Metamorfosis arquitectónica: nuevos usos culturales para viejos edificios

Se encuentra usted aquí

Tinglado 2, Tarragona

 

Uso original:  nave industrial

 

 

 

 

 

                                                                     

 

Uso actual: Tinglado 2
Fecha inauguración: abril 1988
Dirección: Moll de Costa 43003 Tarragona
Tel/Fax: 977 243218 / 977 224098
Web: http://tinglado2.tarragona.cat/
E-mail: tinglado2@tarragona.cat

 

 

 

 

Historia del edificio:

Se trata, sin duda, de uno de los espacios artísticos más originales y característicos de todo el estado. No solamente por su ubicación en uno de los muelles de carga del puerto de Tarragona, ni porque su propietaria y patrocinadora sea la Junta del Puerto, sino tal vez porque se trata de un espacio atípico que realmente, y de manera inteligente y a la vez calmada, se ha dedicado desde finales de la década de los 80 a exponer y presentar el arte de vanguardia de manera alternativa.

El Tinglado 2 ocupa una gran nave absolutamente diáfana, con un total de 900 metros cuadrados destinados a exposición. El edificio, una nave industrial de típica arquitectura portuaria, se ha mantenido en su totalidad como en sus orígenes, sin ningún tipo de intervención ni de rehabilitación. De esta manera se ofrece la posibilidad al artista de trabajar en un espacio irrepetible que une a su amplitud el diálogo con un espacio de fuerte impacto visual. Es un espacio ideal para instalaciones in situ, que después de expuestas desaparecen haciendo de su exposición un hecho irrepetible. (Fuente: “Tinglado 2”. Lápiz: Revista internacional del arte. N. 95-96, 1993; pp. 126-127)

Actividades:

Hay que destacar que el Tinglado 2 no tiene ninguna intención de crear una colección, ni de dedicar espacios para investigación, documentación ni actividades paralelas. Se trata de un espacio puro, en el sentido de que orienta siempre todas sus fuerzas y medios para la realización de exposiciones concretas, con una coherencia en la programación que lo convierte en un espacio auténticamente alternativo.

En 1990 la Generalitat de Catalunya otorgó a la Autoridad Portuaria de Tarragona el Premio Nacional de Artes Plásticas en su primera edición; en 1991 el Tinglado 2 fue premiado por la Asociación de Críticos de Arte de Catalunya por la coherencia y calidad en sus propuestas expositivas y por su impulso al arte contemporáneo. Algunos de los artistas que han ocupado el espacio del Tinglado 2 han sido Perejaume, Johannes Muggenthaler, Eva Lootz, Barbara Kasten, Hannah Collins, Tom Carr, Jordi Colomer y Alain Fleischer. De cada exposición se realiza un vídeo y un catálogo específicos con la obra expuesta. (Fuente: “Tinglado 2”. Lápiz: Revista internacional del arte. N. 95-96, 1993; pp. 126-127).