Se encuentra usted aquí

Azucena Vieites

Azucena Vieites García (Donostia, 1967) decide estudiar Bellas Artes en la Universidad del País Vasco en la especialidad de Audiovisuales y Pintura, licenciándose en 1991. Estando todavía estudiando en la Universidad participa en la exposición colectiva Ertibil-Bizkaia’90, Muestra Itinerante de Artes Plásticas de Bizkaia.

En 1992 recibe la Beca de Creación en el área de Artes Plásticas de la Diputación Foral de Guipúzcoa. Un año más tarde participa en el Certamen de Artistas Noveles de San Sebastián consiguiendo el tercer premio, y además toma parte en la exposición Uztaro que se organizó en Arteleku. La relación entre Azucena Vieites y Arteleku será cada vez mayor. En 1995, continuando con su labor formativa, participa en varios talleres que este centro de arte había organizado, como el dirigido por Pepe Albacete sobre Serigrafía o el taller de electrografía de J.R. Alcalá y Jesús Pastor.

En 1994 funda el Colectivo Erreakzioa-Reacción junto a otras dos artistas, Estíbaliz Sadaba y Yolanda de los Blueis. Su trabajo se enmarca en la creación de un espacio de práctica artística, cultural y activista, vinculando el arte y el feminismo, y valiéndose de la expresión artística como medio reivindicativo. Este colectivo ha realizado variados proyectos como publicaciones, conferencias, exposiciones o talleres…. En ese mismo año participa en la exposición Travers Liminars en La Capella de Barcelona.

1996 fue un buen año para Azucena, ya que además de conseguir la Beca Arte Mojácar del Almería, realiza también una de sus primeras exposiciones fuera de España, más concretamente en Dinamarca, en el Museum of Modern Art de Humlebaek en Dinamarca. En ese mismo año participa en la exposición El puñalito y un puñao, muestra organizada por el Centro de Documentación y Estudios de la Mujer, de la Asamblea de Mujeres de Bizkaia, evento que sirvió para celebrar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora de aquel año.

En los siguientes años consigue dos becas más, la Beca de Promoción de la Diputación Foral de Guipúzcoa en 1998 y la Beca a la Creación Artes Plásticas de la Diputación Foral de Guipúzcoa en 1999.

En estos años participa en diferentes muestras colectivas, hasta que en 1997 realiza su primera exposición individual en la Galería DV de San Sebastián. En ese mismo año participa en la exposición Subjetiles. Tres escenarios, muestra itinerante que recorrió varios centros de arte como el Círculo de Bellas Artes de Madrid, el Koldo Mitxelena Kulturunea de Donostia-San Sebastián y el Centre d’Art Sanata Mó nica de Barcelona.

En 2002 consigue la Beca de Arte Caja Madrid y en 2004 obtiene uno de los Premios Gure Artea junto con Iñaki Garmendia e Ibón Aranberri, premios en los que en 1995 participó consiguiendo el tercer premio.

Actualmente vive y trabaja en Madrid.