta: 27 de octubre de 2016].
*Página web oficial de la Fundación de Dian Fossery para la salvaguarda de los gorilas.

Diez, Horacio. “Alex Raymond, Flash Gordon y Alex Raymond". [Recurso en línea]. Comic, historietas, tebeos. (14 junio 2009).  Dirección URL: <http://comic-historietas.blogspot.com.es/2009/06/alex-raymond-1-flash-gordon-y-alex.html> [Consulta: 31 de octubre de 2016].
*Artículo sobre el historietista estadounidense Alex Raymond y su creación, Flash Gordon.

"Doctor Onishi" [Recurso en línea]. Akira Wikia. Dirección URL: <http://akira.wikia.com/wiki/Doctor_Onishi> [Consulta: 09 denoviembre de 2016].
*Post sobre el Doctor Dakuta, personaje de la serie de manga Akira.

Esparza, Sebastian. “15 cómics de superhéroes que van contra las tendencias". [Recurso en línea]. Vix. Dirección URL: <http://www.vix.com/es/btg/comics/4803/15-comics-de-superheroes-que-van-contra-las-tendencias> [Consulta: 31 de octubre de 2016].
*Post sobre los considerados antihéroes del cómic.

Fabiola. “Las damas de los primates" [Recurso en línea]. Ecosofía. (13 enero 2009). Dirección URL: <http://ecosofia.org/2009/01/las_damas_de_los_primates.html> [Consulta: 29 de febrero de 2016].
*Artículo sobre las tres primatólogas más conocidas: Dian Fossey, Jane Goodall y Biruté Galdikas.

García Álvarez, Miguel. “Los 10 mandamientos según Bertrand Russell " [Recurso en línea]. Recuerdos de Pandora. (07 mayo 2012). Dirección URL: <http://recuerdosdepandora.com/filosofia/los-10-mandamientos-segun-bertrand-russell/> [Consulta: 29 de febrero de 2016].
*Artículo que recoge los pasos necesarios, según Russel,  que toda persona ha de intentar dar para encontrarse con la razón y alejarse de todo tipo de supersticiones

The Jane Goodall Institute [Recurso en línea]. Dirección URL: <http://www.janegoodall.org/> [Consulta: 27 de octubre de 2016].
*Página web oficial de la Fundación de Jane Goodal para la salvaguarda de los chimpancés.

Jiménez, Pepo. “Aquellos científicos de tebeo" [Recurso en línea]. Tecnoxplora. (03 octubre 2013). Dirección URL: <http://www.tecnoxplora.com/ciencia/divulgacion/aquellos-cientficos-tebeo_2013100357fc9b1d0cf2fd8cc6b0da1c.html> [Consulta: 31 de octubre de 2016].
*Artículo sobre los científicos de ficción en el tebeo.

"Lise Meitner" [Recurso en línea]. Biografías y Vidas. Dirección URL: <http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/meitner.htm> [Consulta: 27 de octubre de 2016].
*Artículo biográfico sobre la física Lise Meitner.

Lents, Nathan H. “The Trimates, The Founding Mothers of Primatology" [Recurso en línea]. Muy Interesante. (14 julio 2015).  Dirección URL: <https://thehumanevolutionblog.com/2015/07/14/the-trimates-the-founding-mothers-of-primatology> [Consulta: 28 de febrero de 2016].
* Artículo sobre las primatólogas Dian Fossey, Jane Goodall y Biruté Galdikas.

"Marie Curie" [Recurso en línea]. Busca Biografías. Dirección URL: <http://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/1814/Marie%20Curie> [Consulta: 26 de octubre de 2016].
*Artículo biográfico sobre la científica Marie Curie.

Martínez, Juan. “3 curiosas predicciones tecnológicas vistas en los cómics" [Recurso en línea]. Vix. Dirección URL: <http://www.vix.com/es/btg/comics/5347/3-curiosas-predicciones-tecnologicas-vistas-en-los-comics> [Consulta: 31 de octubre de 2016].
*Post sobre tres predicciones tecnológicas encontradas en el cómic.

Martos, José Ángel. "Jane Goodall: Los chimpancés tienen emociones, ética y moral de grupo" [Recurso en línea]. Muy Interesante. (Agosto 2000). Dirección URL: <http://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/jane-goodall> [Consulta: 29 de febrero de 2016].
*Entrevista realizada a Jane Goodall y que fue publicada en el número 231 de Muy Interesante.

"Nautilus" [Recurso en línea]. DC Wikia. Dirección URL: <http://dc.wikia.com/wiki/Nautilus_(Earth-ABC)>[Consulta: 07 de noviembre de 2016].
*Post sobré el submarino del Capitán Nemo.

Ojeda, Jordi. “Entrevista en el artículo: Científicos y cómics" [Recurso en línea]. Cómic Ciencia Tecnología. (10 marzo 2013). Dirección URL: <http://comiccienciatecnologia.blogspot.com.es/2013/03/entrevista-en-el-articulo-cientificos-y.html> [Consulta: 31 de octubre de 2016].
*Artículo donde se recoge la opinión de tres científicos con experiencia en la divulgación de la historieta.

Orangutan Foundation [Recurso en línea]. Dirección URL: <https://orangutan.org/> [Consulta: 27 de octubre de 2016].
*Página web oficial de la Fundación de Biruté Mary Galdikas para la salvaguarda de los orangutanes.

Palacios, Sergio L. "¿Ciencia ficción? Sí, gracias" [Recurso en línea]. NAUKAS, ciencia, escepticismo y humor. (20 febrero 2013).  Dirección URL: <http://naukas.com/2013/02/20/ciencia-ficcion-si-gracias/> [Consulta: 14 de noviembre de 2016].
*Artículo en el que ahonda en el género de la ciencia ficción.

Pino, Fernando. “5 increíbles inventos de la ciencia ficción que realmente existen". [Recurso en línea]. Vix. Dirección URL: <http://www.vix.com/es/btg/curiosidades/5292/5-increibles-inventos-de-la-ciencia-ficcion-que-realmente-existen> [Consulta: 31 de octubre de 2016].
*Post sobre inventos de la ciencia ficción que son reales.

"Richard Philips Feynman" [Recurso en línea]. Biografías y Vidas. Dirección URL: <http://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/feynman.htm> [Consulta: 27 de octubre de 2016].
*Artículo sobre el físico Richard Feynman.

Romero, Sara. “10 frases célebres de Alan Turing" [Recurso en línea]. Muy Historia. Dirección URL: <http://www.muyhistoria.es/contemporanea/articulo/10-frases-celebres-de-alan-turing-891394639755> [Consulta: 29 de febrero de 2016].
*Selección de frases celebres del padre de la computación Alan Turing.

“Rosalind Franklin" [Recurso en línea]. Mujeres y Ciencia. (04 octubre 2008) Dirección URL: <https://mujeryciencia.fundaciontelefonica.com/2008/10/04/rosalind-franklin/> [Consulta: 27 de octubre de 2016].
*Artículo sobre la biofísica y cristalógrafa inglesa Rosalind Franklin.

Sanz, Elena. "7 frases históricas de Marie Curie" [Recurso en línea]. Muy Historia. Dirección URL: <http://www.muyhistoria.es/contemporanea/articulo/7-frases-historicas-de-marie-curie> [Consulta: 26 de octubre de 2016].
*Selección de frases celebres de Marie Curie.

Sanz, Elena. "15 frases geniales de Albert Einstein" [Recurso en línea]. Muy Historia. Dirección URL: <http://www.muyhistoria.es/contemporanea/articulo/quince-frases-geniales-de-albert-einstein> [Consulta: 26 de octubre de 2016].
*Selección de frases cÉlebres de Albert Einstein.

"Santiago Ramón y Cajal" [Recurso en línea]. El País. Dirección URL: <http://elpais.com/tag/santiago_ramon_y_cajal/a> [Consulta: 26 de octubre de 2016].
*Artículos publicados en el periódico El País, sobre Santiago Ramón y Cajal.

Tausiet, Antonio. “Los nuevos inventos del TBO" [Recurso en línea]. Ser o no serDirección URL: <http://seronoser.free.fr/tausiet/tbo/TBO.htm> [Consulta: 31 de octubre de 2016].
*Artículo sobre revista infantil española del siglo XX, TBO.

 

 

Galería fotográfica

 

 

Exposición

 

 

Montaje