Metamorfosis arquitectónica: nuevos usos culturales para viejos edificios

Se encuentra usted aquí

Museu Nacional d’Art de Catalunya, Barcelona

 

 

Uso original: Palacio Nacional de Montjuïc

Fecha construcción: 1926

Arquitecto: Enric Catà y Pedro Cendoya

  

 

  

 

                                                                            

Uso actual: Museu Nacional d’Art de Catalunya
Fecha inauguración: 2004
Fecha rehabilitación: 1990, 2000
Arquitectos: Gae Aulenti y Enric Steegman (1990), Gae Aulenti y Josep Benedito (2000)
Dirección: Parque de Montjuïc, 08038 Barcelona
Tel/Fax: 93 6220376 / 93 6220383
Web: http://www.mnac.cat/
E-mail: mnac@mnac.cat
MNAC en FACEBOOK
 

 

 

 

Historia del edificio:

El Palacio Nacional de Montjuïc es un edificio proyectado por los arquitectos Enric Catà y Pedro Cendoya en 1926, cuya función inicial fue dar acogida a diversas actividades vinculadas con la Exposición Internacional de Barcelona del año 1929.

En la segunda mitad del siglo XX han sido varias las intervenciones restauradoras emprendidas en el edificio, que han motivado cierres temporales. En los años setenta se llevaron a cabo obras de consolidación en la estructura del inmueble, al tiempo que se procedía a la reorganización de las colecciones. En 1990 se puso en marcha una nueva remodelación del conjunto, con proyecto de Gae Aulenti-Enric Steegman. En septiembre de 1995 se inauguraba la sección de arte románico; a finales de 1997, la correspondiente al gótico.

Los trabajos de rehabilitación se prolongaron y determinaron periodos de cierre del museo. En el año 2000 dio comienzo la segunda etapa de esta labor de remodelación integral –con una nueva intervención de Gae Aulenti y Josep Benedito-, que finalizaba cuatro años después. En el 2004 se inauguraba definitivamente el Museo de Arte de Cataluña. (Fuente: Summa Artis. XLIX-II)

Fondos:

El MNAC comprende todas las artes (escultura, pintura, artes del objeto, dibujos, grabados, carteles, colección de fotografía y colección de numismática) y tiene la misión de explicar un discurso global del arte catalán, desde el románico hasta mediados del siglo XX. En el caso de las colecciones de románico y de gótico, este discurso viene marcado por la procedencia catalana de gran parte de las piezas, a pesar de que, concretamente en el gótico, se hace una comparación con el arte de otras procedencias. En cuanto a la colección de renacimiento y barroco, las obras que la integran conducen hacia un discurso más internacional, de la mano de grandes pintores, como, por ejemplo, El Greco, Zurbarán, Velázquez, Cranach, Rubens... Los fondos del MNAC pertenecientes al arte de finales del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX vuelven a estar constituidos mayoritariamente por ejemplos de artistas catalanes, que se articulan en un discurso que explica el modernismo, el noucentisme y las vanguardias, siempre teniendo en cuenta todas las artes. (Fuente: MNAC)