Turn on the radio. Arte, cultura e información. 30 años de Cadena SER Vitoria

Se encuentra usted aquí

1983 - Identificación del VIH como causante del SIDA

¿Qué es el VIH?


El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) ataca el sistema inmunitario y debilita los sistemas de vigilancia y defensa contra las infecciones y algunos tipos de cáncer. A medida que el virus destruye las células inmunitarias y altera su función, la persona infectada se va volviendo gradualmente inmunodeficiente. La función inmunitaria se suele medir mediante el recuento de células CD4. La inmunodeficiencia entraña una mayor sensibilidad a muy diversas infecciones y enfermedades que las personas con un sistema inmunitario saludable pueden combatir. La fase más avanzada de la infección por el VIH se conoce como síndrome de inmunodeficiencia adquirida, o sida y puede tardar entre 2 y 15 años en manifestarse, dependiendo del sujeto. El sida se define por la aparición de ciertos tipos de cáncer, infecciones u otras manifestaciones clínicas graves. (Fuente: Organización Mundial de la Salud)



En los años 70 el SIDA apareció como una enfermedad duradera, con una diferencia temporal enorme entre la exposición a un agente desconocido (mediante contacto sexual o sanguíneo), y una inmunodeficiencia severa, que causaba la muerte por patógenos oportunistas o cáncer. Muchos fueron los factores a tener en cuenta; hongos, distintos compuestos químicos, fenómenos autoinmunes, etc. Parecía imposible encontrar la causa a un mismo patrón pero que a su vez divergía en tantas enfermedades. La clave se escondía detrás del único marcador de la enfermedad; el descenso de los linfocitos T CD4+, una población de células del sistema inmune, distinguibles gracias al desarrollo, años antes, de anticuerpos monoclonales por parte de los investigadores Milstein y Kholer.


La bajada de CD4 llamó mucho la atención en los laboratorios de Luc Montaigner y Robert Gallo. Estos científicos prevalecieron en el casi abandonado campo de “virus y cáncer”, y a ellos debemos el descubrimiento de dos retrovirus que causan leucemia, el HTLV-1 y HTLV-2.


Distintos equipos empezaron a buscar un virus asociado a los casos conocidos de inmunodeficiencia adquirida, tal vez un retrovirus como el que se sabía producía la inmunodeficiencia del gato o como el HTLV, productor de un tipo de leucemia. En 1983, en el Instituto Pasteur de París, un equipo dedicado a la investigación de la relación entre retrovirus y cáncer dirigido por J.C. Chermann, F. Barré-Sinoussi y L. Montagnier, encontró un candidato al que denominó lymphadenopathy-associated virus (virus asociado a la linfoadenopatía, LAV). En 1984 la comunidad científica aceptaba al VIH como agente causante del SIDA. Y desde entonces el retrovirus estrella ha movido un volumen de investigación tremendo. En su biología básica y en el desarrollo de fármacos y vacunas. (Fuente: Sonicando )


Podcast de SERVitoria
Carmelo Encinas entrevista en el desayuno de trabajo de Matinal Ser a Fernando Ruiz Ocaña, director general de Planificación Sanitaria, sobre el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, SIDA (17/05/1983).