Antoni Abad
Se encuentra usted aquí
Obra en Artium
Sin título (esclava), 1990.
Ciencias naturales, de 1997, supuso la continuación del vídeo Errata (1996) [+info]. Es un título irónico, ya que aborda la convivencia con un animal –la rata urbana– que supone una inversión de lo que relacionamos con natural: pureza, higiene, belleza, en contraste con la artificialidad e impureza de lo cultural. Sin embargo, aunque próxima al ser humano, la rata común es tan "natural" como un águila o un oso polar.
Ciencias naturales consiste en una proyección en bucle sobre el suelo de la sala, en una habitación con las paredes pintadas de negro en la que el espectador, sin referencias visuales, se siente desorientado al penetrar. La desorientación se convierte en alarma, sobresalto y asco cuando entre sus pies ve corretear a las ratas y escucha sus característicos chillidos agudos. La deleitación estética ante la obra de arte –el "buen sillón" de Matisse– se ha tornado en una experiencia desasosegante, que nos enfrenta a un subsuelo, a las alcantarillas de la zoología y el arte. [fuente: Artium - EMSIME] (Artium 2004).