Metamorfosis arquitectónica: nuevos usos culturales para viejos edificios

Se encuentra usted aquí

Centro de Arte La Regenta, Las Palmas de Gran Canaria

 

Uso original: antigua fábrica de tabaco

Fecha construcción: fines de la década de los 40

Arquitecto: Fernando Delgado

 

 

 

                 

 

                                                                                      

 

Uso actual: Centro de Arte La Regenta

Dirección: León y Castillo, 427 35007 Las Palmas de Gran Canaria

Tel/Fax: 928 472379 / 928 276041

E-mail: laregenta@gobiernodecanarias.org

 

 

 

Historia del edificio:

Fue en el período de la Restauración Monárquica cuando se hicieron los primeros intentos en la industria del tabaco. Así entre 1874 y 1882, el cultivo del tabaco supuso la alternativa a la crisis agrícola que había supuesto la caída de la cochinilla.

Sin embargo, por diversas circunstancias -la Ley de Puertos Francos-, el incumplimiento de promesas por parte del Gobierno Central, además de la falta de competitividad- dieron al traste con estas ilusiones. En Canarias nunca fue posible la industrialización y la industria tabaquera quedó reducida, en 1902, a cuatro fábricas en Las Palmas y sólo para el consumo local.

De esta no-industrialización se deriva el que tengamos en los años de la Restauración escasos proyectos industriales, tratándose en la mayoría de las ocasiones, de simples instalaciones en edificios preexistentes. Es ejemplo de esto el que la primera máquina de vapor, que se instala en la ciudad para una fábrica de tabacos se ubique en un patio de edificación antigua en la calle de Triana. Lo mismo sucederá seguidamente con la primera fábrica de Eufemiano Fuentes en la calle Pamochamoso en 1905.

En la segunda década de este siglo se fundó la fábrica "La Regenta", cuyo propietario era Don Joaquín José Dos Santos. Es probable que eligiera esta denominación por la novela de Leopoldo Alas "Clarín" que se publicó en 1885. En ella trató la sordidez de la vida provinciana bajo la Restauración, precisamente en los años de la Regencia de María Cristina.

La localización de las primeras industrias tabaqueras en la ciudad se concentró, en gran medida, en el nuevo barrio de Arenales. Este barrio, nacido entre 1852 y 1860, tuvo su base expansiva en la casa terrera y el almacén.

La estructura social del barrio -clase obrera y media baja- en vivienda como dije, fundamentalmente de planta baja, focaliza y atrae la localización aquí de las industrias que, como la tabaquera, empleaba a gran número de mujeres. Será ésta la razón por lo que no se localizaron en el Puerto de la Luz.

La primera fábrica "La Regenta" estuvo en la calle Perojo hasta después de la guerra española y, posiblemente, de la Guerra Mundial. (Fuente: Gobierno de Canarias)

Objetivos:

El proyecto parece que es del arquitecto Fernando Delgado y presenta el interés de ser un encargo para fábrica en las dos primeras plantas, oficina en la tercera y vivienda en la cuarta, pero solo en las crujías traseras. De esta mezcla del programa nace que el zaguán tenga estucados y apariencia de viviendas y no de fábrica. El alzado escueto y simple, está articulado horizontalmente por la disposición de bandas horizontales de huecos. Solo en el remate encontramos un elemento decorativo de bandas verticales como auténticas "coronas" de "La Regenta".

A pesar de la sencillez del alzado -despierta rememoranza " Art Decó"-, sin embargo más parece un edificio de oficinas o viviendas. Con todo, está claro que el arquitecto se olvidó, por exigencias del tema, de las profusiones decorativas y riqueza de materiales que la arquitectura del "Mando Económico" hacía por esos años en Las Palmas.

La planta está organizada a partir de un gran patio en la segunda crujía y con linterna. Las naves de las fábricas son dos galerías que dan a este patio. En el cuerpo principal de la fachada se sitúa la circulación vertical, mientras que por las galerías se organiza la horizontal.

Es precisamente el sistema de las galerías al patio y la gran linterna lo que favorecen a la reutilización que se pretende como Centro de Arte de La Luz. (Fuente: Gobierno de Canarias)