Metamorfosis arquitectónica: nuevos usos culturales para viejos edificios

Se encuentra usted aquí

Teatro Municipal Federico García Lorca, Getafe

 

Uso original: fábrica de harinas

Fecha construcción: 1920

 

                    

       

                                                                 

 

Uso actual: Teatro Municipal Federico García Lorca

Fecha inauguración: 29 mayo 1998

Fecha rehabilitación: finales de los 90

Arquitecto: José María Pérez (Peridis)

Dirección: C/ Ramón y Cajal, 22, 28902 Getafe, Madrid

Tel/Fax:  912 080462. E-mail: tglorca@ayto-getafe.org

 

 

 

Historia del edificio:

Hace ya una década, la fábrica de harinas ubicada en la localidad de Getafe (Madrid) fue objeto de un interesante y sorprendente proyecto de reutilización.

El proyecto lo firmó el arquitecto José María Pérez (Peridis) y consistió básicamente en la transformación de la vetusta harinera en el Teatro Municipal “Federico García Lorca”.

La rehabilitación fue ejecutada por una escuela taller y diversos programas de formación ocupacional, que concluyeron con la inauguración del nuevo centro el 29 de mayo de 1998.

Se ubica en la calle Ramón y Cajal número 22. En su intervención participó también la empresa Construcciones y Promociones García, S.L. El resultado de la rehabilitación es un magnífico teatro-auditorio dispuesto a la italiana, es decir, con planta en forma de herradura. Su aforo es de 675 espectadores

El edificio de la fábrica de harinas data de 1920 y se construyó con ladrillos, en estilo neomudéjar. (Fuente: http://harineras.blogspot.com/2008/10/10-aos-del-teatro-garca-lorca-en-getafe.html)

 Actividades:

Tras diez años de andadura nadie duda que el Teatro Auditorio Federico García Lorca es el estandarte cultural de la ciudad. Con una programación variada no hay un solo día que el teatro no tenga actividad. El espacio da cabida a las compañías y asociaciones locales, a las grandes producciones nacionales, los mejores festivales de la Comunidad de Madrid, una amplia programación infantil,  festivales de producción propia y  actos institucionales. (Fuente: http://www.getafe.es/CULTURA)