Metamorfosis arquitectónica: nuevos usos culturales para viejos edificios

Se encuentra usted aquí

CCCB - Centre de Cultura Contemporània de Barcelona

 

 

 

Uso original:  Casa Provincial de Caritat

Fecha construcción: 1802

 

 

 

                                                                                          

Uso actual: CCCB - Centre de Cultura Contemporània de Barcelona

Fecha inauguración: 25 febrero 1994

Fecha rehabilitación: 1989-1994

Arquitectos: Helio Piñón y Albert Viaplana

Dirección: C/ Montalegre, 5 , 08001 Barcelona

Tel/Fax: 93 3064100 / 93 3064101

Web: http://www.cccb.org/es/

E-mail: global@cccb.org

 

 

Historia del edificio:

El CCCB es producto de la rehabilitación parcial del conjunto arquitectónico de la Casa Provincial de Caritat, antiguo establecimiento benéfico destinado a hospicio, creado en 1802 y que funcionó como tal hasta el año 1957. El edificio actual se basa en la adaptación de la estructura original que rodea el gran patio central, conocido con el nombre de Pati de les Dones, estructurado en tres alas de cinco pisos de altura dispuestas en forma de letra U. El nuevo proyecto sustituyó el ala norte por un cuerpo prismático de 30 m de altura que conforma una espectacular fachada vidriada que en su parte más alta se inclina sobre el patio a modo de voladizo. Este nuevo elemento se convierte, con su juego de reflejos, en un espejo del paisaje y un privilegiado mirador sobre la ciudad, y al mismo tiempo funciona como zona de tránsito (vestíbulo, ascensores, escaleras).

La fachada exterior de la calle Montalegre y las tres fachadas interiores del patio fueron restauradas, recuperándose la decoración de esgrafiados y aplicaciones de mayólica correspondiente a la remodelación de estilo novecentista efectuada entre los años 1926 y 1929. En cuanto a los elementos estructurales característicos de la obra original, se han conservado también las bóvedas de ladrillo, las grandes arcadas y los pilares de sillares de piedra vista. El nuevo edificio cuenta con un total de 15.000 m2 de los que 4.000 m2 están destinados a salas de exposición. Las actuales instalaciones también disponen de tres aulas, un auditorio y espacios polivalentes como el vestíbulo, el Pati de les Dones o la Sala Mirador. El CCCB fue inaugurado oficialmente en febrero de 1994. El proyecto arquitectónico es obra de los arquitectos Helio Piñón y Albert Viaplana, mereciendo en 1993 los premios FAD de Arquitectura y Ciudad de Barcelona de Arquitectura. (Fuente: CCCB)

Actividades:

El Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) organiza y produce exposiciones, debates, festivales, conciertos, programa ciclos de cine, cursos, conferencias, fomenta la creación a partir de las nuevas tecnologías y lenguajes, impulsa la investigación artística en ámbitos como el multimedia, potencia la investigación en el formato expositivo, exportasus producciones a otros centros culturales, museos y entidades de ámbito nacional e internacional, al tiempo que genera debate, pensamiento y reflexión en torno a la ciudad y el espacio público así como sobre los temas que vertebran la actualidad. Asimismo el CCCB recoge y pone al alcance de todos parte de su patrimonio, su memoria y su archivo en formatos expositivos, publicaciones, archivos digitales, audiovisuales, etc. Es un espacio abierto a colectivos de artistas, creadores y programadores independientes, así como a varias entidades con las que han ido creando vínculos a lo largo de los años. De este modo, garantiza una programación multidisciplinar y de calidad que impulsa la cultura contemporánea. (Fuente: CCCB)