Julio Medem

                                            

Biografía

Julio Medem Lafont nació en San Sebastián el 21 de octubre de 1958. En su sangre se mezclan hasta cuatro procedencias, Alemania, Valencia, País Vasco y Francia. Su padre era aparejador y su madre diseñadora de moda, y con el nacimiento de su hermano Alberto, su familia decidió trasladarse a Madrid.


Ya desde pequeño sintió una gran fascinación por el mundo del cine y la dirección, incluso cogía la cámara de superocho de su padre y se dedicaba a grabar escenas familiares. En Madrid estudió en el Colegio de El Pilar, donde recibió una educación elitista. Durante su adolescencia tuvo otra gran pasión que fue el atletismo, consiguiendo una beca para participar en las olimpiadas.


Aunque su gran pasión era el cine, se matriculó en la Universidad del País Vasco para estudiar Medicina y Cirugía. Una vez obtenido el título de medicina, Julio Medem decide dedicarse por entero al cine. Su primer trabajo fue como crítico de cine en La voz de Euskadi, trabajo que repetiría en diferentes medios.


Julio Medem, se instaló definitivamente en San Sebastián y comenzó a filmar sus primeros cortometrajes, combinándolos con el trabajo de montador, guionista.


Entre 1977 y 1988 rodó numerosos cortometrajes como El jueves pasado (1977), Si yo fuera un poeta (1981), Patas en la cabeza (1985), Las seis en punta (1987) o Martín (1988). 


En 1987 debutó como ayudante de dirección en la película Crónica de la segunda Guerra Carlista del director José María Tudiri. La cinta recibió numerosos premios internacionales. Gracias a este trabajo Julio Medem elaboró un guión que posteriormente daría lugar a su primer largometraje Vacas (1992). En pleno rodaje de su película La ardilla roja, consiguió que la productora Sogetel le financiara para dirigir Vacas. La cinta tuvo un gran éxito y fue premiada con el Goya a la mejor dirección novel, además de conseguir el reconocimiento en los festivales de Tokio, Turín y Alejandría.


Con su siguiente trabajo La ardilla roja (1993), Medem volvió a conseguir un nuevo éxito. Tierra (1996) fue su tercer trabajo como director de largometraje. La cinta fue premiada con la Palma de Oro en el festival de Cannes. Gracias al éxito obtenido por la cinta, puede crear su propia productora Alicia Produce.


En 1998 dirige Los amantes del Círculo Polar con la que nuevamente obtiene un gran éxito de público y de crítica. La película optó al León de Oro en el Festival de Cine de Venecia. No será hasta 2001 cuando Medem dirija una nueva película, Lucía y el sexo con la que conseguirá llegar al millón de espectadores.


En 2003 Julio Medem rueda el documental La pelota vasca. La piel contra la piedra en el que trataba el conflicto vasco. En 2006, el II Festival Internacional de Cine de Acapulco (México) rindió homenaje a Medem. Caótica Ana será su siguiente trabajo, la historia nos narra la vida de una joven pintora. La  cinta no obtuvo el éxito de sus anteriores trabajos. Su proyecto Room in Roma supone el octavo largometraje de ficción del cineasta. Como novedad la historia fue rodada íntegramente en inglés.


En 2012 presentó su primera obra literaria, Aspasia, amante de Atenas, obra que nació tras la imposibilidad de convertir en película un  guión sobre el político griego Pericles. Medem escribió esta novela en Los Ángeles (Estados Unidos), ciudad donde comenzó a desarrollar varios proyectos. En 2014 regresa a España para rodar una nueva película, Ma ma.


 


 


                                     


 

Filmografía

2015
Ma Ma.


2009
Habitación en Roma.


2007
Caótica Ana.


2004
¡Hay motivo! (segmento "La pelota vasca").


2003
La pelota vasca. La piel contra la piedra.


2001
Lucía y el sexo.


1998
Los amantes del Círculo Polar.


1996
Tierra.


1993
La ardilla roja.


1992
Vacas.


1988
Martín.


1987
Las seis en punta.


1985
Patas en la cabeza.


1982
Teatro en Soria.


1979
Fideos.


1977
El jueves pasado.


1974
El ciego.



 

Premios

2010


Festival de Málaga. Premio Retrospectiva.


Premio Luis Buñuel-Nextel.  


1998


Festival de Venecia. León de Oro.


1994


Premis Sant Jordi.


1993


Premios Goya. Director Novel.


Festival de Cannes. Premio de la Juventut.


Premio Sant Jordi.


 


 

El cine de Julio Medem

Son varios los temas claves que están presentes en las películas de Julio Medem. El amor, el sexo, la muerte, la naturaleza, el azar. El amor es uno de los motores principales del mundo Medem. Un amor pasional por el que los personajes se dejan llevar e incluso cometer numerosas locuras. Vacas, Los amantes del Círculo Polar o Tierra son un claro ejemplo. El sexo también aparece de una manera muy directa y explícita. Lucía y el sexo, Los amantes del Círculo Polar o Vacas dan buena cuenta de ello.


                                                 


Antes de estudiar medicina en la Universidad del País Vasco, Julio Medem tenía la intención de estudiar psiquiatría, por lo que su interés por la mente humana es indiscutible. El director siente una fascinación por comprender el comportamiento humano, sus obsesiones, deseos, todo aquello que está dentro de cada individuo y lo hace único. Además de su interés por el comportamiento humano, también le interesan las enfermedades mentales que puedan surgir a lo largo de la vida de una persona. Otro aspecto muy ligado a la psiquiatría es el tema de los sueños, siendo estos una fuente de inspiración para el cineasta.
Otro de los elementos claves que diferencian la filmografía de Julio Medem son los paisajes naturales que aparecen en las escenas principales de sus películas, bosques, paisajes desolados, que en numerosas ocasiones resultan espectaculares.


                                                          


Los animales son otro de los puntos fuertes de sus películas, de hecho varias de sus cintas llevan por título el nombre de un animal: Vacas, La ardilla roja. Renos, perros, jabalíes y hasta una plaga de cochinilla son también protagonistas indirectos de las historias de Julio Medem.


                                         
La muerte es otro de los temas que caracterizan el mundo cinematográfico de Julio Medem. La muerte de un ser querido, el asesinato y los propios asesinos, son analizados con sumo detenimiento por el cineasta.
Finalmente el País Vasco, tierra natal del cineasta es fuente principal de inspiración: sus tierras, la mitología vasca, sus gentes y el conflicto vasco.


                                         


 


 


 

Selección de películas

Ma ma (2015)


 


Una maestra en paro, tras ser diagnosticada de cáncer de mama, reacciona sacando toda la vida que lleva dentro, desde lo imaginable a lo inimaginable. Su lucha valiente y optimista hará posible que ella y su entorno más íntimo vivan insospechadas escenas de humor y delicada felicidad.


 


 


Habitación en Roma (Room in Rome, 2009)
Habitación en Roma se trata de un remake libre de la cinta chilena En la Cama, con guión del propio Medem, que se rodará en inglés en distintas localizaciones entre Madrid y Roma. Su argumento tendrá su comienzo en una habitación de hotel en el centro de Roma. Dos mujeres jóvenes se acaban de conocer, una es española y la otra rusa. Ambas vivirán una aventura física que les tocará el alma.


 



Caótica Ana (2007)
Ana es un espíritu libre que vuelca su pasión por la vida en la pintura. Justine, una mecenas cosmopolita, le invita a completar su formación en Madrid junto al grupo de artistas que protege. Será el comienzo de un viaje no sólo físico, que la llevará a descubrir nuevos continentes, vidas pasadas y mitos remotos. Ana intentará romper la cadena de violencia ancestral que asoma en las puertas que pinta, y al final de la aventura elegirá si se convierte en monstruo o en princesa.



La pelota vasca. La piel contra la piedra (2003)
Largometraje de género documental basado en entrevistas a casi 70 personas sobre el conflicto vasco. Pretende ofrecer, desde su diversidad, un retrato de los múltiples aspectos de un viejo problema de base nacionalista y cuya consecuencia más devastadora es la persistencia de la lucha armada de ETA. Está hecho desde la convicción de que este atormentado árbol vasco padece una enfermedad, desde sus raíces hasta sus ramas más recientes, de carácter eminentemente político. La actitud y el objetivo final es invitar al diálogo entre las partes, un necesario diálogo político que en estos momentos está totalmente bloqueado. Se parte de la idea de que, posiblemente, nadie puede ser dueño de la verdad absoluta, sino que ésta, aparte de definirse sólo en términos relativos, se encuentra fraccionada y diversificada en cada uno de los entrevistados.


Lucía y el sexo (2001)
Lucía, una joven camarera de un céntrico restaurante madrileño, se refugia en una tranquila y despejada isla del Mediterráneo al enterarse de la desaparición de su novio, un escritor con el que lleva viviendo seis años. Allí, en medio de una atmósfera resplandeciente, tan sólo expuesta al aire libre y al sol, Lucía comienza a descubrir los rincones más turbios del pasado de su pareja, como si fueran pasajes prohibido de una novela que el autor, desde la distancia, le permitiera leer.


 


Los amantes del Círculo Polar (1998)
Una historia de amor apasionada y secreta, contada por cada uno de sus protagonistas, Ana y Otto, desde que tienen ocho años hasta los veinticinco. Todo comienza en 1980, a la salida de un colegio, cuando dos niños echan a correr por distintos motivos. Desde esa tarde en la que se les escapa el mundo, las vidas de Ana y Otto se trenzarán en un mismo círculo que comenzará a cerrarse diecisiete años más tarde en Finlandia, en el mismo borde del Círculo Polar.


 


Tierra (1996)
Ángel es un ser complejo, se cree mitad hombre, mitad ángel, medio vivo y medio muerto, cuya conciencia está gobernada por una voz que le habla desde el cosmos. Aparece en una comarca de colinos de tierra roja con la misión de fumigar, y acabar así con la plaga de cochinilla que produce en el vino un extraño sabor a tierra. Pero Ángel se encuentra con la oportunidad de resolver su desdoblamiento de personalidad por medio de la elección entre dos mujeres. Una parte de él se siente seducida por Mari, una chica de dieciocho años, descarada y muy sexual, mientras que la otra, se enamora de Ángel, una mujer casada, tímida y sencilla. Así hará de su conflicto una cuestión de vida o muerte, de Tierra o Cosmos, cordura o locura, sexo-amor o amor-sexo... ¿Mari o Ángela?


La ardilla roja (1993)
Una noche de verano, Jota intenta suicidarse arrojándose al mar. De repente, Jota ve caer del cielo a una joven que ha sufrido un accidente de moto. A consecuencia del golpe. La joven sufre amnesia total; ni siquiera recuerda su nombre. Jota hace creer a la joven que se llama Lisa y ha sido su novia durante los últimos cuatro años. Juntos se van de vacaciones al camping La Ardilla Roja, donde viven una singular historia de amor y de engaño amenazada por la presencia del temerario conductor de un coche rojo.