Metamorfosis arquitectónica: nuevos usos culturales para viejos edificios

Se encuentra usted aquí

Museo de Navarra, Pamplona

 

 

Uso original: antiguo Hospital de Nuestra Señora de la Misericordia

Fecha construcción: s. XVI

 

 

 

 

 

                       

 

Uso actual: Museo de Navarra

Fecha restauración: 1952, 1986

Fecha inauguración: 1956

Arquitectos: José Yarnoz Larrosa (1952), Jordi Garcés y Enric Soria (1986)

Dirección:C/ Santo Domingo, 47, 31001 Pamplona

Tel: 948 426492

Web: http://www.cfnavarra.es

E-mail: museo@navarra.es

 

 

    Historia del edificio:

El Museo de Navarra, fundado en 1956, es una institución de carácter regional perteneciente al Gobierno de Navarra. Tiene su sede en el antiguo Hospital de Nuestra Señora de la Misericordia, sito en un extremo del casco antiguo de Pamplona contiguo a las murallas. Del inmueble originario sólo se conserva la portada y la iglesia, ambas del siglo XVI.

En 1932 el hospital fue desalojado por traslado al Hospital de Navarra, y en 1952 José Yarnoz Larrosa realizó la reforma para transformarlo en museo.

En 1986 los arquitectos Jordi Garcés y Enric Soria realizaron una remodelación para modernizar y reorganizar el museo. En esta reorganización se exponen sólo las piezas más importantes consiguiendo más espacio para su contemplación. Se buscó dotarlo de carácter público, incorporando un salón de actos, sala de exposiciones temporales y otros servicios. Se ordenó la colección de forma cronológica con los objetos prehistóricos en una nueva sala ubicada bajo el jardín, los mosaicos romanos en zonas de la planta baja y el resto en cuatro plantas.

La portada renacentista se destaca como una pieza más del museo, recortándola sobre un muro ciego. (Fuente: Museo de Navarra y Wikipedia)

Fondos:

Las piezas que en él se exhiben son muestra del rico patrimonio navarro desde la Prehistoria hasta el momento presente. Las colecciones fueron iniciadas por la Comisión de Monumentos Históricos y Artísticos de Navarra, constituida en 1860; continuó su labor la Institución "Príncipe de Viana", creada en 1940 por el Gobierno de Navarra con la finalidad de proteger, restaurar e investigar el Patrimonio Artístico y Arqueológico de Navarra.

La actividad propia del museo se complementa con una interesante programación de exposiciones temporales, ciclos de cine, conferencias, visitas guiadas y actividades didácticas. Posee biblioteca, tienda-librería y un fondo documental de artistas navarros contemporáneos.(Fuente: Museo de Navarra)