El deporte visto desde el arte

Se encuentra usted aquí

Estela Benavides

La artista madrileña Estela Benavides ha sido reconocida como "[...] la más prolífica creadora española de pintura naif de temática deportiva". El grueso de su obra se caracteriza por una cuidada estética y por estar organizada en diferentes series agrupadas por temas: los paisajes rurales, los urbanos y la temática deportiva.


Como ocurre con otros artistas, la pintora está estrechamente vinculada al deporte, ha practicado el judo, el esquí y el tenis, modalidad en la que destacó notablemente durante los años sesenta y setenta, habiendo participado en campeonatos nacionales e internacionales como Wimbledon y Roland Garros. En la actualidad, es entrenadora en el Club de Campo de Madrid.  Amparo Martí señala en el artículo "Estela Benavides tenista de élite y artista naif" "[...] la obra de Estela Benavides es intuitiva y llena de sabiduría. Su intuición es admirable porque la ajusta de forma natural y con facilidad en la composición de planos y volúmenes; podríamos decir que aunque es autodidacta intuye soluciones casi académicas. Con sabiduría, acomete distancias y atmósfera, que se acercan a una pintura menos naif de aquello que es común en los pintores de esta línea artística...”.




Entre las características propias de su hacer cabe destacar, que en ocasiones, la obra de Benavides supera el propio lienzo y alcanza parte del marco que las perfila. Además, esta no es la única peculiaridad que existe en su obra, la artista empleó raquetas de madera antiguas para enmarcar algunas de sus pinturas.