José Félix González Placer

Se encuentra usted aquí

Obra

Su producción artística abarcó los campos del dibujo, la pintura, el  grabado y la serigrafía, pero es especialmente en la animación, donde su obra destaca por el carácter personal e innovador de sus propuestas. En su forma de trabajar, recurre a  elementos gráficos no demasiado elaborados, técnicamente simples.
Durante un tiempo combinó de forma paralela dibujos y escritura, lo que hoy permite profundizar en la coherencia de sus planteamientos estéticos, investigaciones formales y esa incesante búsqueda de la construcción de uno mismo.



En una sociedad donde vivir la homosexualidad libremente suponía enfrentarse a uno mismo y a su contexto, el dibujo permitía a González  Placer volcar directamente su pensamiento, pero también sus deseos y miedos, de la cabeza al soporte.



Esa visión entusiasta y comprometida del arte han hecho de su obra reflejo directo de sus motivaciones intelectuales y vivencias personales e íntimas. Las relaciones homosexuales o su preocupación por el sida aparecían desprejuiciadas, en un ejercicio de libertad que hace que hoy, transcurridos veinte años desde sus últimos trabajos, su obra siga representando las inquietudes de los colectivos LGTB.
La obra como animación.


Las animaciones.
Placer se caracterizan por la utilización del movimiento limitado. Este es un indicador de la precariedad de medios con los que contaba para producir sus animaciones: una cámara de 16 mm. y una mesa donde fotografiar sus dibujos.  Pero también es una opción estética.


Looking for the ground, (1987), es la obra de arte en vídeo más antigua de la Colección Artium. González Placer fue, de muchas maneras y con los recursos más precarios que se puedan imaginar, un pionero de este medio en el arte vasco. Esta obra nos sitúa en el encuentro de los inicios del VHS como una técnica de realización de animaciones. Dibujo a dibujo, se construía una narración sin linealidad discursiva. El sonido, los colores ácidos y la ambientación nos trasladan a la década de los 80 y la ruptura de la construcción totémica de la identidad sexual. Realizado con una grabadora casera de vídeo, traslada la subjetividad, precariedad e inmediatez del medio a su propio discurso vital.


 



 


Narciso (1987). 7 minutos. Super-8
Cortometraje de dibujos y fotocopias, sobre la imagen del autor, animados con un criterio de ritmos y movimientos no figurativos.


 


 


 



Tiempos convencionales (1987). 10 minutos Super-8. Conjunto de maquetas que contienen:
Cabecera para presentación de Etxegarai'ko Goti.
Reflejos. Spot para TV.
Cabecera para el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
La calidad de vida. Spot.
El oscuro affaire, vídeo-clip para la canción del mismo título de Radio Futura.


 



20 días de amor (1991).
Sucesión de siluetas sobre el texto del propio guión fotocopiado. En esta obra que se desarrolla enteramente sobre un texto fotocopiado las siluetas dibujadas reflejan figuras de personas en una relación homosexual. El tema del sida era un tema que le preocupaba seriamente y que quería tratarlo en esta animación.
 


 


(Fuente: Ver para querer. Un acercamiento a la obra de José Félix González Placer).