Metamorfosis arquitectónica: nuevos usos culturales para viejos edificios

Se encuentra usted aquí

Museu d’Art de Sabadell, Barcelona

 

Uso original: Casa-fábrica Turull

Fecha construcción: 1812-1819

 

 

 

       

 

                                                                            

 

Uso actual: Museu d’Art de Sabadell

Fecha inauguración: 1982

Fecha rehabilitación: 1964-1982

Dirección: C/ Doctor Puig, 16, 08202 Sabadell

Tel/Fax: 93 7257144 / 93 7275507

 E-mail:mas@ajsabadell.cat

 

 

 

Historia del edificio:

El edificio que alberga el Museo de Arte de Sabadell se erigió entre 1812 y 1819 a iniciativa de la familia de industriales textiles Turull. Compartían el inmueble las dependencias destinadas a la residencia familiar, con las instalaciones fabriles. En el centro se abría un patio ajardinado, con espacio de huerta.

 Por lo que respecta al aspecto exterior del conjunto, la severidad marca el estilo de la fachada principal, que reduce sus elementos ornamentales a la labor de rejería de ventanas y balcones. Por el contrario, el aspecto actual del interior de esta mansión es un despliegue de lujo y suntuosidad: fue redecorada en 1860 con motivo de la visita a Sabadell de la reina Isabel II, que se alojó en este lugar.

Desde la adquisición del inmueble por parte del Ayuntamiento hasta su apertura al público como sede del museo se emprendieron diversos trabajos de restauración que, no obstante, han preservado la apariencia original de algunas estancias de la planta baja y, en el piso principal, de los dormitorios.

Desde 1996 cuenta el museo con un espacio anexo, el centro de producción y creación artística La Nau, emplazado en una antigua fábrica textil y destinado a exhibir obras de artistas contemporáneos. (Fuente: Summa Artis. XLIX-II)

Fondos:

En líneas generales, es una colección que pretende mostrar la impronta que dejaron en la ciudad los diferentes estilos artísticos que se sucedieron entre la segunda parte del siglo XIX y el estallido de la Guerra Civil. Se exhiben, pues, obras representativas de un largo periodo de tiempo que se inicia con los lenguajes académicos decimonónicos y culmina en la modernidad de los años treinta del siglo XX.

El grupo inicial de los fondos proviene, en su parte más importante, de la donación realizada a partir de la década de 1930 por María Cladellas, viuda del marchante Santiago Segura (1878-1918). Además, hay que mencionar cesiones realizadas por diversos coleccionistas particulares y las de algunos artistas, como Rafael Durancamps, Lluis Elias y Joan Vila Cinca. (Fuente: Summa Artis. XLIX-II)