Metamorfosis arquitectónica: nuevos usos culturales para viejos edificios

Se encuentra usted aquí

Museu Picasso, Barcelona

 

 

 

Uso original: Palacio Aguilar, Palacio del Baró de Castellet, Palacio Meca, Casa Mauri, Palacio Finestres

Fecha construcción: ss. XIII-XIV

 

 

                                                                                  

Uso actual: Museu Picasso

Fecha inauguración: 1963
Fecha rehabilitación: 1978
Arquitecto: Jordi Garcés
Dirección: C/ Montcada, 15-23, 08003 Barcelona
Tel/Fax: 
93 2563000 / 93 3150102
Web: http://www.museupicasso.bcn.cat
E-mail: museupicasso@bcn.cat
Museu Picasso en FACEBOOK

 

 

Historia del edificio:

El Museu Picasso de Barcelona ocupa actualmente cinco grandes mansiones o palacios de los s. XIII-XIV, que han sufrido remodelaciones a lo largo del tiempo, las más importantes en el s. XVIII.

Desde la inauguración del museo en 1963 a la actualidad el museo ha pasado de uno a cinco palacios. La ampliación del Museu Picasso, impulsada y financiada por el Ayuntamiento de Barcelona, ha sido realizada en fases sucesivas por el arquitecto Jordi Garcés.

El proyecto ha seguido un plan arquitectónico global que empezó a diseñar en 1978 el mismo arquitecto. En 1970 se amplía el museo con la anexión del palacio del Baró de Castellet. En 1981 se anexiona el palacio Meca. En 1999 se realiza una nueva ampliación del museo; se habilitan la casa Mauri y el palacio Finestres como espacios para las exposiciones temporales. En el 2003 se remodelan y adaptan los espacios interiores de la exposición permanente y en el 2007 se anexiona el pequeño edificio de la plaza posterior del museo.

Las dos últimas intervenciones de remodelación arquitectónica y museográfica, completadas en 1999 y en 2003, han supuesto a grandes rasgos, la creación de nuevos espacios expositivos amplios y sobrios, con presencia de luz natural, y la articulación de un corredor transversal continuo de los cinco palacios. La superficie actual es de 11.500 m2, con 22 salas de exposición permanente. (Fuente: Museu Picasso)

Fondos:

Picasso vivió en Barcelona unos años fundamentales: los de su periodo de formación. Con Barcelona estableció y mantuvo unos fuertes vínculos durante toda su vida y en Barcelona quiso tener su museo.

Así fue como, en 1960, y por voluntad expresa del propio Picasso, su amigo y secretario personal, Jaume Sabartés, propuso al Ayuntamiento de Barcelona la creación de un museo dedicado a su obra. En 1963 el museo era una realidad y abría sus puertas en el Palacio Aguilar, en el número 15 de la calle de Montcada.

El fondo del museo lo integraban en aquel momento la colección personal de Sabartés y la colección de obras de Picasso de los Museos de Arte de Barcelona (básicamente el Arlequín, la colección Plandiura, el legado de dibujos del coleccionista Lluís Garriga Roig, la serie de grabados para Las metamorfosis de Ovidio y varias litografías y carteles).

El Museu continúa incrementando su colección, de manera simultánea, en dos direcciones: adquisición de piezas muy significativas del periodo del que el Museu es un referente y adquisición de obras que puedan completar aspectos muy concretos de la colección, siempre en el marco cronológico que ocupa.

La apuesta es acentuar aún más la especificidad del Museu, aquello que lo hace diferente del resto y le permite construir un discurso propio. (Fuente: Museu Picasso)