Se encuentra usted aquí

Antoni Muntadas

Nace en Barcelona en 1942 y reside en Nueva York desde 1971. Su trabajo aborda temas sociales, políticos y de comunicación, como la relación entre el espacio público y privado dentro de determinados marcos sociales, o los canales de información y la forma en que son utilizados para censurar o promulgar ideas.

Presenta sus proyectos en distintos medios, como fotografía, vídeo, publicaciones, Internet, instalaciones e intervenciones en espacios urbanos.

Muntadas ha impartido y dirigido seminarios en diversas instituciones de Europa y Estados Unidos, incluyendo la Escuela Nacional de Bellas Artes de París, las Escuelas de Bellas Artes de Burdeos y Grenoble, la Universidad de California en San Diego, el Instituto de Arte de San Francisco, la Cooper Union de Nueva York, la Universidad de São Paulo y la Universidad de Buenos Aires. Asimismo, ha sido artista residente y profesor de varios centros de investigación y educación, incluyendo el Visual Studies Workshop de Rochester, el Banff Centre de Alberta, Arteleku en San Sebastián, el Studio National des Arts Contemporains Le Fresnoy y la Universidad de Western Sydney. Destaca su larga trayectoria como profesor invitado del Programa de Artes Visuales en la Escuela de Arquitectura del MIT en Cambridge (1977-2014). Actualmente es profesor de la Universidad IUAV de Venecia.

Muntadas ha recibido diversos premios y becas por parte de instituciones como la John Simon Guggenheim Memorial Foundation, la Rockefeller Foundation, el National Endowment for the Arts, el New York State Council on the Arts, Ars Electronica en Linz, Laser d’Or en Locarno, el Premi Nacional d’Arts Plàstiques concedido por la Generalitat de Catalunya y el Premio Nacional de Artes Plásticas 2005. En 2009 recibe el Premio Velázquez de las Artes Plásticas, otorgado por el Ministerio de Cultura español.

Ha exhibido en diversos museos, incluyendo el MoMA de Nueva York, el Berkeley Art Museum de California, el Musée d’art contemporain de Montreal, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, el Museu de Arte Moderna de Río de Janeiro y el Museu d’Art Contemporani de Barcelona.

En cuanto a su presencia en certámenes internacionales, cabe destacar su participación en las ediciones VI y X de la Documenta de Kassel (1977, 1997), en la Whitney Biennial of American Art (1991) y en la 51a Biennale di Venezia (2005), así como en las de São Paulo, Lyon, Taipei, Gwangju y La Habana.

Entre las exposiciones individuales celebradas con posterioridad a «On Translation: I Giardini» en el Pabellón de España en la Biennale di Venezia (2005), se cuentan «Protokolle» en el Württembergischer Kunstverein de Stuttgart y la instalación «On Translation: Social Networks» en la Inter-Society of Electronic Arts de San José, California, durante el año 2006. En el 2007 expone «Muntadas/BS. AS.» simultáneamente en el Espacio Fundación Telefónica, el Centro Cultural Recoleta y el Centro Cultural de España en Buenos Aires.

En el año 2008 presenta «Petit et Grand» en el Instituto Cervantes de París y «Muntadas: La construcción del miedo y la pérdida de lo público» en el Centro José Guerrero de Granada.

Durante 2009 interviene en el Pabellón Mies van der Rohe con el trabajo «Muntadas. On Translation: Paper BP/MVDR», exhibe en la galería de Arte Contemporánea SBC de Montreal «La construction de la Peur», y realiza una retrospetiva en la Cinémathèque Québécoise «Muntadas: Vidéo, média critique».

En el 2010 presenta su nuevo proyecto «On Translation: Açik Radyo. Mitos y Estereotipos», bajo el programa «Lives And Works in Istanbul», que exhibe en el Istanbul Modern Museum. Ese año Muntadas expone «Informação-Espaço-Controle» en Estação Pinacoteca en São Paulo, Brasil, y «About Academia», en The Carpenter Center for the Visual Arts en Harvard University, Cambridge. Esta exposición viajará posteriormente a Arizona State University Museum y a la American Academy en Roma, Italia.

En el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía presenta su muestra «Muntadas: Entre/Between» de noviembre del 2011 hasta marzo del 2012. Luego la exposición viaja a la Fundação Calouste Gulbenkian de Lisboa, al Jeu de Paume de París y a la Vancouver Art Gallery de Vancouver. Durante los años 2014 y 2015 exhibe en Kent Fine Art de New York, Galleria Michela Rizzo de Venecia, Galería Joan Prats de Barcelona y la Galería Moisés Pérez de Albéniz en Madrid así como en el MuCEM, Musée des Civilisations de l’Europe et de la Mediterranée de Marsella, en Francia.

En el 2015 es invitado por la 72 edición del Festival de Cine de Venecia a mostrar en el espacio público su nuevo trabajo «Dérive Veneziane», una vídeo-proyección dedicada a la ciudad de Venecia.

Durante el año 2016 Muntadas trabaja en la continuación del proyecto «About Academia» (2011), que ha resultado en las dos exposiciones homónimas «Activating Artifacts: About Academia», en De Appel, Amsterdam, Holanda, y en el Center for Art, Design and Visual Culture, University of Maryland, Baltimore. En enero de 2017 presenta una exposición individual, «Palabras, Palabras...», en la galería Moisés Pérez de Albéniz de Madrid, y en el mes de octubre de ese mismo año, «Muntadas Videoworks», en el OCAT de Shanghai.

Desde el año 2011 trabaja en el proyecto «Asian Protocols», cuya primera parte fue presentada en el Total Museum de Seúl, en 2014; la segunda fase, en 3331 Arts Chiyoda en Tokio en 2016, y la tercera, en el Three Shadows Photography Art Center de Beijing, China, en 2018. Ese mismo año expone en el Centro Galego de Arte Contemporánea de Santiago de Compostela «Muntadas, Estratexias do desprazamento», y en la galería Cristina Guerra Contemporary Art de Lisboa se celebra la muestra «Muntadas, Espectáculo / Poder / Mass Media». Además, en la galería Joan Prats de Barcelona se lleva a cabo la exposición «Edicions II», con sus trabajos gráficos desde 2003 hasta la actualidad. Colectivamente es parte de la exposición «Before Projection: Video Sculpture 1975-1995», realizada en el MIT List Visual Art Center, Massachusetts, EE.UU., que itinera al Sculpture Centre, Long Island City de Nueva York.

En el 2019 muestra conjuntamente su trabajo con el de Fabio Mauri en la Galleria Michela Rizzo de Venecia bajo el título «Mauri/Muntadas». Ese mismo año, tiene lugar en Artium la primera gran exposición del artista en Euskadi «Muntadas. Elkarrekiko loturak, interconexiones, interconnessioni». El tema central del proyecto es el espacio público y el poder ejercido a través de los medios en todas sus formas y «situaciones» posibles en la vida diaria.