El deporte visto desde el arte

Se encuentra usted aquí

LeRoy Neiman


El artista Leroy Leslie Runquist, más conocido como LeRoy Neiman, nació en Saint Paul (Minnesota) el 8 de junio de 1921. Cursó sus estudios en el Instituto de Arte de Chicago donde impartió clases. Conocer al magnate Hugh Hefner, fundador y editor de la revista Playboy, supuso un hito importante en su trayectoria, ya que tras observar la destreza y talento de Neiman como dibujante propuso al joven colaborar con la revista. Durante la década de los sesenta Neiman pudo viajar por todo el  mundo y dar a conocer su trabajo.


La temática que recogía en sus obras era variada, desde pasajes de la vida cotidiana y de ocio, escenas deportivas, ciudades y monumentos emblemáticos, paisajes, hasta personalidades del mundo de la cultura y el deporte. Su obra compuesta por acuarelas, dibujos a lápiz, serigrafías, litografías, entre otros, se caracteriza por el empleo de vistosos colores, elementos propios del realismo y trazos impresionistas.


Neiman cautivó al público con sus interpretaciones instantáneas. Su forma de trabajar resultaba peculiar, plasmaba en bocetos a modo de "instantáneas" todo lo que ocurría a su alrededor.


 


 


Hay que destacar que gran parte de las obras de LeRoy inmortalizaron instantes del mundo del deporte, importantes eventos como los Juegos Olímpicos de los Ángeles de 1984 (Juegos de la XXIII Olimpiada), el Derby de Kentucky (Kentucky Derby), más conocido como la carrera de caballos para ejemplares purasangre, campeonatos de boxeo, torneos de golf, la Formula 1, carreras de caballos, entre otras muchas citas deportivas. También retrató a sus protagonistas, deportistas de élite como los boxeadores Muhammad Ali y Bernard Hopkins, los beisbolistas Cal Ripken y Roger Clemens, el jugador de hockey Wayne Gretzky o los jugadores de fútbol americano John Elway y Roger Satubach. Además, realizó retratos a personajes de la alta sociedad. Sus obras están presentes en distintas colecciones de instituciones y museos de carácter público y privado a lo largo de todo el mundo.


Neiman falleció el 20 de junio de 2012, a los 91 años de edad, dejando tras de sí una basta obra pictórica y el reconocimento del mundo artístico. El pintor oficial de cinco olimpiadas y colaborador durante un tiempo de la revista Playboy declaraba en una ocasión "[...] Todo el que hace algo para tratar de alcanzar el éxito debe dar lo mejor de sí, y el arte ha sacado lo mejor de mí".


EVENTOS DEPORTIVOS



BOXEO



BEISBOL



HOCKEY