Julio Medem

Se encuentra usted aquí

Biografía

Julio Medem Lafont nació en San Sebastián el 21 de octubre de 1958. En su sangre se mezclan hasta cuatro procedencias, Alemania, Valencia, País Vasco y Francia. Su padre era aparejador y su madre diseñadora de moda, y con el nacimiento de su hermano Alberto, su familia decidió trasladarse a Madrid.


Ya desde pequeño sintió una gran fascinación por el mundo del cine y la dirección, incluso cogía la cámara de superocho de su padre y se dedicaba a grabar escenas familiares. En Madrid estudió en el Colegio de El Pilar, donde recibió una educación elitista. Durante su adolescencia tuvo otra gran pasión que fue el atletismo, consiguiendo una beca para participar en las olimpiadas.


Aunque su gran pasión era el cine, se matriculó en la Universidad del País Vasco para estudiar Medicina y Cirugía. Una vez obtenido el título de medicina, Julio Medem decide dedicarse por entero al cine. Su primer trabajo fue como crítico de cine en La voz de Euskadi, trabajo que repetiría en diferentes medios.


Julio Medem, se instaló definitivamente en San Sebastián y comenzó a filmar sus primeros cortometrajes, combinándolos con el trabajo de montador, guionista.


Entre 1977 y 1988 rodó numerosos cortometrajes como El jueves pasado (1977), Si yo fuera un poeta (1981), Patas en la cabeza (1985), Las seis en punta (1987) o Martín (1988). 


En 1987 debutó como ayudante de dirección en la película Crónica de la segunda Guerra Carlista del director José María Tudiri. La cinta recibió numerosos premios internacionales. Gracias a este trabajo Julio Medem elaboró un guión que posteriormente daría lugar a su primer largometraje Vacas (1992). En pleno rodaje de su película La ardilla roja, consiguió que la productora Sogetel le financiara para dirigir Vacas. La cinta tuvo un gran éxito y fue premiada con el Goya a la mejor dirección novel, además de conseguir el reconocimiento en los festivales de Tokio, Turín y Alejandría.


Con su siguiente trabajo La ardilla roja (1993), Medem volvió a conseguir un nuevo éxito. Tierra (1996) fue su tercer trabajo como director de largometraje. La cinta fue premiada con la Palma de Oro en el festival de Cannes. Gracias al éxito obtenido por la cinta, puede crear su propia productora Alicia Produce.


En 1998 dirige Los amantes del Círculo Polar con la que nuevamente obtiene un gran éxito de público y de crítica. La película optó al León de Oro en el Festival de Cine de Venecia. No será hasta 2001 cuando Medem dirija una nueva película, Lucía y el sexo con la que conseguirá llegar al millón de espectadores.


En 2003 Julio Medem rueda el documental La pelota vasca. La piel contra la piedra en el que trataba el conflicto vasco. En 2006, el II Festival Internacional de Cine de Acapulco (México) rindió homenaje a Medem. Caótica Ana será su siguiente trabajo, la historia nos narra la vida de una joven pintora. La  cinta no obtuvo el éxito de sus anteriores trabajos. Su proyecto Room in Roma supone el octavo largometraje de ficción del cineasta. Como novedad la historia fue rodada íntegramente en inglés.


En 2012 presentó su primera obra literaria, Aspasia, amante de Atenas, obra que nació tras la imposibilidad de convertir en película un  guión sobre el político griego Pericles. Medem escribió esta novela en Los Ángeles (Estados Unidos), ciudad donde comenzó a desarrollar varios proyectos. En 2014 regresa a España para rodar una nueva película, Ma ma.