Ciencias naturales, 1997. Video-instalación, medidas variables

Antoni Abad

Se encuentra usted aquí

Sísifo (1995)

Esta obra de Antoni Abad, creada en 1995, está basada en el mito de Sísifo, recogido en la Odisea. Homero nos cuenta que Sísifo urdió diversas tretas para huir de la muerte. Le ordenó a su mujer que a su muerte no ofreciera ningún sacrificio en su honor. Cuando Sísifo descendió a los infiernos, convenció a Hades para que le dejase volver a la vida a instar a su mujer a que cumpliese con las obligaciones establecidas. Sin embargo, cuando volvió al mundo de los vivos, se negó a regresar al infierno, por lo que Hades tuvo que volver a llevárselo.

Sísifo fue castigado en el infierno a subir una piedra hasta lo alto de una montaña. Cada día, la piedra rodaba ladera abajo justo cuando estaba a punto de alcanzar la cima, y Sísifo se veía obligado día tras día a empezar de nuevo el camino, encerrado en una situación de la que no podía salir. En una primera incursión de Abad en el mundo del net.art [+info], este proyecto tuvo una versión en línea un año más tarde, valiéndose de dos servidores. Uno de ellos estaba en el Museu d’Art Contemporani de Barcelona y el otro en el punto de la tierra opuesto, en el Museo de Wellington, en Nueva Zelanda. Al acceder a la página web de este proyecto [+info], todavía operativa, tenemos dos opciones, pulsar en Europa o en Oceanía.

Dependiendo de la que elijamos, se nos abre en una ventana nueva la imagen de un hombre tirando de una cuerda. Si a continuación elegimos la otra opción, se nos muestra el mismo hombre, tirando de la cuerda en sentido contrario, de forma que, al contraponer ambas ventanas, podemos ver a los hombres tirando de la cuerda, simétricos, como si estuviesen enfrentándose a un espejo.

Sísifo, 1995.Sísifo, 1995.Sísifo, 1995.