Ana Laura Aláez

Se encuentra usted aquí

Ana Laura Aláez

Ana Laura Aláez (Bilbao, 1964) es posiblemente una de las artistas del panorama vasco actual de mayor reconocimiento. Galardonada con el Premio Gure Artea 2013 por su trayectoria, Aláez es una artista multidisciplinar que se define fundamentalmente como escultora, pero que ha realizado frecuentes inmersiones en el ámbito de la instalación, el vídeo, la música y la fotografía.

Se licenció en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, en la especialidad de Escultura. En el mismo año de su licenciatura ganó el primer premio del Certamen Nacional de Pintura de Sestao.  En 1990 se le otorgó la Beca Adquisición del Gobierno Regional de la Diputación de Huesca y la Beca de exposición del Gobierno Vasco. Participó en los talleres de Ángel Bados, Sergio Aguilar y Juan Muñoz en Arteleku. En 1991 consiguió la Beca Banesto de Artes Plásticas. Entre sus primeros trabajos destaca en 1992 la exposición individual realizada en la Fundación Joan Miró de Barcelona titulada Superficie.

Después de residir varios años en Nueva York, se traslada a Madrid donde en empieza a colaborar con la Galería Juana de Aizpuru. En 1996 ganó la Beca del Gobierno Vasco de Artes Plásticas. En ese mismo año presentó una instalación en la Sala Montcada de la Caixa en Barcelona.  

Entre 1991 y 2001, colaboró en la edición española de la revista Vogue, además de publicar editoriales en revistas de tendencias como NEO2 o B-GUIDED. Y en 2001 recibió el Premio Artes Plásticas UNED.

También fue fundadora del proyecto de diseño de espacios GEOMETRICAL LIFE, junto a César Rey y Daniel Holc. 

Entre sus proyectos destacan: Unknowns. Mapping contemporary basque art en el Museo Guggenheim de Bilbao, K-stains en la Casa Asia de Barcelona, Marie’s story en el Space C* de Seoul, Empty spaces for the Lab Project at Sharjah Museum en los Emiratos Árabes Unidos, Dance & Disco en el Museo Reina Sofía Madrid, Beauty Cabinet Prototype en el Palais de Tokyo (París), Bridge of Light en Towada Art Center y Pabellón de Escultura en el Musac (León). A esto se le une su participación en las bienales internacionales más importantes: 5ª Bienal de Estambul (1997), la 48ª Bienal de Venecia (1999) o el Pabellón Español de la 49 Bienal de Venecia (2001).