Antoni Abad
Se encuentra usted aquí
Obra
Antoni Abad comenzó su carrera artística en el campo de la pintura y el dibujo [+info], pero pronto quedó patente que sus creaciones huían de la bidimensionalidad propia de estas disciplinas. Así, no extrañó que su obra evolucionara hacia el campo de la escultura [+info]. Fue uno de los primeros artistas españoles en utilizar los medios audiovisuales [+info], con obras como Medidas menores [+info], creada en 1994 o Últimos deseos [+info], de 1995. Asimismo, es uno de los pioneros en el uso las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como medio de expresión artística [+info].
Sigue una metodología muy precisa antes de abordar cualquier proyecto. En primer lugar, realiza un esquema con la idea que tiene, en el que se reflejen todas sus posibles variaciones. A partir de él, plasma la idea en un posible borrador mediante dibujos y maquetas, antes de acometer la elaboración final de la obra. Antoni Abad emplea animales en algunas de sus creaciones, como metáfora del ser humano y de la sociedad moderna en la que vivimos, igual que lo hizo Franz Kafka en sus narraciones. Las series Errata [+info], Ciencias naturales [+info] y Love story [+info] están protagonizadas por ratas, mientras que Z [+info] o Ego [+info] tienen a las moscas como actrices principales.
En 1996, a raíz de una invitación de Roc Parés para participar en la plataforma "MACBA en línea", impulsada por la Universitat Pompeu Fabra y el MACBA, Abad realiza Sísifo [+info], una videoinstalación que reinterpreta el mito clásico y que, además, se desdobla en una nueva versión para la web. Será su primera incursión dentro de Internet. En 1997 lleva a cabo otra videoinstalación, titulada Ciencias naturales [+info], que investiga sobre las reacciones de empatía y repulsión de los usuarios.
A partir de ese momento Antoni Abad centra la mayor parte de su actividad en el medio digital, realizando propuestas tan emblemáticas como Z (2001-2003) [+info], obra que anticipa el uso de las redes sociales, en la que los participantes se interrelacionan entre sí mediante la descarga en sus computadoras de una mosca virtual que permite la interacción colectiva y simultánea.
Los nuevos medios digitales ampliaron las posibilidades de participación del público. Los usuarios, como Abad prefiere referirse a los espectadores, tienen que caminar entre las ratas que se proyectan en el suelo de la videoinstalación Ciencias naturales [+info], o ve frustrados sus intentos de eliminar la mosca que se pasea por su pantalla en Z [+info].
Partiendo de las investigaciones anteriormente señaladas, megafone.net [+info] es un proyecto pionero en la exploración de otros posibles usos sociales y comunicativos para las tecnologías telefónicas móviles, cuyo uso se extendió a finales del siglo pasado. El proyecto megafone.net [+info], creado en 2004, mantuvo su actividad hasta el año 2014.
En esta misma línea se desarrolla su siguiente trabajo, Blind.Wiki [+info], durante los años 2014 y 2015. Un grupo de personas con diversidad visual fueron los protagonistas de este proyecto. Por medio de una aplicación móvil, los participantes en el proyecto se encargaron de registrar y colgar en la nube, por geolocalización, los sonidos que percibían cuando se desplazaban por sus ciudades.