Biografía

 Pablo Gargallo nació el 5 de enero de 1881 en la localidad zaragozana de Maella. Era el segundo hijo de Mariano Gargallo Lacuela y Petra Catalán Villanova. En contra de lo que se ha dicho frecuentemente, su padre no era herrero, sino que se dedicaba a las labores del campo, salario que completaba conduciendo la diligencia que hacía el trayecto entre Maella y Caspe. En 1888, problemas económicos obligaron a la familia Gargallo a emigrar a Barcelona, donde Mariano Gargallo encontró trabajo como jefe de la dotación de bomberos del Liceo de Barcelona.

 Pablo, por su parte, acudía a la Escuela de la Galera, donde ya se podía apreciar la capacidad artística del joven. Su primer contacto con la escultura lo tiene en el taller de alfarería donde trabajó durante unos meses. Por medio de su tío Fidel Catalán, entra a trabajar como aprendiz en el taller del prestigioso escultor modernista Eusebi Arnau i Mascort. Compagina este trabajo con clases nocturnas de dibujo. Firma las primeras obras que produce con su apellido materno.

 Acude puntualmente a la tertulia del café Els Quatre Gats, donde entra en contacto con las nuevas corrientes modernistas que llegan a la ciudad. Allí entra en el círculo de algunos de los artistas más representativos del momento como Pablo Picasso, Ramón Casas, Santiago Rusiñol o Isidro Nonell, con los que forja una amistad que se alargará en el tiempo.

 En 1900 comienza a recibir clases de escultura de la mano de Venancio Vallmitjana en la Escuela de Bellas Artes de La Lonja. Este mismo año se traslada de su estudio en la calle San Martín a uno nuevo, en la calle Comercio.

 Sus aptitudes para la escultura hacen que en 1902 La Lonja le conceda una beca para estudiar en París, pero la muerte de su padre le obliga a hacerse cargo de su familia, y le impide moverse de Barcelona. Consigue aplazar un año el disfrute de la ayuda, y viaja a París en octubre de 1903, fecha en la que probablemente se desvincula de forma definitiva del taller de Arnau, con quien seguía colaborando.

 En París conoció al poeta Max Jacob, con quien iniciará una larga amistad. Durante su estancia en la capital francesa, el joven Gargallo tuvo la oportunidad de conocer y admirar las esculturas de Rodin, así como visitar los numerosos museos de la capital del Sena.

 Un año después regresa a Barcelona. Los encargos que recibe, tanto de esculturas exentas, como de colaboraciones con obras arquitectónicas, son cada vez más frecuentes. La enfermedad pulmonar que padece le obliga a permanecer ingresado en casa del doctor Petit, en La Garriga. Durante esta estancia, realiza la Chimenea Petit, que ahora se encuentra instalada en el Museo Pablo Gargallo de Zaragoza.

 En 1907, durante otro viaje a París, tiene la oportunidad de conocer las obras cubistas que estaba creando Picasso. Influenciado por esta nueva forma de concebir el volumen y la percepción, Gargallo realiza su primera obra con metal no fundido, titulada Pequeña máscara con mechón. Esta obra será el punto de partida hacia el descubrimiento de su propio estilo.

 El escultor alterna estancias en París y Barcelona. En la capital francesa Gargallo se reencuentra con sus amigos Pablo Picasso, Manolo Hugué, Juan Gris, Soler Casabón o Max Jacob, y conoce a algunos de los artistas más importantes de la vanguardia europea que estaban establecidos en París como Maurice Raynal, Amadeo Modigliani, Gaston Modor, Pierre Reverdy o Maurice Raynal. Es también Picasso quien le presenta a los marchantes de arte A. Level y L. Rosenberg, que serán los primeros en comprarle sus máscaras metálicas.

 En 1913 se empadrona en París, en el barrio de Montparnasse, donde tiene la oportunidad de imbuirse del ambiente de vanguardia que imperaba en la ciudad. Juan Gris le presenta a Magali Tartanson, con quien se casará en 1915. Cuando estalla la I Guerra Mundial Gargallo se traslada rápidamente de Barcelona a París para alistarse en el ejército. Su delicada salud se lo impide, por lo que decide volver a Barcelona con su prometida.

 El reconocimiento de crítica y público que Pablo Gargallo obtiene en las exposiciones en las que participa va en aumento. Este éxito se refleja en el número de artículos dedicados a Gargallo que aparecen en la prensa especializada. Su amigo Josep Llorens Artigas le dedicó sendos artículos en las revistas Gaseta de les arts y La mà trencada. Pero el reconocimiento era internacional, como se puede apreciar en los artículos que le dedicó E. Tériade en las revistas francesas L’art d’aujourd’hui y Cahiers d’Art, además de los artículos que analizan su obra publicados en L’art vivant, Chronique de la vie artistique y Art et décoration.

 En 1921 obtiene la plaza de Profesor de Escultura y Maestro de Repujado de la Escuela Técnica de Oficios de Arte de la Mancomunidad de Cataluña y empieza a impartir clases de escultura en la Escuela Superior de Bellos Oficios de Barcelona. Ese mismo año logra su consagración como escultor, ya que le reservan en exclusiva una sala en la Exposición de Arte de Barcelona que se celebró ese año.

 La estabilidad económica que le dio el trabajo como profesor se completó con la estabilidad emocional que trajo el nacimiento de su única hija, Pierrette, en 1922.

 En 1924 publica en el diario La Publicitat, junto con otros compañeros, una carta en defensa del profesor Dwelshauvers, que había sido expulsado de su puesto de trabajo por motivos políticos. Al no retractarse de sus opiniones, pierde sus dos puestos como profesor. Sus compañeros corrieron la misma suerte, lo que supuso el cierre definitivo de la Escuela Técnica de Oficios de Arte y de la Escuela Superior de Bellos Oficios. Tras este incidente, la familia se instala definitivamente en París.

 A pesar de residir en Francia, sigue recibiendo encargos de Cataluña. En Francia continúa desarrollando las líneas de investigación en las que estaba trabajando. El prestigio de Gargallo va en aumento tal y como lo atestiguan las numerosas exposiciones en las que participa, tanto en Francia como en España. En 1929 participó con notable éxito en la Exposición Internacional de Barcelona. Diseñó cuatro esculturas clasicistas para el Estadio Olímpico de Montjuic, Saludo Olímpico (el atleta clásico y el atleta moderno) y dos Bigas. Pero también fue expuesta su obra Gran Bailarina, que correspondía a la vertiente más vanguardista del artista.

 En 1934 se inauguran dos exposiciones individuales del artista en las que obtuvo un gran éxito. La primera de ellas fue su primera exposición en Estados Unidos, y se celebró de febrero a abril en la galería Brummer de Nueva York. La segunda tuvo lugar en la Sala Parés de Barcelona, del 7 al 21 de diciembre.

 Ese mismo mes de diciembre, el Centro de Lectura de Reus le organiza un homenaje al que el artista lleva una parte de la exposición de Barcelona. Pero ya se encuentra cansado, y pide a su mujer y su hija que viajen de París hasta Reus para juntarse los tres. Pablo Gargallo muere el 28 de diciembre de 1934 en el hotel Londres de Reus.

 

Exposiciones individuales


2013
Pablo Gargallo, Dibujos, Galería Leandro Navarro, Madrid

2012
Pablo Gargallo, Anti-faces, Espacio Moret Art, A Coruña

2007
Pablo Gargallo, Galería Leandro Navarro, Madrid
Pablo Gargallo, Sala kubo-kutxa, San Sebastián

2004
Pablo Gargallo, IVAM, Institut Valencià d'Art Modern, Valencia

2003
Pablo Gargalllo, Donaciones Anguera-Gargallo Fundación Samca, Museo Pablo Gargallo, Zaragoza

2002
Gargallo, sculptures et dessins. Musée Zadkine, Les Arques; Musée Rignault, Saint-Cirq-Lapopie

2001
Pablo Gargallo, Hotel de la Monnaie, París

2000
Pablo Gargallo, esculturas, cartones y dibujos, Sala CAM “El Martillo”, Murcia
Pablo Gargallo, esculturas, cartones y dibujos, Centro Cultural CAM, Alicante
Pablo Gargallo, esculturas, cartones y dibujos, Centro Cultural CAM, Elche
Pablo Gargallo, esculturas, cartones y dibujos, Centro Cultural CAM “La Llotgeta”, Valencia
Pablo Gargallo, FIAC 2000, Grand Palais, Galerie Marwan Hoss, París

1999-2000
Pablo Gargallo, escultures, cartons i dibuixos, Casal Solleric, Palma de Mallorca

1999
Pablo Gargallo, esculturas, cartones y dibujos, Museo de Navarra, Pamplona
Pablo Gargallo, esculturas, cartones y dibujos, Sala Amós Salvador, Logroño
Pablo Gargallo, esculturas, cartones y dibujos, Sala San Fernando – Sala Imagen, Sevilla

1998-1999
Pablo Gargallo, treze bronzes, Galerie Marwan Hoss, Bruselas

1998
Pablo Gargallo, dibujos, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
Pablo Gargallo, dibujos, Museo Pablo Gargallo, Zaragoza

1997
Pablo Gargallo, Sala Leandro Cristòfol, Lérida

1996
Pablo Gargallo, Galerie Gmurzynska, Colonia

1995
Pablo Gargallo, (1881-1934), Campredoon Art et Cultura, Centre Xavier Batín, L’Isle sur la morgue

1994
Pablo Gargallo, mármoles, terracotas y metales, 1900-1934, Galería Marlborough, Madrid
Gargallo y los metales, Museo Pablo Gargallo, Zaragoza

1993-1994
Pablo Gargallo, pierres, terres et bronzes 1900-1934, Galerie Marwan Hoss, París

1992-1993
Pablo Gargallo, caballos y atletas, Museo Pablo Gargallo, Zaragoza

1992
Pablo Gargallo, 1881-1934, Musée Tavet, Pontoise

1991
Gargallo, la nueva edad de los metales, Fundación Cultural Mapfre Vida, Madrid
Hommage à Gargallo, FIAC 91, Grand Palais, Galerie Marwan Hoss, París
    
1989
Pablo Gargallo, Centro de Arte Palacio Almudí, Murcia
Pablo Gargallo, les découpages et les sculptures, Galerie Marwan Hoss, París

1987
Pablo Gargallo, sculpture, Arnold Herstand & Company, Nueva York
Pablo Gargallo, escultures i dibuixos, Galería Paco Rebés, Barcelona

1986
Pablo Gargallo, Fuji Televisión Gallery, Tokio
Pablo Gargallo, 1881-1934, Gimpel Fils, Londres

1983
Pablo Gargallo, sculptures et dessins, Galerie Marwan Hoss, París

1981-1982
Gargallo, 1881-1981, exposición del centenario, La Lonja, Zaragoza

1981
Gargallo, 1881-1981, exposició del centenari, Palau de la Virreina, Barcelona
Pablo Gargallo, Fundaçao Calouste Gulbenkian, Lisboa
Gargallo 1881-1981, exposición del centenario, Palacio de Cristal, Madrid

1980-1981
Pablo Gargallo, 1881-1934, Musée d’Art Moderne de la Ville, París

1979
Gargallo, sculptures et dessins, Galerie Carmen Martínez, París

1975
Gargallo, Galería Theo, Madrid
Gargallo, Galería Theo, Barcelona

1972
Gargallo 1881-1934, Diputación Provincial, Zaragoza

1971-1972
Gargallo 1881-1934, Palacio de la Virreina, Barcelona

1971
Gargallo 1881-1934, Museo Español de Arte Contemporáneo, Madrid

1970
Pablo Gargallo, Musée Rodin, París

1966
Gargallo, Wilhelm-Lehmbruck Museum, Duisburgo

1961
Gargallo, Galerie de Varenne, París

1956
Pablo Gargallo, Pabellón de España, XXVIII Biennale di Venezia

1951-1952
Gargallo, two bronzes, Passedoit Gallery, Nueva York

1947
Gargallo, Arcades des Jardins du Petit Palais, París

1936-1937
Pablo Gargallo, Galerie René Gimpel, Nueva York

1935
Exposició d’Homenatge a l’escultor Pau Gargallo, Sala Parés, Barcelona
Pablo Gargallo, escultor, exposición póstuma de sus obras, Museo de Arte Moderno, Madrid
Rétrospective Pablo Gargallo, Salón d’Automne, Grand Palais, París

1934
Pablo Gargallo, Brummer Gallery, Nueva York
Gargallo, exposició d’escultures, Sala Parés, Barcelona
Gargallo, Centre de Lectura, Secció d’Art, Reus

1921
Pablo Gargallo, Sala especial de escultura, exposició d’art, Palacio de Bellas Artes, Barcelona

1916
Gargallo, Galeries Laitanes, Barcelona

1915-1916
Gargallo, Galerías Valentí, Barcelona

1906
Gargallo, estudis d’extremis oposats, Salón Parés, Barcelona
 

Exposiciones colectivas

2017
El arte y el sistema (del arte). Colección Artium. Artium, Centro-museo Vasco de Arte Contemporáneo, Vitoria-Gasteiz

2015
Coincidencias insólitas, Joyas de escultor, Museo Abelló, Mollet del Vallès
Escultura Española. Siglos XX-XXI, Marlborough Barcelona, Barcelona
Vanguardia Y Arte Internacional Iii: En Torno A La Bauhaus, Galería Leandro Navarro, Madrid
Escultura Española. Siglos XX-XXI, Marlborough Madrid, Madrid

2013
Tesoro público. Colección Artium, Artium, Centro-museo Vasco de Arte Contemporáneo, Vitoria-Gasteiz
Experiencias de la Modernidad: Arte Español 1916–1956, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid

2012
Comic Reloaded, Espacio Moret Art, A Coruña
Escultura/objecte, Fundacio Suñol, Barcelona
Vanguardias y Arte Internacional, Galería Leandro Navarro, Madrid

2011
Caos y clasicismo: arte en Francia, Italia, Alemania y España, 1918-1936, Museo Guggenheim de Arte Moderno y Contemporáneo, Bilbao
Una selección para el 40 Aniversario, Galería Leandro Navarro, Madrid

2010
En tiempos de Pablo Gargallo, Galería Leandro Navarro, Madrid
Forma, signo y realidad. Escultura española 1900-1935, Fundación Museo Jorge Oteiza, Alzuza

2009
Invitados de honor. Conmemoración del 75 aniversario del MNAC, Museu Nacional d'Art de Catalunya, Barcelona
Poeticas Del Siglo XX, Museo Regional de Arte Moderno de Cartagena (MURAM), Cartagena
Von Picasso bis Warhol, Künstlerschmuck der Avantgarde, Museum für Angewandte Kunst, Colonia
Vanguardistas en París, Galería Leandro Navarro, Madrid

2008
From Manet to Miró: Modern Drawings from the Abello Collection, Southern Methodist University, Dallas, Texas

2007
Tamaño Real, Galería Cayón, Madrid
Los tiempos del Cubismo, Galería Leandro Navarro, Madrid
Augenlust, Kunsthaus Apolda Avantgarde, Apolda

2006
Was ist Plastik? 100 Jahre, 100 Köpfe - Das Jahrhundert moderner Skulptur, Lehmbruck Museum, Duisburg
Salvador Dalí and a Century of Art from Spain, Picasso to Plensa, Salvador Dalí Museum, St. Petersburg, Florida

2004
El Efecto Bola de Nieve, Museo Colecciones ICO, Madrid
Acquisitions récentes, 1989 / 2004, MAC Musées d´Art Contemporain Marseille, Marsella
Turn of a Century. Spanish Art 1881-1925, National Gallery of Slovenia, Liubliana

2003
Volúmenes del siglo XX. Guillermo de Osma Galería, Madrid, 9 enero-8 febrero

2002-2003
El modernisme a Terrassa. Terrassa, 9 diclembre-5 enero

2002
La generación del 14. Entre el novecentismo y la vanguardia (1906-1926). Fundación Cultural Mapfre Vida, Madrid, 26 abril-16 junio

2001-2002
De Picasso a Tápies. Claves del arte español del siglo XX en las colecciones del MNCARS. Gemeentemuseum, La Haya, 24 octubre-17 febrero

2001
Ver a Picasso. La relación de Picasso con los artistas españoles. Guillermo de Osma Galería, Madrid, 28 marzo-28 abril; Oriol Galeria d'Art, Barcelona, 3 mayo-15 junio

2000-2001
Les arts aplicades modernistes a Terrassa. Museu de Terrassa, Castell Cartoixa de Vallparadís, Terrassa, junio-marzo

2000
Before Miró. After Dalí. catalán masters of XX century. Galería Zacheta, Varsovia, 21 febrero-26 marzo; Muzeum Narodowe w Krákowie, Cracovia, 14 abril-6 junio; Magyar Nemzeti Galería, Budapest, 26 septiembre-26 noviembre

1999-2000
Entre la figuración y la abstracción. Arte contemporáneo en las colecciones del Museo de Bellas Artes de Bilbao. Museo de Navarra, Pamplona

1999
Tres escultores en París, Pablo Gargallo, Julio González, Manolo Hugué, Centro Cultural Caixavigo, Vigo; Kiosco Alfonso, La Coruña

1998-1999
Sombra y volumen, una colección de escultura contemporánea, Museo Provincial, Jaén

1998
Josep Pla i els hómenots artistes, Sala Tarragona de la Fundació "la Caixa", Tarragona; Centre Cultural de la Fundació "la Caixa", Lleida; Centre Cultural de la Fundació "la Caixa", Granollers

1997-1998
La Gran Vía de las Esculturas, Gran Vía Marqués del Turia, Valencia,

1997
From Gaudí to Tápies, catalán masters of the 20th century (de Gaudí à Tápies, maîtres catalans du 20éme siècle), Tacoma Museum of Art, Tacoma

1996-1997
Raíces de la escultura española contemporánea, Galería Marlborough, Madrid

1996
Una visión, escultura contemporánea, Museo de Navarra, Pamplona; Sala Imagen, Sevilla; Palacio Almudí, Murcia; Sala Provincia, León

1995-1996
Passions privées, Musée d'Art Moderne de la Ville, París

1995
Le Bateau-Lavoir et La Ruche, Montmartre et Montparnasse, Daimaru Cultural Center, Shímonoseki; Sogo Museum of Art, Nara

1994-1995
Sculptures, sculptures, Galerie Tríade, Barbizon,

1994
Katalanische Skulptur ¡m 20, Jahrhundert, Stádtische Museen, Heilbronn; Kunstmuseum, Aarau

1993-1994
Katalanische Skulptur im 20, Jahrhundert, Wilhelm Lehmbruck Museum, Duisburgo

1993
Otto Freundlich et ses amis, Musée Tavet, Pontoise

1992-1993
Montparnasse, Atelier du Monde, ses artistes venus d'ailleurs, Hommage a Kisling, 1891-1953, Fórum des Arts, Palais de la Bourse, Marsella

1992
Man Ray et ses amis, Itami City Museu of Art, Itami

1991-1992
El espejo de nuestra historia, La Lonja, Zaragoza

1991
Arco 91, Recinto Ferial de la Casa de Campo, New Art Centre, Madrid

1990-91
El modernisme, Museu d'Art Modern, Barcelona

1990
Eisenskulptur aus Spanien, Stadtische Kunsthalle, Mannheim,

1989-90
Sculptures of the 20th century from the Wilhelm-Lehmbruck-Museum, Duisburg, National Museum of Wales, Cardiff

1989
La grande aventure de Montparnasse, 1910-1930, Musée Departamental des Beaux-Arts, Kumamoto

1988
El siglo de Picasso, Centro de Arte Reina Sofía, Madrid

1987-88
Le siècle de Picasso, Musée d'Art Moderne de la Ville, París

1987
Reliefs, ancient Egypt to Calder, Arnold Herstand & Company, Nueva York

1986-87
Sous le signe du taureau, Théatre du Rond-Point, París

1986
A Joan Miró, Fundació Joan Miró, Barcelona (exposición permanente, obra en préstamo durante cinco años)

1985-86
Homage to Barcelona, The city and its art, 1888-1936, Hayward Gallery, Londres

1985
Dibuixos, gouaches, escultures, Galería Paco Rebés, Barcelona

1984
Artistes Espanyols de l'Escola de París, Delegado de Cultura del Ajuntament, Valencia

1983
Hommage a Marcelle et Albert Marquet, Galerie des Beaux-Arts, Burdeos

1982
Art catalan contemporain, Centre Culturel Pierre Bayle, Besangon,

1981
Sculpture sur metal, Hôtel de Ville, La Rochelle

1980
Chapeau! Musée Bourdelle, París

1979
Artistas mediterráneos, Galería Theo, Barcelona

1978-79
La Ruche et Montparnasse, (1902-1930), Musée Jacquemart-Andre, París

1978
L'art moderne dans les musées de province, Grand Palais, París

1977
Le Bateau-Lavoir, Nihonbashi Mitsukoshi, Tokio; Mitsukoshi, Osaka

1976-77
Exposition de sculpture des maîttres françaises et de l'École de Paris, Contemporary Sculpture Center, Tokio (itinerante)

1976
Un siècle de dessins de sculpteurs, 1850-1975, Musée des Beaux-Arts, Calais, 30 enero-29 marzo; Musée de Pau, Pau

1975-76
75 años de escultura española, 1900-1975, Galería Biosca, Madrid

1975
El cubismo y su proyección actual, Galería Theo. Madrid

1974
Seis escultores catalanes, Sala Skira, Madrid

1973-74
Plastik des 20, Jahrhunderts aus dem Besitz des Wilhelm-Lehmbruck-Müseums der Stadt Duisburg, Kunsthalle, Kiei; Kunsthalle, Bielefeld,

1973
Maestros europeos, Galería Theo, Madrid

1972
La sculpture, 17ème Salón de Montrouge, Art Contemporain, Montrouge

1971
IV Exposition Internationale de Sculpture Contemporaine, Musée Rodin, París

1970
À la rencontre de Pierre Reverdy, Fondation Maeght, Saint-Paul-de-Vence

1969-70
Depuis Rodin, Musée Municipal, Saint-Germain-en-Lay

1969
Dibujos y pequeñas esculturas de escultores contemporáneos, Museo de Arte Contemporáneo, Universidad de Chile, Santiago de Chile

1968-69
Dessins de sculpteurs de Rodin a nos jours, Palais de la Méditerranée, Niza

1968
Dessins de sculpteurs français de Rodin à nos jours, Maison Pulliérane, Pully

1967
Le portrait, Galerie Claude Bernard, París

1966
Paintings, sculpture, drawings, prints collected by A. C. Goodyear, Albright Knox Art Gallery, Buffalo

1965-66
Jeux, sport, jeunesse, Palais de la Méditerranée, Niza

1965
Panathénées de la Sculpture Mondiale, Atenas

1964-65
Formes humaines de Rodin à Picasso, Palais de la Méditerranée, Niza

1964
Formes humaines, le Biennale Internationale de Sculpture Contemporaine, Musée Rodin, París

1963-64
Legados y donativos a los Museos de Barcelona, 1952-1963, Palacio de la Virreina, Barcelona

1963
Dessins de maîtres contemporains, Galerie de Varenne, París, 25 abril-22 mayo

1962-63
Sculpture méditerranéenne, Palais de la Méditerranée, Niza

1962
Cubist Sculpture, Hackley Art Gallery, Muskegon, Michigan; Chapel Hill, North Carolina, Ackland Art Center, University of North Carolina; Kalamazoo Institute of Arts, Kalamazoo, Michigan

1961-62
Exposition d'Art Français, 1840-1940, Museo Nacional, Tokio

1961
Les sources du XXe siècle, les arts en Europe de 1884 à 1914, Musée National d'Art Moderne, París

1960-61
6e Biennale de la Sculpture, Amberes, Pare Middelheim

1960
Desseins, Dessins, Galerie de Varenne, París, 27 abril-21 mayo

1959-60
De Maillol à nos jours, 120 sculptures du Musée National d'Art Moderne, Palais des Beaux-Arts, Charleroi; Musée, Tournai; Musée, Ixelles; Musée, Luxemburgo

1959
Französische plastik des 20, Jahrhunderts, Museum am Ostwall, Dortmund,

1958
Het Beeld in de Stad, La sculpture dans la ville, Amberes

1956
Un siglo de arte español, 1856-1956, Primer Centenario de las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, Palacios de Exposiciones del Retiro, Madrid, 28 noviembre

1955-56
III Bienal hispanoamericana de arte, precursores y maestros de la pintura y escultura contemporánea, Palacio Municipal de Exposiciones y Palacio de la Virreina, Barcelona

1955
Internationale Beeldententoonstelling in de open lucht, Sonsbeek'55, Arnhem, Sonsbeek

1954
II Bienal Hispanoamericana de Arte, Palacio de Bellas Artes, La Habana

1953
Bulls and bullfighting, Denver Art Museum

1952
Quatrième salón, la jeune sculpture (hommage à onze sculpteurs disparus de la le génération de l'école de Paris), París

1951
Contemporary Sculpture, Hill School, Pottstown

1950
Le nu dans la sculpture contemporaine, Maison de la Pensée Française, París

1949
13 Beeldhouwers uit Paríjs, Stedelijk Museum, Amsterdam.

1948
Sculpture at the crossroads, Worcester Art Museum

1947
L'art vivant dans les collections privées belges, Galerie G. Giroux, Bruselas

1946
Revolutionaries in Art, Denver Art Museum, Denver

1942-43
20th Century Sculpture and Constructions, MoMA, Nueva York

1941-42
20th Century Sculpture and Constructions, MoMA, Nueva York

1941
With Hammer and Tongs, Cooper Union Museum

1940
Cent ans de sculpture française, Palais des Beaux-Arts, Bruselas

1939-40
Sculpture Gallery, MoMA, Nueva York

1939
Onze, Galerie Da Silva, Marsella

1938
Skulptur och Tapisserier, Svensk-Franska Konstgalleriet, Estocolmo

1937
Gargallo, Five painters, Arts Club, Chicago

1936
L'art espagnol contemporain (peinture et sculpture), Musée des Écoles Étrangéres Contemporaines, Jeu de Paume des Tuileries, París

1935-1936
Albright Art Gallery, Buffalo

1935
The tragic and the grotesque, Fogg Art Museum

1934
Exposition Minotaure, Palais des Beaux-Arts, Bruselas

1933
Catalaansche Kunst, Kunstzaal Vecht, Amsterdam

1931
Exposició d’escultura, Galeries Vayreda

1930
Col.lecció Barbey, Sala Parés, Barcelona

1929
Exposición de pinturas y esculturas de españoles residentes en París, Jardín Botánico, Madrid

1928
1e exposition annuelle d’un groupe de sculpteurs, Galerie Georges Berheim, París

1927
Salon des Tuleries, París

1926
Aberdam-Gargallo-Menker-Meurisse-Weingart-Weissberg, Au Sacre du Printemps, París

1925
Salon des Indépendants, París

1924
Les arts i les artistes, Galeris Laietanes, Barcelona

1923
Les Arts i les artistes, exposició d’art, Palacio de la Industria, Barcelona

1922
Exposició d’Art, Palacio de la Industria, Barcelona

1921
Salon d’Automne, Grand Palais, París

1920
Exposició d’Art, Palacio de Bellas Artes, Barcelona

1919
Exposición Hispano-Francesa de Bellas Artes, La Lonja, Zaragoza

1918
Les arts i les artistes, Galeries Laietanes, Barcelona

1912
Exposición Nacional de Pintura, Escultura y Arquitectura, Palacio del Retiro, Madrid

1911
Les Arts i les artistas, Faianç Català, Barcelona

1910
I Exposició de pintura i escultura, Saló de Les Arts i Les artistas, Faianç Català, Barcelona

1907-08
Autorretratos de artistas españoles, Círculo Artístico, Barcelona

1907
V Exposición Internacional de Bellas Artes e Industrias Artísticas

1906
Colectiva, Círcol Artístic, Barcelona

1900
Exposició Art i Patria, Barcelona

1898
XV Exposición extraordinaria de Bellas Artes, Sala Parés, Barcelona
 

Obra en museos e instituciones


Lehmbruck Museum, Duisburg, Alemania

Fundación Eduardo Capa, Alicante

Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), Barcelona

Fundacio Suñol, Barcelona

Palau Foundation, Caldes d’Estrac

Museu Empordà, Figueras

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid

Patio Herreriano - Museo de Arte Contemporáneo Español, Valladolid

ARTIUM - Basque Museum Center of Contemporary Art, Vitoria-Gasteiz

Museo Pablo Gargallo, Zaragoza

Museum of Modern Art (MoMA), Nueva York

Philadelphia Museum of Art, Filadelfia