Se encuentra usted aquí

Malús Arbide

Es licenciada en Bellas Artes, artista y diseñadora de patterns; también desarrolla una actividad docente enfocada sobre áreas relacionadas con la estampación textil y las artes plásticas en centros especializados de arte y diseño.

Su formación y trayectoria profesional tienen como punto de partida la pintura. En fases avanzadas de su producción artística, sus cuadros trataban motivos repetidos all over. Esto le condujo a un interés por el diseño y la estampación textil que le permitía, a través de la serigrafía y más delante las técnicas digitales de impresión y estampación, automatizar los procesos y aplicar sus diseños en productos textiles y otros materiales.

Sus recursos visuales se basan en las alucinaciones y engaños producidos por los efectos ópticos y camuflajes, los objetos contemporáneos que, al ser representados, muestran un nivel ínfimo de figuración, los gráficos y esquemas estadísticos, las interfaces digitales y las representaciones científicas. Busca todo tipo de errores, equívocos y carencias de la imagen, tanto en su proceso de producción como de distribución social, con el fin de crear una biblioteca de anomalías. Se mueve en el intervalo de una realidad ambigua entre formas reales y abstractas, entre la exactitud de los datos y los errores de la transmisión.

Con este material y además con el uso de la geometría, genera patrones gráficos de repetición, que aplica eventualmente en la producción en serie de objetos funcionales, fundamentalmente textiles impresos. Le gusta trabajar con la precisión geométrica que requiere la elaboración de un pattern y al mismo tiempo experimentar con la elección de motivos, materiales y colores propios de la libertad creativa y el potencial artístico de la pintura. Sus diseños son atemporales, ajenos a las tendencias del mercado, se guía por su propia intuición e intereses artísticos. Pero atiende también proyectos de encargo, en los que es capaz de adaptarse a las exigencias del cliente, aportando su criterio y conocimiento.

Desde su taller en Bilbao, ha diseñado y producido accesorios textiles para todo tipo de clientes y especialmente para tiendas de museos, como Guggenheim Bilbao, Museo del Prado en Madrid, Artium en Vitoria-Gasteiz y Museo Balenciaga en Getaria. Trabaja con las técnicas más avanzadas de impresión digital y serigrafía, los tejidos que utiliza son naturales como la seda, la lana y el algodón, todos ellos de la más alta calidad.

Página web Malús Arbide. Recuperado 29 de enero de 2020 de http://malusarbide.com/sobre_mi/