Los amantes del círculo polar

                                 

Ficha técnica

Título original: Los amantes del círculo polar.


País: España.


Año: 1998.


Duración: 114 min.


Director: Julio Medem.


Guión: Julio Medem.


Música: Alberto Iglesias.


Fotografía: Gonzalo Fernández-Berridi.


Reparto: Fele Martínez, Najwa Nimri, Nancho Novo, Maru Valdivielso, Jaroslav Bielski, Peru Medem, Sara Valiente, Victor Hugo Oliveira, Kristel Díaz, Pep Munné, Rosa Morales, Joost Siedhoff, Beate Jensen.


Productora: Sogetel.


Género: Romance, drama.


Argumento: Ana y Otto cuentan su apasionada y secreta historia de amor que se extiende desde los ocho años hasta los veinticinco. Todo empieza en 1980, cuando dos niños, a la salida de un colegio, echan a correr por distintos motivos. Desde ese día, las vidas de Ana y Otto formarán un círculo que se cerrará en Finlandia, al borde del círculo polar.


Premios:  1998: Premios Goya: Mejor música original y montaje. 4 nominaciones.
                 1998: Festival de Venecia: Nominada al León de Oro Director (Julio Medem).


 


 


 

Sinopsis


Se trata de una historia plagada de casualidades que suceden cada día. La película cuenta la apasionada y secreta historia de amor entre Otto y Ana que se extiende a lo largo de toda la película, desde que se conocen con ocho años hasta diecisiete años después. Todo empieza en 1980, cuando dos niños, a la salida de un colegio, echan a correr por distintos motivos. Desde ese día, las vidas de Ana y Otto formarán un círculo que se cerrará en Finlandia, al borde del círculo polar.


 

La película

Hay que tener en cuenta que es una película contada desde el punto de vista de cada uno de los personajes principales, Otto y Ana. Así empezamos la película conociendo la vida de Otto. Cuando éste sale del colegio, se le escapa el balón y sale corriendo detrás de él. Sin quererlo se encuentra corriendo detrás de una niña, que corre por otro motivo. Al principio Otto se queda perplejo con la niña, luego coge el balón y se marcha.


                              


   


A Otto siempre le recoge del colegio su padre. Este le da la noticia de que él y su madre se separan, noticia que afecta al pequeño pues está muy ligado a su madre. A Otto le gusta la niña de la mañana y empieza a hacerse todo tipo de preguntas. Otto escribe una frase en diversos papeles que lanza en forma de avioncitos por la ventana del baño de la escuela con la intención de que la niña la lea.


                                


Un día Otto se queda esperando a la salida del colegio para ver a la chica, al ver que esta no sale se dirige al coche de su padre donde curiosamente está Ana.


                                


Ahora conocemos la historia desde el punto de vista de Ana. Un día Ana sale del colegio y su madre le da la mala noticia de que su padre ha fallecido. Muy afectada Ana empieza a correr. De repente se da cuenta de que un niño le sigue.  Cuando cae al suelo y ve al niño que tiene delante, piensa que es la reencarnación de su padre que se ha metido en el cuerpo del niño para cuidarla.


                                         


                               


Una tarde cuando Ana sale del colegio encuentra un avión de papel tirado en el suelo. Al abrirlo encuentra algo escrito en él y se lo da a su madre. Esa frase sirve para el primer encuentro entre los padres de ambos. 


   


Los padres empiezan una relación y los cuatro regresan del colegio juntos en el coche. Así pasa el tiempo,  Ana y  a Otto se van haciendo mayores y se van enamorando.


   


El padre de Otto se muda a vivir con Ana y con su madre a una casa nueva. Otto va de vez en cuando pero siempre vuelve a casa de su madre a dormir. Tras besarse con Ana, Otto decide irse a vivir con ellos para estar cerca de ella. 


                                


Aunque al principio a su padre le parece descabellada la idea, tras hablar con su madre deciden que se quede allí unos días. Los días se convierten en una larga temporada ya que entre los cuatro se crea una nueva familia. Otto y Ana solo piensan en estar juntos.


   


La historia da un giro, cuando la madre de Otto muere. Otto se culpabiliza por haberse marchado de casa e intenta suicidarse. No lo consigue y decide huir.  A partir de aquí las historias de Ana y Otto se separan tomando cada personaje su propia dirección, en ocasiones los caminos de ambos se juntan pero por casualidades de la vida no se ven.


                                            


Pasan los años y  Otto vuelve a casa de su padre a pedirle perdón y a retomar la relación que antes tenían. Un día Otto recibe una carta desde Finlandia.  A pesar de que no lleva remitente, él sabe que se trata de Ana. Otto, empujado por su personalidad impulsiva,  decide ir en busca de su amor.


   


                                 


 


 


 


 

Recursos

Recursos en línea

Galán, Diego. “Vacas, el primer largometraje de Julio Medem” [Recurso en línea].  El País. (11 junio 2004). Dirección URL <http://www.elpais.com/articulo/cine/Vacas/primer/largometraje/Julio/Medem/elpcinpor/20040611elpepicin_15/Tes> [Consulta: 30 de noviembre de 2015].
*Artículo que trata sobre la película Vacas del cineasta Julio Medem.

"Julio Medem" [Recurso en línea]. Wikipedia. Dirección URL: <https://es.wikipedia.org/wiki/Julio_Medem> [Consultado: 12 de febrero de 2016].
*Página oficial Wikipedia dónde se recopila cantidad de información sobre el director además de su filmografía y premios.

Julio Medem [Recurso en línea]. Dirección URL: <http://www.juliomedem.org/[Consulta: 30 de noviembre de 2015].
*Página web oficial del director de cine Julio Medem.

"Julio Medem: (España, 1959)" [Recurso en línea]. El poder de la palabra. Dirección URL: <http://www.epdlp.com/director.php?id=906[Consulta: 30 de noviembre de 2015].
*Página web en la que encontramos información sobre la vida y trayectoria de Julio Medem.

"Los amantes del círculo polar" [Recurso en línea]. Wikipedia. Dirección URL: <https://es.wikipedia.org/wiki/Los_amantes_del_c%C3%ADrculo_polar> [Consulta: 12 de febrero de 2016].
*Página oficial Wikipedia dónde se recopila información acerca de la película y sus intérpretes.

Maldivia, Beatriz. “Julio Medem tiene otro proyecto: Room in Rome, una comedia sexual con Elena Anaya” [Recurso en línea]. BlogdeCine. (28 junio 2008). Dirección URL: <http://www.blogdecine.com/proyectos/julio-medem-tiene-otro-proyecto-una-comedia-sexual-con-elena-anaya[Consulta: 30 de noviembre de 2015].
*Artículo que trata sobre la película Room in Rome del cineasta Julio Medem.

R., C. “Caótica Ana, el regreso a la ficción más sugerente de Julio Medem” [Recurso en línea]. 20minutos. (23 agosto 2007). Dirección URL: <http://www.20minutos.es/noticia/268681/0/caotica/ana/medem/[Consulta: 30 de noviembre de 2015].
*Artículo en el que se recoge información sobre la película Caótica Ana de Julio Medem.

Sanz, Julio. “El psicoanalista del cine español” [Recurso en línea].  El País. (17 septiembre 2003). Dirección URL: <http://www.elmundo.es/elmundo/2003/09/16/cine/1063737104.html[Consulta: 30 de noviembre de 2015].
*Artículo que trata sobre la trayectoria del director Julio Medem realizando un recorrido por el grueso de su obra.

"Una lección del lenguaje cinematográfico: Vacas de Julio Medem” [Recurso en línea]. Cartelera10 (15 octubre 2008). Dirección URL: <http://www.cartelera10.com/cine-espanol/muuuuuuu.html[Consulta: 30 de noviembre de 2015].
*Artículo que trata sobre la trayectoria del director Julio Médem realizando un recorrido por el grueso de su obra.

 

 

 

Bibliografía

Airbag [Vídeo]. Madrid: Columbia Tristar Home Video: RBA, 1999.

Año Mariano [Vídeo]. Madrid: Sogepaq, 2000.

Carne de gallina [Vídeo]. Barcelona: distribuido por Laurenfilm, 2002.

Elejalde, Karra. Airbag. Madrid: [s.n.], 1997.

Ortega, José Antonio. Año Mariano. Bilbao: Asegarce Zinema, 2000.

Torapia [Vídeo]. Madrid: distribuido por Aurum Producciones, 2004

 

Tráiler