Ferran Freixa

Se encuentra usted aquí

Biografía

Ferran Freixa nació en Barcelona en 1950. Estudió dibujo y pintura en Barcelona entre 1965 y 1968, año en el que comenzó a hacer fotografías, al principio de un modo autodidacta. Pasaron varios años antes de que participase en la que sería su primera exposición colectiva, en la Galería Da Barra, en 1973. En 1978 comenzó a realizar fotografías de arquitectura e interiores, trabajos que son característicos de su obra. Un trabajo muy reconocido es el El foc, darrer acte (El fuego, último acto) que consistió en una documentación exhaustiva de los restos del Liceo barcelonés tras el incendio que lo destruyó en 1994.

 

Gran Teatre del Liceu (després de l’incendi), 1994.

Su temática más habitual son los objetos cotidianos a los que suele proporcionar ambientes particulares mediante luces tenues. Entre sus series más conocidas se encuentran: una sobre los comercios barceloneses hecha en 1979 u otra sobre mesas de restaurantes.

 

La Trona (perruquería Barcelona) y Sastrería La Neutral, Barcelona, 1979.

Su obra comenzó a valorarse en el marco de un documentalismo íntimo propio de su concepción de la fotografía como creación. Entre sus citas expositivas cabe destacar la participación en numerosas colectivas sobre fotografía contemporánea española realizadas en Nueva York, Tucson, México, Londres, París, así como su presencia en la itinerante Cuatro Direcciones: 1970-1990. Su obra personal se encuentra en importantes colecciones artísticas, particulares y públicas.