Metamorfosis arquitectónica: nuevos usos culturales para viejos edificios

 

Uso original: nave industrial

Fecha creación: s. XIX

 

      

                                                 

 

Uso actual: Hangar
Fecha inauguración: 1997
Dirección: Passatge Marquès de Santa Isabel, 40  Can Ricart 08018 Barcelona
Tel/Fax: 93 3084041 / 93 3071211
Web: http://www.hangar.org/

 

 

 

Historia del edificio:

El centro tiene su sede en un edificio industrial rehabilitado en el Poblenou, un barrio actual e histórico de la ciudad de Barcelona, en el distrito de San Martín, al noreste de la ciudad.

El origen del barrio está en uno de los núcleos habitados de San Martín de Provensals que creció pronto en industria y habitantes, habitualmente inmigrantes. Llegó a ser a finales del siglo XIX el área con la mayor concentración industrial de Cataluña, y de las mayores de España, por lo que a menudo, San Martín o Pueblo Nuevo recibían el apelativo de «el Manchester catalán». Desde 2006 el barrio está limitado entre las calles Jaume Vicens Vives, Avinguda d'Icària, Ávila, Pere IV, la Llacuna, la Avenida Diagonal, Bac de Roda, el paseo del Taulat, y la calle Bilbao hasta el espigón de la Mar Bella. Su eje central y cívico más popular es la Rambla del Poblenou que atraviesa el centro de su centro histórico de mar a montaña.

El pasado industrial del barrio legó numerosas fábricas que fueron abandonadas y posteriormente recuperadas para diferentes usos, como lofts, estudios, centros culturales y como sede de diferentes entidades. Comparte con ello viviendas construidas durante el siglo XIX y XX, centradas en el núcleo tradicional del barrio, alrededor de la rambla del mismo nombre. Los últimos años se está remodelando intensamente, con la construcción de edificios modernos y la rehabilitación de algunos de ellos. (Fuente: Wikipedia: la enciclopedia libre)

Actividades:

Hangar es un centro para la producción e investigación artística fundado en 1997 por la Associació d’Artistes Visuals de Catalunya (AAVC) para dar apoyo a creadores y artistas y ofrecer servicios que se adapten a las necesidades de producción que surgen en el mundo de la creación.

El espacio, con 1.800 m2, da cabida a 15 talleres individuales, un medialab, 2 platós, un servicio de alquiler de equipos, técnicos y asesoramiento de producción. Además, Hangar organiza un programa de talleres de formación para artistas, un programa de intercambios internacionales y ofrece becas de producción.

El espacio está subvencionado principalmente por la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona. La gestión corre a cargo de la Fundación AAVC. Su modelo de gestión y su filosofia, enfocada a la producción y la investigación, hacen de Hangar un espacio único en Barcelona e, incluso, en todo el Estado español. (Fuente: Hangar)