Pablo Gargallo

 

Biografía

 Pablo Gargallo nació el 5 de enero de 1881 en la localidad zaragozana de Maella. Era el segundo hijo de Mariano Gargallo Lacuela y Petra Catalán Villanova. En contra de lo que se ha dicho frecuentemente, su padre no era herrero, sino que se dedicaba a las labores del campo, salario que completaba conduciendo la diligencia que hacía el trayecto entre Maella y Caspe. En 1888, problemas económicos obligaron a la familia Gargallo a emigrar a Barcelona, donde Mariano Gargallo encontró trabajo como jefe de la dotación de bomberos del Liceo de Barcelona.

 Pablo, por su parte, acudía a la Escuela de la Galera, donde ya se podía apreciar la capacidad artística del joven. Su primer contacto con la escultura lo tiene en el taller de alfarería donde trabajó durante unos meses. Por medio de su tío Fidel Catalán, entra a trabajar como aprendiz en el taller del prestigioso escultor modernista Eusebi Arnau i Mascort. Compagina este trabajo con clases nocturnas de dibujo. Firma las primeras obras que produce con su apellido materno.

 Acude puntualmente a la tertulia del café Els Quatre Gats, donde entra en contacto con las nuevas corrientes modernistas que llegan a la ciudad. Allí entra en el círculo de algunos de los artistas más representativos del momento como Pablo Picasso, Ramón Casas, Santiago Rusiñol o Isidro Nonell, con los que forja una amistad que se alargará en el tiempo.

 En 1900 comienza a recibir clases de escultura de la mano de Venancio Vallmitjana en la Escuela de Bellas Artes de La Lonja. Este mismo año se traslada de su estudio en la calle San Martín a uno nuevo, en la calle Comercio.

 Sus aptitudes para la escultura hacen que en 1902 La Lonja le conceda una beca para estudiar en París, pero la muerte de su padre le obliga a hacerse cargo de su familia, y le impide moverse de Barcelona. Consigue aplazar un año el disfrute de la ayuda, y viaja a París en octubre de 1903, fecha en la que probablemente se desvincula de forma definitiva del taller de Arnau, con quien seguía colaborando.

 En París conoció al poeta Max Jacob, con quien iniciará una larga amistad. Durante su estancia en la capital francesa, el joven Gargallo tuvo la oportunidad de conocer y admirar las esculturas de Rodin, así como visitar los numerosos museos de la capital del Sena.

 Un año después regresa a Barcelona. Los encargos que recibe, tanto de esculturas exentas, como de colaboraciones con obras arquitectónicas, son cada vez más frecuentes. La enfermedad pulmonar que padece le obliga a permanecer ingresado en casa del doctor Petit, en La Garriga. Durante esta estancia, realiza la Chimenea Petit, que ahora se encuentra instalada en el Museo Pablo Gargallo de Zaragoza.

 En 1907, durante otro viaje a París, tiene la oportunidad de conocer las obras cubistas que estaba creando Picasso. Influenciado por esta nueva forma de concebir el volumen y la percepción, Gargallo realiza su primera obra con metal no fundido, titulada Pequeña máscara con mechón. Esta obra será el punto de partida hacia el descubrimiento de su propio estilo.

 El escultor alterna estancias en París y Barcelona. En la capital francesa Gargallo se reencuentra con sus amigos Pablo Picasso, Manolo Hugué, Juan Gris, Soler Casabón o Max Jacob, y conoce a algunos de los artistas más importantes de la vanguardia europea que estaban establecidos en París como Maurice Raynal, Amadeo Modigliani, Gaston Modor, Pierre Reverdy o Maurice Raynal. Es también Picasso quien le presenta a los marchantes de arte A. Level y L. Rosenberg, que serán los primeros en comprarle sus máscaras metálicas.

 En 1913 se empadrona en París, en el barrio de Montparnasse, donde tiene la oportunidad de imbuirse del ambiente de vanguardia que imperaba en la ciudad. Juan Gris le presenta a Magali Tartanson, con quien se casará en 1915. Cuando estalla la I Guerra Mundial Gargallo se traslada rápidamente de Barcelona a París para alistarse en el ejército. Su delicada salud se lo impide, por lo que decide volver a Barcelona con su prometida.

 El reconocimiento de crítica y público que Pablo Gargallo obtiene en las exposiciones en las que participa va en aumento. Este éxito se refleja en el número de artículos dedicados a Gargallo que aparecen en la prensa especializada. Su amigo Josep Llorens Artigas le dedicó sendos artículos en las revistas Gaseta de les arts y La mà trencada. Pero el reconocimiento era internacional, como se puede apreciar en los artículos que le dedicó E. Tériade en las revistas francesas L’art d’aujourd’hui y Cahiers d’Art, además de los artículos que analizan su obra publicados en L’art vivant, Chronique de la vie artistique y Art et décoration.

 En 1921 obtiene la plaza de Profesor de Escultura y Maestro de Repujado de la Escuela Técnica de Oficios de Arte de la Mancomunidad de Cataluña y empieza a impartir clases de escultura en la Escuela Superior de Bellos Oficios de Barcelona. Ese mismo año logra su consagración como escultor, ya que le reservan en exclusiva una sala en la Exposición de Arte de Barcelona que se celebró ese año.

 La estabilidad económica que le dio el trabajo como profesor se completó con la estabilidad emocional que trajo el nacimiento de su única hija, Pierrette, en 1922.

 En 1924 publica en el diario La Publicitat, junto con otros compañeros, una carta en defensa del profesor Dwelshauvers, que había sido expulsado de su puesto de trabajo por motivos políticos. Al no retractarse de sus opiniones, pierde sus dos puestos como profesor. Sus compañeros corrieron la misma suerte, lo que supuso el cierre definitivo de la Escuela Técnica de Oficios de Arte y de la Escuela Superior de Bellos Oficios. Tras este incidente, la familia se instala definitivamente en París.

 A pesar de residir en Francia, sigue recibiendo encargos de Cataluña. En Francia continúa desarrollando las líneas de investigación en las que estaba trabajando. El prestigio de Gargallo va en aumento tal y como lo atestiguan las numerosas exposiciones en las que participa, tanto en Francia como en España. En 1929 participó con notable éxito en la Exposición Internacional de Barcelona. Diseñó cuatro esculturas clasicistas para el Estadio Olímpico de Montjuic, Saludo Olímpico (el atleta clásico y el atleta moderno) y dos Bigas. Pero también fue expuesta su obra Gran Bailarina, que correspondía a la vertiente más vanguardista del artista.

 En 1934 se inauguran dos exposiciones individuales del artista en las que obtuvo un gran éxito. La primera de ellas fue su primera exposición en Estados Unidos, y se celebró de febrero a abril en la galería Brummer de Nueva York. La segunda tuvo lugar en la Sala Parés de Barcelona, del 7 al 21 de diciembre.

 Ese mismo mes de diciembre, el Centro de Lectura de Reus le organiza un homenaje al que el artista lleva una parte de la exposición de Barcelona. Pero ya se encuentra cansado, y pide a su mujer y su hija que viajen de París hasta Reus para juntarse los tres. Pablo Gargallo muere el 28 de diciembre de 1934 en el hotel Londres de Reus.

 

Exposiciones individuales


2013
Pablo Gargallo, Dibujos, Galería Leandro Navarro, Madrid

2012
Pablo Gargallo, Anti-faces, Espacio Moret Art, A Coruña

2007
Pablo Gargallo, Galería Leandro Navarro, Madrid
Pablo Gargallo, Sala kubo-kutxa, San Sebastián

2004
Pablo Gargallo, IVAM, Institut Valencià d'Art Modern, Valencia

2003
Pablo Gargalllo, Donaciones Anguera-Gargallo Fundación Samca, Museo Pablo Gargallo, Zaragoza

2002
Gargallo, sculptures et dessins. Musée Zadkine, Les Arques; Musée Rignault, Saint-Cirq-Lapopie

2001
Pablo Gargallo, Hotel de la Monnaie, París

2000
Pablo Gargallo, esculturas, cartones y dibujos, Sala CAM “El Martillo”, Murcia
Pablo Gargallo, esculturas, cartones y dibujos, Centro Cultural CAM, Alicante
Pablo Gargallo, esculturas, cartones y dibujos, Centro Cultural CAM, Elche
Pablo Gargallo, esculturas, cartones y dibujos, Centro Cultural CAM “La Llotgeta”, Valencia
Pablo Gargallo, FIAC 2000, Grand Palais, Galerie Marwan Hoss, París

1999-2000
Pablo Gargallo, escultures, cartons i dibuixos, Casal Solleric, Palma de Mallorca

1999
Pablo Gargallo, esculturas, cartones y dibujos, Museo de Navarra, Pamplona
Pablo Gargallo, esculturas, cartones y dibujos, Sala Amós Salvador, Logroño
Pablo Gargallo, esculturas, cartones y dibujos, Sala San Fernando – Sala Imagen, Sevilla

1998-1999
Pablo Gargallo, treze bronzes, Galerie Marwan Hoss, Bruselas

1998
Pablo Gargallo, dibujos, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
Pablo Gargallo, dibujos, Museo Pablo Gargallo, Zaragoza

1997
Pablo Gargallo, Sala Leandro Cristòfol, Lérida

1996
Pablo Gargallo, Galerie Gmurzynska, Colonia

1995
Pablo Gargallo, (1881-1934), Campredoon Art et Cultura, Centre Xavier Batín, L’Isle sur la morgue

1994
Pablo Gargallo, mármoles, terracotas y metales, 1900-1934, Galería Marlborough, Madrid
Gargallo y los metales, Museo Pablo Gargallo, Zaragoza

1993-1994
Pablo Gargallo, pierres, terres et bronzes 1900-1934, Galerie Marwan Hoss, París

1992-1993
Pablo Gargallo, caballos y atletas, Museo Pablo Gargallo, Zaragoza

1992
Pablo Gargallo, 1881-1934, Musée Tavet, Pontoise

1991
Gargallo, la nueva edad de los metales, Fundación Cultural Mapfre Vida, Madrid
Hommage à Gargallo, FIAC 91, Grand Palais, Galerie Marwan Hoss, París
    
1989
Pablo Gargallo, Centro de Arte Palacio Almudí, Murcia
Pablo Gargallo, les découpages et les sculptures, Galerie Marwan Hoss, París

1987
Pablo Gargallo, sculpture, Arnold Herstand & Company, Nueva York
Pablo Gargallo, escultures i dibuixos, Galería Paco Rebés, Barcelona

1986
Pablo Gargallo, Fuji Televisión Gallery, Tokio
Pablo Gargallo, 1881-1934, Gimpel Fils, Londres

1983
Pablo Gargallo, sculptures et dessins, Galerie Marwan Hoss, París

1981-1982
Gargallo, 1881-1981, exposición del centenario, La Lonja, Zaragoza

1981
Gargallo, 1881-1981, exposició del centenari, Palau de la Virreina, Barcelona
Pablo Gargallo, Fundaçao Calouste Gulbenkian, Lisboa
Gargallo 1881-1981, exposición del centenario, Palacio de Cristal, Madrid

1980-1981
Pablo Gargallo, 1881-1934, Musée d’Art Moderne de la Ville, París

1979
Gargallo, sculptures et dessins, Galerie Carmen Martínez, París

1975
Gargallo, Galería Theo, Madrid
Gargallo, Galería Theo, Barcelona

1972
Gargallo 1881-1934, Diputación Provincial, Zaragoza

1971-1972
Gargallo 1881-1934, Palacio de la Virreina, Barcelona

1971
Gargallo 1881-1934, Museo Español de Arte Contemporáneo, Madrid

1970
Pablo Gargallo, Musée Rodin, París

1966
Gargallo, Wilhelm-Lehmbruck Museum, Duisburgo

1961
Gargallo, Galerie de Varenne, París

1956
Pablo Gargallo, Pabellón de España, XXVIII Biennale di Venezia

1951-1952
Gargallo, two bronzes, Passedoit Gallery, Nueva York

1947
Gargallo, Arcades des Jardins du Petit Palais, París

1936-1937
Pablo Gargallo, Galerie René Gimpel, Nueva York

1935
Exposició d’Homenatge a l’escultor Pau Gargallo, Sala Parés, Barcelona
Pablo Gargallo, escultor, exposición póstuma de sus obras, Museo de Arte Moderno, Madrid
Rétrospective Pablo Gargallo, Salón d’Automne, Grand Palais, París

1934
Pablo Gargallo, Brummer Gallery, Nueva York
Gargallo, exposició d’escultures, Sala Parés, Barcelona
Gargallo, Centre de Lectura, Secció d’Art, Reus

1921
Pablo Gargallo, Sala especial de escultura, exposició d’art, Palacio de Bellas Artes, Barcelona

1916
Gargallo, Galeries Laitanes, Barcelona

1915-1916
Gargallo, Galerías Valentí, Barcelona

1906
Gargallo, estudis d’extremis oposats, Salón Parés, Barcelona
 

Exposiciones colectivas

2017
El arte y el sistema (del arte). Colección Artium. Artium, Centro-museo Vasco de Arte Contemporáneo, Vitoria-Gasteiz

2015
Coincidencias insólitas, Joyas de escultor, Museo Abelló, Mollet del Vallès
Escultura Española. Siglos XX-XXI, Marlborough Barcelona, Barcelona
Vanguardia Y Arte Internacional Iii: En Torno A La Bauhaus, Galería Leandro Navarro, Madrid
Escultura Española. Siglos XX-XXI, Marlborough Madrid, Madrid

2013
Tesoro público. Colección Artium, Artium, Centro-museo Vasco de Arte Contemporáneo, Vitoria-Gasteiz
Experiencias de la Modernidad: Arte Español 1916–1956, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid

2012
Comic Reloaded, Espacio Moret Art, A Coruña
Escultura/objecte, Fundacio Suñol, Barcelona
Vanguardias y Arte Internacional, Galería Leandro Navarro, Madrid

2011
Caos y clasicismo: arte en Francia, Italia, Alemania y España, 1918-1936, Museo Guggenheim de Arte Moderno y Contemporáneo, Bilbao
Una selección para el 40 Aniversario, Galería Leandro Navarro, Madrid

2010
En tiempos de Pablo Gargallo, Galería Leandro Navarro, Madrid
Forma, signo y realidad. Escultura española 1900-1935, Fundación Museo Jorge Oteiza, Alzuza

2009
Invitados de honor. Conmemoración del 75 aniversario del MNAC, Museu Nacional d'Art de Catalunya, Barcelona
Poeticas Del Siglo XX, Museo Regional de Arte Moderno de Cartagena (MURAM), Cartagena
Von Picasso bis Warhol, Künstlerschmuck der Avantgarde, Museum für Angewandte Kunst, Colonia
Vanguardistas en París, Galería Leandro Navarro, Madrid

2008
From Manet to Miró: Modern Drawings from the Abello Collection, Southern Methodist University, Dallas, Texas

2007
Tamaño Real, Galería Cayón, Madrid
Los tiempos del Cubismo, Galería Leandro Navarro, Madrid
Augenlust, Kunsthaus Apolda Avantgarde, Apolda

2006
Was ist Plastik? 100 Jahre, 100 Köpfe - Das Jahrhundert moderner Skulptur, Lehmbruck Museum, Duisburg
Salvador Dalí and a Century of Art from Spain, Picasso to Plensa, Salvador Dalí Museum, St. Petersburg, Florida

2004
El Efecto Bola de Nieve, Museo Colecciones ICO, Madrid
Acquisitions récentes, 1989 / 2004, MAC Musées d´Art Contemporain Marseille, Marsella
Turn of a Century. Spanish Art 1881-1925, National Gallery of Slovenia, Liubliana

2003
Volúmenes del siglo XX. Guillermo de Osma Galería, Madrid, 9 enero-8 febrero

2002-2003
El modernisme a Terrassa. Terrassa, 9 diclembre-5 enero

2002
La generación del 14. Entre el novecentismo y la vanguardia (1906-1926). Fundación Cultural Mapfre Vida, Madrid, 26 abril-16 junio

2001-2002
De Picasso a Tápies. Claves del arte español del siglo XX en las colecciones del MNCARS. Gemeentemuseum, La Haya, 24 octubre-17 febrero

2001
Ver a Picasso. La relación de Picasso con los artistas españoles. Guillermo de Osma Galería, Madrid, 28 marzo-28 abril; Oriol Galeria d'Art, Barcelona, 3 mayo-15 junio

2000-2001
Les arts aplicades modernistes a Terrassa. Museu de Terrassa, Castell Cartoixa de Vallparadís, Terrassa, junio-marzo

2000
Before Miró. After Dalí. catalán masters of XX century. Galería Zacheta, Varsovia, 21 febrero-26 marzo; Muzeum Narodowe w Krákowie, Cracovia, 14 abril-6 junio; Magyar Nemzeti Galería, Budapest, 26 septiembre-26 noviembre

1999-2000
Entre la figuración y la abstracción. Arte contemporáneo en las colecciones del Museo de Bellas Artes de Bilbao. Museo de Navarra, Pamplona

1999
Tres escultores en París, Pablo Gargallo, Julio González, Manolo Hugué, Centro Cultural Caixavigo, Vigo; Kiosco Alfonso, La Coruña

1998-1999
Sombra y volumen, una colección de escultura contemporánea, Museo Provincial, Jaén

1998
Josep Pla i els hómenots artistes, Sala Tarragona de la Fundació "la Caixa", Tarragona; Centre Cultural de la Fundació "la Caixa", Lleida; Centre Cultural de la Fundació "la Caixa", Granollers

1997-1998
La Gran Vía de las Esculturas, Gran Vía Marqués del Turia, Valencia,

1997
From Gaudí to Tápies, catalán masters of the 20th century (de Gaudí à Tápies, maîtres catalans du 20éme siècle), Tacoma Museum of Art, Tacoma

1996-1997
Raíces de la escultura española contemporánea, Galería Marlborough, Madrid

1996
Una visión, escultura contemporánea, Museo de Navarra, Pamplona; Sala Imagen, Sevilla; Palacio Almudí, Murcia; Sala Provincia, León

1995-1996
Passions privées, Musée d'Art Moderne de la Ville, París

1995
Le Bateau-Lavoir et La Ruche, Montmartre et Montparnasse, Daimaru Cultural Center, Shímonoseki; Sogo Museum of Art, Nara

1994-1995
Sculptures, sculptures, Galerie Tríade, Barbizon,

1994
Katalanische Skulptur ¡m 20, Jahrhundert, Stádtische Museen, Heilbronn; Kunstmuseum, Aarau

1993-1994
Katalanische Skulptur im 20, Jahrhundert, Wilhelm Lehmbruck Museum, Duisburgo

1993
Otto Freundlich et ses amis, Musée Tavet, Pontoise

1992-1993
Montparnasse, Atelier du Monde, ses artistes venus d'ailleurs, Hommage a Kisling, 1891-1953, Fórum des Arts, Palais de la Bourse, Marsella

1992
Man Ray et ses amis, Itami City Museu of Art, Itami

1991-1992
El espejo de nuestra historia, La Lonja, Zaragoza

1991
Arco 91, Recinto Ferial de la Casa de Campo, New Art Centre, Madrid

1990-91
El modernisme, Museu d'Art Modern, Barcelona

1990
Eisenskulptur aus Spanien, Stadtische Kunsthalle, Mannheim,

1989-90
Sculptures of the 20th century from the Wilhelm-Lehmbruck-Museum, Duisburg, National Museum of Wales, Cardiff

1989
La grande aventure de Montparnasse, 1910-1930, Musée Departamental des Beaux-Arts, Kumamoto

1988
El siglo de Picasso, Centro de Arte Reina Sofía, Madrid

1987-88
Le siècle de Picasso, Musée d'Art Moderne de la Ville, París

1987
Reliefs, ancient Egypt to Calder, Arnold Herstand & Company, Nueva York

1986-87
Sous le signe du taureau, Théatre du Rond-Point, París

1986
A Joan Miró, Fundació Joan Miró, Barcelona (exposición permanente, obra en préstamo durante cinco años)

1985-86
Homage to Barcelona, The city and its art, 1888-1936, Hayward Gallery, Londres

1985
Dibuixos, gouaches, escultures, Galería Paco Rebés, Barcelona

1984
Artistes Espanyols de l'Escola de París, Delegado de Cultura del Ajuntament, Valencia

1983
Hommage a Marcelle et Albert Marquet, Galerie des Beaux-Arts, Burdeos

1982
Art catalan contemporain, Centre Culturel Pierre Bayle, Besangon,

1981
Sculpture sur metal, Hôtel de Ville, La Rochelle

1980
Chapeau! Musée Bourdelle, París

1979
Artistas mediterráneos, Galería Theo, Barcelona

1978-79
La Ruche et Montparnasse, (1902-1930), Musée Jacquemart-Andre, París

1978
L'art moderne dans les musées de province, Grand Palais, París

1977
Le Bateau-Lavoir, Nihonbashi Mitsukoshi, Tokio; Mitsukoshi, Osaka

1976-77
Exposition de sculpture des maîttres françaises et de l'École de Paris, Contemporary Sculpture Center, Tokio (itinerante)

1976
Un siècle de dessins de sculpteurs, 1850-1975, Musée des Beaux-Arts, Calais, 30 enero-29 marzo; Musée de Pau, Pau

1975-76
75 años de escultura española, 1900-1975, Galería Biosca, Madrid

1975
El cubismo y su proyección actual, Galería Theo. Madrid

1974
Seis escultores catalanes, Sala Skira, Madrid

1973-74
Plastik des 20, Jahrhunderts aus dem Besitz des Wilhelm-Lehmbruck-Müseums der Stadt Duisburg, Kunsthalle, Kiei; Kunsthalle, Bielefeld,

1973
Maestros europeos, Galería Theo, Madrid

1972
La sculpture, 17ème Salón de Montrouge, Art Contemporain, Montrouge

1971
IV Exposition Internationale de Sculpture Contemporaine, Musée Rodin, París

1970
À la rencontre de Pierre Reverdy, Fondation Maeght, Saint-Paul-de-Vence

1969-70
Depuis Rodin, Musée Municipal, Saint-Germain-en-Lay

1969
Dibujos y pequeñas esculturas de escultores contemporáneos, Museo de Arte Contemporáneo, Universidad de Chile, Santiago de Chile

1968-69
Dessins de sculpteurs de Rodin a nos jours, Palais de la Méditerranée, Niza

1968
Dessins de sculpteurs français de Rodin à nos jours, Maison Pulliérane, Pully

1967
Le portrait, Galerie Claude Bernard, París

1966
Paintings, sculpture, drawings, prints collected by A. C. Goodyear, Albright Knox Art Gallery, Buffalo

1965-66
Jeux, sport, jeunesse, Palais de la Méditerranée, Niza

1965
Panathénées de la Sculpture Mondiale, Atenas

1964-65
Formes humaines de Rodin à Picasso, Palais de la Méditerranée, Niza

1964
Formes humaines, le Biennale Internationale de Sculpture Contemporaine, Musée Rodin, París

1963-64
Legados y donativos a los Museos de Barcelona, 1952-1963, Palacio de la Virreina, Barcelona

1963
Dessins de maîtres contemporains, Galerie de Varenne, París, 25 abril-22 mayo

1962-63
Sculpture méditerranéenne, Palais de la Méditerranée, Niza

1962
Cubist Sculpture, Hackley Art Gallery, Muskegon, Michigan; Chapel Hill, North Carolina, Ackland Art Center, University of North Carolina; Kalamazoo Institute of Arts, Kalamazoo, Michigan

1961-62
Exposition d'Art Français, 1840-1940, Museo Nacional, Tokio

1961
Les sources du XXe siècle, les arts en Europe de 1884 à 1914, Musée National d'Art Moderne, París

1960-61
6e Biennale de la Sculpture, Amberes, Pare Middelheim

1960
Desseins, Dessins, Galerie de Varenne, París, 27 abril-21 mayo

1959-60
De Maillol à nos jours, 120 sculptures du Musée National d'Art Moderne, Palais des Beaux-Arts, Charleroi; Musée, Tournai; Musée, Ixelles; Musée, Luxemburgo

1959
Französische plastik des 20, Jahrhunderts, Museum am Ostwall, Dortmund,

1958
Het Beeld in de Stad, La sculpture dans la ville, Amberes

1956
Un siglo de arte español, 1856-1956, Primer Centenario de las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, Palacios de Exposiciones del Retiro, Madrid, 28 noviembre

1955-56
III Bienal hispanoamericana de arte, precursores y maestros de la pintura y escultura contemporánea, Palacio Municipal de Exposiciones y Palacio de la Virreina, Barcelona

1955
Internationale Beeldententoonstelling in de open lucht, Sonsbeek'55, Arnhem, Sonsbeek

1954
II Bienal Hispanoamericana de Arte, Palacio de Bellas Artes, La Habana

1953
Bulls and bullfighting, Denver Art Museum

1952
Quatrième salón, la jeune sculpture (hommage à onze sculpteurs disparus de la le génération de l'école de Paris), París

1951
Contemporary Sculpture, Hill School, Pottstown

1950
Le nu dans la sculpture contemporaine, Maison de la Pensée Française, París

1949
13 Beeldhouwers uit Paríjs, Stedelijk Museum, Amsterdam.

1948
Sculpture at the crossroads, Worcester Art Museum

1947
L'art vivant dans les collections privées belges, Galerie G. Giroux, Bruselas

1946
Revolutionaries in Art, Denver Art Museum, Denver

1942-43
20th Century Sculpture and Constructions, MoMA, Nueva York

1941-42
20th Century Sculpture and Constructions, MoMA, Nueva York

1941
With Hammer and Tongs, Cooper Union Museum

1940
Cent ans de sculpture française, Palais des Beaux-Arts, Bruselas

1939-40
Sculpture Gallery, MoMA, Nueva York

1939
Onze, Galerie Da Silva, Marsella

1938
Skulptur och Tapisserier, Svensk-Franska Konstgalleriet, Estocolmo

1937
Gargallo, Five painters, Arts Club, Chicago

1936
L'art espagnol contemporain (peinture et sculpture), Musée des Écoles Étrangéres Contemporaines, Jeu de Paume des Tuileries, París

1935-1936
Albright Art Gallery, Buffalo

1935
The tragic and the grotesque, Fogg Art Museum

1934
Exposition Minotaure, Palais des Beaux-Arts, Bruselas

1933
Catalaansche Kunst, Kunstzaal Vecht, Amsterdam

1931
Exposició d’escultura, Galeries Vayreda

1930
Col.lecció Barbey, Sala Parés, Barcelona

1929
Exposición de pinturas y esculturas de españoles residentes en París, Jardín Botánico, Madrid

1928
1e exposition annuelle d’un groupe de sculpteurs, Galerie Georges Berheim, París

1927
Salon des Tuleries, París

1926
Aberdam-Gargallo-Menker-Meurisse-Weingart-Weissberg, Au Sacre du Printemps, París

1925
Salon des Indépendants, París

1924
Les arts i les artistes, Galeris Laietanes, Barcelona

1923
Les Arts i les artistes, exposició d’art, Palacio de la Industria, Barcelona

1922
Exposició d’Art, Palacio de la Industria, Barcelona

1921
Salon d’Automne, Grand Palais, París

1920
Exposició d’Art, Palacio de Bellas Artes, Barcelona

1919
Exposición Hispano-Francesa de Bellas Artes, La Lonja, Zaragoza

1918
Les arts i les artistes, Galeries Laietanes, Barcelona

1912
Exposición Nacional de Pintura, Escultura y Arquitectura, Palacio del Retiro, Madrid

1911
Les Arts i les artistas, Faianç Català, Barcelona

1910
I Exposició de pintura i escultura, Saló de Les Arts i Les artistas, Faianç Català, Barcelona

1907-08
Autorretratos de artistas españoles, Círculo Artístico, Barcelona

1907
V Exposición Internacional de Bellas Artes e Industrias Artísticas

1906
Colectiva, Círcol Artístic, Barcelona

1900
Exposició Art i Patria, Barcelona

1898
XV Exposición extraordinaria de Bellas Artes, Sala Parés, Barcelona
 

Obra en museos e instituciones


Lehmbruck Museum, Duisburg, Alemania

Fundación Eduardo Capa, Alicante

Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), Barcelona

Fundacio Suñol, Barcelona

Palau Foundation, Caldes d’Estrac

Museu Empordà, Figueras

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid

Patio Herreriano - Museo de Arte Contemporáneo Español, Valladolid

ARTIUM - Basque Museum Center of Contemporary Art, Vitoria-Gasteiz

Museo Pablo Gargallo, Zaragoza

Museum of Modern Art (MoMA), Nueva York

Philadelphia Museum of Art, Filadelfia
 

Obra

 Pablo Gargallo ha sido, junto con Julio González, uno de los escultores de vanguardia más innovadores que ha visto nuestro país. Logró unos resultados admirables fundiendo metales, pero su gran aportación a la escultura contemporánea fue el modelado de chapas de metal para crear con ellas obras tridimensionales. Recibió una formación de carácter tradicional, lo que le marcó en toda su carrera. A pesar de que buscó la innovación e investigó nuevas técnicas escultóricas, siempre tuvo presentes los principios fundamentales de la escultura.

 En contra de lo que se afirma en muchas biografías del artista, su padre no era herrero, por lo que él no pudo aprender a trabajar el hierro en su infancia. Tuvo su primer contacto con la escultura en Barcelona, en el taller del maestro Eusebi Arnau. Compaginaba este aprendizaje con clases nocturnas de dibujo, que pronto dieron sus frutos. Trazaba sus apuntes y bocetos en lugares públicos, donde tomaba como modelos a personajes anónimos que, sin que ellos mismos lo supieran, le servirían posteriormente para elaborar sus esculturas.

 Gargallo colaboró con algunos de los arquitectos más reconocidos del momento en la decoración de los edificios que ellos construían. Siendo todavía aprendiz en el taller de Arnau, es muy probable que trabajase en el retablo de la iglesia de Santa Engracia de Zaragoza. Posteriormente, ya de forma individual, realizó diversas figuras y relieves para la fachada y el interior del Hospital de San Pablo de Barcelona, obra del arquitecto Lluís Domènech i Montaner. Colaboró con este mismo arquitecto en las obras del Palau de la Música Catalana, y compuso cuatro relieves para la fachada del teatro Bosques, en los que realizó su autorretrato, acompañado de los retratos de sus amigos Novell, Reventós y Picasso. También son obra suya los grupos escultóricos de la fachada del Teatro Principal de Terrassa.

  Los problemas pulmonares que padecía Pablo Gargallo limitaron también su producción artística, ya que durante un tiempo sólo pudo realizar obras de mediano tamaño. Al poco tiempo de casarse, su enfermedad se agravó, pero lejos de amilanarse, se dedicó a realizar trabajos de orfebrería, produciendo numerosas joyas y broches que luego expuso en la joyería Valentí, consiguiendo vender todas sus creaciones.

 El reencuentro con Picasso en el viaje que Gargallo realizó a París en 1907 fue fundamental para el desarrollo posterior de su obra. Este año fue el del encuentro entre Braque y Picasso, que dio como fruto el nacimiento del cubismo. Gargallo pudo apreciar las nuevas creaciones de su amigo, que le impactaron profundamente, y le inspiraron para realizar su primera máscara, Pequeña máscara con mechón, empleando chapas de cobre, técnica pionera que Gargallo llegó a dominar con total genialidad. En esta pequeña escultura ya se pueden apreciar algunos elementos, como la estilización de las pestañas y el cabello, que fueron característicos de la obra de Gargallo.

             

 

Escultura

 

 El vacío cobra una importancia fundamental en la evolución de la escultura de Gargallo. Trabaja las formas cóncavas, y el espacio hueco forma parte de la obra con la misma entidad que la materia. Quiere alejarse de los elementos figurativos convencionales, en pos de una innovación en la representación de la realidad, innovación que también buscó en los materiales que empleaba en la construcción de sus esculturas. Emplea láminas de metal, cobre, hierro o plomo, principalmente, que repuja, corta y suelda hasta crear objetos tridimensionales.

 Pero además de las esculturas producidas a partir del repujado y soldado de chapas de metal, Gargallo desarrolló una vertiente clasicista, más acorde con los gustos figurativos que imperaban en la sociedad del momento. Esta tendencia recoge las influencias del noucentisme, movimiento político-cultural que surgió en Cataluña en los primeros años del siglo XX como contraposición al modernismo. El noucentismo buscaba la vuelta a lo griego, la sobriedad expresiva, y promulgaba la supremacía de la razón y el orden.

 El crítico de arte Rafael Ordóñez Fernández divide la producción artística de Gargallo en cuatro períodos, que vienen marcados por el tipo de metal que empleaba principalmente en cada uno de ellos para crear sus obras, a pesar de que lo alternase con otros materiales.

  • Primera época del cobre
  • Intermedio del plomo
  • Segunda época del cobre
  • Época del hierro

 

Primera época del cobre

  Esta primera época abarca desde 1910 hasta 1921. En ella, Gargallo comienza a realizar sus primeros experimentos con chapas de cobre. Crea esculturas que presentan volúmenes convexos, siguiendo la línea marcada con su escultura Pequeña máscara con mechón.

 Es muy probable que se inspirase por un lado en los trabajos de forja y vidriería de los artesanos Lluís Bru i Salillas o Antoni Rigalt i Blanch, que pudo seguir de cerca mientras colaboraba con el arquitecto Domènech i Montaner, y por otro en los elementos en hierro que Antoni Gaudí había incorporado a sus arquitecturas modernistas.

 Gargallo también desarrolló de forma paralela a este conjunto de obras vanguardistas, esculturas clasicistas como Retrato de Picasso (1913), Pastor (1917-18) o Muchacha de Caspe (1918), que recogen las influencias del noucentismo. La afección pulmonar que padecía se agudizó entre 1915 y 1917, lo que mermó su capacidad de trabajo. Gargallo no abandonó la escultura, sino que comenzó a producir obras de menor tamaño, que requerían menor esfuerzo, y a trabajar la orfebrería.

 

Intermedio del plomo

 A partir de 1920, Gargallo incorporó la chapa de plomo batida al conjunto de materiales con que solía trabajar. Las primeras obras que creó con este material, Retrato de Ángel [Fernández] de Soto (1920) y El violinista (El virtuoso) (1920) Joven española (1921) y La elegante (la parisienne) (1921) siguen la misma técnica anterior de bulto redondo. Pero esta innovación en el tipo de material que empleaba vino unida a otra, más importante si cabe.

 Animado por la maleabilidad del plomo, comenzó a representar los objetos mediante volúmenes negativos, de forma que representa lo cóncavo mediante curvas convexas, y viceversa. Creó de esta forma tres obras en plomo, Mujer con sombrilla (1921), La toilette (1921) y  Mujer acostada (1923). Pero sus experimentos no se limitaron al bronce, ya que siguiendo esta misma técnica realizó tres moldes en arcilla, para realizar las correspondientes esculturas en bronce fundido: Maternidad, Mujer sentada y Pequeño marinero con pipa, las tres de 1922.

 Esta nueva técnica fue fundamental en la evolución creativa de Pablo Gargallo. El vacío pasó a ser parte fundamental de sus esculturas, como se puede apreciar en la segunda época del cobre, y especialmente en la época del hierro.
 

 

 Mientras avanzaba en sus investigaciones para representar los volúmenes en hundido, prosiguió realizando esculturas clasicistas, que cada vez se aproximan más a la estética noucentista.

 

Segunda época del cobre

 Cuando Gargallo y su familia se establecieron definitivamente en París, comenzó a emplear de nuevo el cobre en sus esculturas. Esta segunda época del cobre abarca desde 1924 hasta 1929. Asimila el descubrimiento de las formas cóncavas que realizó en su etapa anterior al trabajo con chapas de cobre. Realiza los primeros ensayos en piezas de pequeño tamaño, y una vez que se siente seguro, comienza a producir obras muy similares, pero de mayores proporciones.

 A diferencia de épocas anteriores, recorta en cartón los patrones de los elementos que compondrán la nueva escultura, lo que le va a servir para trabajar de una forma más segura, evitando malgastar material. Estos patrones le permiten, además, realizar diferentes versiones de sus esculturas, una vez las ha vendido.

 Pequeña bailarina, fechada en 1924, es la primera pieza de cuerpo completo que realiza empleando esta técnica.

 Alice Prin, conocida como Kiki de Montparnasse, era la musa de las vanguardias, y sirvió de modelo a algunos de los mejores artistas del momento. Fue amante de Man Ray, quien la retrató en múltiples ocasiones. Nunca posó para Gargallo, por lo que deducimos que el escultor tomó los apuntes necesarios para realizar esta escultura en alguna terraza desde donde pudo observar a la musa.

 A diferencia de las otras máscaras, realizadas a partir de chapas de bronce, nos encontramos frente a una obra fundida en bronce, a partir de un modelo de escayola. En ella pone en práctica los hallazgos de representación que había realizado hasta el momento. Minimaliza los rasgos del rostro, lo que, aunque resulte paradójico, no impide que su modelo resulte fácilmente reconocible.

 Pero Gargallo no abandona sus investigaciones en la línea clasicista que había iniciado, logrando una representación moderna del cuerpo humano. A esta tendencia realista corresponden obras como Retrato de Maurice Raynal, 1923, Retrato del doctor Raventós, 1923, Retrato del pintor Xavier Nogués, 1924, Torso de gitanillo, labrada en piedra en 1923, Aguadoras, 1925, Maternidad, 1927 y El joven de la margarita, 1927.

Kiki de Montparnasse, 1928. Bronce, 28 x 17 x 15,5 cm.

 El prestigio de Pablo Gargallo perdura en Barcelona, a pesar de que ya no habita en la ciudad Condal, y recibe la invitación de elaborar esculturas que decorarán diversos espacios públicos de la ciudad, como la nueva plaza de Cataluña o el Estadio Olímpico de Montjuic. De este encargo surgieron obras como El pastor de la flauta y La vendimiadora, que actualmente se pueden apreciar en los jardines de Montjuic, dos Bigas, y los dos jinetes de Saludo olímpico (el atleta clásico y el atleta moderno), pensados para el estadio olímpico. Posteriormente, se fundieron en bronce los dos jinetes, para que recibiesen a los visitantes del Museo Pablo Gargallo de Zaragoza.

 

Época del hierro

 A pesar de que anteriormente ya había producido obras de gran calidad utilizando el hierro como materia prima, es a partir de 1929 cuando emplea este metal de forma mayoritaria. Así, las planchas de hierro cada vez tienen mayor grosor, y requieren un mayor trabajo de forjado. La dificultad de la técnica a emplear aumenta, pero los resultados que obtiene son proporcionales al esfuerzo creativo que le exige cada pieza.

 Como se puede apreciar en la imagen superior, Gargallo continúa empleando plantillas de cartón que le servirán como modelo para realizar sus esculturas. Podemos destacar dos rasgos que diferencian esta época del las anteriores. Simplifica los rasgos de las esculturas eliminando algunos de sus componentes básicos, de forma que deja espacio a la imaginación del espectador para que complete los rasgos que faltan. Por otro lado, el vacío que ya se venía insinuando en esculturas realizadas en épocas anteriores, cobra una importancia fundamental; se convierte en un elemento con entidad propia dentro de la obra. Quiere que la luz atraviese sus esculturas, que represente un papel clave en la percepción de la obra.

 En esta época abandona la línea clasicista de su escultura, que sólo sigue para realizar esculturas públicas. Pero dos años antes de morir retoma esta vertiente, y produce obras tan interesantes como Academia y Eco, 1933, Torso de adolescente, 1933–1934, Muchacho en la playa y Mujer en el espejo, 1934.

 En 1933 finaliza dos obras que suponen la culminación de su carrera artística, ya que en ellas recoge todas sus innovaciones, todos los descubrimientos realizados a lo largo de su vida: Gran profeta y Urano.

 Gargallo venía trabajando en el profeta desde 1904, fecha en la que realizó los primeros bocetos del profeta, que se vieron plasmados en el relieve sobre San Juan Bautista que se encuentra en la fachada del Hospital de la Santa Cruz y San Pablo, de Barcelona.

 En 1926 construyó en cobre Cabeza de profeta, que le serviría como estudio preparatorio para modelar la obra a cuerpo completo definitiva, en 1933. En contra de lo que puede parecer, esta obra está realizada a partir de bronce fundido, a pesar de que Gargallo consiguiese con ella una estética similar a la de las esculturas realizadas con chapas de hierro.

 La escultura representa una figura poderosa que está gritando. Una mano aparece levantada, mientras que la otra sujeta un bastón. La luz atraviesa la chapa, provocando claroscuros que modelan los volúmenes convexos de la escultura.

 

Dibujo

 A pesar de que la calidad de la obra escultórica de Pablo Gargallo ha hecho que el artista sea conocido principalmente por esta faceta, no podemos obviar los dibujos que realizó, que constituyen una parte fundamental de su creación artística, desconocida para gran parte del público.

 Podemos afirmar que el dibujo fue la primera manifestación de las capacidades del artista, ya que no le era difícil encontrar los útiles necesarios para realizar una ilustración. Una simple tiza y el suelo como soporte eran suficientes para dar rienda suelta a su imaginación, como recuerda su hija que le contaron unos familiares de Maella.

 La formación artística que recibió daba primordial importancia al dibujo, más si cabe en el caso de los escultores. Antes de abordar la tarea de realizar una escultura, era pertinente controlar los diferentes planos del objeto a representar. Por eso se hacía necesario realizar dibujos que sirviesen como estudio preparatorio previo a la materialización del proyecto. Pero en contra de lo que pudiera parecer, muchos de los dibujos realizados por el artista cuentan con entidad propia, al margen de cualquier escultura.

 Acostumbraba a dibujar en la calle, inspirándose en la gente de todo tipo que pasaba delante de él. Aprovechaba al máximo el material del que disponía, por lo que no es raro encontrar dibujos suyos no sólo en el anverso, sino también en el reverso del papel.

 Los dibujos de Gargallo presentan diferentes niveles de elaboración. Además de estos bocetos de personajes anónimos, también podemos encontrar autorretratos o retratos de gente cercana, amigos y familiares, incluso otros dibujos más complejos, en los que empleó la acuarela, el gouache o el pastel.

 Estos dibujos no quedaron en el anonimato, ya que muchos de ellos fueron publicados en diversas revistas de la época, Joventut, Papitu, Garba, Pel y Ploma o La esquela de la Torratxa.

 

Fotografía

 

 Pablo Gargallo era un gran aficionado a la fotografía, técnica que empleaba como apoyo, mientras realizaba sus esculturas, para poder controlar fácilmente su evolución y tomar decisiones sobre el proceso de elaboración de la obra. Comparando estas fotografías con la escultura definitiva, es muy fácil conocer los cambios que el escultor fue introduciendo en su obra, hasta llegar al resultado final.

 Pero el uso que hace de la fotografía va más alla del mero registro de la evolución de las obras. A Gargallo le gustaba fotografiar a los amigos que le visitaban en su estudio. Así, tomó fotografías de José Soler Casabón, Maurice Raynal o Pierre Reverdy.

 

Temas

 

 Entre todos los temas que inspiraron a Pablo Gargallo a lo largo de su vida, podemos encontrar dos que tuvieron especial importancia a lo largo de toda su carrera: la mujer y la figura del profeta.

 

La mujer

 Desde el principio de su carrera se siente especialmente atraído por representar a la femme fatale: cantantes, faunesas, bailarinas… mujeres con las que había que tener cuidado… Gargallo representa la figura de la mujer en los dos estilos que desarrolló de forma paralela, tanto en la vertiente clasicista, como en la vanguardista. El uso de plantillas de cartón para realizar sus esculturas le permitió realizar diversas variantes de Pequeña bailarina, Pequeña star y Pequeña máscara de star.

 Gargallo representó a mujeres que fueron iconos de su época. Así, encontramos dos magníficos retratos de femmes fatales por excelencia. Uno de ellos es Kiki de Montparnasse, musa de las vanguardias parisinas, realizado en cobre fundido en 1928. Dos años más tarde, y utilizando esta vez el hierro, realizó un retrato de la actriz Greta Garbo, del que podemos encontrar dos nuevas versiones. En todas estas obras apenas esboza los rasgos de las dos mujeres, dejando que la imaginación del espectador complete los rasgos que faltan, lo que no impide que se reconozca fácilmente a las personas retratadas.

 

Profeta

 De forma paralela al tema de la mujer fatal, en la obra de Gargallo encontramos otro tema, aparentemente antagónico: el profeta, que se asocia en muchos casos con la figura de San Juan Bautista. En 1904 Gargallo esbozó en un dibujo la primera imagen de la escultura que llegó a materializar en 1933, casi al final de su vida.

 Antes de llegar a la que sería su obra definitiva, en la que conjugó todas las innovaciones y los descubrimientos realizados a lo largo de su carrera, podemos encontrar otras dos representaciones del profeta. La primera de ellas, es un relieve que realizó para la decoración del Hospital de San Pablo en 1911. La siguiente data de 1926, y representó la cabeza del profeta utilizando láminas de cobre.

 

Obra en Artium

 

 En esta obra destaca la experimentación con el volumen a partir de sólidas formas cóncavas y convexas. Aunque todavía mantiene líneas que permanecen en lo decorativo, como se puede apreciar en los tres mechones de pelo o en las líneas de la melena, en general, la figura muestra una monumentalidad muy cercana a los arquetipos simbólicos del noucentisme.

 

Recursos

 

 

Recursos en línea


MARÍN MEDINA, José. Pablo Gargallo, la identidad en el laberinto. [Recurso en línea]. Dirección URL: <http://www.elcultural.com/revista/arte/Pablo-Gargallo-la-identidad-en-el-laberinto/8805> [Consulta: 23 de agosto de 2016]
*Artículo en el que se analiza la exposición retrospectiva sobre Pablo Gargallo celebrada en el Institut Valencià d’Art Modern de Valencia, del 29 de enero al 2 de mayo de 2004.

Pablo Gargallo [Recurso en línea]. Dirección URL: <http://www.ivam.org/asp/ficha.asp?idpag=2004&tipo=exposicion&id=-577216670&idioma> [Consulta: 23 de agosto de 2016]
*Exposición retrospectiva de Pablo Gargallo celebrada en el Institut Valencià d’Art Modern de Valencia, del 29 de enero al 2 de mayo de 2004.
 

Bibliografía


9 escultores españoles: esculturas. Santander: Sur Galería de Arte, 1976.

À la rencontre de Pierre Reverdy. Paris: Musée National d'Art Moderne, 1970.

À la rencontre de Pierre Reverdy. Saint-Paul: Fondation Maeght, 1970.

Antologia 1892-1980: 25 scultori. Lugano: Galleria Pieter Coray, 1981.

L'art d'imaginar les formes: Smith, Clará, Casanovas, Gargallo, Manolo, Granyer, Fenosa, Eudald Serra, Juli González, Lobo, Marcel Martí, Subirachs, Chillida, Joan Mora, Antoni Roselló. Barcelona: Sala d'Art Artur Ramón, 1998.

Artistas de la vanguardia histórica. Santander: Sur Galería de Arte, 1984.

Artistas españoles de la Escuela de París. Madrid: Galería Theo, 1969.

Artistas españoles de la Escuela de París. Zaragoza: Sala Luzán, 1984.

Aurelio Biosca y el arte español: Madrid, Sala Julio González, Ministerio de Educación y Cultura. Madrid: Ministerio de Educación y Cultura, Secretaría General Técnica, 1998.

El autorretrato en España: de Picasso a nuestros días. Madrid: Fundación Cultural Mapfre Vida, 1994.

Le avanguardie spagnole: il secolo di Picasso nelle collezioni del Reina Sofía di Madrid. Roma; Turín; Londres: SACS; Umberto Allemandi & C., 1999.

AZPEITIA, Ángel. Gargallo, Condoy, Serrano. Zaragoza: Caja de Ahorros de la Inmaculada, 1999.

BESCÓS, Jean. Clins d'oeil sur Pablo Gargallo: "el borde de la luz": Sala de Exposiciones del Museo Pablo Gargallo, período, 29 noviembre 1996-5 enero 1997. Zaragoza: Servicio de Acción Cultural, 1996.

Camón Aznar contemporáneo: del 31 de marzo al 14 de mayo de 1998. Zaragoza: Museo e Instituto de Humanidades "Camón Aznar", 1998.

Les Champs de la Sculpture. Tokyo: Museum of Contemporary Art, 1996.

Colección de Arte del Siglo XX. Alicante: Fundación Juan March: Caja de Ahorros de Alicante y Murcia: Ayuntamiento de Alicante, 1982.

Una colección de escultura moderna española con dibujo: colecciones I.C.O. Madrid: Instituto de Crédito Oficial, 1996.

COURTHION, Pierre. Gargallo: Sculptures et Dessins. Paris: Albert Skira Editeur, 1937.

COURTHION, Pierre. Pablo Gargallo. Paris: XXe Siècle, 1973.

De Casas a Miro. 29 maestros del arte español. Pintura, escultura, obra grafica. Fondos del Museo Español de Arte Contemporáneo. Vigo: Caja de Ahorros Municipal, Centro Cultural, 1984.

Un decenio de arte moderno 1940 - 50. Madrid: Biosca, 1950.

De Picasso a Bacon: arte contemporáneo en las colecciones del Museo de Bellas Artes de Bilbao. Segovia: Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, 1999.

De Rodin a nuestros días: Alberto, Beaudin, Bourdelle, Gargallo, Giacometti, Julio González, Laurens, Lobo, Maillol, Cristino Mallo, Manolo, Henry Moore, Picasso, Rodin. Madrid: Galería Theo, 1971.

De Rodin a Nuestros días: Galería Galatheo: enero-febrero 1973: catálogo. Valencia: Galería Galatheo, 1973.

Eisenskulptur aus Spanien: Städtische Kunsthalle Mannheim, 10 Februar ; 16 April, 1990, Museum Bochum, 28 April - 10 Juni, 1990 ; Haus am Waldesee, Berlin, 17 Juni-15 August 1990. Madrid: Ministerio de Asuntos Exteriores, 1990.

Escultores y orfebres: Francisco Durrio, Pablo Gargallo, Julio González, Manolo Hugué. Valencia: Obra Social y Cultural Bancaixa, 1993.

Escultura española, 1900-1936: Palacio de Velázquez, Palacio de Cristal, Madrid, 23 de mayo-22 de julio de 1985. Madrid: Ministerio de Cultura. Dirección General de Bellas Artes y Archivos, 1985.

Escultura figurativa 1900-1950: junio-julio 1987 Fundación Marcelino Botín. Santander: Fundación Marcelino Botín, 1987.

Españoles en París: Blanchard, Dalí, Gargallo, González, Gris, Miró, Picasso. Fondos del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía del 27 de julio al 12 de septiembre de 1999: Fundación Marcelino Botín, Santander. Santander: Fundación Marcelino Botín, 1999.

Españoles universales siglo XX. Madrid: Galería Theo, 1975.

Eve und die Zukunft: das Bild der Frau seit der Französischen Revolution. Munich: Prestel. 1986.

Exposición Arte Abstracto. Santander: Museo de Arte Contemporáneo: Universidad Internacional Menéndez Pelayo: Dirección General de Bellas Artes, 1953.

Exposición de artes suntuarias del modernismo barcelonés. Barcelona: Ayuntamiento de Barcelona. Museos de Arte, 1965.

FREUNDLICH, Otto. Otto Freundlich et ses amis. Pontoise: Musée, 1993.

From Gaudí to Tàpies: catalan masters of the 20th century. Barcelona: Generalitat de Catalunya, Departament de Cultura, 1996.

From Picasso to today: masters of twentieth century spanish art. Sydney: Macquarie Galleries Australia, 1990.

Gargallo: un grito en el desierto: un espectáculo de Luna de Arena y Nuevo Teatro de Aragón. Zaragoza: Centro Dramático de Aragón, 2003.

GARGALLO, Pablo. Gargallo. Paris: Editions Carmen Martinez, 1979.

GARGALLO, Pablo. Dibujos de Pablo Gargallo: seguimiento informativo. Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 1998.

GARGALLO, Pablo. Dibujos. Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; Zaragoza: Ayuntamiento de Zaragoza, 1998.

GARGALLO, Pablo. Esculturas, cartones y dibujos. Pamplona: Museo de Navarra, 1999.

GARGALLO, Pablo. Gargallo: La nueva edad de los metales. Madrid: Fundación Cultural Mapfre, 1991.

GARGALLO, Pablo. Gargallo 1881-1934. Madrid: Comisaría General de Exposiciones; Museo Español de Arte Contemporáneo, 1971.

GARGALLO, Pablo. Gargallo 1881-1981: Exposicio del Centenari. Barcelona: Ajuntament, 1981.

GARGALLO, Pablo. Gargallo, 1881-1934: Museo de Bellas Artes, Bilbao, marzo 1972. Madrid: Comisaría General de Exposiciones, Dirección General de Bellas Artes, Ministerio de Educación y Ciencia, 1972.

GARGALLO, Pablo. Gargallo. Madrid: Galería Theo, 1975.

GARGALLO, Pablo. Gargallo. Madrid: Ministerio de Cultura. Dirección de Bellas Artes, Archivos y Bibliotecas, 1981.

GARGALLO, Pablo. Pablo Gargallo: caballos y atletas. Zaragoza: Ayuntamiento, 1992.

GARGALLO, Pablo. Pablo Gargallo: Centro de Arte Palacio Almudí. Murcia: Centro de Arte Palacio Almudí, 1989.

GARGALLO, Pablo. Pablo Gargallo: donaciones Anguera-Gargallo: Fundación Samca: Sala Museo Pablo Gargallo: 7 mayo-7 septiembre 2003. Zaragoza: Ayuntamiento de Zaragoza, Área de Cultura, Acción Social y Juventud, 2003.

GARGALLO, Pablo. Pablo Gargallo: esculturas, cartones y dibujos. Sevilla: Caja San Fernando, 1999.

GARGALLO, Pablo. Pablo Gargallo: esculturas, cartones y dibujos. Granada: Caja de Ahorros del Mediterráneo, 2000.

GARGALLO, Pablo. Pablo Gargallo: escultures, cartons i dibuixos: octubre 1999 - gener 2000, Casal Solleric. Palma de Mallorca: Ajuntament de Palma, 1999.

GARGALLO, Pablo. Pablo Gargallo: les decoupages et les sculptures. Paris: Galerie Marwan Hoss, 1989.

GARGALLO, Pablo. Pablo Gargallo: Sculpture. New York: Arnold Herstand, 1987.

GARGALLO, Pablo. Pablo Gargallo 1881-1934: 18 décembre, 1er, mars 1981. Paris: Musée d'Art Moderne, 1981.

GARGALLO, Pablo. Pablo Gargallo 1881-1934. London: Gimpel Fils, 1986.

GARGALLO, Pablo. Pablo Gargallo, 1881-1934. L'Isle-sur-la-Sorgue, Francia: Association Campedron Art et Culture, 1995.

GARGALLO, Pablo. Pablo Gargallo. Anvers: Editions sélection, 1930.

GARGALLO, Pablo. Pablo Gargallo, escultor: exposición póstuma de sus obras en el Museo de Arte Moderno. S. l.: Museo de Arte Moderno, 1935.

GARGALLO, Pablo. Pablo Gargallo: Fundacao Calouste Gulbenkian, Lisboa junho/julho 1981. Lisboa: s.n., 1981.

GARGALLO, Pablo. Pablo Gargallo. Paris: Musée Rodin, 1970.

GARGALLO, Pablo. Trois sculpteurs des annees 30: Gargallo, Csaky, Lambert-Rucki. Paris: Musée Bourdelle, 1977.

GARGALLO-ANGUERA, Pierrete. Pablo Gargallo: catalogue raisonné. Paris: Les Edtions de l'Amateur, 1998.

HANDLER, Gerhard. Gargallo. Duisburg: Wilhelm-Lehmbruck-Museum der Stadt, 1966.

Hombres, tierras, paisajes: Cataluña vista por sus artistas y escritores. Barcelona: HMB, 1981.

Homenaje a Eugenio D'Ors: 1881-1954. Madrid: Galería Biosca, 1975.

Humbert, Agnes. La sculpture contemporaine: au Musée National d'Art Moderne de Paris. Paris: Albert Morancé, 1954.

LUQUE TERUEL, Andrés. Proyección del mito en la modernidad de Picasso, Gargallo y Julio González. Sevilla: Pensamiento y Arte, 2000.

Les maîtres de l'art indépendant 1895-1937. Paris: Editions Arts & Métiérs Graphiques, 1937.

Mateo Hernández: La Escultura de su época. Salamanca: Diputación: Museo Español de Arte Contemporáneo, 1984.

Medio siglo de escultura: 1900-1945. Madrid: Fundación Juan March, 1981.

Medio siglo de escultura española: (aportación del Banco de Bilbao a los actos conmemorativos del IV Centenario de la Fundación de la Universidad de Zaragoza). Bilbao: s.n., 1983.

Méditerranée: sources et formes du XXe siècle: mai-juillet 1988. Paris: Artcurial: Cercle d'art, 1988.

Meisterwerke internationaler Plastik des 20. Jahrhunderts. Duisburg: Wilhelm-Lehmbruck-Museum, 1985.

Modernismen i Katalonien. Stockolm; Barcelona: Kulturhuset; Generalitat de Catalunya, 1989.

MUSEE DES BEAUX-ARTS (DIJON). Donation Granville: catalogue des peintures, dessins, estampes et sculptures. T. 2. Catalogue des peintures, dessins, estampes et sculptures - oeuvres realisees apres 1900. Dijon: Musée des beaux-arts, 1976.

Neuere Spanische Kunst. Berlin: Galerie Flectheim, 1932-1933.

ORDÓÑEZ FERNÁNDEZ, Rafael. Museo Pablo Gargallo. Zaragoza: Ayuntamiento, Delegación de Acción Cultural, 1994.

Paintings and sculptures: summer exhibition 1991. New York: Shepherd Gallery, 1991.

PALAU I FABRE, Joseph. Picasso: i els seus amics catalans. Barcelona: Editoral Aedos, 1971.

Peinture et sculpture. Paris: Collège D'Espagne, 1935.

Pequeñas esculturas de grandes escultores. Granada: Banco de Granada, 1975.

PÉREZ REYES, Carlos. Gargallo. Madrid: Servicio de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia, 1974.

Picasso y los artistas españoles de la Escuela de París. Santander: Sur Galería de Arte, 1982.

PICASSO, Pablo. Picasso y sus amigos: 1881-1981, Centenario. Madrid: Theo, 1981.

Ruta literaria: homenaje a Pablo Gargallo. Zaragoza: Diputación Provincial, Institución Fernando el Católico, 1982.

Els Serra i el seu món: Quatre generacions de ceràmica d'art. Manresa: Fundació Caixa Manresa, 1997.

Un siecle de bronze: animaliers, 1875-1975. Paris: Galerie Paul Ambroise.

Skulpturen 1925 - 1950: zwischen abstraktion und figuration. Bremen: Kunsthandel Wolfgang Werner, 1989.

Spanish masterpieces of the 20th century. Tokio: The Seibu Museum of Art, 1989.

Tanz in der moderne: von Matisse bis Schlemmer. Koln: Wienand Verlag, 1996.

Tres escultores en París: Pablo Gargallo, Julio González, Manolo Hugué: Palacio Municipal de Exposiciones Kiosco Alfonso, julio 1999. Vigo: Caixavigo, 1999.

Tres escultors a París: Pau Gargallo, Julí González, Manolo Hugué: exposició al saló de la Caixa de Sabadell, del 31 de gener al 17 de març de 2002. Sabadell: Fundació Caixa Sabadell, 2002.

Trésors de Barcelone: Picasso, Miró, Dalí et leur temps. Lausanne: Fondation de l'Hermitage, 1986.

Una visión: escultura contemporánea: Centro Cultural Caixavigo, octubre-noviembre, 1995. Vigo: Caixavigo, 1995.

ARIAS BONEL, José Luis. “Medalla-retrato de Agustin Querol, por Pablo Gargallo”. Goya. N. 262 (enero-febrero 1998), pp. 52-59.

BLANC, Dominique. “Gargallo: la figure en eclats”. L’Oeil. N. 526 (mayo 2001), pp. 44-49.

BOUYEURE, Claude. “Pablo Gargallo: a salvo of shifting lines”. Cimaise. Vol. 42, n. 236 (junio-agosto 1995), pp. 35-38.

CABANNE, P. “Le Musée Pablo Gargallo à Saragosse”. L’Oeil. N. 364 (noviembre 1985), pp. 36-41.

COHEN, R. H. “Man of iron”. Artnews. Vol. 82, n. 6 (verano 1983), pp. 104-109.

DAULTE, F. “Picasso et son temps: les maîtres de Barcelone à la Fondation de L'Hermitage”. L’Oeil. N. 372-373 (julio-agosto 1986), pp. 44-51.

FRIGERIO, S. “Le mostre (ufficiali e no) di Parigi”. D'Ars. Vol. 22, n. 95, (abril 1981), pp. 72-79.

GARGALLO, P.; BARBIER, N. “Pablo Gargallo: notes de travail - un sculpteur entre l'avant-garde et la tradition”. Art Press Internacional. N. 44 (enero 1981), pp. 14-15.

GLENDINNING, N. “Barcelona in the golden years”. Apollo. Vol. 123, n. 287 (enero 1986), pp. 36-41.

KUHL, Christopher. “The spanish influence: a visual legacy”. Horizon. Vol. 30, n. 10 (diciembre 1987), pp. 17-30, 32.

LOYAUTE, Benjamin. “Gargallo à l'Hotel de la Monnaie”. Connaissance des Arts. N. 582 (abril 2001), p. 11.

MAGNI, Paola. “La divina Spagna: da Picasso a Munoz”. Arte. N. 355 (marzo 2003), p. 54.

MELVILLE, R. “The ways of pioneers”. Architectural Review. Vol. 154, n. 921 (noviembre 1973), pp. 327-330.

MEYER, Laure; CASTELAIN, Jean-Christophe. “Coubertin, de bronze et de marbre”. L’Oeil. N. 551 (octubre 2003), pp. 30-31.

OLIVÁN BAYLE, Francisco. “El Museo Pablo Gargallo en el palacio de San Felipe, de Zaragoza”. Goya. N. 210 (mayo-junio 1989), pp. 334-342.

SPENCER, C. “Pioneros de la escultura moderna”. Goya. N. 118 (enero-febrero 1974), pp. 224-228.

“Surrealism, sex and desire”. Tate: the art magazine. N. 26 (otoño 2001), pp. 22-33.