Alfred Hitchcock

Se encuentra usted aquí

Los inicios

Alfred Joseph Hitchcock nace el 13 de agosto de 1899 en Leytonstone, un barrrio londinense. Es el menor de los tres hijos de William Hitchcock, industrial de Essex, y de Emma Hitchcock. Cuando cuenta con 11 años fallece su padre, y comienza a estudiar en el Saint Ignatius College de Stamford Hill, un centro escolar de jesuitas.

Desde muy pequeño siente un gran interés por el cine y cuando puede acude a ver películas y al teatro. En 1915 comienza a trabajar en la Henley Telegraph and Cable Company como técnico, aunque más tarde es trasladado al departamento de publicidad. También asiste a clases nocturnas de arte y comienza a dibujar. Además es un lector ávido, muy interesado por la novela negra y por las obras de Edgar Allan Poe.

 

 

 

En 1919 Hitchcock se presenta en los recién inaugurados estudios londinenses de Jesse Lasky, Famous Players Lasky, en busca de trabajo. En un principio es contratado como diseñador de los intertítulos de las películas mudas, pero durante cinco años pasa por diversos trabajos dentro de la compañía, aprendiendo las claves de la realización cinematográfica.

Finalmente comienza a trabajar como director, ya que los responsables del estudio le proponen rodar en 1922 la inacabada Number Thirteen.

Sin embargo, el estudio ha de dejar de producir filmes, ya que no resulta rentable, y entregan el estudio y los técnicos a otras producciones. El joven Hitchcock continúa con su trabajo codirigiendo películas como Tell your life, de 1923, o trabajando como ayudante de dirección en otras ocasiones, como es el caso de Woman to woman, del mismo año. En esta última película el cineasta trabaja en el guión con Alma Reville, con la que inicia una relación amorosa.

Contratado por la productora Gainsborough, Michael Balcon le ofrece dirigir su primera película, El jardín de la alegría (The Pleasure Garden, 1925), una producción anglo-germánica basada en una novela de Oliver Sandys. Balcon queda impresionado con el resultado de la cinta y encarga a Hitchcock su siguiente proyecto, El águila de la montaña (The mountain eagle, 1925), película de la que en la actualidad no se conserva ninguna copia.

A pesar de los problemas de distribución de ambas películas, Balcon vuelve a confiar de nuevo en Hitchcock para realizar El enemigo de las rubias (The lodger, 1926), una película en que el director inglés ya impone su estilo, y la primera ocasión en que emplea la trama de un inocente falsamente acusado. También es la primera vez que realiza un cameo, algo muy frecuente en adelante en sus películas.

 

 

Algunos de los cameos de Alfred Hitchcock en sus películas:

En 1926 contrae matrimonio con Alma Reville, en una unión que durará toda la vida, materializándose en una intensa colaboración personal y profesional. 

A finales de los años 20 el nombre de Hitchcock ya es muy conocido por el público británico y considerado por la crítica como un director muy prometedor.

Después del escaso éxito comercial de su siguiente película, Easy Virtue (1927), Hitchcock desea dar un giro a su carrera profesional, de modo que abandona la productora Gainsborough para firmar un contrato con la International de John Maxwell, con la que espera poder rodar con mayor libertad. Con un guión escrito por él en colaboración con Alma, en 1927 rueda The ring, una película alejada de la trama de intriga y ambientada en torno al mundo del boxeo. En 1928 nace su única hija, Patricia Hitchcock.