Ángela Serna

Se encuentra usted aquí

Ángela Serna

Ángela Serna

Ángela Serna nació en Salamanca. Hasta los 13 años, fecha en que se traslada al País Vasco, vivió en Fuentes de Béjar. En Vitoria-Gasteiz inició estudios de Filología Francesa que terminaría más tarde en la Universidad de Valladolid, doctorándose con una Tesis sobre Gustave Flaubert. En la actualidad es profesora Titular de la Universidad del País Vasco.

Ha publicado numerosos poemarios: Del otro lado del espejo, Fases de Tumiluna, Vecindades del aire, Rasgando violines, Luego será mañana (en otra habitación), reeditado en 2013 en euskera-castellano-francés, De eternidad en eternidad, Acordes para una melodía futura, Variazioni, Trampantojo, Pasos - el sueño de la piedra (en euskera y castellano), Definitivamente polvo, La desmesura del círculo (en francés y castellano), su ensayo La poesía no muerde, así como los libros de poesía visual Poétrica visualizable, Alfahar y Vocaníbales/Voyelles cannibales. Sus poemas aparecen en diversas antologías, así como en revistas nacionales e internacionales, y algunos han sido traducidos al francés, al italiano y al euskera.

Ha participado en los prestigiosos festivales Voix de la Méditerranée, Festival de poesía del Moncayo, Rencontres du Sud, Voci del Mediterraneo, Agosto clandestino, etc.
Es directora y editora, hasta 2005, de la revista Texturas.

Ha organizado congresos y seminarios sobre poesía (escritura creativa, lenguajes artísticos intermedios, mujeres poetas...) y exposiciones sobre poesía visual. Es traductora de la obra de Michel Butor Description de San Marco y de poemas de Jean-Michel Maulpoix, Amina Saïd, Marie-Claire Bancquart, Josyane de Jésus-Bergey, etc. Desde 1997 participa en recitales poéticos destacando los CD Bicos para Rosalía y Pensando nelas.

Como prologuista ha acompañado la obra de poetas como Nieves Salvador, Yose Álvarez, Belén Reyes, Juan López de Ael, Mikel Varas, Florence Vanoli, Giuseppe Napolitano y Arantza Semprún, entre otros.

También ha dado conferencias sobre mujeres creadoras como Frida Kahlo o Patti Smith. Es artífice de las Citas con la poesía que, desde 2006, se celebran en la Casa de Cultura de Vitoria-Gasteiz. También de las iniciativas “Pote-Verso”, “El rincón del verso” o “A la sombra del Baobab” (música y poesía), realizadas en bares de la ciudad. Ideó y coordinó la performance poético-musical reivindicativa La poesía es un arma cargada de presente: hasta los ovarios con un par celebrada el 8 de noviembre de 2013 en la Plaza Nueva de Vitoria-Gasteiz siguiendo la estela de Albert Plà, y el manifiesto Gallos de la noche, leído en dicho acto.

Ha sido jurado de premios como el Ernestina de Champourcin de poesía o el Premio Euskadi de literatura. En la actualidad preside la Asociación de Creadores Literarios de Álava (Krelia.a).