Azucena Rodríguez

 

Biografía

Azucena Rodríguez nace en 1955 en Madrid. Es licenciada en Historia Moderna por la Universidad Complutense de Madrid. A partir de 1980 se introduce en el cine como miembro de equipo de dirección (auxiliar, segundo y primer ayudante) a las órdenes de diversos directores como Fernando Trueba Sal Gorda, Fernando Fernán-Gomez El viaje a ninguna parte, Mario Camus Los Santos Inocentes, Jose Luis Garci Sesión Continua o Agustín Villaronga El niño de la luna.
Durante cinco años trabaja como co-guionista de Gonzalo Suárez en las películas El Detective y la Muerte, El Lado Oscuro, La Reina Anónima y D. Juan en los Infiernos. Como profesora de guión imparte clases desde 1996.


Guionista y directora en televisión y cine, entre sus trabajos destacan el largometraje Entre Rojas (1995) y Atlas de Geografía Humana (2006), película en la que también escribió el guión adaptado de la novela homónima de Almudena Grandes. Hay que mencionar su participación como directora y guionista en numerosas temporadas de la exitosa serie Cuéntame de TVE.


Fue ganadora del premio Iris por mejor directora de la serie de televisión Cuéntame en los años 2009, 2010 y 2012.
Por Entre Rojas, recibió el primer premio en el Festival de cine de Bogotá en 1996; por su cortometraje Su primer Baile (1989), obtuvo el primer premio en el Festival de Alcalá de Henares; y por Atlas de Geografía Humana, obtuvo el premio Prix du Jury des Lecteurs de 'La dépêche du midi' del Toulouse Cinespaña en 2007.


 




 


 


 


 

Filmografía

FILMOGRAFÍA COMO DIRECTORA

2007
Atlas de Geografía Humana.

2001

Cuéntame cómo pasó.

1995
Entre rojas.

Puede ser divertido.

1989 
Su primer baile. (cortometraje)